Los médicos del Fernández también atienden en los centros más cercanos al hospital

 

El equipo de profesionales brinda asistencia en los Centros de Salud Palermo 1 y 2 y Retiro 1 y 2. Servicios disponibles y direcciones.

 

Además de participar del cuidado de la guardia, el equipo de profesionales del Hospital Fernández también atiende en los siguientes Centros de Salud Nivel 1: Palermo 1 (El Salvador 4087), Palermo 2 (Gurruchaga 1939), Retiro 1 (Gendarmería Nacional 522) y Retiro 2 (Letonia s/n esq. Antártida Argentina). Allí se podrá consultar en caso de prevención, controles periódicos o dolencias reiteradas.

 

 

En estos Centros de Salud Nivel 1 se podrá acceder a servicios de medicina clínica, pediatría, obstetricia, ginecología, y otras especialidades específicas de cada uno de ellos, además de recibir atención más rápida y personalizada, teniendo en cuenta que las guardias de los hospitales de la Ciudad organizan la atención según la gravedad de cada caso y no por orden de llegada.

 

Facilitan la atención de consultas preventivas, dolencias reiteradas o controles periódicos.

 

Asimismo, se distribuyen medicamentos gratuitos para tratamientos y se realizan programas de prevención, vacunación y diferentes talleres sobre salud especializados.

 

Más información

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 05/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Preocupación

Un estudio vincula el uso de pantallas con un desarrollo más deficiente en los niños

 

El trabajo prueba que el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para los más pequeños, y debe ser administrado.

 

El estudio es el primero en proporcionar evidencia de una asociación directa entre el tiempo frente a una pantalla y un rendimiento deficiente en las pruebas de evaluación del desarrollo de niños pequeños.

 

Pasar mucho tiempo mirando pantallas está relacionado con un peor rendimiento en el desarrollo más adelante en la infancia, según un estudio reciente.

 

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics el lunes, encontró una relación directa entre el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.

 

 

El trabajo se llevó a cabo en Calgary, Alberta, Canada, analizando 2441 madres con niños pequeños entre los meses de octubre del 2011 y octubre del 2016.

 

"La mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla a los dos y tres años de edad se asoció con el retraso de los niños en alcanzar distintos hitos del desarrollo a los tres y cinco años de edad, respectivamente", explicó a CNN la psicóloga Sheri Madigan, quien llevó adelante la investigación en la Universidad de Calgary.

 

"Este estudio muestra que, cuando se utiliza en exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para el desarrollo de los niños. Los padres pueden pensar en las pantallas como lo hacen cuando dan comida chatarra a sus hijos: en dosis pequeñas está bien, pero en exceso tiene consecuencias", afirmó.

 

Las pruebas de desarrollo analizan el progreso de los niños en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales, basadas en una herramienta de evaluación llamada el Cuestionario de Edades y Etapas.

 

"Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo", explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: "Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a saltar en una pierna o poner cuentas en un hilo", añade.

 

Cuánto tiempo de pantalla se recomienda

 

La Academia Americana de Pediatría recomienda límites en el uso de pantallas para niños de 2 a 5 años de edad a sólo una hora al día de programación de alta calidad. Pero en promedio, los niños del estudio miraban pantallas entre 2 y 3 horas por día.

 

Los investigadores encontraron que un mayor tiempo de pantalla a los 24 meses se asoció con un peor rendimiento en las pruebas de evaluación del desarrollo a los 36 meses, y un mayor tiempo de pantalla a los 36 meses se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas de evaluación del desarrollo a los 60 meses.

 

"Hasta donde sabemos, el presente estudio es el primero en proporcionar evidencia de una asociación directa entre el tiempo frente a una pantalla y un rendimiento deficiente en las pruebas de evaluación del desarrollo de niños pequeños", escribieron los investigadores.

 

"Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación", explica el estudio.

 

Sin embargo, entre las conclusiones advierten que "no está claro si un mayor tiempo frente a las pantallas predice puntuaciones más bajas en las pruebas de detección del desarrollo o si los niños con un desempeño deficiente en el desarrollo obtienen más tiempo frente a las pantallas como una forma de modular el comportamiento desafiante".

 

Los antecedentes

 

Otro estudio, realizado por investigadores canadienses a 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos concluyó que los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas

 

De media, esos niños pasaban 3,6 horas al día frente a una pantalla de móvil, tablet, ordenador o televisión, por encima de las recomendaciones canadienses que promueven menos de dos horas de pantalla, entre 9 y 11 horas de sueño y una hora de actividad física diaria. Los tres factores son importantes para el buen desarrollo de los niños.

 

Entre todos los chicos que participaron en el estudio, sólo uno de cada 20 (5%) cumple las tres recomendaciones canadienses. Y casi un tercio (29%) no cumple ninguna: sueño insuficiente, tiempo de pantalla limitado y actividad física.

 

Después de llevar a cabo pruebas cognitivas sobre el lenguaje, la memoria, la reactividad, la concentración, etc., el estudio revela un vínculo muy claro entre el tiempo pasado ante las pantallas, el sueño y los resultados de los niños.

 

"Hemos comprobado que más de dos horas de pantalla para los niños perjudica su desarrollo cognitivo", indica el doctor Jeremy Walsh del Instituto CHEO de Canadá, que incita a los pediatras, padres, educadores y gobernantes a limitar el tiempo de exposición a las pantallas de los niños y a convertir el sueño en un asunto prioritario.

 

CNN / El País

 

Clarín - 04/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Nueva plataforma para desarrollar vacunas orales y reemplazar el uso de las jeringas

 

Un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirigido por Hugo Luján, diseñó una plataforma para reemplazar las tradicionales vacunas inyectables por dosis orales.

 

Hasta ahora, la única vacuna oral que existe en el mercado es la Sabín, que se desarrolló en los años ‘60 y que se aplica contra la poliomielitis en niños de seis meses a cinco años de edad.

 

La plataforma, que fue difundida recientemente a través de la revista Nature Communications, podría utilizarse en la generación de vacunas orales que combatan cualquier agente infeccioso, incluso contra células tumorales.

 

Las tradicionales funcionan a partir de un mecanismo sencillo: a través de una jeringa, ingresa al cuerpo una cantidad pequeña de virus o bacterias que le indican al sistema inmunitario cómo reconocer, defenderse y atacar a esos microorganismos cuando eventualmente invadan el organismo.

 

El equipo pudo sortear el problema de las vacunas orales, que se degradan fácilmente en el intestino durante el proceso de digestión, con el empleo de unas proteínas que tienen propiedades protectivas.

 

Este método fue validado en el laboratorio y luego en animales domésticos, con resultados satisfactorios, que le permitieron al CONICET su licenciamiento a una empresa internacional.

 

Está respaldado por una cadena de ensayos y más de veinte años de dedicación en el estudio de los mecanismos de adaptación de parásitos patógenos humanos y de animales.

 

Con ese desarrollo patentado, Luján se reunió con investigadores franceses y surgió la idea de desarrollar vacunas orales para prevenir otros agentes infecciosos.

 

Prensa Presidencia de la Nación - 05/02/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Plan verano

La panza chata no se logra con abdominales: tips de alimentación y gym que funcionan

 

Un método integral propuesto por las licenciadas en nutrición Julieta Caramuti y Natalia Vincent.

 

Hay una frase que sentencia que “los abdominales se hacen en la cocina” ¿Por qué se dice esto? Porque por más que se sigan las rutinas más exigentes en el gimnasio y se hagan mil abdominales por día, no prestar atención a la alimentación hará muy difícil lograr una panza chata (salvo que genéticamente uno nazca agraciado).

 

Para lograr este objetivo, en cambio, existen algunos tips y estrategias que ayudan.

Recibir newsletter

 

Alimentarse bien y suficiente

 

No se trata de comer poco, si no lo preciso para mantener el metabolismo activo. Esto se logra con tres o cuatro comidas diarias principales, que aporten nutrientes (como fibras, proteínas, vitaminas y minerales) y no, calorías vacías.

 

Levantarse con tiempo y tomar un rico desayuno

Esto es importante para el éxito de una buena dieta. De lo contrario, a media mañana caeremos en la tentación de las galletitas, las medialunas y otros alimentos con demasiadas grasas y calorías.

 

Evitar el exceso de hidratos de carbono simples (como cereales, papas, choclo, batatas, pastas, arroz, pan, galletitas)

 

Ya que tienden a distender el abdomen.

 

 

Limitar las bebidas con gas

 

Las gaseosas, las aguas saborizadas y la soda generan inflamación.

 

Contribuir desde la dieta al buen tránsito intestinal

 

Esto se logra mediante la ingesta de fibras que están presentes en los vegetales - como el brócoli, las zanahorias, las ciruelas, las manzanas y las peras, las lentejas y los cereales.

 

Hacer un test de tolerancia a la lactosa

 

Se trata de una causa frecuente de distención abdominal y una modificación en la dieta puede contrarrestarlo.

 

Moverse

 

Hacer ejercicio físico es muy importante y todas las partes del cuerpo deben entrenarse. Una buena sugerencia: armar un circuito aeróbico para trabajar todos los músculos. También es importante encontrar las maneras de moverse más y eso quemará las calorías extra.

 

Hacer una actividad aeróbica que ayude a quemar grasas

 

Los abdominales sólo tonifican los músculos. Entonces, estos estarán más fortalecidos, pero no se verán a causa de la grasa que puede estar sobre ellos.

 

Realizar una actividad que ayude a mejorar la postura

 

Porque muchas veces es el motivo de la apariencia de mayor volumen en el abdomen. Las clases de yoga, pilates y streching contribuyen a este propósito.

 

Seguir alguna técnica para despejarse y aquietar la mente

 

Sucede que cuando estamos estresados, aumenta el cortisol. El cerebro recibe esto como una amenaza, manda una orden (a través de las hormonas y neurotransmisores) a las glándulas suprarrenales para que segregue más cantidad de esta hormona y eso hace que aumente el apetito.

 

Además el estrés favorece la distensión abdominal, inflamando doblemente el abdomen. Porque cuando el cortisol se mantiene en sangre, hace que el cerebro mande una nueva orden: la de liberar el neuropéptido. Lo cual provoca que el cuerpo movilice los depósitos de grasa del cuerpo y los "redistribuya" en la zona abdominal, como una reserva especial.

 

Las licenciadas en nutrición Julieta Caramuti y Natalia Vincent son creadoras de la cuenta de Instagram Nutralosophy.

 

Clarín - 04/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

El caso del joven que murió tras comer fideos: la peligrosa bacteria que puede crecer en un plato de pastas

 

Se llama Bacillus cereus y es capaz de sobrevivir al recalentado. Por eso aseguran que es fundamental refrigerar la comida para prevenir ésta y cualquier otra intoxicación alimentaria.

 

El insólito caso ocurrió hace ya ocho años, pero el análisis que hizo sobre él una revista científica, lo volvió a poner en foco. Un joven belga murió en 2011 tras comer un plato de pasta recalentada. Pero el responsable de su fallecimiento no fueron los spaghetti, sino una costumbre que él tenía y que puede ser muy peligrosa: preparaba la comida, la guardaba en recipientes y en los días posteriores los iba calentando con alguna salsa. El problema fue que no la refrigeraba.

 

Según lo publicado en el Journal of Clinical Microbiology, la pasta la había preparado cinco días antes. Al cabo de media hora, habría comenzado a sentir dolores abdominales, náuseas y dolor de cabeza, vómitos y diarreas, pero no fue a ningún centro médico. Bebió agua e intentó dormir. Al día siguiente, sus padres lo encontraron ya muerto. La autopsia reveló que había fallecido unas 10 horas después de la ingesta de la pasta por necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda.

 

¿Confirma este caso que comer un plato de pasta o arroz recalentados, si no se conservaron en las correctas condiciones, puede ser letal? “Sí, puede pasar cualquier cosa mientras haya una contaminación. La pasta puede ser el sustrato en el que proliferen una serie de bacterias dañinas. Aunque el problema en este caso no es la pasta ni el arroz frito, ya que la pasta recién hervida es estéril porque está hervida. El problema es que mantenida a temperatura ambiente puede ser objeto de una contaminación, que en este caso se tuvo que producir en los primeros días después de dejar la pasta sin refrigerar, de forma que hubo un tiempo de incubado, de proliferación. Hay bacterias pueden generar toxinas. Si es así el hecho de calentar la comida no es una solución para eliminarlas”, explicó el biólogo y nutricionista español Juan Revenga.

 

Con él coincidió el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Miguel Angel Lurueña, autor del blog Gominolas de Petróleo. “Si se deja comida cocinada a temperatura ambiente pueden desarrollarse diferentes microorganismos patógenos, entre ellos algunos que son resistentes a altas temperaturas o que producen toxinas resistentes a altas temperaturas con lo que recalentar no es suficiente para eliminar el riesgo”. Sobre este caso concreto, agregó que la “Bacillus cereus es una bacteria que puede provocar dos tipos de síntomas: diarreico, que está causado por la ingestión de alimentos contaminados con un elevado número de bacterias, y eméticos (vómitos) que están causados por la ingestión de las toxinas que produce esta bacteria. No es habitual que cause la muerte, pero se han registrado casos”. En 2003, cinco integrantes de una familia enfermaron por una intoxicación asociada con esta bacteria por comer ensalada de pasta de ocho días en un picnic. La menor, de siete años, murió.

 

Esta bacteria suele proliferar en los hidratos de carbono como la pasta o el arroz porque tiene unas enzimas llamadas amilasas y puede alimentarse digiriendo el almidón. El problema fundamental está en la conservación del alimento porque, aunque se cocine a elevadas temperaturas, la bacteria puede sobrevivir en forma de esporas que luego podrían germinar al descender la temperatura. Por eso, para evitar la contaminación por esta bacteria y sus toxinas, se recomienda conservar los alimentos por debajo de 4 grados y cocinarlos por encima de 100 grados.

 

El ingerir comida en mal estado es un problema serio y global. Según un estudio que hizo durante ocho años la Organización Mundial de la Salud, y que publicó en 2015, cada año mueren en el mundo 420.000 personas por ingerir comida en mal estado. De ese total, el 30% son chicos menores de cinco años y están más afectados los países en desarrollo.

 

Evidentemente, no cualquier persona que ingiera una pasta o arroz previamente cocinados va a morir, pero hay precauciones que se deben tener en cuenta para evitar las intoxicaciones alimentarias.

 

- Uno básico y fundamental es conservar los alimentos en la heladera. La pasta y el arroz, guardados como máximo tres días, no deberían ser peligrosos.

- Refrigerar cuanto antes, tanto la comida cruda (especialmente la de origen animal) como la cocida que sobró.

- Lavar manos, utensilios, superficies y determinados alimentos como frutas y verduras.

- Cocinar los alimentos a temperatura y tiempo suficientes como para eliminar la posible presencia de microorganismos patógenos. Por ejemplo, cuajar los huevos, cocinar bien el pollo, etc.

- Evitar la contaminación cruzada, es decir, evitar que la comida que ya está lista para consumir entre en contacto con la comida sucia/cruda ya que la contaminación de esta última llegaría a la primera.

- Respetar las fechas de vencimiento de los alimentos.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Alerta en Colón por ocho jugadores con síntomas de dengue

 

Ocho futbolistas presentan un cuadro compatible con la enfermedad y los dirigentes pedirán posponer el encuentro del próximo sábado frente a San Lorenzo.

 

ERICO VEGA

 

Hay alerta y preocupación entre los dirigentes de Colón de Santa Fe por la salud de su plantel, en el que varios jugadores presentan síntomas compatibles con la enfermedad del dengue.

Los jugadores ya asistieron a una reunión informativa con las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe, y no se descarta que haya más casos con el mismo cuadro.

 

Por los síntomas, en un principio fueron observados de cerca Leonardo Heredia, Gustavo Toledo y Guillermo Ortíz, pero posteriormente se confirmaron cinco cuadros más, según le informó a Clarín José Alonso, vicepresidente del club.

 

 

Desde la cartera de Salud indicaron que están evaluando la situación del equipo santafesino, que el sábado enfrentará a San Lorenzo, partido que los dirigentes sabaleros pedirán posponer por la situación.

 

Cabe mencionar que hay 11 personas del barrio Centenario (sitio donde se ubica la cancha de Colón) que están bajo tratamiento por esta enfermedad.

 

"Nos pusimos en contacto con el plantel médico y se tomaron los recaudos para hacer los estudios de acuerdo a los síntomas que presentaban algunos jugadores compatibles con un síndrome febril", indicó Julio Befini, jefe de Epidemiología de Santa Fe.

 

En diálogo con LT10, agregó que "hasta no tener los resultados se los análisis es un cuadro febril. Esos estudios ya se hicieron sobre las personas que presentaban estos cuadros clínicos para confirmar o descartar el cuadro de dengue".

 

"Se va estudiar de forma individual cada cuadro clínico que presentaban, que se manifiesta con dolor articular, fiebre, malestar general y náuseas Esto significa tomar los recaudos necesarios para una primer acción. Este es un mosquito domiciliario, no se encuentra en espacios abiertos. El uso de repelente, es clave", señaló .

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480