Se alcanzó una marca histórica en el sistema de donación y trasplante. 633 donantes de órganos!

 

En lo que va del año el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales alcanzaron 633 donantes de órganos, registrando una marca histórica en el sistema de donación y trasplante de nuestro país. La cifra anterior se había registrado en el año 2012 con 630 donantes

Los 633 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 225 establecimientos hospitalarios y los procesos de donación se concretaron en 23 provincias del país.

 

El 73% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública y el 65% de los donantes fueron multiorgánicos.

 

Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron marcas históricas y registran tasas de donante superior al 19,00 PMH.

 

Por otra parte también se registró una marca histórica en el número de trasplantes, se concretaron 1.513 con órgano proveniente de donante cadavérico.

 

De este total 886 son trasplantes renales, 76 renopancreáticos, 371 hepáticos, 21 hepatorenales, 110 cardiacos, 39 pulmonares, 6 cardiorenal, 5 pancreáticos, 1cardiopulomar y 1 hepatointestinal.

 

En el mes de Agosto entro en vigencia la nueva ley de donación y trasplante Nº 27.447, norma que fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.

 

Cabe destacar que a partir de la implementación de la ley 27.447, se incrementó la donación de órganos en un 59% y la oposición a la donación pasó de un 42% a un 17%.

 

Las cifras alcanzadas posicionan a la Argentina como país líder en la región y nos alienta a seguir trabajando para brindar respuestas a los miles de pacientes que esperan un trasplante de órganos y tejidos.

 

Prensa INCUCAI - 03/12/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Presentación de los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad

Macri: "Para nosotros la política de discapacidad está ligada a una verdadera inclusión"

 

El presidente Mauricio Macri asistió a la presentación de los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, elaborado por el Indec, y afirmó que para el Gobierno nacional "la política de discapacidad está ligada" al objetivo de lograr "una verdadera inclusión".

“Cada uno puede ser protagonista desde su lugar, más allá de las limitaciones que pueda tener, siempre hay un rol, un espacio a ser ocupado”, remarcó el Jefe de Estado durante el acto de presentación del informe, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

 

 

También participaron de la actividad la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular del Indec, Jorge Todesca.

El Presidente destacó que la agenda de la Cumbre de Líderes del G20 que se celebró el fin de semana último en Buenos Aires incluyó entre sus principales ejes el desarrollo de iniciativas y políticas que aseguren la "igualdad de oportunidades" y que eviten "cualquier forma de exclusión".

Macri sostuvo que trabajar en pos de ese objetivo es "una de las cosas más maravillosas y desafiantes" y manifestó el deseo de que "vayamos avanzando" en esa dirección y que "esto sea una realidad muy rápido en la Argentina".

 

Prensa Presidencia de la Nación - 03/12/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Comenzó en Buenos Aires la última reunión del año de las máximas autoridades de salud del país

 

Encabezado por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el encuentro trató temas como la política de medicamentos, los avances de la Cobertura Universal de Salud y las políticas sustantivas de la gestión. También se entregaron 112 vehículos de traslado y 4x4 para agentes sanitarios.

Con una agenda que se desarrollará hasta mañana y que incluye un temario con la política de medicamentos y compra consolidada para reducir las brechas de acceso a tratamientos; el componente de salud digital dentro de la estrategia de cobertura universal de salud (CUS) y los avances de de las políticas sustantivas de la gestión del secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, comenzó hoy la octava reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reunió a todos los titulares de las carteras sanitarias del país.

 

 

Durante el primer día del encuentro -que se llevó a cabo en la cúpula del CCK en Buenos Aires-, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, realizó una introducción sobre el impacto de la cobertura de medicamentos esenciales, que en nuestro país alcanza a alrededor de 16 millones de personas que tienen cobertura pública exclusiva y que representan el 35 por ciento de la población.

Con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos, de asegurar su calidad y promover el uso racional de los mismos, Giménez y los funcionarios de las áreas técnicas expusieron los lineamientos de compra de medicamentos esenciales, es decir 50 productos que actualmente provee la Secretaría de Gobierno de Salud a través del Programa CUS Medicamentos y son adquiridos a partir de un análisis de la situación epidemiológica del país, así como la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto costo como el Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A y los oncológicos, todas adquisiciones realizadas este año.

 

 

En ese sentido, Rubinstein reconoció que “la compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos de alto costo” y dados los excelentes resultados, solicitó a sus pares que “más provincias se sumen a esta iniciativa para agregar demanda y fortalecer la posición de negociación que permita acrecentar la magnitud del ahorro, que ya es significativa, y redunde en la calidad y el acceso a tratamientos”, enfatizó.

En la misma línea, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Analía López, detalló el avance del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología (CONETEC), herramienta que ya se encuentra funcionando a través de una mesa técnica que realiza evaluaciones de medicamentos, productos médicos, procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en base a la calidad de la evidencia científica, el costo/efectividad y el beneficio clínico, con el fin de que los decisores políticos en materia de Salud puedan determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su cobertura.

 

 

Dentro del análisis de los temas de contingencia, la reunión también fue un espacio donde distintos representantes de las áreas técnicas realizaron un balance de las coberturas de vacunación, el trabajo sobre la resistencia antimicrobiana, y los avances en materia de la eliminación de malaria, objetivo que nuestro país se encamina a cumplir y que redundará en ser certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En cuanto a la estrategia de Salud Digital en la CUS se está avanzando en la concreción de la red de interoperabilidad que permitirá tener una identificación federada de pacientes, consultar información sobre su historia clínica y aportar información. En ese sentido se adelantó que ya hay seis provincias que tienen validados los mecanismos para unirse a la red federal.

También participaron del encuentro los secretarios de Coberturas de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez; subsecretarios y demás funcionarios de la cartera sanitaria nacional.

Entrega de vehículos


En el marco de la última reunión del COFESA, y con el objetivo de fortalecer el trabajo de los agentes sanitarios a lo largo y a lo ancho de todo el país, Rubinstein entregó a los ministros de Salud provinciales un total de 112 vehículos para traslado de trabajadores de salud y camionetas 4x4 doble cabina para acceder a los lugares que presentan dificultades en el terreno.

Puntualmente, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se entregaron 50 vehículos para traslado de personal sanitarios, 22 vehículos 4x4 doble cabina pesados y 40 camionetas sanitarias 4x4 doble cabina livianas.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 03/12/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Salud realizará acciones para la prevención del cáncer bucal en el Obelisco

 

En Argentina se estima que se detectan 3.000 casos nuevos por año. El origen del cáncer bucal está vinculado con factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y con el virus del papiloma humano. El 5 de diciembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal

 

La Secretaría de Gobierno de Salud brindará atención odontológica gratuita y realizará actividades para difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal este miércoles de 9 a 16 en el Obelisco, con motivo del día nacional de la lucha contra esta enfermedad.

La actividad para prevenir el cáncer bucal, que en el país produce más de 3.000 casos nuevos por año, está organizada por la Dirección Nacional de Salud Bucodental de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto con la Dirección General de Hospitales Odontológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 

En el marco de la jornada se instalará una unidad sanitaria móvil de la Facultad de Odontología de la UBA para llevar a cabo exámenes de detección de patologías bucales, con especial énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal. Asimismo, promotores de salud repartirán material con información para prevenir el cáncer bucal, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

Además de esta actividad en el Obelisco, se realizarán otras acciones de concientización y prevención de esta enfermedad en las provincias de Río Negro, Salta, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y San Juan.

Sobre el cáncer bucal


El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50 por ciento y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

Por otro lado, la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo. Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas:

• Tener en cuenta que el tabaco es la causa prevenible de cáncer mas importante.
• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
• Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
• El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico puede predisponer a tener cáncer bucal. En Argentina, hay zonas con hidroarsenicismo crónico regional endémico en las que existen tasas de cáncer aumentadas.

Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 03/12/18



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480