Fernando Avellaneda, interventor de la obra social de Tucumán

“Tenemos que hablar de alto precio de medicamentos, no de alto costo

 

Lo dijo Fernando Avellaneda, interventor de la obra social de Tucumán, durante la reunión que mantuvo con responsables de la Secretaria de Gobierno de Salud de Nación por compras conjuntas de medicamentos. Desde el 2017, COSSPRA trabaja para que las OSP puedan sumarse a estas políticas nacionales.

 

En el marco de las gestiones que viene llevando a cabo el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para promover la compra conjunta de medicamentos, Fernando Avellaneda, interventor del IPSST, se reunió con representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. “Fue un encuentro productivo en el que conversamos sobre los alcances de las compras y planteamos inquietudes para tener mayor claridad sobre cómo avanzar”, manifestó Avellaneda, “esperamos poder sumarnos este año”.

 

 

La reunión, de la que también participó Natalia Grinblat del Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos del IPSST, tenía por objeto conocer la realidad de la obra social provincial tucumana para comenzar a delinear una propuesta de selección de productos de interés y la forma más adecuada para participar de la compra.

 

Actualmente se están evaluando las posibles modalidades para que las Obras Sociales Provinciales (OSP) puedan participar, ya que “esto fue pensado, más que nada, para gobiernos provinciales”, comentó Leandro de la Mota, Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud nacional, durante la reunión.

 

“Nos alegra que hoy estemos hablando de cómo incorporarnos a las compras conjuntas. El trabajo que venimos realizando en COSSPRA desde 2017 para que las OSP podamos sumarnos a estas compras, está dando claros resultados en esa línea”, dijo Avellaneda.

 

El objetivo de las compras conjuntas es que, mediante la participación de distintos financiadores y a través de una economía de escala, se mejore el poder de negociación con la industria. Esto permitiría un ahorro significativo para los compradores, fundamentalmente en la adquisición de los productos de alto costo, a la vez que posibilitaría la compra de medicamentos huérfanos o de difícil adquisición.

 

En este sentido, ” hoy, más que hablar de alto costo tenemos que hablar de alto precio de los medicamentos”, afirmó el interventor del IPSST; “alto costo implicaría que haya una producción de alto costo, investigación y desarrollo”, afirmó.

 

Por último, Fernando Avellaneda concluyó: “las compras de este tipo nos permitirían, a las OSP nucleadas en el COSSPRA, disminuir de manera significativa el gasto en este rubro; seguiremos trabajando como hasta ahora para consolidar un sistema de salud federal que garantice el acceso de calidad a los más de 7.200.000 beneficiarios de nuestras OSP”.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) - 04/02/2019



Superintendencia

Jornada de prevención y promoción de la salud para directores médicos de las obras sociales y entidades de medicina prepaga

 

La Superintendencia de Servicios de Salud en forma conjunta con la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación realizó hoy en el auditorio del Organismo, una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

 

 

Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores del sistema de salud sobre la prevención de estas enfermedades, estuvieron presentes durante esta jornada autoridades de la S.S.SALUD: el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica y el Dr. Silvio Dessy, Gerente de Control Prestacional; así como representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación: la Dra. Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología, el Lic. Alejandro Zubieta, integrante del equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la asesora Lic. Graciela Asorey.

 

 

El Dr. Jankilevich destacó la importancia de esta jornada en el marco del cumplimiento de uno de los ejes clave de la misión del Organismo que es “la promoción de la salud” y afirmó, “continuaremos realizando estos encuentros para contribuir a la concientización y prevención de diferentes enfermedades y facilitar la comunicación con las entidades de salud.”

 

En relación al hantavirus y la fiebre amarilla. tanto el Dr. Silvio Dessy como la Dra. Angeleri coincidieron en el papel fundamental de las notificaciones oportunas de casos por parte de los diversos agentes de salud. En este sentido la Dra. Angeleri se refirió al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica como una “herramienta clave para todos los equipos de salud, que se nutre de dicha información.”

 

 

La Dra. Angeleri enfatizó que “es primordial la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación de todos los actores de salud para la prevención y vigilancia de las enfermedades.” Además detalló el plan de contingencia para fiebre amarilla y la actualización de recomendaciones para viajeros. “La fiebre amarilla es una enfermedad reemergente y un problema de salud pública a nivel mundial”, afirmó la funcionaria y subrayó que es indispensable “la vacunación y el control vectorial en el entorno domiciliario y laboral.”

 

Asimismo el Dr. Dessy puntualizó las características de ambas enfermedades y sus vías de transmisión, mientras que el Lic. Alejandro Zubieta, destacó la importancia de focalizar acciones en “aquellos trabajadores que ingresan a zonas de riesgo de fiebre amarilla por razones laborales”, como es el caso de los transportistas que circulan en zonas fronterizas del país como Misiones, Corrientes y otras regiones del norte argentino.”

 

Por último el Lic. Zubieta hizo referencia al trabajo conjunto entre la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Superintendencia en términos de intercambio de información, con el objetivo de facilitar los insumos necesarios para la prevención de enfermedades.

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 01/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Aborto y absolución

 

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut absolvió a Estrella Perramón, la médica que fue a juicio por practicarle una interrupción legal del embarazo de una joven de 17 años que falleció días después. Para los jueces, no había relación entre el hecho imputado en la acusación y el descripto en la sentencia.

 

Por: Cindy Monzón

 

El Superior Tribunal de la provincia de Chubut absolvió hoy a la médica Estrella Perramón, la médica de El Maitén que fue condenada por garantizarle a una joven un aborto no punible y falleció seis días después a causa de una infección generalizada.

 

Perramón había sido condenada por la Cámara de Apelaciones de Esquel a un mes de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina, circunscribiendo el hecho al delito de lesiones culposas en perjuicio de una joven de 17 años que falleció luego de una interrupción legal del embarazo.

 

Los miembros del Tribunal consideraron que se transgredió el principio de congruencia, que implica la correspondencia entre el hecho imputado en la acusación y el descripto en la sentencia.

 

Los magistrados señalaron que “esa identidad descriptiva del hecho (en uno y otro acto procesal) ha faltado en el caso que juzgamos”, haciendo referencia a que la condena a la médica se basó en la figura del homicidio imprudente simple tipificado por el artículo 84, primer párrafo del Código Penal, aunque finalmente se la condenó por lesiones culposas.

 

Es decir, a la mujer se la condenó por un delito culposo cuando se la había acusado, como se dijo, por uno complejo, doloso en principio y culposo en su resultado, que incluía inescindiblemente una práctica abortiva voluntaria de parte de la autora y de la víctima.

 

"Esa variación impidió, la refutación y eventualmente, el ofrecimiento de nuevas pruebas tendientes a cumplir su propósito", resaltaron los ministros del STJ.

 

Los miembros del Tribunal consideraron que se transgredió el principio de congruencia, que implica la correspondencia entre el hecho imputado en la acusación y el descripto en la sentencia.

 

El caso sucedió en el año 2015 cuando una joven de 17 años, con siete semanas de embarazo, solicitó la aplicación de la ILE, cuyo pedido fue avalado por una trabajadora social y Perramón fue la encargada de suministrarle las pastillas de Misoprostol.

 

La víctima presentó un sangrado excesivo luego de tomar la medicación y fue trasladada al Hospital de Esquel, donde falleció a los seis días a causa de un aborto incompleto, al no haber retirado los restos del embarazo dentro del útero, que generaron un cuadro de shock séptico refractario.

 

Durante el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, Perramón expuso su caso y señaló que fue juzgada por "una justicia atravesada por mitos y tabúes" que habilitan a que se nieguen atenciones médicas y se criminalice a personas por la sola sospecha de aborto y a quienes garantizan su práctica.

 

Diario Judicial - 04/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El consultorio móvil de la Región VIII atendió más de 2000 consultas

 

Durante la segunda quincena de enero, la región sanitaria ubicada en Mar del Plata, sobre Avenida Independencia, resolvió más de dos mil consultas médicas de baja complejidad de vecinos y turistas. En febrero, seguirá atendiendo gratuitamente en el mismo horario, de lunes a jueves, de 10 a 12:30.

 

El consultorio, perteneciente al ministerio de Salud bonaerense, trabaja siguiendo un cronograma temático por día, dedicando días para la vacunación de fiebre amarilla, Triple Viral, Hepatitis B, Doble Adulto y Antineumocóccica; y jornadas para prácticas como control de presión, medición de glucemia, entre otras.

 

 

La política sanitaria del móvil también enfatiza en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción, tal es así que realiza los test rápidos de VIH, a la vez que informa acerca de los métodos de prevención del contagio de infecciones y embarazos no deseados.

 

CRONOGRAMA SEMANAL

 

Lunes

 

• PRODIABA: Test de Glucemia en sangre. Referencia y contra referencia, gestión de accesibilidad al Sistema Público (Derivación de pacientes)

• CONSULTORIO MÉDICO PREVENTIVO: Control Enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. Control de HTA

• NUTRICIÓN: Promoción y prevención de hábitos saludables. Consejería de alimentación saludable. Control de peso, altura e IMC. Diagnóstico Nutricional.

 

Martes

 

• CONSULTORIO MÉDICO PREVENTIVO: Control Enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. Control de HTA.

• VACUNACION: Control de libretas de vacunación. Esquema regular de vacunas. Vacunación de acuerdo a normativas vigentes con Triple Viral, Hepatitis B, Doble Adulto y Antineumocóccica.

 

Miércoles

 

• CONSULTORIO MÉDICO PREVENTIVO: Control Enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. Control de HTA.

• SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE: Consejería en métodos anticonceptivos, diversidad, derechos sexuales y reproductivos en adolescencia. Orientación en anticoncepción de emergencia y vasectomía. Test rápido de VIH.

• SALUD MENTAL Y ADICCIONES: CPA. Orientación en Salud Mental y Adicciones.

 

Jueves

 

• CUCAIBA: Información y sensibilización a la comunidad sobre la donación solidaria de órganos para trasplante.

• CONSULTORIO MÉDICO PREVENTIVO: Control Enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. Control de HTA.

• VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA: Asesoramiento a viajeros y vacunación.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 04/02/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Carta a Clarín: Hantavirus: “Un testimonio que no debería repetirse en Salud Pública”

El relato del periodista de Clarín Claudio Andrade, “48 horas de aislamiento total: el protocolo sanitario por hantavirus”, publicado el 20 de enero, transmitió dramáticamente lo que podría haberse hecho oportunamente en el tema hantavirus en Epuyén. Sintomatología compatible y antecedente de permanencia en zona con casos de hantavirus determinó la puesta en marcha de un protocolo de aislamiento para él. ¿Por qué no se procedió así en los primeros días de diciembre, con los contactos de Epuyén? Pese a la secuencia de un caso índice concurrente a una fiesta familiar el 3 de noviembre, con la confirmación de hantavirus en los participantes de esa fiesta, y con la certeza científica que el contagio interhumano era posible, como ya se había publicado unos veinte años atrás en relación al brote de 1996 en El Bolsón, y que la zona es endémica para hantavirus con la cepa Andes, las autoridades de Salud en Chubut, el 5 de diciembre, sólo anunciaban la situación de brote, pero no advertían sobre la posibilidad del contagio persona-persona. A partir de allí, la estrategia comunicacional (incluidos los boletines epidemiológicos oficiales) se centralizó en el circuito ratón-persona y se evitaba, por negligencia o impericia, comenzar con medidas activas para “bloquear” las posibilidades de mayor contagio.

 

Todo se relativizaba. El subsecretario de Programas de Salud en Chubut, Máximo Cabrera, tuiteaba que la zona era hábitat natural del ratón colilargo y que el número de casos era lo esperado para esa época del año. El ministro Pizzi decía: “Es algo común en la cordillera”, y la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mosello, también tuiteaba: “Sólo hay que tomar medidas preventivas”. Si las autoridades no transmitían la gravedad de la situación, si no se hablaba del contagio persona-persona y la idea era sólo “llevar tranquilidad”, no era de extrañar entonces que la propia población no asumiera la realidad. A mediados de diciembre, sumándose más casos positivos y fallecidos, y con intervención de gente del Malbrán, se iba asumiendo la complejidad de la situación. El ministro Pizzi, el 18 de diciembre, recién reconoce “el contagio interpersonal como primera hipótesis”. La continuidad de la historia es conocida. Pese a que el gobernador Arcioni llamaba a la calma y declaraba que “comería, dormiría y viviría en Epuyén”, se activó a fines de diciembre, tardíamente, el Aislamiento Respiratorio Selectivo. Habían pasado casi dos meses de la fiesta disparadora de los primeros casos, un mes de comienzo del anuncio del brote y 5 fallecidos. Nación no tuvo tampoco una tarea pro-activa, con una presencia rápida y oportuna que permitiera intervenir con acciones efectivas. Insólitamente se insiste en lo “extraordinario” de lo sucedido y las autoridades pretenden, como mérito, diferenciar las medidas actuales con lo sucedido en El Bolsón en 1996. Olvidan que en aquella oportunidad no se conocía la posibilidad del contagio interhumano. Ahora, sí. Y desde 1998. El relato del periodista de Clarín, a más de un mes de iniciado un brote de hantavirus variedad Andes, ojalá quede como crudo testimonio de circunstancias en Salud Pública que no deberían repetirse.

Manuel Vivas

 

DOCTOR MAT. NAC. 37.727

COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT

manuel_vivas2003@yahoo.com.ar

 

Clarín - 04/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Tenía 20 años

El extraño caso de un joven que murió luego de recalentar los fideos que había cocinado cinco días antes

 

Una investigación científica explica cómo ocurrió el fatal desenlace y qué errores se cometieron.

 

Un joven de 20 años tenía la costumbre de cocinar abundante comida todos los domingos para dejarse preparadas varias porciones para toda la semana. Generalmente, hervía pastas y las guardaba en un tupper.

 

Si bien el caso ocurrió hace algunos años, ahora salió a la luz un informe de la Journal of Clinical Microbiology que investigó esta tragedia. Según IFLSciencie, el estudiante de Bélgica recalentó los fideos que se había preparado cinco días antes, Durante todos esos días, la pasta estuvo fuera de la heladera, es decir, a temperatura ambiente, sin frío.

 

Cuando los comió sintió un gusto extraño, pero se lo atribuyó a una nueva salsa de tomate que había comprado. No le dio mucha importancia, terminó su almuerzo y se fue a hacer deporte.

 

Pero 30 minutos después, comenzó a experimentar un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Después de regresar de entrenar a su casa, inmediatamente tuvo episodios intensos de diarrea y vomitó abundantemente, pero no buscó atención médica y, en cambio, decidió quedarse allí, beber agua e intentar dormir.

 

A la mañana siguiente, sus padres se preocuparon cuando no salió de la cama para ir a la universidad. A las 11 fueron a la casa donde vivía y lo encontraron muerto. Su cuerpo fue examinado, mientras que enviaron las muestras de su pasta y salsa de pasta al Laboratorio Nacional de Referencia (NRLFO).

 

La autopsia reveló que murió a las 4 y que la causa de muerte fue una necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda. El frotis fecal, un examen de laboratorio para analizar una muestra de materia fecal, revelaron la presencia de "Bacillus cereus", una bacteria responsable del "síndrome del arroz frito".

 

Este síntoma es una intoxicación por alimentos comúnmente causada por dejar los platos de arroz frito a temperatura ambiente durante varias horas. En relación a este caso, los estudios determinaron que la muestra de los fideos que había comido el estudiante tenía cantidades significativas de Bacillus cereus, confirmando así que la pasta era la causa de su deceso.

 

La intoxicación por la bacteria es sorprendentemente común. En 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada a ella después de comer una ensalada de pasta de ocho días durante un picnic. Los cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.

 

Clarín - 04/02/2019

 

Nota original



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480