Amenaza

Las cuatro nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los expertos

 

Están avanzando en todo el mundo. Pero a los médicos argentinos los atemoriza la falta de un “sistema de salud apto para detectarlas”.

 

Vanesa López

 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están aumentando en el mundo. Generan cada vez más preocupación entre los profesionales, que ven incrementarse las cifras y también porque comenzaron a aparecer nuevas patologías.

 

Un artículo publicado por la BBC indagó en cuatro bacterias que "podrían convertirse en amenazas graves para la salud pública". Sin embargo, consultado por Clarín, uno de los máximos referentes locales baja la tensión de lo que podría ocurrir en nuestro país.

 

Para Omar Sued, médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, "lo dramático en Argentina es que no tenemos un sistema de salud que identifique y detecte las enfermedades de transmisión sexual".

 

Una por una, las nuevas ETS

 

1) Linfogranuloma venéreo (LGV)

 

Según lo publicado por la BBC, esta enfermedad puede provocar una "infección terrible". Puede empezar produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo.

 

Durante la última década, se volvió más común en Europa y América del Norte, y se lo asoció con múltiples brotes de enfermedades. Además, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

 

En Argentina, el año pasado, un alerta epidemiológico del Ministerio de Salud informó sobre la aparición por primera vez de casos de LGV. Confirmaron 33 casos entre septiembre de 2017 y julio de 2018, la mayoría en Buenos Aires.

 

"Hay que prestarle atención porque en el país está circulando", explica Sued. Agrega que se presenta -sobre todo en los hombres gay- como una lesión en la cola. Por eso, si tienen molestias anales, deben hacerse controlar por un proctólogo.

 

2. Neisseria meningitidis (meningococo)

 

La BBC informa que entre el 5% y 10% de los humanos adultos portan la Neisseria meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta. Hubo brotes de formas invasivas de la enfermedad en Europa, Canadá y Estados Unidos. Se puede transmitir a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

 

"Es la bacteria que produce la meningitis. Muy raramente se puede transmitir por vía sexual entre grupos cerrados. En Estados Unidos se ha visto un brote entre hombres gay", comenta Sued.

"En Argentina hemos visto casos, pero realmente no ha sido un problema. Es una enfermedad que se reporta obligatoriamente y hubo algunas campañas", continúa el especialista.

 

3. Mycoplasma genitalium

 

Es una de las bacterias más pequeñas que se conocen. La BBC asegura que infecta a entre el 1% y 2% de las personas y es especialmente común en adolescentes y adultos jóvenes. Puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, por lo que se asocia con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal.

 

"Hay un solo estudio de hace unos 4 años, en el Malbrán, que encontraron un 3% de prevalencia", cuenta Sued. Es decir, que lo tienen 3 de cada 100 argentinos.

"Está entre las cifras normales que hay en todos los países. Pero en Argentina no hay consultorio donde ir para hacer este diagnóstico, ni para el tratamiento. Hoy por hoy, si sos una persona joven y querés saber si lo tenés o no lo tenés no tenés dónde ir", comenta Sued, y señala que en la Ciudad solo se hace en el Hospital de Clínicas.

 

4. Shigella flexneri (o disentería de Shigella)

 

Se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección causa calambres estomacales severos y diarrea con sangre. "Los científicos creen que la shigella flexneri básicamente se aprovechó de un nuevo nicho para la transmisión a través del sexo analoral y, desde entonces, ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo", publica la BBC.

 

"Es una bacteria que está en la materia fecal. No es una enfermedad de transmisión propiamente dicha. En parejas que tienen sexo anal puede dar diarrea con sangre", dice el experto de la Fundación Huésped. "No ha sido un problema en Argentina. Se puede ver ocasionalmente, como cualquier patógeno que esté en la materia fecal. No es para alertarse", aclara.

 

Los casos en Argentina

 

Para Sued, las ETS a las que debemos prestar "muchísima atención" en nuestro país son la sífilis, la Chlamydia (incluido el Linfogranuloma venéreo) y la gonorrea.

 

"Es muy importante que la Ciudad establezca una forma de controlar la epidemia de infección sexual porque se ha visto un aumento muy importante", sigue el experto.

 

Detalla que los casos de sífilis se han triplicado, hubo epidemia de hepatitis A que también puede transmitirse por vía sexual, y se están empezando a ver casos de transmisión de hepatitis C.

 

Y concluye que el preservativo previene todas estas enfermedades. Por eso, es fundamental usarlo en todas las relaciones, ya sea vaginales u anales, y también durante el sexo oral.

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Tras la polémica con Bolivia, Gerardo Morales quiere un seguro médico regional: “Somos los tontos del barrio”

 

El gobernador de Jujuy insiste con su pedido para que Evo Morales reintegre los dólares que pagó un ciudadano argentino por atenderse en hospitales de Oruro y Cochabamba.

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió la implementación de un "seguro médico regional" que permita a ciudadanos argentinos atenderse de forma gratuita en centros de salud de países limítrofes.

 

Lo dijo este martes, tras la polémica con Bolivia por el "trato desigual" que un ciudadano jujeño recibió en hospitales de ese país cuando fue víctima de un accidente y se le reclamó el pago de más de 120 mil pesos argentinos por la atención médica.

 

 

"Le envié una carta abierta al presidente (Evo Morales) y le he contestado a la ministra de Salud (Gabriela Montaño Viaña). Les pasé la cuenta de todo lo que pagó Manuel Vilca (el joven accidentado) en el hospital público. No le pueden cobrar 122 mil pesos. Le cobraron hasta el papel higiénico. Sería una buena señal que se lo devolvieran. No puede ser que no haya reciprocidad", comenzó Morales.

 

En diálogo con radio La Red, el líder provincial denunció que en Bolivia se cobra más cara "hasta la nafta a autos con patentes argentinas". Y dio un ejemplo, a modo de comparación: "Estamos atendiendo a una familia de Tarija con un nenito que tiene cáncer. El tratamiento oncológico es muy caro, pero nosotros no les preguntamos de dónde vienen. Nuestro país siempre ha sido así. Es muy injusto lo que pasa y me parece que está mal".

 

"El caso de Manuel fue un accidente y los accidentes deben tratarse gratuitamente. No hay ningún planteo xenófobo. Soy nieto de bolivianos. En la provincia tenemos una comunidad boliviana impresionante. Evo aprendió a leer y a escribir en Jujuy y en Salta. Somos un pueblo muy generoso, pero tiene que haber un trato igualitario", insistió el gobernador, quien denunció que "los argentinos, lamentablemente, recibimos muy mal trato en Bolivia".

 

Es por eso -agregó Morales- "que estamos planteando el debate de la reciprocidad en toda la región".

 

"En Paraguay y Brasil sucede lo mismo. Igual en Chile, donde a los argentinos que viajan sin el seguro de salud que ellos exigen les cobran multas de hasta 500 dólares. Al final terminamos siendo los tontos del barrio", opinó el referente de Cambiemos.

 

Morales afirmó también que cuenta con el respaldo del gobierno nacional en su cruzada por conseguir la implementación de un "seguro médico regional".

 

Y cerró: "Hablé con (el canciller, Jorge) Faurie y con (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio. Están totalmente de acuerdo conmigo. Este jueves vamos a juntarnos con el canciller por este tema y el día 22 habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra para ver cómo podemos resolverlo".

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Alerta en Misiones: aparecieron monos muertos por fiebre amarilla en el cercano estado brasileño de Paraná

 

En la misma zona de Brasil se reportó un caso en un humano. Las autoridades misioneras intensificaron los operativos de vacunación.

 

ERNESTO AZARKEVICH

 

La aparición de monos muertos por fiebre amarilla y un caso de la enfermedad en un humano en el Estado de Paraná (Brasil) encendieron las luces de alerta en Misiones. Si bien los casos reportados están a unos 700 kilómetros al Este del límite internacional, las autoridades sanitarias dispusieron que agentes sanitarios realicen un rastrillaje en busca de la población que todavía no está inmunizada.

 

Aunque no hay indicios del desplazamiento del virus hacia la frontera argentina, el Ministerio de Salud Pública misionero volvió a implementar puestos de vacunación en los pasos internacionales y terminales de ómnibus; y también se alertó a los guardaparques para que reporten la aparición de monos muertos en las zonas selváticas del Nordeste de Misiones. Es que la mortandad de esos animales son el primer indicio de la circulación del virus, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

 

La preocupación no parece exagerada, ya que hasta ahora los últimos casos de fiebre amarilla en Brasil habían sido reportados por el Estado de San Pablo. En Paraná no se registraba la enfermedad desde 2015, dijeron voceros de la Secretaría de Salud.

 

Entre diciembre y fines de enero, Brasil notificó doce casos humanos de fiebre amarilla, de los cuales seis fueron mortales. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron trabajadores rurales con una edad promedio de 45 años.

 

El director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez, sostuvo que se mantiene una estricta vigilancia sobre el territorio y destacó que el primer indicio sobre la presencia de la fiebre amarilla “es la aparición de monos muertos. Nosotros le pedimos a la gente que avise si ven monos enfermos o muertos para poder buscarlos y hacer los estudios”.

 

Si bien los casos reportados están a unos 700 kilómetros de la frontera, Gutiérrez aseguró que “es muy cerca”, y dijo que el desplazamiento del virus hacia el Sur de Brasil “se estaba previendo”.

 

El funcionario destacó que más del 90 por ciento de la población de Misiones cuenta con la vacuna contra la fiebre amarilla, pero igualmente realizan un operativo para detectar a aquellas personas que no fueron inoculadas en su momento. La población debe aplicarse una única dosis y la protección es de por vida.

 

Desde el viernes, Salud Pública cuenta con con 33 puestos de vacunación en la frontera con Brasil y Paraguay, además de los que hay en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

 

La inmunización está recomendada para personas de entre uno y 60 años. Y está contraindicada para menores de seis meses, embarazadas, quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, advirtieron desde Salud Pública.

 

Misiones no tiene casos de fiebre amarilla desde 2008. En esa oportunidad, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad en la zona de San Pedro, donde también murieron cientos de monos. El virus incluso llegó hasta la zona sur de la provincia, aunque sin afectar a la población.

 

Posadas. Corresponsalía.

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Insólito proyecto en Hawaii: sólo les venderían tabaco a los mayores de 100 años

 

Un legislador demócrata impulsa una iniciativa para elevar progresivamente el mínimo de edad para consumir “el invento más mortífero de la humanidad”.

 

Un miembro de la asamblea legislativa de Hawaii presentó un insólito proyecto para combatir el tabaquismo. La iniciativa plantea un aumento gradual de la edad mínima para comprar tabaco, que treparía hasta los 100 años en 2024.

 

El objetivo del legislador demócrata Richard Creagan es convertir al archipiélago en el primer estado estadounidense en prohibir virtualmente todas las ventas de tabaco, el "invento más mortífero de la humanidad", según señala en su proyecto.

 

"Tenemos un grupo que es fuertemente adicto, lo veo como esclavizado por una ridícula y terrible industria que los esclavizó diseñando un cigarrillo altamente adictivo aún a sabiendas que es letal, y lo es", dijo al diario Hawaii Tribune el parlamentario, que es médico de profesión.

 

En 2016, el archipiélago ubicado en el Pacífico se convirtió en el primer estado en elevar la edad mínima para comprar tabaco, de 18 a 21, como con el alcohol.

 

El proyecto de Creagan, que no cree que aumentar impuestos sea efectivo, propone elevarla a 30 años para 2020, a 40 en 2021, 50 en 2022 y 60 en 2023. A partir de 2024, cualquier persona que quiera comprar un paquete de cigarros deberá tener mínimo 100 años.

 

De esta manera, el estado podría prohibir virtualmente todas las ventas de cigarros en su territorio sin estar sujeto a acciones legales por parte de la industria del tabaco.

 

"El estado está obligado a proteger la salud pública", dijo Creagan, que admitió haber fumado durante sus años como estudiante de medicina, para mantenerse despierto durante los largos turnos.

 

"No permitimos que la gente tenga libre acceso a los opiáceos por ejemplo, o cualquier otro medicamento que requiera receta", señaló. El cigarrillo "es más mortal, más peligroso que cualquier medicamento recetado y más adictivo".

 

"Nuesto deber es salvar a la gente. Si no prohibimos los cigarrillos, los matamos", concluyó.

 

Fuente: AFP

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480