PFCA: encuentro de trabajo conjunto con autoridades sanitarias de todo el país

 

Los días 20 y 21 de noviembre pasado, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el "XXXI Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos" con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Participaron del mismo la directora del INAL-ANMAT, Lic. Natalia Jakubowski, junto a profesionales del organismo y referentes provinciales de 21 jurisdicciones del país.

 

 

El encuentro tuvo como objetivo compartir los avances y logros alcanzados en las distintas líneas de acción del PFCA. Se destacó el trabajo realizado por las provincias de La Rioja y Santiago del Estero, los cuales implementaron el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SiFeGA) en sus jurisdicciones.

A continuación, se expusieron los avances y los próximos pasos a seguir con el "Plan Integral de Fiscalización" y la "Base Federal de Establecimientos y Productos", en el marco de la estrategia #MasControl desarrollada entre todas las jurisdicciones.

Asimismo, en el marco de esta estrategia, se llevó a cabo la primera reunión abierta del PFCA sobre "Alimentos Congelados: Listeria monocytogenes", de la que participaron distintos sectores involucrados como cámaras empresariales, representantes técnicos del sector elaborador, y colegios profesionales, entre otros. En el mes de diciembre se realizará un foro abierto para continuar trabajando y consensuando acciones sobre esta importante temática.

Otro de los temas que se desarrollaron durante la reunión fue la puesta en común de una estrategia de implementación de una nueva normativa, próxima a dictarse, sobre capacitación a manipuladores de alimentos.

Para finalizar, las provincias de Formosa, Entre Ríos, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires compartieron actividades, novedades y experiencias llevadas a cabo en el marco del PFCA.

 

Prensa ANMAT - 28/11/18


Implementación del SIFEGA en Santiago del Estero

 

El martes 27 de noviembre se realizó en Santiago del Estero un encuentro para la presentación en línea de la autorización sanitaria de establecimientos (RNE), a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

El evento fue coordinado por la Dirección General de Bromatología del Ministerio de Economía de la Provincia de Santiago del Estero, junto con representantes del INAL-ANMAT. Participaron representantes de empresas, directores técnicos, integrantes de la Asociación de Ingenieros y del INTI, así como agentes de bromatología de los municipios de Santiago del Estero y de La Banda.

 

 

Durante el encuentro se realizó la capacitación al sector regulado para el procedimiento de autorización de establecimientos a través del SIFeGA. Para concluir la jornada, dos empresas realizaron en el acto los primeros trámites de inscripción de establecimientos.

La implementación del SIFeGA es resultado del trabajo conjunto entre la provincia y el equipo de INAL, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). A través de la plataforma digital, se realiza una gestión en línea, más eficiente, a la vez que simplifica el vínculo entre los sectores público y privado. La información disponible y actualizada sobre los alimentos y establecimientos autorizados facilita la oportuna toma de decisiones para asegurar una mayor protección a los consumidores.

 

Prensa ANMAT - 28/11/18


Jornadas Regionales de Bromatología e Inocuidad de Alimentos en Catamarca

 

Con la participación de más de 160 personas, los días 13 y 14 de noviembre se realizaron en la ciudad de Santa María, Provincia de Catamarca, las “II Jornadas Regionales de Bromatología e Inocuidad en Alimentos”.

Las jornadas estuvieron dirigidas a productores locales y a agentes que cumplen funciones en los organismos de control de alimentos de la región, como así también a estudiantes, técnicos y profesionales vinculados a la temática.

 

 

La organización del evento estuvo a cargo del Departamento de Bromatología del Municipio de Santa María, de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, del Colegio de Bromatólogos de la provincia de Catamarca y del INTA Catamarca. Además, se contó con la colaboración del equipo de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA).

Entre los participantes, se contaron agentes provenientes de los Municipios de Recreo, Huillapima, Andalgalá, Tinogasta, Belén, Londres, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María, San José, Cafayate (Salta)y Amaicha del Valle (Tucumán), entre otros.

El encuentro tuvo como objetivos actualizar conocimientos, generar un espacio de intercambio para unificar criterios en la temática y promover la vinculación interinstitucional, con el fin de generar estrategias de trabajo interdisciplinario entre los diferentes actores del sector agroalimentario.

Estas actividades constituyen un importante espacio de articulación entre organismos del ámbito municipal, provincial y nacional, y permiten a la vez el relacionamiento intersectorial entre productores y agentes de salud de los organismos de control.

 

Prensa ANMAT


Regístrese para recibir gratuitamente 

el newsletter de Inversor Salud

Si desea recibir el newsletter de Inversor Salud con todos los títulos del día

Envíenos su mail con el Asunto: "Recibir Títulos"