Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Tras la polémica con Bolivia, Gerardo Morales quiere cobrarles a los extranjeros que reciban atención médica en Jujuy

 

Convocó a una sesión extraordinaria en la legislatura para tratar el proyecto de ley.

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó este jueves a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

 

El mandatario reflotó el pedido formal al Parlamento local luego de criticar al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el "trato desigual" que recibió un ciudadano jujeño en ese país cuando fue víctima de un accidente y se le reclamó el pago de varios miles de dólares por la atención médica recibida.

 

 

El anuncio se realizó esta tarde en el salón Blanco de Casa de Gobierno en el marco de una conferencia de prensa en la que autoridades provinciales ratificaron "las transformaciones" del sistema de salud de Jujuy.

 

"Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar", señaló el gobernador sobre la legislación que busca avanzar con el cobro a extranjeros que requieran asistencia médica en hospitales de esta jurisdicción.

 

En ese marco, agregó que la discusión en el Parlamento se vio demorada porque "estábamos discutiendo regionalmente el tema", al tiempo que indicó por otra parte que tendrán una reunión a fines de febrero con autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ratificar el pedido de reciprocidad.

 

La normativa a discutir indica que busca "fortalecer el acceso y pleno derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva".

 

"Vamos a seguir trabajando no solo con Bolivia sino con los países de la región, hemos hecho una propuesta superadora que tiene que ver con un seguro regional que nos garantice una atención reciproca en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay para todos los habitantes", sostuvo Morales, sobre el debate que es una discusión del país en el Mercosur.

 

Por otra parte, Morales ratificó las políticas desarrolladas para mejorar el sistema de salud provincial al destacar que se bajó la tasa de mortalidad infantil y materna, entre otros indicadores.

 

A su vez el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, hizo un balance del trabajo realizado en la cartera que conduce y valoró que invirtieron 123 millones de pesos en equipamiento y 47 millones de pesos en obras.

 

Bohuid destacó las "acciones de alto impacto" como la puesta en marcha de nuevos quirófanos, cirugías itinerantes, médicos itinerantes, aumento de turnos otorgados y la apertura de un centro odontológicas, en el año 2018.

 

Y, señaló que se realizaron más de un centenar de viajes en el avión sanitario para la asistencia de pacientes, se valoró el proyecto para la producción de cannabis medicinal, entre otros indicadores.

 

Fuente Télam.

 

Clarín - 01/02/2019.

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Encuentro de Comunicadores Provinciales en el INCUCAI

 

Los días 28 y 29 de Enero se llevó a cabo en el INCUCAI un encuentro con responsables de comunicación de los organismos jurisdiccionales de donación y trasplante de todo el país. Las jornadas tuvieron por objetivo consensuar ejes de acción y estrategias de comunicación en la materia.

 

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo del Dr. Alberto Maceira, Presidente del INCUCAI, quien hizo un repaso de la puesta en vigencia y reglamentación de la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.447. Seguidamente el Dr. Héctor Iudicissa de la Dirección de Asuntos Jurídicos habló de los aspectos principales de la Ley.

 

 

Por la tarde, y con la coordinación de la Lic. Roxana Fontana, Directora de Comunicación del INCUCAI, se trabajó en la elaboración de recomendaciones para la comunicación mediática de la donación y el trasplante. Cada uno de los participantes realizó una breve exposición, dando a conocer las diferentes realidades y situaciones de cada provincia.

 

Durante la segunda jornada se realizó un relevamiento del uso de las redes sociales por parte de los organismos provinciales y se presentaron recomendaciones para la buena utilización de las mismas. Para finalizar, se realizó un balance conjunto de todos los temas abordados en las jornadas y se consensuaron futuros ejes de trabajo.

 

Prensa INCUCAI - 31/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Enero: 70 donantes y 141 trasplantes de órganos

 

En enero se realizaron 70 procesos de donación que permitieron la realización de 141 trasplantes de órganos. También se concretaron 87 procesos de donación de córneas.

 

Luego de la marca histórica de donantes y trasplantes alcanzada el año pasado, 2019 inicia con una importante actividad en materia de donación y trasplante. Durante el mes de enero se concretaron en Argentina 70 procesos de donación que permitieron que 141 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 98 trasplantes renales, 31 hepáticos, 4 cardíacos, 4 renopancreáticos, 2 pulmonares, 1 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 87 procesos de donación de córneas.

 

Los operativos de donación de órganos del mes se realizaron en 16 jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Salta.

 

Alberto Maceira, presidente del INCUCAI señaló que “históricamente, en el comienzo de cada año se evidenció un descenso en la procuración y el trasplante de órganos, por lo que se diseñaron estrategias de intervención destinadas a sostener los indicadores de crecimiento registrados. El promedio histórico de donantes de los últimos diez años en el mes de enero fue de 45 donantes, así que empezar el año con 70 donantes luego de un año en el que se registraron la mayor cantidad de donantes y trasplantes en nuestro país, resulta alentador para poder brindarle una nueva oportunidad a las miles de personas que esperan un trasplante”.

 

Maceira destacó el también gran compromiso que tiene la sociedad con la temática y manifestó que “la necesidad de órganos para trasplante es un tema que se resuelve dentro del sistema sanitario”.

 

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

 

En la actualidad 7.634 personas esperan un trasplante de órganos y 2.580 uno de córneas. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

 

Prensa INCUCAI - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Colecta de sangre en el hospital Goitia de Avellaneda

 

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizó una colecta de sangre en la Unidad Móvil del Ministerio de Salud, instalada en la puerta del hospital Materno Infantil “Ana Goitia” de Avellaneda.

 

Participaron de la jornada 32 donantes, entre vecinos, familiares de pacientes y personal del hospital.

 

 

“Es de destacar la labor que realiza el servicio de hemoterapia estimulando a la comunidad a ser donante voluntario, sobre todo en verano donde los pacientes también lo necesitan”, expresó la directora del hospital provincial, Adriana Mosquera.

 

La actividad se enmarca en las colectas externas que desarrolla el Instituto durante todo el año en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Cabe recordar que en ésta época del año disminuye el stock de sangre y plasma en los Centros de Hemoterapia, por eso los especialistas del Instituto invitan a sumar donantes durante el verano para asegurar el stock, porque “ésta necesidad no se toma vacaciones”.

 

Para donar sangre los requisitos son: tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, desayunar e ingerir abundante cantidad de líquido. Los interesados deberán concurrir con DNI o alguna documentación que acredite identidad

 

Para obtener más información o conocer los centros de donación en la Provincia entrar a: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/, o consultar vía facebook: “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Fundación Matera, 

Instituto de Neurocirugía

 

Tradición 

en la neurocirugía argentina

 

Uruguay 1243 1er.  piso depto 4 - Capital Federal 

011-4304-2673  011-4812-2475

www.matera.org.ar - email: matera@drwebsa.com.ar

En lo que va del año se duplicaron los trasplantes de órganos en la Provincia, en relación a enero 2018

 

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) informó que durante el primer mes del 2019, el sistema sanitario bonaerense realizó el doble de trasplantes de órganos a pacientes en lista de espera del INCUCAI, que los efectuados en enero del año pasado.

 

Además, el presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone, agregó que “durante el mismo período, los trasplantes de córnea se triplicaron”.

 

Estos procedimientos de procuración de órganos y tejidos se llevaron a cabo en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, a partir de 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante y se procuren 77 córneas. En tanto, en enero de 2018 los donantes reales fueron 10.

 

Petrone definió como un “crecimiento histórico” las cifras que se observan en estos últimos años, sobre todo a partir de la ley 27.447 de Trasplantes de órganos, tejidos y células, conocida como “Ley Justina”, sancionada en agosto del año pasado y reglamentada recientemente. Y destacó que “esto es posible porque la Ley también impulsó la creación de unidades de procuración en los hospitales”.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Cada vez más gente se interesa en la donación de plaquetas

 

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires señaló que desde mediados del año pasado se nota un especial interés, principalmente en los jóvenes, en la donación por aféresis, que es como se llama al método mediante el cual se extraen sólo los componentes de la sangre que se necesitan. Destacaron que reciben a través de las redes sociales varias consultas sobre donación de plaquetas y que muchos ya están incorporando ésta práctica de manera habitual.

 

Las plaquetas son elementos celulares presentes en la sangre que evitan las hemorragias, formando un coágulo. Debido a la función vital que cumplen en pacientes con leucemia, con problemas de coagulación, hemorragias, o en tratamiento de quimioterapia, es que desde la cartera sanitaria animan a la población a sumarse a este acto voluntario y solidario. Aquellos que hayan donado sangre alguna vez, pueden comenzar a ser donantes de plaquetas.

 

Según explicaron los especialistas del Instituto, las plaquetas se pueden obtener mediante dos tipos de donación, la habitual, cuyo método es separar las plaquetas luego de la extracción, y la donación por aféresis, mediante la cual un equipo automático recoge la sangre y separa sólo las plaquetas, devolviendo al donante el resto de los componentes. Este procedimiento requiere de mas tiempo que la donación convencional, con el beneficio de conseguir mayor cantidad de plaquetas por persona, lo que permite transfundir al paciente con lo extraído a un sólo donante. Asimismo, la donación por aféresis se puede realizar con mayor frecuencia; es decir, cada 5 o 7 días, según condiciones particulares y previa evaluación del equipo de donación.

 

Para donar plaquetas hay que sacar turno y cumplir los mismos requisitos que para la donación de sangre: tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud y pesar más 50 kg. No es necesario estar en ayunas y es importante no ingerir aspirinas los 3 días anteriores a la donación.

 

En la provincia de Buenos Aires se puede donar por aféresis en los hospitales Penna de Bahía Blanca; El Cruce de Florencio Varela, Rossi de La Plata, en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de General Rodríguez, CRH de Mar del Plata, y en el CRH de La Plata.

 

Para más información contactarse vía facebook: “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258

 

Características de la plaquetoaféresis

 

- El procedimiento demora aproximadamente una hora y se realiza en las mejores condiciones de confort.

- No difiere en sus principios de la donación de sangre total.

- Las normas y procedimientos utilizados garantizan la mayor seguridad al donante y al receptor.

- Las extracciones se realizan bajo responsabilidad y supervisión de un médico.

- Previamente a la donación se efectúan análisis, exámenes clínicos y entrevista personalizada destinados a garantizar la seguridad del donante y la del receptor.

- Por medio del separador celular con una o dos punciones de vena según las características del equipo empleado, se recogen solamente las plaquetas y se restituye al donante el resto de los componentes de su sangre.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480