No al autocultivo

Se rechazó amparo para que se autorice a una mujer a cultivar en su casa plantas de cannabis con fines medicinales

 

La Justicia de La Pampa rechazó un amparo para que el Estado provincial autorice a una mujer a cultivar en su casa plantas de cannabis con fines medicinales. Los detalles del fallo.-

El Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa rechazó una acción de amparo interpuesta por una mujer para que, entre otras cuestiones, el Estado provincial le otorgue autorización para cultivar cannabis en su casa con la finalidad exclusiva de usarlo para fines medicinales y/o terapéuticos.

Las actuaciones de iniciaron por la presentación de una mujer para que se le ordene al Estado Provincial a otorgarle autorización para cultivo en su domicilio de cannabis con la exclusiva finalidad de uso medicinal o terapéutico. También solicitó que la provincia se abstenga de realizar acciones policiales o judiciales de índole criminal contra su persona.

La actora detalló los graves padecimientos que sufre desde 2002 por dolencias en las mamas, pero que a partir de la ingesta de cannabis ha logrado “mitigar los dolores padecidos” y mejor así su calidad de vida.

Sin embargo, la mujer relató que la terapia le resulta de complejo acceso y dificultosa obtención por tratarse de una sustancia ilegal en tanto su siembra, cultivo, extracción y preparación de estupefacientes, sin autorización, se encuentra penada con pena de reclusión o prisión y multa, según la Ley 23.737.

En este escenario, la jueza civil señaló que en el expediente no se incorporó "constancia alguna que dé cuenta de la prescripción médica de la necesidad del uso de cannabis en alguna de sus formas o presentaciones; ni tampoco la existencia de constatación científica de los posibles efectos positivos que la terapia canábica tiene o podría tener para el tratamiento del dolor neuropático crónico que padece".

"Tampoco se aportaron elementos de prueba con relación a las cepas o combinación de ellas que resultarían apropiadas y beneficiosas para su tratamiento, y su imposibilidad de obtenerlas por los medios previstos en la legislación vigente”, señaló el fallo.

La jueza mencionó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia respecto a "la posibilidad de aceptar o rechazar un tratamiento específico, o de seleccionar una forma alternativa de tratamiento, hace a la autodeterminación y autonomía personal", y que "los pacientes tienen derecho a hacer opciones de acuerdo con sus propios valores o puntos de vista, aún cuando parezcan irracionales o imprudentes, y esa libre elección debe ser respetada".

Y recordó: “Dentro de ese ámbito de autonomía individual se encuentra la salud física y mental y la integridad corporal, admitiéndose la intromisión sobre ellas cuando exista ´un interés superior en resguardo de la libertad de los otros, la defensa de la sociedad, las buenas costumbres o la persecusión del crimen´”.

También analizó los alcances de la Ley 27.350 sobre "Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados". Puntualmente, resaltó el marco regulatorio para la utilización terapéutica o medicinal del cannabis, pero que la normativa no prevé el autocultivo para la elaboración del producto.

Y aseveró que "una decisión judicial positiva como la que se reclama -ordenar al Estado Provincial a otorgarle autorización-, implicaría tanto como permitir al Estado inmiscuirse en el ámbito de mayor privacidad de la amparista, cuando nada indica que en el contexto íntimo del domicilio, la acción cuya autorización pretende, pudiera ofender de algún modo el orden y la moral públicos o perjudicar a terceros".

La jueza no advirtió en los requerimientos del amparo que la paciente fuera a darle un "destino ilegítimo" al cannabis en los términos del artículo 5, inciso a) de la Ley 23.737. Además recordó lo dicho por el Máximo Tribunal en el fallo "Arriola" sobre tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Para la sentenciante, tampoco se observa “una verdadera colisión entre los derechos de la actora y los del Estado Provincial, sino una verdadera opción de concretización o determinación de derechos, mediante la aplicación directa de derechos fundamentales frente a un supuesto no previsto en la norma que sanciona la siembra o cultivo para producir o fabricar estupefacientes sin autorización o con destino ilegítimo que por cierto no se da cuando de paliar una patología clínica personal se trata”.

Y aseveró que "una decisión judicial positiva como la que se reclama -ordenar al Estado Provincial a otorgarle autorización-, implicaría tanto como permitir al Estado inmiscuirse en el ámbito de mayor privacidad de la amparista, cuando nada indica que en el contexto íntimo del domicilio, la acción cuya autorización pretende, pudiera ofender de algún modo el orden y la moral públicos o perjudicar a terceros".

"A ello se suma que no es la Justicia la que determina por sí, y sin prueba idónea al respecto, cuál es la terapia médica más adecuada para el tratamiento de la salud de un paciente, lo que pone en evidencia que es en ese ámbito privado que la señora G. ha decidido, aún sin prescripción médica al respecto, que la sustancia vegetal que prende cultivar es la apropiada para tratar su enfermedad incapacitante, y no otra", concluyó.

Archivos adjuntos

G., E. E. c/ PROVINCIA DE LA PAMPA s/Amparo (sentencia cultivo.pdf)

 

Diario Judicial - 04/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Por una baja en la producción, faltan vacunas antirrábicas para humanos en todo el país

 

El problema alcanzaría otros países de América latina. Como plan b, las autoridades locales piden poner el foco en la vacunación canina.

 

IRENE HARTMANN

 

Se difundió poco, pero el fenómeno tiene meses: desde mediados de 2018 escasea en la Argentina la vacuna antirrábica para humanos. Falta en todas las provincias, en todas las jurisdicciones, en todos los centros de salud, públicos y privados.

 

Traducido a la vida cotidiana significa que, de no tener la suerte de dar con un centro de salud que cuente con alguna dosis, tras una mordedura canina habrá que poner las fichas en: a) encontrar al perro mordedor, b) llevarlo –con las dificultades que eso implica- a algún centro de zoonosis, y c) cruzar los dedos para que no tenga rabia.

 

Las autoridades de Salud explican que el problema no es local sino regional: que el laboratorio Sanofi Pasteur, que la produce y distribuye en América latina a través de la Organización Panamericana de la Salud,simplemente bajó su producción y nadie sabe exactamente por qué.

 

Clarín se puso en contacto con el laboratorio, pero hasta el momento no se pudo obtener una respuesta. Lo cierto es que si uno está por ejemplo, en Jujuy, vacuna antirrábica para humanos casi no hay. Y si uno está en Lomas de Zamora, tampoco. En un centro de zoonosis de zona sur (donde pidieron mantener el anonimato) aseguraron que reciben "a veces diez, a veces cuarenta dosis y a veces simplemente ninguna, y entonces hay que colgar el cartel de que no hay stock. Antes había entre 300 y 400 dosis semanales”.

 

En la ciudad de Buenos Aires, quien necesite aplicarse la antirrábica humana y busque alguna sede con dosis disponibles en el laboratorio Stamboulian, por dar un ejemplo, verá que no es una figurita fácil.

 

 

La búsqueda de Verorab en los centros del laboratorio Stamboulian

 

Desde las carteras de Salud nacional y de la provincia de Buenos Aires respondieron en un principio: “Es la primera noticia que tenemos del tema. No lo tenemos reportado”. Pero después admitieron que "hay un tema", que no es nuevo, que ya tiene varios meses y que afecta a toda América latina.

 

No obstante, desde la Secretaría de Salud de la Nación remarcaron que no hay que alarmarse y que hay dosis suficientes: “Faltantes no hay, sólo una restricción. En el país hay 14.000 dosis y la vacuna no es de calendario oficial. Sólo se suministra cuando hay un tratamiento indicado. Si una provincia la necesita, se envía. La escasez es a nivel mundial, por una baja en la producción del laboratorio, y por eso su uso se circunscribe a la indicación médica; se reserva para casos específicos”.

 

Un tema que preocupa a las autoridades es que, tras la mordedura de un perro, la gente “por las dudas” sale a vacunarse. En la cartera de Salud bonaerense remarcaron que “por cada 100 personas mordidas por un perro, 85 se vacunan. Y lo hacensin chequear si el perro había sido vacunado, si tenía dueño… son aplicaciones innecesarias, cuando el problema está en la vacunación canina”.

 

“También está el tema de los murciélagos, que son los que transmiten rabia a los perros”, agregaron, y remarcaron que la población debe estar atenta, en especial en zonas de campo: “Si ven murciélagos en el piso, atontados o muertos, hay que agarrarlos con pinzas y llevarlos a analizar”.

 

 

Un vacunatorio de Lomas de Zamora avisa del faltante de vacuna antirrábica para humanos

 

Ahora bien, si Sanofi casi no entrega vacunas, ¿cuál es el “plan” b para quien es mordido por un perro que podría tener rabia? En la provincia de Buenos Aires piensan aumentar la producción local, es decir, las dosis que salen del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón: “Esta vacuna ya la teníamos, pero se usaba como complemento de la Verorab, ya que produce más afectos adversos. Dada la situación, está previsto para 2019 producir 90.000 dosis anuales en lugar de las 10.000 actuales”.

 

¿Y en el resto del país? La única provincia que alzó la voz en estos meses fue Jujuy, que emitió una alerta sanitaria. Las cifras en esa provincia son elocuentes: en 2016 Jujuy había recibido 21.338 dosis. Para el primer trimestre de 2019, sólo 250.

 

En diálogo con Clarín, el ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, contó que “en agosto, Nación avisó que iba a faltar la antirrábica para humanos. En este contexto, obviamente todos los pacientes con mordeduras de perros que podrían de tener rabia, tienen riesgo de muerte. A mí me pareció prudente declarar el alerta, cosa que consulté con el Gobernador [Gerardo Morales]”.

 

El tema es la particularidad geográfica de su provincia: “Jujuy limita con Salta y con Bolivia y en ambos lugares hubo casos de rabia canina. En Salta, en Salvador Maza, y en Bolivia hubo tanto rabia canina como humana, informada por el Gobierno. Una calle no me salva de la transmisión de una enfermedad”.

 

“Creo que en Nación iban a ver la posibilidad de solicitar vacunas a otros países, pero eso implicaba una logística y tiempos inexactos”, esbozó el Ministro. Desde la provincia de Buenos Aires también especularon: “Quizás para 2020 se pueda subir la producción del Instituto Perón a 200.000 dosis anuales y transferir a otras zonas del país. Pero afirmarlo sería hacer futurología”.

 

Clarín - 04/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

El Iapos concentra al 27 % de la población asegurada en Santa Fe

 

Comenzó a funcionar el 1 de enero de 1979 y en la actualidad tiene 573.332 afiliados. En el 2018 gestionó una demanda de 3,5 millones de consultas y más de 87.000 internaciones.

 

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) cumple 40 años desde que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1979 con unos 15.000 afiliados activos que con su grupo familiar sumaban alrededor de 45.000 beneficiarios. Cuatro décadas después, la obra social de los estatales santafesinos alcanza los 263.379 titulares para llegar a una población total de 573.332 afiliados, es decir, el 27,69% de la población total asegurada en la provincia.

 

La directora del instituto, Soledad Rodríguez, reconoció el aporte del personal del Iapos en estas cuatro décadas. “Esta historia está fundamentalmente escrita por cada trabajador que cotidianamente le da sentido a la institución, la construye y la llena de vida, ellos son el gran motor transformador del Iapos, y junto a los directivos tenemos el desafío de no quedarnos quietos, estar en movimiento, escuchar y trabajar sobre estructuras pensadas para otros tiempos y adaptarlas a la actualidad”, explicó.

 

Rodríguez recordó que las obras sociales estatales están basadas en un un sistema solidario. “Lo interesante es que poseen un solo modelo prestacional, independiente del aporte del afiliado, lo que redunda en una fortaleza muy importante y por supuesto, en un gran desafío, porque todos nuestros avances están basados en la equidad, que es el espíritu del sistema solidario”, insistió.

 

Rodríguez asumió el timón de la obra social en el 2015, cuando comenzó el gobierno de Miguel Lifschitz. “Han sido 3 años muy complejos en el contexto nacional, hemos tenido que sobrellevar situaciones que excedían a la provincia. Pero aún así no dudamos nunca, porque nuestro horizonte es la calidad de vida de nuestros afiliados”, aseguró.

 

“En 2018 tuvimos un incremento en la cantidad de nuevos afiliados —contó la directora—y esto tiene que ver con que la obra social se presenta como una alternativa ante la crisis del sistema de salud privado sumado al aumento de la desocupación. Así Iapos se hace cargo a través del sistema de afiliados voluntarios o por sistema abierto”.

 

En cifras

 

En el último año, se registraron 46.968 nuevas afiliaciones de las cuales 3.961 fueron realizadas por sistema, es decir, no fueron a ningún lugar físico para adherirse. A su vez 37.981 afiliados compraron 1.347.579 bonos a través del sistema on line.

 

La demanda anual de órdenes de consulta en el último año alcanzó la cifra de 3.545.327 y las internaciones a 87.461. Por otra parte, en el último año obra social brindó acompañamiento a 1.395 mujeres del Programa de Fertilidad y para ellas se autorizaron 4.670 prácticas.

 

Dentro del programa de enfermedades mentales y severas, 4.029 afiliados recibieron 35.801 prácticas autorizadas. De los afiliados, 14.339 personas tienen otorgado certificado único de discapacidad de los cuales 515 afiliados concurren diariamente a centros terapéuticos, y cada mes autorizan 35.000 tratamientos de terapias en rehabilitación (kinesioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional y otras) y se financian 328.882 km en recorrido de los afiliados hacia las terapias.

 

También se realizaron 5.400 screening como parte del Programa de Prevención de Riesgos Cardiovasculares, una de la estrategias que se destaca por basarse en la prevención.

 

Cronología

 

Hasta el momento de la creación del Iapos, hace 40 años, los empleados de la administración central de la provincia contaban con cobertura médica a través de la obra social sindical de los empleados públicos. Con el golpe militar de 1976 y la intervención del sindicato y la obra social del mismo, se rompe el acuerdo con los prestadores y se desatan serias dificultades económicas financieras, haciendo imposible administrar el déficit.

 

Así, a pedido del Ministerio de Bienestar Social se realiza un proyecto para la creación del Instituto de Obra Social de la provincia de Santa Fe, ya que la mayoría de las provincias contaba con una obra social propia para sus trabajadores.

 

El 27 de diciembre de 1978 se rubrica el acta fundacional del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, cuya primer firma es la del ministro de Bienestar Social, Francisco Pitaro. El Iapos empieza a funcionar el 1 de enero 1979. En el acto de inauguración el director organizador, Dr. Osvaldo Sánchez, le entrega la dirección provincial a la primer autoridad política del instituto, el vice comodoro Miguel Angel Pent.

 

Para su funcionamiento, la provincia adquirió el ex hotel Alambra, a fines de 1978, y los casi 35 empleados existentes, mudaron a pie los pocos muebles y útiles con los que contaban, hasta el edificio donde hoy continúa funcionando la obra social provincial (Rivadavia 3452).

 

En simultáneo a la puesta en funcionamiento del instituto, se agregaron a los afiliados existentes de la administración pública central, los jubilados y pensionados de la provincia; los trabajadores de municipio y comunas, éstos como organismos adheridos y empleados del poder judicial. Así tomó el perfil definitivo de la masa de afiliados que llega hasta la actualidad.

 

En los 90 días posteriores a la puesta en funcionamiento de la obra social se concretaron casi la totalidad de las afiliaciones. El primer sistema informático que se implementó en la obra social, a los pocos días de su inauguración fue el Sistema de Afiliaciones, luego de la registración de todos los afiliados en tarjetas perforadas, en aquel entonces todos los procesos demandaban largas horas.

 

Por aquel entonces, los convenios se fueron concretando con las instituciones representativas de los profesionales (federaciones de alcance provincial y entidades de Santa Fe y Rosario, inicialmente) para tratar de nuclear la mayor cantidad de prestadores y cubrir todo el ámbito de la provincia.

 

En 2018 tuvimos un incremento en la cantidad de nuevos afiliados y esto tiene que ver con que la obra social se presenta como una alternativa ante la crisis del sistema de salud privado sumado al aumento de la desocupación”.

 

Soledad Rodríguez

Directora del Iapos

 

El Litoral - Santa Fe - 04/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Polémica en puerta: Juana Viale no está a favor de las vacunas

 

La actriz recién ahora vacunó a sus hijos porque debe "adaptarse" a la sociedad. Ella, en cambio, prefiere una medicina más natural y "escuchar" a su cuerpo.

 

Después de protagonizar una enorme polémica cuando se declaró no feminista, Juana Viale se encamina a ser el centro de otro debate sensible: las vacunas; sí o no. Para la actriz, la respuesta es negativa y tiene que ver con una visión particular de la medicina. Su preferencia es lo natural y a sus hijos, Silvestre, 10 Alí, 6 y Ámbar, 16, los vacunó solo recientemente.

 

Juana habló de este tema en una nota con La Nación y se percató de la posibilidad de que le "ladren de todos lados" por su opinión. Igual dijo que no está a favor de las vacunas y explicó por qué: "Tengo una postura más natural, me gustan la homeopatía, la medicina antroposófica, y entiendo que cuando el cuerpo se enferma no es azaroso sino que habla y hay que prestarle atención porque es una manera de manifestarse. Si tengo fiebre es porque el cuerpo está combatiendo algo, entonces no tomo un medicamento contra la fiebre. Hay procesos que me gustan vivirlos y sentirlos".

 

Esta perspectiva naturista también se refleja en la alimentación. Juanita es vegetariana desde hace seis años, al igual que Ámbar, hija también de Juan de Benedictis. Los varones, fruto de la relación de la actriz con Gonzalo Valenzuela, sí consumen algún tipo de carne o pescado.

 

Sin embargo, con los chicos, Juana no pudo sostener su postura antivacunas. "Ahora los vacuné, antes no lo había hecho pero accedí porque no soy yo, son ellos, y vivimos en una sociedad en la que no nos entendemos todos y a veces hay que adaptarse".

No queda claro qué ocurrió, pero una posibilidad podría ser que los colegios suelen exigir el calendario de vacunación actualizado a la hora de admitir a un chico y a la actriz no le quedó otra que ceder.

 

Más allá de lo que opine la nieta más famosa, en la Argentina son obligatorias las Vacuna Triple Viral (contra el Sarampión, Paperas y Rubiola); Triple Bacteriana Celular (para la Disteria, Tétanos y Tos Convulsa) y la Sabin (contra la Poliomielitis). Desde 2017 se sumaron además dos nuevas dosis: la del virus Papiloma Humano (HPV) para los varones de 11 años o más y la del Meningococo, que previene la meningitis, a partir de los tres meses de vida.

 

Por último, en la nota contó que además cree en "las energías, en la luna, en el comportamiento de los planetas, en el agua, en la calma, en lo que atrae y repele, en la luz y en la oscuridad".

 

En noviembre, la nieta de Mirtha Legrand había sido título cuando dijo que no se consideraba feminista porque no creía en en la igualdad entre el hombre y la mujer. "No somos una masa, no somos un rebaño", analizó. Estos dichos fueron repudiados por referentes feministas, pero Viale no se echa atrás: "No voy con ninguna bandera porque no siento que tengamos que tenerla. No es una cuestión de género sino de seres humanos, de conciencia y de entendimiento. El ser humano tiene la capacidad de razonar y no hace falta consignas o banderas. Nunca me interesó ningún tipo de militancia".

 

TN - 04/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Más aborto legal, menos muertes

 

“Ni presa, ni muerta, ni madre, ni infeliz”, se llama el apartado sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo del libro El negocio de la salud, pacientes, médicos, sanatorios, obras sociales, prepagas y laboratorios. Cómo empoderarnos sin perder la vida en el intento, de la periodista Soledad Ferrari, editado por Aguilar. “Porque hay mujeres que no quieren cesárea, ni parto natural, ni nada. Hay quienes no desean tener un hijo, al menos no de manera inesperada, no por un descuido.” El aborto, durante 2018, se instaló en la agenda política. Luego de ser tratado por séptima vez en el Congreso, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley para despenalizarlo y que se pueda practicar en el sistema privado y en el sistema público de manera gratuita durante las primeras catorce semanas.

 

Ferrari rescata la experiencia de legalización del aborto de Uruguay con la menor tasa de muertes vinculadas a la interrupción del embarazo de Latinoamérica. Y cuenta la historia de Marina Acosta que se fue a vivir a Montevideo y quedó embarazada en el último año del colegio. Ella fue con su mamá al Hospital Pereira Rosell. Se atendió con un ginecólogo que confirmó el embarazo y, el mismo día, le dieron un turno para asesorarla. Tuvo que esperar cinco días para confirmar su decisión y en la tercera consulta firmó el consentimiento. Era menor de edad, pero firmó ella y no su mamá. El médico le recetó misoprostol para que pudiera abortar en su casa. “Estaba todo bien con él, pero se me vino el mundo encima. Yo no tenía en mis planes ser madre, ni el padre, no a esa edad. Por suerte esto me pasó en Uruguay donde el aborto es legal y, si bien fue lo más doloroso que me tocó vivir, podría haber sido peor si lo hubiera tenido que hacer a escondidas”. Ferrari concluye: “Está demostrado que en los países en donde el aborto es legal se redujo la mortalidad en las mujeres gestantes”.

 

Página/12 - 04/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480