4 de febrero

Día Mundial contra el Cáncer: concientizar y promover intervenciones efectivas

 

El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.

 

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”, que se celebra cada 4 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) se suma a la campaña promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) que tiene por objetivo concientizar a la población sobre el cáncer y fomentar espacios de participación que tiendan a fortalecer a las personas respecto de las formas de prevención, tratamiento y control del cáncer.

 

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer es una fecha propuesta por la UICC que para este año promueve la consigna “YoSoyYoSeré”, instando a que cada persona sea vocera de los cuidados, mejoras en la comunicación y acciones necesarias para promover el control de esta enfermedad. Asimismo, durante este día, organismos e instituciones de todo el mundo que trabajan en relación a la salud y al cáncer, eligen qué acciones desarrollarán y sobre qué temas relativos al cáncer prefieren trabajar, teniendo en cuento el contexto local de cada país.

 

 

En la actualidad 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). En nuestro país mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad (como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal), o detectándola tempranamente (como por ejemplo en el cáncer de mama), lo que mejora las posibilidades de tratamiento y cura en muchos casos. También, con el acceso a tratamientos oportunos y adecuados, muchas veces se puede enlentecer notablemente la progresión de la enfermedad y en algunos casos (como sucede con algunas leucemias), inclusive, cronificarla. Por otra parte, se promueve garantizar los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares durante toda la transición de la enfermedad, sea ésta curable o no.

 

 

El INC es el organismo rector en materia de políticas públicas de control del cáncer que buscan mejorar la prevención y la detección temprana de los cánceres más prevalentes en nuestro país, como lo son el cervicouterino, el de mama, el colorrectal, el de niños y adolescentes y la promoción de los cuidados paliativos. En este sentido, el año pasado el INC elaboró un Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC) que prevé líneas de trabajo prioritarias en un horizonte temporal a 5 años (2018-2022). Este plan quinquenal está enfocado en la equidad y la accesibilidad universal y pone énfasis en la promoción de un estilo de vida saludable, la prevención y la detección temprana de los cánceres de mayor prevalencia y sobre los cuales se puede intervenir, y promueve líneas de cuidado continuo de pacientes oncológicos. Los objetivos específicos del Plan son: reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar la detección temprana, la calidad de la atención y la calidad de vida de los pacientes; fortalecer la gestión del recurso humano para el control del cáncer.

 

“Para lograr el control del cáncer de forma eficaz necesitaremos el aporte de los actores clave para juntos hacer posible su aplicación”, comentó Julia Ismael, directora del INC en relación al Plan. El mismo posee un enfoque inter-sectorial, por lo que ha contado con la participación de miembros de otras direcciones dependientes de la Secretaria de Gobierno de Salud, áreas del Ministerio de Educación, el Poder Legislativo y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que abordan ejes temáticos relacionados con el cáncer.

 

El Plan pasó por distintas instancias de revisión y consulta con otros organismos y al momento, se espera su aprobación por parte de la Secretaria de Salud para inciar su ejecución.

 

Dossier Día Mundial contra el Cáncer

 

Dossier Estadísticas sobre el Cáncer

 

Dirección General de Información Pública y Comunicación / Secretaría de Salud - Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de difundir información para prevenir esta enfermedad, y en especial, concientizar sobre los hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo de desarrollarla.

 

Se denomina “cáncer” a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier zona del cuerpo donde las células de un tejido comienzan a proliferar sin freno alguno y sin un patrón de crecimiento que las guíe. Puede originarse de cualquier célula normal y se clasificará de acuerdo al lugar de inicio. Si bien cada clase -en función de los órganos que afecte- tiene características particulares, a la hora de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer es posible encontrar acciones comunes a prácticamente todos ellos: no fumar, reducir el consumo de alcohol, alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio físico en forma frecuente son hábitos que disminuyen el riesgo de al menos un tercio de los cánceres más frecuentes.

 

“El cuerpo esta formado por trillones de células que normalmente se desarrollan, crecen, dividen y mueren reemplazándose por otras. Sin embargo, en el cáncer este proceso ordenado no ocurre y las células dañadas o con información equívoca en su ADN no mueren y son capaces de reproducirse sin control alguno”, explica el Dr. Luciano Cassab, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, y agrega: “A este gran conjunto de células dañadas se los denomina tumores y pueden invadir órganos vecinos e incluso trasladarse lejos del lugar de origen constituyendo metástasis”.

 

En la Argentina se detectan actualmente más de 100.000 nuevos casos de cáncer por año, no habiendo una diferencia importante en relación a los sexos. Si hablamos de incidencia según tipo, el primer lugar en el hombre lo ocupa el de pulmón y en la mujer el de mama. En cuanto a mortalidad según sexo, el cáncer de pulmón ocupa el primer puesto en el hombre, aumentando exponencialmente en las mujeres debido a un incremento en el hábito de fumar, pero el cáncer de mama continúa siendo el de mayor mortalidad en la mujer.

 

“En los últimos años, la mortalidad por cáncer de mama viene disminuyendo gracias a las campañas de concientización y prevención que han llevado a un mayor numero de casos detectados tempranamente”, señala el Dr. Cassab y agrega, “. Si bien hay factores y hábitos modificables que influyen en la prevención, hay 2 factores NO modificables que incrementan la posibilidad de desarrollarlo: ser mujer y cumplir años. No olvidemos que 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama si vive hasta los 80 años y esta cifra corresponde a un 12% del total de tumores malignos. En cuanto a los factores que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se encuentran: la nuliparidad o tener el primer hijo después de los 30 años, el no dar de mamar, el tener mamas densas, el uso de terapia de reemplazo hormonal, la edad precoz de la menarca o tardía de la menopausia”.

 

El numero de casos de los distintos tipos de cánceres podrían disminuir si se tiene en cuenta algunos factores o hábitos modificable. Ya sabemos que el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, una mala alimentación, la exposición solar sin protección y el sedentarismo son responsables directos e indirectos del desarrollo de esta enfermedad. Ahora bien, también existen otros factores externos menos conocidos que son capaces de originar un cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos, como por ejemplo, la exposición a radiaciones ionizantes o ciertos productos químicos.

 

Del mismo modo, el uso indiscriminada por periodos prolongados y con altas dosis de terapia hormonal de reemplazo, marcó una época crucial en donde se evidenció un aumento en la incidencia del cáncer de mama, al igual que el uso de anticonceptivos hormonales que marcaron un aumento del riesgo en un 20% cuando se toman por periodos superiores a los 10 años en altas dosis. Actualmente se realiza un uso racional en ambos tratamientos y no se ha visto reflejado un aumento en la incidencia.

 

“Luego se encuentran los factores hereditarios o genéticos. Si hablamos de cáncer de mama, se le llama hereditario a los casos donde se detecta en varios componentes de la familia, ya sea de 1º grado (madre, hermana o hija), como de 2º grado (abuela, tía, primas)”, explica Cassab y comenta que “existen sospecha de síndrome de cáncer heredofamiliar, cuando en la familia aparecen tumores a edades tempranas, más de uno, bilaterales, o patologías no frecuentes de acuerdo al sexo (cáncer de mama en el varón). En estos casos puede realizarse una investigaciones genéticas, dado que la patología se encuentra encuadrada dentro de dicho síndrome”.

 

La alimentación también juega un rol muy importante y hoy sabemos qué productos colaboran con la prevención y cuales por el contrario favorecen al desarrollo de la enfermedad. Existen alimentos llamados “protectores” como la cebada, trigo, cereza, zanahoria, nueces, ciruela, porotos de soja, semillas de lino y sésamo. Del mismo modo el aumento del consumo de frutas, verduras y aceite de oliva (ácidos grasos monoinsaturados, acido oleico) contribuyen a disminuir el riesgo.

 

También es importante sustituir cereales refinados por integrales, como por ejemplo el pan y la pasta integral, trigo, arroz integral, avena, cebada y quinoa. Y aumentar el uso de legumbres, garbanzos, chauchas, lentejas, etc.

 

“Si bien las células neoplásicas utilizan más glucosa que las normales, no se ha demostrado que el consumo de azúcares aumente el riesgo de desarrollar un cáncer. Pero si es evidente que un alto consumo calórico generan sobre peso y la obesidad estaría directamente relacionada con el aumento de riesgo”, comenta Cassab y detalla que “en pro de mantener un peso adecuado es recomendable reducir la ingesta de lácteos cremosos, quesos duros y cremas reposteras ya que tienen alto contenido graso saturado”.

 

Las carnes rojas de vaca, el cerdo y el cordero, tienen alta densidad calórica que incrementan la posibilidad de desarrollar un cáncer de colon, además del de mama. Es nocivo también el consumo de comidas rápidas o chatarras más de una vez por semana y debemos evitar las carnes procesadas como las salchichas, embutidos o chacinados. En pos de una alimentación saludable que nos permite no solamante reducir el riesgo de desarrollar cáncer, sino también varias enfermedades más, es preferible consumir carnes blancas de corral, frutas, verduras y hortalizas de huerta, no expuestas a fertilizantes, plaguicidas e insecticidas.

 

“En lo que respecta a cáncer de mama, al no existir aún un método de prevención certero, y en pos de la detección temprana, desde la Sociedad Argentina de Mastología recomendamos una mamografía anual a partir de los 40 en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares de la enfermedad - eventualmente puede complementarse con la ecografía mamaria según las características de la mama-. En el caso de aquellas que sí presentan antecedentes, aconsejamos comenzar con los controles mamarios diez años más temprano que la edad en la cual se detectó la enfermedad al familiar o según la indicación de su mastólogo”, concluye el Dr. Cassab.

 

Asesoramiento: Dr. Luciano Cassab - MN79867 - Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología - Jefe Sección Mastología Hospital Prof. Dr. César Milstein (ex Htal. Francés)


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Rubinstein supervisó la asistencia a los afectados por las inundaciones en el Litoral

 

El secretario de Gobierno de Salud recorrió distintas zonas de Corrientes y Chaco donde los equipos de salud provinciales junto a Nación trabajan en la prevención de enfermedades infecciosas o transmitidas por vectores asociadas a estos eventos climáticos.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, supervisó la asistencia de los damnificados por las inundaciones en las provincias de Corrientes y Chaco, donde las fuertes precipitaciones causaron miles de evacuados y autoevacuados en las últimas semanas.

 

 

Ahora que el agua cedió en algunas de las localidades, equipos territoriales de las provincias con el apoyo de la Nación, trabajan en la prevención de enfermedades infecciosas o transmitidas por vectores asociadas a estos eventos climáticos.

 

 

“Hemos venido a ponernos a disposición de las autoridades de salud provinciales para apoyar y ayudar en esta situación que afortunadamente está mejorando pero que todos sabemos que cuando el agua empieza a bajar aparecen algunos problemas que tenemos que atender”, señaló Rubinstein durante la recorrida por la localidad de El Sombrero, ubicada a 40 minutos de la capital correntina, donde dialogó con vecinos afectados.

 

 

De las acciones en terreno participaron también el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, el intendente de El Sombrero, Raúl González, equipos provinciales y municipales. El municipio tiene alrededor de 3 mil habitantes y fue una de las localidades afectadas por las inundaciones, donde el agua arrasó el tendido eléctrico y obligó a evacuar o autoevacuarse a cientos de familias.

 

“Cuando el agua baja aparecen infecciones intestinales, de piel, y la proliferación de mosquitos, de arácnidos y ofídeos que hay que atender y la Nación está para eso”, aseguró Rubinstein e indicó que “estamos entregando insumos, medicamentos, apoyo logístico y técnico a la provincia y vamos a atender todas las necesidades que tengan”.

 

Antes, los funcionarios participaron de la sala de situación de las inundaciones en Corrientes, realizada en el Hotel de Turismo de la capital provincial. Allí, el director de Sistemas de la cartera sanitaria, Fabián Medina, trazó el panorama de las inundaciones que según las estimaciones afectan a un 45 por ciento del territorio correntino, principalmente en la zona centro y sur de la provincia.

 

En ese marco, el ministro Cardozo agradeció la presencia del doctor Rubinstein que –dijo-“fue una de las personas de la administración nacional que rápidamente nos dio respuesta y ayuda cuando empezamos con este inconveniente”, y detalló que “nos conectó con la Dirección Nacional Emergencias Sanitarias (DINESA), enviaron medicamentos, leche, pastillas potabilizadoras y por supuesto todo lo que significó la ayuda de Prefectura, Policía Federal y Ejército respecto de los medios de transporte que tanto nos hacían falta”.

 

El ministro destacó el apoyo permanente de la Secretaría de Gobierno de Salud y sostuvo que es clave “en este momento porque cuando bajan las aguas viene la presencia de alimañas, de víboras, de infecciones gastrointestinales por el agua contaminada y también por la presencia de vectores como el mosquito que prolifera en los ambientes húmedos”.

 

En ese sentido, destalló que “estamos recibiendo medicamentos como el caso de las cremas antimicóticas, y elementos de fumigación para las casas que fueron abandonadas, como así también refuerzos de sueros antialacranes y antiofídicos”.

 

En Chaco, junto a la ministra Stanley

 

Por la mañana, Rubinstein junto a la ministra Carolina Stanley, la primera dama Juliana Awada y el gobernador chaqueño Domingo Peppo, recorrieron el municipio de Santa Sylvina, una de las localidades afectadas por las inundaciones en Chaco.

 

Durante la visita, de la que fue parte también el ministro de Salud chaqueño Luis Zapico, los funcionarios sobrevolaron las zonas anegadas, entregaron insumos y equipamiento y dialogaron con vecinos afectados.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 31/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El INC fomenta la prevención y la detección temprana en el Día Mundial Contra el Cáncer

 

En vísperas del 4 de febrero, Salud recuerda que algunas de las más de 60 mil muertes por año a causa del cáncer en el país se pueden evitar a través de pruebas y el diagnóstico oportuno que mejoran las posibilidades de tratamiento e incluso, en muchos casos, de cura.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud, se suma a la campaña promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) que tiene por objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar espacios de participación que tiendan a fortalecer a las personas respecto de las formas de prevención, tratamiento y control de la misma.

 

El INC es el organismo rector en materia de políticas públicas de control del cáncer que buscan mejorar la prevención y la detección temprana de los cánceres más prevalentes en el país, como lo son el cervicouterino, el de mama, el colorrectal, el de niños y adolescentes y la promoción de los cuidados paliativos.

 

 

En materia de políticas públicas que buscan el control del cáncer y la reducción de la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, el INC a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) lidera la implementación del test de VPH (Virus de Papiloma Humano) a nivel nacional.

El test de VPH ha demostrado un mejor desempeño como método de tamizaje primario con relación a la citología (PAP) dada su mayor sensibilidad para la detección de lesiones y de cáncer. Desde 2012 el PNPCC lleva adelante esta estrategia en distintas provincias, que llevó a la popularización de la práctica del test de VPH, el acceso al test de autotoma. Al momento, se instalaron 11 laboratorios en un trabajo en conjunto con las jurisdicciones, disponibles en Provincia de Buenos Aires (La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín, Morón, Tres de Febrero), Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco. En 2018 se entregaron más de 150.000 mil tests y en 2019 se espera incorporar nuevas provincias.

 

Por otro lado, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal llevó a diferentes provincias a la implementación de programas piloto en las regiones de mayor incidencia, que consisten en la realización de un tamizaje a través del test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y la colonoscopía complementaria en casos con resultado positivo. Entre 2017 y 2018 se iniciaron los proyectos piloto en 14 provincias, en las que en su conjunto, se entregaron 53.375 pruebas.

 

Otro punto a destacar es la estrategia llevada a cabo por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos como política sanitaria reivindicativa del alivio del dolor como un derecho humano. Como forma de establecer los mecanismos que aseguren una provisión continua y distribución adecuada de opioides y medicamentos esenciales para la atención paliativa, el INC gestiona el Programa de Producción Pública de Opioides (PrAO).

 

En 2017 se avanzó con en el procedimiento de compra de opioides (morfina y metadona) y en 2018 se inició la entrega de más de 1.300.000 comprimidos por medio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) al Banco Nacional de Drogas Oncológicas que se prevé distribuir a hospitales públicos de todas las jurisdicciones del país. Junto a la implementación del Vale Federal, los medicamentos estarán disponibles para la dispensa a través de efectores públicos del sistema de salud con un seguimiento más seguro y ágil.

 

En Argentina mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad (como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal), o detectándola tempranamente (como por ejemplo en el cáncer de mama), lo que mejora las posibilidades de tratamiento y cura en muchos casos.

 

Además, el acceso a tratamientos oportunos y adecuados puede enlentecer notablemente la progresión de la enfermedad y en algunos casos -como con algunas leucemias- incluso cronificarla. Por otra parte, se promueve garantizar los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares durante toda la transición de la enfermedad, sea ésta curable o no

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Sigue la polémica

El argentino herido en Bolivia afirma que lo que pagó por atención médica “se lo cobran a todos, también a bolivianos”

 

Tras la acusación del gobernador Gerardo Morales, Manuel Vilca detalló la odisea que vivió en Oruro.

 

El pago de casi 7 mil dólares de un ciudadano jujeño por atención médica que recibió en Bolivia generó en las últimas horas duras críticas del gobernador Gerardo Morales, que acusó al gobierno de Evo Morales de dar un trato “inhumano” a los argentinos en ese país.

 

 

Sin embargo, y pese a ratificar que debió abonar una gran suma de dinero para ser atendido, Manuel Vilca, el músico jujeño que sufrió un accidente en la localidad de Oruro, aclaró este jueves que lo que debió abonar se lo cobran a todos los pacientes, incluso a los propios bolivianos.

 

“No me dijeron que lo pagaba porque era argentino, sino que eso se lo cobran a todos, sea boliviano, argentino, de cualquier lugar. El sistema de salud (en Bolivia) no es gratuito”, aseguró.

 

En declaraciones al canal TN, el artista contó que sufrieron un accidente cerca de la localidad de Oruro, por lo que fueron trasladados junto a un compañero al hospital San Juan de Dios, una entidad pública.

 

Allí, según dijo, le realizaron una cirugía en el pie, aunque contó que “la atención no era tan buena, las instalaciones eran un poco precaria”.

 

Vilca dijo que “pasaron por alto algunas cuestiones de tratamiento, no me hicieron la tomografía con la cual en la otra clínica se vio la fractura". "Estuvimos cuatro días internados. Al tercer día me querían dar el alta porque ya me habían operado el pie. Y no me hicieron caso a que todavía me dolía el pie”, añadió.

 

Allí, según el músico, le cobraron aproximadamente unos 3500 dólares en total (junto a la atención de su compañero), y explicó que era para afrontar los gastos de “material quirúrgico y tres suplementos de titanio” que le colocaron.

 

Luego fue trasladado a lo que definió como “una clínica semiprivada”, donde continuó con el tratamiento y le pidieron “10000 dólares para darnos de alta”.

 

“En Bolivia, la salud nunca fue gratuita. Recién hace poco tiempo Evo Morales empezó a gestionar un servicio universal de Salud, que era gratuito. Recién se está haciendo incluso para la propia gente de Bolivia. Antes, la salud era parcialmente gratuita. Prácticamente la salud nunca fue gratuita en Bolivia”, agregó Vilca, quien también tiene residencia en Bolivia, según confió.

 

La polémica se desató luego de que Gerardo Morales, en su cuenta de Twitter, publicara una carta abierta al presidente boliviano, Evo Morales, por el trato "inhumano" recibido por los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en ese país.

 

La contestación llegó a través del cónsul de Bolivia Nelson Garachi Mamani, quien acusó a Gerardo Morales de querer sacar “rédito político” con el caso.

 

Vilca regresó el miércoles a Jujuy en el avión sanitario de la provincia, y fue recibido en el aeropuerto por el propio Morales.

 

Clarín - 01/02/2019.

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480