OPINIÓN

El reto de vivir con fibrosis pulmonar idiopática

 

Mañana 5 de septiembre es el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad de origen desconocido, incurable e incapacitante, que puede confundirse con otros padecimientos respiratorios, por lo que obtener un diagnóstico correcto puede tardar entre 2 a 4 años. Al respecto opinó para Télam el Dr. Martin Eduardo Fernández, médico especialista en Neumonología y miembro de la Sección de Enfermedades Intersticiales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

 

Por Martin Eduardo Fernández

Médico especialista en Neumonología. Miembro de la Sección de Enfermedades Intersticiales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Consultorio Multidisciplinario Especializado en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) del Hospital de Rehabilitación Respiratoria "María Ferrer".

 

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, incapacitante y letal que afecta principalmente la salud de adultos mayores a 60 años, si bien su causa es aún desconocida se sabe que existen factores de riesgo como el tabaquismo, los antecedentes familiares y la inhalación de determinadas partículas orgánicas o inorgánicas. Aunque tiene baja prevalencia en Argentina, se trata de una enfermedad que invariablemente se asocia con mal pronóstico y que usualmente termina con la vida del paciente.

 

En Argentina no existen datos epidemiológicos sobre esta enfermedad, pero extrapolando cifras de Estados Unidos (14 a 27,9 casos por cada 100.000 habitantes), se podría estimar que en Argentina habría entre 6.000 y 12.000 casos de FPI. Uno de los avances más importantes para el entendimiento y correcto diagnóstico de la enfermedad, es la reciente creación del Registro Latinoamericano de Fibrosis Pulmonar Idiopática (REFIPI), herramienta que además de permitir conocer mejor su naturaleza, integrará esfuerzos en todo el continente americano para establecer criterios de tratamiento, pronóstico, prevalencia y evolución en beneficio de los pacientes

 

Los síntomas cardinales de la FPI son la sensación de falta de aire (o disnea) y la tos, generalmente seca y de predominio nocturno. La falta de aire ocurre al principio ante esfuerzos desmedidos y luego, de no tratar la enfermedad, evoluciona hacia falta de aire frente a esfuerzos mínimos como hablar, bañarse o vestirse. Se puede acompañar de pérdida de peso, falta de apetito u opresión en el pecho.

 

Por tratarse de una enfermedad poco frecuente el diagnóstico no suele ser fácil. En virtud de que puede confundirse fácilmente con otras afecciones respiratorias más frecuentes, los pacientes tardan de 2 a 4 años en obtener una correcta valoración y acceso a un tratamiento adecuado.

 

Inicialmente el profesional debe alertarse ante la auscultación: es crucial un sonido, los rales crepitantes tipo velcro (sonido tipo velcro al inhalar aire) y la acropaquia (engrosamiento de yemas y blanco de las uñas de los dedos que se curvan tomando el aspecto de palillos de tambor). También se utilizarán evaluaciones y pruebas diagnósticas para determinar si efectivamente se trata de fibrosis pulmonar, como los exámenes de función pulmonar, de laboratorio y una tomografía computada de alta resolución. Como última instancia y cuando el cuadro no es típico, se puede recurrir a una biopsia pulmonar.

 

Los tratamientos se basan en un soporte farmacológico específico, con opciones de tratamiento como la pirfenidona o el nintedanib, que demostraron reducir el riesgo de exacerbaciones agudas y la progresión de la enfermedad en un 50%.

 

También se requieren tratamientos complementarios como: cesación tabáquica, oxígeno suplementario de ser necesario, rehabilitación respiratoria -un programa específico de trabajo que incluye entrenamiento físico individualizado basado en la condición del paciente-, promoción de la actividad física y vida saludable, educación y automanejo, abordaje psicológico basado en el control de la ansiedad/depresión, asesoramiento nutricional, vacunas preventivas y trasplante de pulmón.

 

Este último continúa siendo el tratamiento más viable para prolongar la vida de quienes padecen FPI, si bien se trata de una opción que se debe consensuar con el médico, para determinar si es una opción factible en cada caso particular.

 

El curso clínico de la FPI es desconcertante y en ocasiones la falta de información dificulta a pacientes y familiares que resuelvan sus dudas. Por ello es muy importante que en el marco de del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, las autoridades de salud, la comunidad médica y público en general se unan en el trabajo imprescindible de dar visibilidad, sensibilizar y sobre todo abogar por el acceso a tratamientos que ayuden a los pacientes a respirar mejor y mejorar su calidad de vida.

 

Télam - 04/09/2019



Científicos argentinos demuestran que un tipo de alga marina puede eliminar células tumorales

 

Azúcares de algas rojas, que habitan en los mares del mundo, tienen la capacidad de eliminar células tumorales, demostró un estudio realizado por investigadores argentinos, cuyo propósito es "contribuir al desarrollo de tratamientos con productos naturales", se informó hoy.

 

Las moléculas utilizadas por los científicos de la UBA y el Conicet lograron eliminar "in vitro", es decir, dentro de un laboratorio y bajo condiciones controladas, células de cánceres de ovario, piel, mama, pulmón y vejiga.

 

"Si bien los resultados son alentadores, nosotros realizamos investigación básica y nos espera un largo camino hasta llegar a los ensayos clínicos. Pero, como todo en la ciencia, un pequeño paso hoy puede ser una gran noticia en el futuro, y esa es nuestra mayor esperanza", señaló a la Agencia CyTA-Leloir Gabriela Di Venosa, responsable del trabajo.

 

Di Venosa, miembro del Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (Cipyp), dependiente del Hospital de Clínicas José de San Martin-UBA y del Conicet, explicó que en los resultados in vitro "lograron alcanzar la muerte total de las células tumorales humanas y de ratón, incluyendo de cáncer de ovario y vejiga, melanoma, adenocarcinoma mamario y carcinoma pulmonar".

 

Los investigadores trabajaron con "carragenanos", que son azúcares o polisacáridos extraídos de algas rojas aisladas de las costas de Argentina y Brasil, y que actualmente se utilizan en la industria farmacéutica, textil y gráfica, y como gelificantes o espesantes en alimentos.

 

Di Venosa apuntó que el objetivo del estudio es "desarrollar a futuro nuevos compuestos que puedan revertir la enfermedad en pacientes".

 

"Sin embargo, es preciso realizar -antes- estudios in vivo y luego ensayos clínicos, para probar seguridad y eficacia en humanos", completó.

 

Télam - 04/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Piden que se incorpore la salud como tema prioritario en el debate presidencial

 

Los impulsores de la iniciativa enviaron a todos los candidatos a la presidencia un documento con diez puntos que estas instituciones priorizan en materia de salud y para conocer la posición de quienes aspiran a ocupar la conducción del país.

 

Mas de 50 sociedades científicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil lanzan una campaña para que la salud sea tratada como una prioridad en el debate presidencial.

 

Los impulsores de la iniciativa enviaron a todos los candidatos a la presidencia un documento con diez puntos que estas instituciones priorizan en materia de salud y para conocer la posición de quienes aspiran a ocupar la conducción del país.

 

La médica especialista en políticas de salud Alejandra Sánchez Cabezas, fundadora de Surcos AC, dijo a Télam que "tenemos esperanza de convertirnos en actores relevantes para llevar la voz de las poblaciones más empobrecidas, para que la salud esté en el debate y los candidatos lo tengan como una prioridad"

 

Para Sánchez Cabezas, "la expectativa en lo inmediato es que nos escuchen y que pongan estos puntos que han sido consensuados entre todas las organizaciones e instituciones como prioridades para ser tenidas en cuenta y, en el largo plazo, nos interesa que nuestra voz sea tomada en cuenta para la toma de decisiones en las políticas públicas".

 

Entre las organizaciones firmantes de la iniciativas se encuentran la Asociación Argentina de Oncología, la Asociación Argentina de Salud Mental, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Unidad Interdisciplinaria de Salud de la Universidad Nacional de San Martín, la Red por los derechos de las personas con discapacidad y la Fundación Cardiológica Argentina.

 

Télam - 04/09/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Confederación de bioquímicos analiza suspender servicios de análisis clínicos en laboratorios

 

Según denuncian, el sector "podría concluir en la suspensión del servicio en pocos días más si es que el Gobierno no da respuestas a reclamos concretos como, por ejemplo, que sus insumos dolarizados sean eximidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

 

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra), María Alejandra Arias, dijo hoy que el sector atraviesa "una grave situación económico-financiera, que podría concluir en la suspensión del servicio en pocos días más si es que el Gobierno no da respuestas a reclamos concretos como, por ejemplo, que sus insumos dolarizados sean eximidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

 

“Hemos solicitado al Poder Ejecutivo Nacional que se exima del pago del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico in-vitro (IVD), que incluye reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, descartables y todo lo necesario para el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, la mayoría de origen extranjero, por lo que se han incrementados sus costos de manera desorbitada”, aseguró la titular de la entidad.

 

Admitió, en el comunicado la entidad que agrupa a unos 7 mil bioquímicos y más de 4500 laboratorios de análisis clínicos de todo el país, que el sector está en emergencia y explicó que "muchos proveedores no entregan los insumos o lo hacen sin precio o al valor dólar del momento, lo que provoca más incertidumbre".

 

Télam - 04/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

La Justicia de La Plata tratará un amparo colectivo ante faltante de vacunas

 

La presentación había sido formulada por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada, por considerar que se "habría interrumpido la entrega de vacunas".

 

El Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, aceptó tratar un amparo colectivo presentado ante el Gobierno nacional para que garantice el suministro gratuito de vacunas en todo el país, informaron hoy fuentes judiciales.

 

En un comunicado, AJUS precisó que el viernes pasado, la Justicia "declaró admisible la acción colectiva" y requirió al Poder Ejecutivo nacional "produzca informe respecto de la demanda entablada por esta asociación civil".

 

Ahora, la secretaría de Salud tendrá cinco días contados a partir de su notificación, lo que ocurrirá entre mañana y pasado, para responder al amparo.

 

En declaraciones a Télam, el presidente de AJUS La Plata, Emanuel Desojo, explicó que "hace tiempo que hay faltantes de todas las vacunas del Calendario Nacional, incluso hay un informe en la Auditoría General de la Nación que da cuenta de ello".

 

"Hay ausencia de compras de las vacunas del Calendario. Es una situación generalizada y la Nación envía menos cantidades de las necesarias a las provincias desde hace tiempo. Hay faltante", expresó.

 

Sostuvo que la demanda se inició a partir del caso de un niño de 5 meses que "recién consiguió la vacuna contra el meningococo a los 8 meses por una medida cautelar".

 

Télam - 04/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Un laboratorio estatal fueguino y uno brasileño analizan producir medicamentos en conjunto

 

El “Laboratorio del Fin del Mundo”, que depende del gobierno de Tierra del Fuego, y el llamado “Farmanguinhos” vinculado al ministerio de salud de Brasil, firmaron un convenio de cooperación técnica que deja abierta la puerta para la fabricación conjunta de medicamentos, según informaron hoy autoridades fueguinas.

 

El presidente del laboratorio argentino, Carlos López, explicó que tanto la institución nacional como la brasileña trabajarán primero en la posibilidad de fabricar un remedio utilizado contra la Hepatitis C, si bien no se descartan otros productos.

 

"Farmanguinhos" es el laboratorio estatal más grande de América y uno de los más grandes del mundo, que provee a todo Brasil de medicamentos genéricos y tiene un amplio espectro de producción. Sin embargo, se han interesado en nosotros, que somos un emprendimiento chico y muy nuevo", detalló López en dialogo con medios locales.

 

El funcionario mencionó que la clave del acercamiento fue la primera venta de Atazanavir (un remedio contra el HIV) que el laboratorio fueguino realizó este año al Ministerio de Salud de la Nación.

 

"A partir de allí nos convocaron a una reunión en Río de Janeiro de donde surgió la firma del acuerdo. Nosotros vamos a tener en poco tiempo un medicamento contra la Hepatitis y ellos tienen otro. Por eso la idea es abordar un proyecto en conjunto. Estamos en el inicio del proceso pero hay buenas perspectivas", adelantó el responsable del laboratorio con sede en la ciudad de Ushuaia.

 

Además, sostuvo que se está buscando un tipo de modelo económico para llevar a cabo el desarrollo, ya que mientras el organismo fueguino funciona bajo una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en Brasil se utiliza "un sistema llamado de "aparcerías", donde el Estado es socio mayoritario y aportan capitales privados", indicó.

 

Télam - 04/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480