Salud fortalece políticas públicas destinadas a prevenir y tratar las enfermedades respiratorias crónicas

 

Durante dos jornadas referentes provinciales y especialistas discutieron estrategias para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Asma en el primer nivel de atención. Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en el país, según datos de 2017.

 

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, reunió a referentes provinciales y especialistas de la temática, en dos jornadas cuyo objetivo fue fortalecer las políticas nacionales destinadas a prevenir las enfermedades respiratorias y reforzar las estrategias de tratamiento.

 

 

En ese contexto se desarrolló la reunión de la Comisión Asesora del Programa integrada por especialistas del sector público y privado, entidades académicas y profesionales; así como también se trabajó con los referentes de los ministerios provinciales para las enfermedades respiratorias crónicas.

 

Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, señaló que “resulta prioritario para atender esta grave situación de salud, identificar los principales determinantes de las internaciones y muertes prematuras por asma y EPOC, y de esta forma diseñar procedimientos de identificación precoz y ajustar las recomendaciones de seguimiento”.

 

 

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, afirmó que “la principal medida para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas es no fumar y no estar expuesto al humo de tabaco. La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018 muestra que, aunque la curva es descendente, todavía fuma el 22,2% de los adultos y el 21,8% está expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo. Por eso resulta fundamental que sigamos trabajando desde Nación y las provincias para mejorar la legislación y los procesos de fiscalización de la prohibición de fumar en lugares cerrados”, enfatizó.

 

Durante el encuentro la Comisión Asesora discutió estrategias para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Asma en el primer nivel de atención. En este sentido, se abordó la normatización del manejo de casos, la provisión de equipamientos y medicamentos para la atención de los mismos, el fortalecimiento de la descentralización de la atención, las líneas de investigación priorizadas y la detección precoz mediante el uso de espirometría en pacientes con riesgos de padecer enfermedades respiratorias crónicas (ERC).

 

La coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, Carina Calabrese, aseguró que “buscamos fortalecer el trabajo conjunto con las provincias y con las diferentes instituciones involucradas en la temática, para estandarizar una adecuada calidad de atención de las personas con EPOC y asma, con especial énfasis en disminuir las inequidades”.

 

En razón de lo cual los referentes provinciales y los equipos técnicos nacionales trabajaron en el fortalecimiento de la red de referentes de las ERC. También se difundió la situación actual de estas patologías en el país, así como las estrategias provinciales. Además se presentaron las estrategias para el abordaje del EPOC en el primer nivel de atención.

 

Según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud, relevados en 2017, las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en el país. Entre asma y EPOC se reportaron más de 7.200 muertes en el año 2017 (6.800 por EPOC; el resto por asma). Además en dicho año en el subsector público se registraron más de 17 mil internaciones por asma y más de 30 mil por EPOC.

 

Así también se evidencia que la tendencia de la mortalidad por EPOC muestra un empeoramiento entre las mujeres con un aumento sostenido desde el 2009 debido a la migración del consumo de tabaco de varones a mujeres. La mortalidad es significativamente mayor entre las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Además, la encuesta EPOCAR y de Prevalencia de Asma, realizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en colaboración con la Secretaría de Gobierno de Salud, mostró que más de cinco millones de personas se encuentran afectadas con asma o EPOC en el país.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 03/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Rubinstein participó de la apertura de la Jornada Regional de RENAPRA

 

RENAPRA inició la capacitación en calidad e inocuidad alimentaria; nuevos enfoques para la transformación de las prácticas.

 

Durante los días 3, 4 y 5 de julio se lleva cabo la Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de los Alimentos (RENAPRA) en la provincia de Mendoza, centrada en la adecuación de las capacidades de los trabajadores vinculados con la elaboración de los alimentos y su control.

 

 

El evento contó en su inicio con la presencia del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein y el jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, Daniel Rabino. La actividad está dirigida a trabajadores de servicios de control de alimentos miembros de la Red.

 

A partir de la actualización del marco normativo en esta temática (Artículo 21 del Código Alimentario Argentino), la ANMAT trabaja activamente en el territorio nacional a través de la estrategia de "Formador de formadores"; que se basa en el entrenamiento de manipuladores de alimentos para lograr la adecuación de sus hábitos y prácticas con el fin de conseguir alimentos seguros y de mejor calidad nutricional.

 

A través del intercambio, la difusión y el análisis de experiencias exitosas realizadas en distintos puntos de nuestro país, RENAPRA busca generar espacios de construcción colectiva y colaborativa para fortalecer el conocimiento técnico y las habilidades de los capacitadores. De este modo, continúa fortaleciendo a los actores claves en los procesos de manipulación y control de los alimentos con el objeto de cuidar la salud de los todos los ciudadanos.

 

Prensa ANMAT - 04/07/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Finalizó encuentro nacional sobre abordajes intersectoriales para tratar la enfermedad renal

 

La Secretaría de Gobierno de Salud convocó a referentes provinciales con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para mejorar el cuidado de la salud renal basadas en estándares sostenibles. En Argentina 1 de cada 10 personas tienen Enfermedad Renal Crónica.

 

La Secretaría de Gobierno de Salud realizó el primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas públicas poblacionales para mejorar el cuidado de la salud renal basadas en estándares sostenibles.

 

Durante el encuentro los representantes de las distintas jurisdicciones transmitieron las experiencias y acciones realizadas hasta el momento, mientras que los equipos técnicos nacionales compartieron estrategias y brindaron lineamientos sanitarios rectores para prevenir y tatar la enfermedad renal crónica.

 

 

Los ejes de discusión y trabajo se desarrollaron en torno a la situación epidemiológica de la enfermedad renal; la inclusión del programa PAIER bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles (DNPSyCENT) y el desarrollo de su estrategia; los espacios de intervención en los cuidados de las enfermedades renales, los lineamientos y recursos con los que se cuenta, así como los avances en cada jurisdicción.

 

“Celebramos que el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales se incorpore a la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles dado que representa un reconocimiento de que la enfermedad renal es una enfermedad crónica no transmisible, que comparte los mismos factores de riesgo prevenibles y evitables que las enfermedades cardio y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y las respiratorias”, señaló Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

 

En ese sentido, la funcionaria nacional agregó que “debemos trabajar de modo integral en la prevención, detección precoz, atención y tratamiento de la enfermedad en el marco de una estrategia nacional de prevención”.

 

Por su parte, el coordinador del PAIER, Augusto Vallejos, precisó que “estamos trabajando en la integración de las estrategias socio sanitarias de la enfermedad renal al cuidado integral de las personas con enfermedades crónicas, en relación a la prevención, el acceso a la atención médica de calidad y la protección de los grupos más vulnerables.

 

Las acciones que desarrolla el PAIER se articulan con otros planes y programas de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, cuyo propósito resulta fundamental para prevenir la enfermedad renal, como el Plan ASI (Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia) que busca frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad; el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, las estrategias del Programa Nacional de Diabetes y las estrategias del Programa Nacional de Control de Tabaco. Todos ellos factores de riesgo principales de la enfermedad renal crónica.

 

El encuentro contó con la presencia de referentes provinciales de Salta, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Tierra del fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Chaco y Misiones que trabajan en la temática de enfermedad renal crónica. También estuvieron presentes equipos de salud ligados a las Direcciones de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles de las jurisdicciones y otros actores nacionales.

 

Datos relevantes sobre la enfermedad

 

La enfermedad renal crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. A pesar de ser muy frecuente y contar con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, frecuentemente no es reconocida hasta los estadíos terminales de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.

 

• Actualmente la enfermedad renal es la 6° causa de muerte de más rápido crecimiento.

• Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas.

• En la Argentina 1 de cada 10 personas tienen Enfermedad Renal Crónica y es aún más frecuente en personas que padecen otras enfermedades crónicas.

• Un 40% de las personas con diabetes y un 20% de las personas con Hipertensión tienen enfermedad renal crónica. En la etapa final de la enfermedad, las personas pueden requerir diálisis o trasplante renal. En nuestro país hay más de 30.000 personas en tratamiento dialítico y 10.000 personas con trasplante renal.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 04/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

A un año de la sanción de la Ley de Trasplante Argentina alcanza cifras de donación de órganos cercanas a las de la Unión Europea

 

A un año de la aprobación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos y Tejidos se realizaron 871 procesos de donación de órganos, que permitieron que 1.958 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos, 512 trasplantes más que los realizados en igual periodo del año anterior.

 

De esta forma, en el periodo comprendido entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea (22.3 donantes por millón según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant).

 

Por su parte, la donación de tejidos creció un 77% en el período, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados.

 

De los 1.958 trasplantes de órganos realizados en el período, 1.179 fueron renales, 480 hepáticos, 128 cardíacos, 88 renopancreáticos, 46 pulmonares, 23 hepatorrenales, 6 pancreáticos, 5 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se concretaron también 2.042 trasplantes de córneas.

 

Vale destacar que el 4 de Julio de 2018 fue sancionada la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

 

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

 

Cómo manifestar la voluntad

 

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

 

• Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

• En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

• Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

 

Prensa INCUCAI - 02/07/25019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480