Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

San Juan: La Cámara de Diputados aprobó una Ley sanitaria de Farmacias

 

Ayer martes 27 de noviembre la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un proyecto de ley en el cual se crea un marco regulatorio para la instalación racional de las farmacias en la provincia, para que los ciudadanos tengan mayor facilidad en el acceso al medicamento y por ende al consejo profesional, destacando el carácter de servicio público que presta la farmacia y tomando al medicamento como un bien social.

 

 

En la ley también se establecen pautas de control sobre las cadenas de farmacias que quieran instalarse en la provincia.

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - 28/11/18

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

El acceso a la salud cada vez más difícil para la clase media y baja

 

Durante el mandato de Cambiemos las cuotas de las prepagas subieron 22 puntos por encima de la inflación y los medicamentos, 25. La facturación de los laboratorios e importadoras casi no se vio afectada.

Por Alfonso de Villalobos

La suba de los precios de los medicamentos coincidió con una reducción de la cobertura de las obras sociales y en especial el PAMI. De este modo, al tratarse de un bien inelástico, el peso del ítem salud sobre las economías familiares se ha visto incrementado sensiblemente.

Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV que, por caso, destaca que el incremento de las tarifas de la medicina prepaga llegó hasta un 165,3% desde enero de 2016 contra una inflación acumulada en el período del 143,3%.

En este punto es necesario destacar que las tarifas de este servicio son consideradas de carácter público y por lo tanto necesitan ser autorizadas por el Poder Ejecutivo. Por eso su evolución no es apenas fruto del denominado mercado sino que resulta de una política consciente del gobierno.

El mismo estudio realiza una comparación con la evolución de los salarios medidos por el RIPTE y arroja como resultado que el peso de la cuota sobre el salario familiar ascenderá en diciembre de este año al 29,3% cuando en enero de 2015 equivalía a un 25% del salario.

Por el lado de los remedios, el Observatorio señala que el precio de la canasta de 123 medicamentos, por ellos seleccionada, creció un 187,9% entre noviembre de 2015 y noviembre de este año contra una inflación del 163,2%.

En la comparación con la evolución de tres formas de ingresos de los sectores más relegados de la sociedad surge que, el salario mínimo vital y móvil perdió un 33,5% de poder de compra de medicamentos mientras que la AUH resignó un 30,1% y la jubilación media un 18,4%.

A pesar de esta realidad la facturación de las compañías farmacéuticas no sufrió afectaciones sensibles. El estudio incluye la evolución de la facturación en moneda local de los laboratorios nacionales y de las importadoras de medicamentos. Allí surge que, entre el primer semestre de 2017 y el de este año, los primeros incrementaron su facturación en un 17,3% mientras que, por el lado de la reventa de importados, la suba llegó hasta un 26,4%. En este segundo caso, según la UNDAV, la suba superó al promedio y la inflación.

Este indicador sirve para dar cuenta del carácter inelástico de los medicamentos que, al ser productos de extrema necesidad, no pueden relegarse en los consumos familiares.

Con todo la situación puede ser muy diferente según el caso ya que la suba de precios también se caracteriza por una enorme dispersión. Por ejemplo, los remedios para tratamientos de tiroides sufrieron en tres años incrementos del 320% (421% los importados) y los ansiolíticos de un 317% (456% en el caso de los importados). Con todo la situación puede ser muy diferente según el caso ya que la suba de precios también se caracteriza por una enorme dispersión. Por ejemplo, los remedios para tratamientos de tiroides sufrieron en tres años incrementos del 320% (421% los importados) y los ansiolíticos de un 317% (456% en el caso de los importados).

Tiempo Argentino - 03/12/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Provincia sumó cuatro municipios más al SAME y ya cubre a 11 millones y medio de bonaerenses

 

Lo anunció la Gobernadora y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el que estuvieron los intendentes de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.

 

En el Estadio Único de La Plata, el mismo lugar donde hace poco más de un año se lanzó el SAME para 20 municipios, la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, anunciaron hoy que el sistema de emergencias ya funciona en 88 municipios y cubre a 11 millones y medio de bonaerenses. Adelantaron, también, que el año que viene estará funcionando en los 135 distritos de la Provincia.

 

 

El anuncio contó con la presencia de los intendentes de los cuatro municipios que hoy comienzan a implementar el SAME: Jorge Ferraresi de Avellaneda; Fernando Grey de Esteban Echeverría; Julio Zamora de Tigre y Ricardo Curutchet de Marcos Paz. Con esta incorporación se suma a la cobertura un millón de bonaerenses. A estos distritos, la Provincia les entregó un total de 28 ambulancias de alta complejidad que se suman a las 283 que ya están en funcionamiento en los demás municipios.

 

“SAME es un proyecto que empezó en la Ciudad, se consolidó como un sistema con el que los vecinos sabían que podían contar, y parecía imposible que sucediera del otro lado de la General Paz, pero hace más de un año empezamos a hacerlo posible”, expresó la Gobernadora.

 

Vidal explicó que “hoy tenemos la alegría de poder sumar el SAME a Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz y poder contarles a los bonaerenses que ya son 11 millones y medio las personas de 88 municipios que van a contar con SAME y, para cuando termine este mandato, todos los municipios van a tenerlo, sin distinción de signo político y van a poder contar con este servicio apoyados por la provincia de Buenos Aires, que les provee las ambulancias y paga los salarios de los primeros años”.

 

Explicó que la puesta en marcha del SAME se enlaza con el Plan de Guardias, que es adonde llegan las personas una vez que son asistidas por personal de emergencias. También, con el Plan AMBA, que busca fortalecer las salitas de atención primaria en el Conurbano, para que los pacientes de baja complejidad o aquellos que requieren controles de salud se puedan atender en sus barrios y no "saturen" la demanda en las guardias. 

 

Por su parte, el ministro de Salud, Andrés Scarsi, agregó que “la Gobernadora mencionó las 32 guardias que pusimos en valor, algunas de ellas las hemos hecho a nuevo y vamos a llegar a 58”. Destacó a su vez que “está garantizado el presupuesto para optimizar el funcionamiento de todas las guardias de la Provincia”.

 

Rodeado por las ambulancias que se entregaron a los intendentes, Scarsi agregó que “en el Día del Médico – que se celebra hoy- estamos muy contentos de estar avanzando con la implementación del SAME, porque significa llevarle tranquilidad al bonaerense y que sepa que en caso de que necesite una ambulancia la va a tener en tiempo y forma, con un equipo capacitado que trabaja en red”.

 

RUTAS SEGURAS

 

Tanto Vidal como Scarsi dijeron que ya está prevista la participación del SAME en las principales rutas con destino a la Costa atlántica durante la temporada de verano, para dar asistencia oportuna toda vez que se produzca un incidente vial en los meses de mayor movimiento turístico.

 

“Esto empieza a crecer porque el SAME no solo está en los municipios sino también en el G20 este fin de semana y va a estar en la rutas este verano con postas y una organización que garantiza una rápida llegada”, precisó la Gobernadora.

 

Al respecto, Scarsi concluyó que el SAME “estará cubriendo las rutas 2 y 11, con postas que van a estar a menos de 80 kilómetros entre sí para dar cobertura a los bonaerenses en espacios donde el equipo médico va a estar apostado y va a trabajar de manera cómoda”.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 03/12/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


IMPACTO EN EL SISTEMA

Fallo obliga a cubrir el tratamiento hasta conseguir el embarazo

 

Para la Corte Suprema, la ley no establece un número mínimo de prácticas, por lo que las prepagas deberán cubrir las que sean necesarias

Un fallo de la Corte Suprema determinó que el IOSE deberá dar cobertura integral del tratamiento de alta complejidad, incluyendo el 100% de los procedimientos y la criopreservación de embriones, según lo prescripto por el médico tratante, hasta la consecución del embarazo.

Se aclara que para este caso no se pudo invocar la resolución del Ministerio de Salud de la Nación 1-E/2017 que estableció los alcances de la cobertura y un máximo de tres tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad a los cuales cada paciente tiene derecho, dado que su fecha de emisión fue posterior al inicio de este caso.

Con la sanción de la ley 26.862 en 2013, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) incorporaba los tratamientos de Reproducción Asistida al Sistema Único de Reintegros (SUR) en razón al alto costo que demandan las prestaciones de los tratamientos, contribuyendo a su financiamiento con el objetivo de asegurar su accesibilidad a los beneficiarios. Es decir, el SUR es el responsable de reintegrarle un porcentaje del dinero de cada tratamiento a las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Fernando Neupiller, director de IVI Buenos Aires, firma especialista en medicina reproductiva, le dijo al periódico El Cronista Comercial lo que implica para el sector: "El principal afectado es el sistema de salud nacional que se verá perjudicado, dado que ahora los pacientes tendrán un número ilimitado de intentos cubiertos hasta obtener la cantidad de recién nacidos que la pareja desee. En un país como el nuestro, en vías de desarrollo donde según datos del Indec existe un 27% de pobreza, y los hospitales públicos se encuentran en condiciones deplorables, no pareciera ser lógico destinar tanto dinero del SUR a los tratamientos de reproducción asistida".

Según el médico, en los países en los cuales los precios de la medicina están regulados, los sistemas de salud se ven deteriorados. Esta realidad, que también ocurre en la Argentina, junto con el fallo de la Corte Suprema, afecta en gran medida a los centros de reproducción asistida que, para obtener los mejores resultados clínicos, deben recurrir a tecnología de última generación e insumos, que en su mayoría son importados.

Sobre cómo viene evolucionando el tema de la fertilización desde los recientes cambios de la Ley en cuanto a la limitación de la edad y la cobertura al 100%, el especialista es contundente: "Creo que el límite de los 44 años en tratamientos con óvulos propios no es el adecuado. A esa edad, el 98 % de sus óvulos son genéticamente anormales, no tienen el número correcto de cromosomas. Esto conlleva a que la probabilidad de nacido vivo por intento sea de alrededor del 3%. De manera que, el Estado, las obras sociales y prepagas seguirían haciéndose cargo de tratamientos en pacientes que prácticamente no tienen posibilidad de concebir con sus propios óvulos".

IProfesional - 04/12/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


En los tres años de gestión de Macri los medicamentos aumentaron un 188%

 

A la par de la disparada de los precios de los medicamentos, unos 25 por encima del nivel de inflación general en la era Macri, también corren las cuotas de las empresas de medicina prepaga que avanzaron más del 165%.

 

Los precios de los medicamentos registraron suba del orden del 188% en los últimos tres años, esto es, un alza casi 25 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, para igual período, según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+320), ansiolítico (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%), detalló la casa de estudios.

 

"La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se intensificó en los últimos meses. El incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos", resaltó la UNDAV.

La particularidad distintiva de este conjunto de productos es que se trata de bienes inelásticos. Esto significa que la sensibilidad de respuesta de la demanda ante incrementos en el precio es baja.

"La particularidad de la inflación desde 2016 es que se registra mayor dispersión entre segmentos diferenciados de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos", indicó que el Observatorio de la UNDAV.

 

 

Otro factor no menor que resaltó en el informe la casa de estudios “tiene que ver con la incidencia de aumentos bruscos de precios sobre poblaciones de riesgo. Sin ir más lejos, la estructura de gastos de los jubilados correlaciona poco con los patrones de consumo definidos según el IPC".

En ese sentido, la principal inconveniencia de la “nueva fórmula de ajuste de jubilaciones”, como método para indexar ingresos, tiene que ver con la baja representatividad de este índice respecto a las canastas de consumo real de los adultos mayores.

Este debate se da en el marco de un proceso de alta persistencia inflacionaria, donde el nivel general mantiene una tendencia a la aceleración y ni siquiera se atenúa la "inflación núcleo", advierte la UNDAV.

 

 

Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud, se vincula con los aumentos en prepagas. "A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3%, esto es, 22 puntos porcentuales por sobre la inflación”, indica el estudio.

Asimismo, “más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso de cobertura por parte del PAMI. En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura”.

No obstante, debido al carácter inelástico de la demanda de estos productos, la industria farmacéutica continuó registrando importantes aumentos en la facturación. Por caso, el volumen comerciado en pesos aumentó 17,3% en los primeros seis meses del año. En contraste, el segmento de reventa de remedios importados trepó 26,9% en igual período.

 

 

Con todo, el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 33,5% con relación al salario mínimo, un 30,1% en comparación a la asignación por hijo y 18,4% respecto a la jubilación media, concluyó la UNDAV.

Minutouno - 03/12/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480