Pacientes informados

Por no haber otorgado a paciente información “veraz, detallada, eficaz y suficiente” sobre la cartilla de prestadores y la cobertura de salud, se confirmó sanción contra Medicus S.A. y Sanatorio Otamendi y Miroli

 

La Sala I del fuero CAyT de la Ciudad confirmó una sanción contra las firmas Medicus S.A. y Sanatorio Otamendi y Miroli S.A. por no haberle otorgado a un paciente información “veraz, detallada, eficaz y suficiente” sobre la cartilla de prestadores y la cobertura de salud.

Las firmas Medicus S.A. y Sanatorio Otamendi y Miroli S.A. deberán afrontar una multa de 40 mil pesos y de 25 mil pesos respectivamente, por infracción a los artículos 4 de la Ley 24.240. Así lo confirmó la Sala I del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por los jueces Fabiana Schafrik, Mariana Díaz y Carlos Balbín, luego de rechazar un recurso de apelación contra la sanción disposición del área de Defensa y Protección al Consumidor.

 

 

Las actuaciones se iniciaron por la presentación de un paciente ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC), quien formuló una denuncia contra Medicus S.A. y Sanatorio Otamendi y Miroli S.A.

El hombre relató que era socio de la empresa de medicina prepaga desde hacía varios años. A mediados de 2007, los médicos le diagnosticaron en la clínica de Trenque Lauquen una "hemorragia digestiva por un tumor en el estómago". Ante la falta de infraestructura, se dispuso su traslado con urgencia al Sanatorio Otamendi.

Dos días después de realizada la operación, sin previo aviso, desde el sector “Facturación” se le habría informado que a partir del tercer día había comenzado a generar gastos por $ 16.195,85.- de forma particular, en tanto Medicus habría denegado la cobertura de internación sin tope y sin límite con fundamento en que el médico elegido no era un médico de la “cartilla” de su Plan.

Abierta la instancia conciliatoria, las partes no arribaron a un acuerdo. En este escenario, la DGDyPC le imputó a las firmas la presunta infracción al artículo 4 de la Ley 24.240. Según el organismo, en el caso, no habría existido, por parte de las denunciadas, una información “veraz, detallada, eficaz y suficiente”.

Entre sus fundamentos, la Dirección consideró que las empresas “no habrían informado al denunciante ni a sus familiares, en forma previa a practicarle una intervención quirúrgica, que la misma no sería cubierta por la empresa de medicina prepaga”, por ello le impuso a Medicus S.A. y a Sanatorio Otamendi y Miroli S.A. una multa de 40 mil pesos y de 25 mil pesos, respectivamente.

Las demandadas apelaron la sanción, pero el juez Balbín recordó que el artículo 4 establece que “quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

En su voto, el camarista indicó que “si bien la actividad que asumen las empresas o entidades que prestan servicios de medicina prepaga puede representar determinados rasgos mercantiles en tanto ellas tienden a proteger las garantías constitucionales a la vida, salud, seguridad e integridad de las personas (…), también adquieren un compromiso social con sus usuarios”.

También estimó que “la mera remisión a la documentación invocada por la recurrente –reglamento y cartilla, oportunamente entregados al denunciante, al momento de su adhesión– constituye un argumento insuficiente para demostrar el cumplimiento del deber cuya infracción se le endilga, pues soslaya que el deber de información se mantiene durante toda la etapa posterior a la formalización del contrato, a fin de obtener una satisfactoria ejecución con relación al servicio contratado”.

En su voto, el camarista indicó que “si bien la actividad que asumen las empresas o entidades que prestan servicios de medicina prepaga puede representar determinados rasgos mercantiles en tanto ellas tienden a proteger las garantías constitucionales a la vida, salud, seguridad e integridad de las personas (…), también adquieren un compromiso social con sus usuarios”.

Respecto al Sanatorio Otamendi y Miroli S.A, el magistrado advirtió que el paciente fue admitido en el nosocomio por lo que “el establecimiento debió haber extremado, en su calidad de institución prestataria del servicio, los recaudos a fin de brindar a aquel información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre los alcances del servicio asistencial”.

Archivos adjuntos
Medicus SA (disp. ci-2014-572 contra GCBA sobre recurso directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor (medicus.pdf)


Diario Judicial - 29/12/18

 

Nota original



Curso sobre estándares de calidad

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Actividad de capacitación que se desarrollará en modalidad virtual a partir del 2 de enero de 2019

 

Actividad de capacitación
"Estándares de calidad para la gestión de la organización"

 

CONTENIDOS

 

- Interpretación de estándares
- Guía para su adecuación
- El impacto esta adecuación en la atención de los pacientes

 

INSCRIPCIÓN

 

La inscripción es institucional. Cada organización podrá inscribir hasta un máximo de 3(tres) personas.

 

MÁS INFO

En el sitio web del ITAES. Para consultas, contactáctese telefónicamente al 2122-6162 / 2129-8253 (de 10 a 16 horas) o a capacitacion@itaes.org.ar

 

Prensa ITAES - Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud - 29/11/18

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Primer nivel de atención y descentralización son claves para pasar del control y la contención a la eliminación del VIH

 

“El modo de gestión sanitaria vertical necesario en los primeros años de epidemia debe virar a un modelo de respuesta integral mediante la descentralización del cuidado de la salud”, sostiene Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles. El 1 de diciembre se celebrar el Día Mundial del Sida.

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) difundió datos que formarán parte del Boletín Epidemiológico que se publicará a principios de diciembre. Junto con esta actualización de los datos de todo el país, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación avanza en el fortalecimiento del primer nivel de atención y la descentralización como estrategias para trascender la etapa de control y contención tendiendo así a la eliminación del VIH.

 

 

Se estima que son 129 mil las personas que tienen el virus en el país, aunque un 20% de ellas lo desconoce. El 83,5% de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría de ellos se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente (en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones). Por otro lado, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y finalmente la tasa de mortalidad por Sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016.

Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, sostiene que “la actual situación del VIH como enfermedad crónica transmisible genera nuevas posibilidades (y necesidades) de abordaje, que implican cambiar el modo sanitario tradicional de gestión vertical, necesario en los primeros años de la epidemia, a una respuesta integral en salud que asegure calidad según las necesidades de las personas. El actual desafío consiste en ampliar la oferta de acciones en prevención e implementar y consolidar un modelo de cuidado integral mediante la descentralización del cuidado de la salud, construido en los territorios y con la comunidad. Estas acciones deben ser guiadas por los principios que promueve la DSETSHyT, tales como la universalidad, accesibilidad, información de calidad y participación social”.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó en el mes de noviembre la “Guía práctica de atención integral para personas adultas con VIH en el primer nivel de atención”, que tiene como objetivo acompañar a los equipos de salud en el proceso de descentralización, desconcentración del diagnóstico y atención de las personas con VIH, brindando herramientas para una asistencia en salud que garantice calidad, integralidad y continuidad. Burgos explicó que “la posibilidad de entablar una relación más cercana con las personas se facilita cuando las intervenciones se ajustan a sus necesidades y, por esa razón, se busca contribuir a un proceso de transformación y mejoramiento del acceso al diagnóstico y a la atención de las personas que tienen el virus”.

Otro dato que arroja el Boletín es que el 98% de las personas que se infectan lo hacen al mantener relaciones sexuales sin preservativo. Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

El panorama sobre el VIH que se describe debe ser puesto en el contexto general de las infecciones de transmisión sexual (ITS). A nivel nacional, acompañando una tendencia mundial, se viene registrando un importante aumento de las ITS. Sólo por tomar como ejemplo la sífilis, la tasa de casos reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se ha triplicado entre 2013 y 2017 pasando de 11,7 a 35,2 por 100 mil y la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se les realizan a las mujeres embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso. También vienen aumentando año a año los casos de niños y niñas con sífilis congénita.

A propósito, el Boletín desarrolla un extenso artículo sobre la situación epidemiológica de las ITS y las principales líneas de acción, generado a partir de un equipo de trabajo consolidado en 2018 y avocado al abordaje de estas infecciones articulando transversalmente con el resto de las áreas de la DSETSHyT.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 28/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Médula Ósea: Todas las provincias cuentan con Centros de Donantes propios

 

Con la incorporación del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Neuquén como centro de donación las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con centros de donación de Médula Ósea.

En el mes de noviembre, además del Centro de Neuquén se incorporaron otros tres nuevos Centros en los Servicios de Hemoterapia del Hospital Cosme Argerich, Ciudad Autónoma Buenos Aires; del Hospital San José, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires; y del Hospital José A. Ceballos, Bell Ville, Córdoba.

 

 

En todo el país existen un total de 140 centros habilitados, adonde pueden dirigirse quienes quieran registrarse como donantes de médula. También pueden hacerlo en las colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea. Los requisitos para ser donante son gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia, déficit inmunológicos entre otras pueden curarse con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). El 75% de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI es la entidad que se encarga de la incorporación de donantes de células para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante.

El Registro cuenta con más de 230 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los casi 33 millones de donantes de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países.

Desde su creación en el año 2003, el Sistema de Salud argentino garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

En lo que va de 2018 se realizaron 1.052 trasplantes de CPH, 677 fueron autólogos, 282 alogénicos con donante emparentado y 93 con donante no emparentados. El Registro Nacional aportó 41 donantes: 26 para pacientes argentinos y 15 para pacientes del exterior.

 

Prensa INCUCAI - 28/11/18


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Nación, Provincia y municipios trabajan en conjunto para reducir las muertes por cáncer de cuello de útero

 

El cáncer de cuello de útero es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en la Provincia de Buenos Aires

 

Desde el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino se incorporó en el año 2012 el test de VPH (virus del papiloma humano) como estrategia de prevención del cáncer de cuello de útero. El proyecto de demostración se inició en la Provincia de Jujuy y dejó como resultado un total de 50 mil mujeres tamizadas. El objetivo es extender la estrategia a todo el país, ya que en Argentina se diagnostican 5 mil casos nuevos por año y mueren 2 mil mujeres a causa de esta enfermedad.

 

En ese marco, se realizó la jornada “Experiencias de implementación del test de VPH en el tamizaje primario del cáncer cervicouterino”, organizada por el Programa Provincial de Control del Cáncer (PPCC), dependiente del ministerio de Salud, y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

 

 

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, y referentes de las Regiones Sanitarias y municipios bonaerenses que trabajan actualmente en la implementación de esta estrategia de prevención.

 

La apertura estuvo a cargo de la directora del INC, Julia Ismael, quien agradeció a los presentes y felicitó a los equipos de salud por lo logrado hasta el momento, mientras señaló que “toda la provincia se va a sumar a esta iniciativa”; y la coordinadora del PPCC, María Viniegra, quien definió el encuentro como “un paso inicial super importante hacia la reducción de la mortalidad por esta enfermedad”, y resaltó el trabajo articulado entre la jurisdicción municipal, provincial y nacional para lograr ese propósito.

 

Por su parte, Silvina Arrosi, coordinadora científica del Programa Nacional, comentó la experiencia del proyecto en Jujuy, que se realizó entre los años 2012 y 2014, y que se extendió luego a otras provincias. Los resultados positivos lo convirtieron en un modelo que busca introducir el test como de VPH como una política de salud pública.

 

“El test tiene como ventaja su alta sensibilidad (95%), su alto valor predictivo negativo que posibilita espaciar el intervalo del tamizaje, la lectura automatizada, y permite la autotoma por parte de las mujeres”, explicó la especialista. Además indicó que el test es una prueba sencilla, segura y no produce dolor.

 

A continuación, el jefe de Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Fernando Monge, presentó la experiencia de la implementación del test en el CEMIC, donde se realiza desde hace cinco años.

 

Al cierre de la jornada, referentes municipales y provinciales de VPH de La Matanza, Florencio Varela e Ituzaingó expusieron sus experiencias y el diseño de trabajo abordado, y luego fue el turno de los municipios incorporados recientemente: Tres de Febrero, Morón y San Martín.

 

El laboratorio de VPH del hospital Eva Perón de San Martín fue inaugurado hace una semana. Inés Bravo, jefa del Servicio de Anatomía Patológica, fue la encargada de presentar el nuevo laboratorio, donde se procesarán las muestras provenientes de los 21 centros de testeo de San Martín, para la lectura de los test.

 

En lo que va del año 2018, un total de 10.500 mujeres se tamizaron en la Provincia. Viniegra destacó la importancia de este cambio en la tecnología de tamizaje, sobre todo para la Provincia de Buenos Aires, ya que tiene el cáncer de cuello de útero como la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres. “Sabemos que si implementamos bien todos los procedimientos de tamizaje y los tratamientos de las lesiones pretumorales, esas muertes podrían reducirse en un alto porcentaje”.

 

El Programa Nacional propone también la autotoma (AT), que permite llegar a la población más vulnerable, y demostró tener un alto grado de aceptabilidad en las mujeres. Es una prueba sencilla que puede realizarse en el hogar, y posee una alta efectividad para la detección de lesiones.

El VPH y cómo prevenirlo

 

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad prevenible. El 99% de los casos se asocia a la infección por VPH, que se transmite por contacto sexual.

 

Se estima que más del 80 % de hombres y mujeres tuvieron o tendrán contacto con el virus en algún momento de su vida. Los varones pueden ser portadores del virus sin presentar síntomas ni signos, y aún así ser transmisores del mismo.
En las mujeres, algunas variedades del virus producen lesiones en el cuello del útero que pueden llegar a transformarse en cáncer. Este proceso tarda 10 años o más en desarrollarse, lo que posibilita realizar controles preventivos como el PAP y el test de VPH para detectar las lesiones antes que se transformen en cáncer.

 

Para prevenir el VPH se indica la vacuna en niñas y niños de 11 años (tres dosis en seis meses), el PAP en mujeres entre 25 y 29 años (se recomienda realizar uno por año), y el test de VPH complementado con el PAP para mujeres entre 30 y 64 años (si el resultado es negativo debe realizarse cada cinco años).

 

Las lesiones detectadas por medio de estos métodos, se curan de manera sencilla con tratamientos locales o cirugías menores. Cuando se diagnostica un tumor maligno de cuello uterino, el tratamiento puede ser la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de las tres.

 

Para más información: clic aquí

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 30/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Salud realizó el segundo Consejo Regional de la Región Sanitaria II

 

La directora de Redes y Regiones Sanitarias, Marcela Calcopietro, encabezó en el auditorio del Hospital “Pedro T. Orellana” del municipio bonaerense de Trenque Lauquen, el Segundo Consejo Regional de la Región Sanitaria II.

 

En esta oportunidad estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Luisa Duro; el director provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas y el director de Información Sistematizada, Ignacio Aladro.

 

Durante la jornada se abordaron temáticas vinculadas al ingreso y funcionamiento de la coparticipación y el registro estadístico e y Maternidad e Infancia que incluyó los análisis de la contingencia IRAB 2018 y de la mortalidad Infantil 2017.

 

También participaron autoridades municipales y sanitarias de las localidades de 9 de Julio, Carlos Tejedor, Deiraux, Pehuajó, Rivadavia, Salliquelló, Trenque Lauquen y Pellegrini y el director ejecutivo y asociado de la región sanitaria II, Isabel Rodríguez y Alberto Salenme.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 29/11/18



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480