Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Un buen hábito, mal hecho

Advierten que los chicos usan la pasta dental en forma excesiva: cuáles son los riesgos

 

Ocurre en 4 de cada 10 casos, según un estudio realizado en Estados Unidos. Qué dicen los especialistas.

 

THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL PARA CLARÍN.

 

Muchos padres colocan cantidades potencialmente insalubres de pasta dental en los cepillos de sus hijos, advirtieron los funcionarios de salud de los Estados Unidos en un reciente estudio.

 

El informe del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, concluyó que casi el 40 por ciento de los niños entre 3 y 6 años utilizaban más pasta dental que la cantidad recomendada por los profesionales de la salud dental. Para los niños pequeños a quienes les están saliendo los dientes, tragar demasiada pasta dental con flúor puede provocarles decoloración de los dientes, un trastorno denominado fluorosis dental.

 

Los padres de niños en ese rango de edades no deben colocar más que una cantidad del tamaño de una arveja en los cepillos de sus hijos, según recomiendan el CDC (Centro para Control y Prevención de Enfermedades) y la Asociación Dental Estadounidense.

 

El estudio del CDC en casi 1.700 niños en ese rango de edades encontró que aproximadamente el 38 por ciento de ellos utilizaban más cantidad de pasta dental que la recomendada, la cual tiene el potencial de exceder la recomendación diaria de ingesta de flúor. Las concentraciones extremadamente altas de flúor en el agua potable también pueden contribuir a la fluorosis dental, según afirma la asociación dental en su sitio de Internet.

 

Los niños menores de 3 deben usar incluso menos pasta dental, de acuerdo con las pautas. Para esos niños, los padres deberían colocar en el cepillo de dientes, una cantidad de pasta dental con flúor de aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Los niños más pequeños son más susceptibles a la fluorosis y tienen menos capacidad para escupir la pasta dental en el lavabo, lo que hace que más probablemente la ingieran, según el CDC.

 

La fluorosis solo afecta a los niños porque el daño se produce cuando los dientes se desarrollan debajo de las encías. No afecta a toda la salud dental, pero puede provocar líneas o franjas blancas en los dientes, afirmó la Asociación Dental Estadounidense.

 

Los resultados del estudio fueron una “alerta roja” de que el público no entiende las pautas de aplicación de la pasta dental, dijo Jonathan Shenkin, vocero de la asociación y dentista de niños en Augusta, Maine.

 

Según contó Shenkin, uno de los problemas es que los padres tienden a recibir consejos contradictorios sobre la cantidad de pasta dental que deberían usar para sus hijos, como así también si los niños pequeños deberían utilizar o no, pasta dental con flúor.

 

Los padres se confunden con los mensajes de los odontólogos pediatras en Internet, afirmó.

 

Para los niños menores de 2 años, las pautas del CDC se apartan de las dos asociaciones dentales.

 

En 2014, la asociación dental cambió sus pautas y recomendó que los padres cepillen los dientes de sus hijos dos veces al día con una mínima cantidad de pasta dental con flúor, ni bien aparezca el primer diente. La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica recomienda lo mismo. Sin embargo, el CDC sigue recomendando que los padres esperen para introducir la pasta dental con flúor en sus hijos hasta que cumplan 2 años.

 

Alene Marie D’Alesio, jefa de odontología pediátrica en el Hospital de Niños de Pittsburgh, dijo que los problemas a la hora de seguir las pautas de cepillado, a menudo suceden porque los padres no están presentes con sus hijos mientras se cepillan los dientes.

 

“Lo que sucede realmente es que los padres siguen las reglas del cepillado dos veces al día, pero puede ser que no siempre estén presentes”, afirmó D’Alesio.

 

Aconsejó que la edad a partir de la cual los padres deberían dejar a sus hijos solos cuando se cepillan los dientes, es a los 6 años, aunque podrían considerar acompañarlos hasta que tengan 8.

 

El estudio CDC, que se basó en más de 5.000 niños de 3 a 15 años, también descubrió que casi el 80 por ciento de los niños incluidos en el análisis comenzó a cepillarse más tarde de lo recomendado. El análisis de basó en los datos de 2013 a 2016.

 

De acuerdo con las pautas profesionales, los padres deben comenzar a cepillar los dientes de sus hijos cuando aparece el primer diente, que puede llegar a suceder ya a los seis meses. Pero apenas un poco más del 20 por ciento de los padres o cuidadores en el estudio, reportaron que sus hijos comenzaron a cepillarse los dientes antes del año de edad.

 

El CDC mencionó unas pocas excepciones a los resultados: los padres daban información propia, dando lugar a más espacio para más imprecisión que si los investigadores observaran el cepillado directamente. Además, no se les pidió a los participantes que especificaran si la pasta dental tenía flúor. (La Asociación Dental Estadounidense solamente respalda las pastas dentales con flúor).

 

Shenkin dijo que el mensaje que los padres deben llevarse es que no deben dejar de usar pasta dental con flúor. En cambio, aconsejó que la “usen, pero en la cantidad adecuada para que los niños no traguen demasiada pasta dental”.

 

Traducción: Patricia Sar

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Una mujer fue asesinada a golpes en el hospital donde se encontraba internada con cáncer

 

El hecho tuvo lugar en una clínica de Maquinista Savio. La víctima de 64 años murió tras forcejar con su marido y darse la cabeza contra el piso.

 

Una mujer de 64 años fue asesinada a golpes dentro de una clínica de la localidad bonaerense de Maquinista Savio luego de forcejear y discutir con su esposo.

 

La víctima estaba internada porque había tenido una recaída por un cáncer. El hombre quedó detenido acusado de femicidio.

 

 

El crimen tuvo lugar este lunes, alrededor de las 13.30, en una habitación del Sanatorio San Carlos, ubicado en ruta 26 (avenida Constitución) y Juan XXIII, en localidad del partido de Escobar.

 

Según fuentes policiales, la víctima, identificada como Lucía Morel, estaba internada debido a una recaída por un cáncer y estaba acompañada de su esposo, Norberto Rothantl. En ese momento, la pareja comenzó una discusión que terminó en un forcejeo donde él le pegó, ella cayó y se dio la cabeza contra el piso.

 

La mujer no logró sobrevivir el golpe y falleció a los pocos minutos. Mientras tanto, los médicos del sanatorio llamaron a la Policía para que investigue el hecho. Al lugar llegaron efectivos de la comisaría 4ta. de Maquinista Savio, que detuvieron de inmediato a Rothantl.

 

Los testigos de la pelea entre la pareja declararán en las próximas horas ante el fiscal Christian Fabio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar. Un vocero encargado de la investigación dijo a la agencia Télam que el hombre la “golpeó y maltrató”, por lo que sospechan que lo hizo de manera “intencional”.

 

El fiscal Fabio indagará al sospechoso por el delito de “homicidio agravado”, que prevé la pena de prisión perpetua. Además, el funcionario judicial ordenó que se haga la autopsia y pidió antecedentes del imputado, ya que quiere establecer si existía algún tipo de antecedente de violencia de género.

 

Radio Mitre - 04/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ocurrió en Estados Unidos

Quiso contactar a su donante de esperma, pero la verdad fue devastadora

 

Una madre buscó al padre biológico y anónimo de su hija, pero el resultado no fue el esperado.

 

Una madre soltera que quedó embarazada gracias a un banco de esperma, quiso saber más sobre el padre biológico y los abuelos de su hija. También intentó averiguar los posibles problemas genéticos que pudiera tener la niña, pero el resultado fue devastador.

 

Danielle Teuscher se realizó una prueba privada de ADN para encontrar al padre biológico de la menor y pagó un precio alto. De acuerdo con información de CBS News, Zoe de 5 años, es una de los miles de chicos concebidos con esperma de un donante anónimo.

 

Pero ante las preguntas recurrentes de Zoe, su madre decidió dejar de lado el anonimato del donante y fue a un laboratorio privado para realizar un examen de ADN. Allí, con el resultado final, intentaría contactarse con los familiares de su hija.

 

 

Fue así que llegaron a un resultado que permitía conocer a la abuela paterna de Zoe. Así, una vez que consiguió los datos de la mujer, se animó a escribirle en forma directa.

 

“Dije ‘No quiero cruzar ningún límite. Sólo quiero hacerle saber que estamos aquí y estamos abiertos al contacto, si así fuera”, expresó Teuscher.

 

"Hola, creo que su hijo podría haber sido el donante de mi hija. He pasado semanas pensando en contactarla o no. Lo último que querría hacer es excederme o hacer que alguien se sienta incómodo. En cualquier caso, sólo quería decirle que estamos aquí, y que estamos abiertas al contacto. Con nuestros mejores deseos, Danielle y Zoe".

 

Pero no todo quedó ahí. Luego recibió una carta de Northwest Cryobank, el banco de esperma al que había recurrido. Allí le notificaban que no se comunique más con los familiares del donante ni “obtenga más información sobre su identidad, antecedentes o paradero”.

 

El banco dijo también que, clientes como Teuscher, “acordaron por contrato no buscar de forma independiente la identidad o intentar comunicarse con estas personas”.

 

Sin embargo, la mujer dijo que no se trata de ella: “Mi hija es un ser humano que vive, respira y siente que no firmó ese contrato”.Es un derecho de todos saber la verdad sobre su propio ADN, sus propios antecedentes, sus familiares y sus historias médicas”, dijo Wendy Kramer, quien dirige el Registro de Hermanos Donantes.

 

Pero el banco de esperma fue durísimo por lo que interpretaron como una violación a la confidencialidad: le retiraron el acceso a otras cuatro ampollas con esperma del mismo donante que ella había reservado para que su hija tuviera hermanos biológicos en un futuro.

 

Danielle se quejó de la pérdida de las ampollas: "Literalmente me quitaron a mis bebés. A mis bebés futuros", dijo. Northwest Cryobank dijo que le devolverá el dinero, pero no las células.

 

El debate quedó abierto.​ Desde la perspectiva del donante, no todos quieren acceder a dejar de ser anónimos. Desde el otro lugar, hay un ser humano que tiene derecho a conocer o a saber quién es su padre biológico.

 

Clarín - 05/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Redes y medios: la responsabilidad a la hora de difundir mensajes de salud

 

La enorme cantidad de información médica falsa que circula por estos medios pone en alerta a los profesionales de la salud. La opinión de un especialista.

 

Hoy en día, la información que se expande por las redes sociales lo hace muy rápidamente con un alcance inimaginable. Al mismo ritmo circulan los mensajes falsos. Pero, cuando se trata de información médica esto puede resultar muy perjudicial para la salud de toda la sociedad, que hoy se vuelca a los medios sociales y de comunicación para informarse.

 

A esta conclusión también llegó un estudio recientemente publicado en Science. Un “inofensivo” retweet, un posteo de Facebook o el reenvío a todos los contactos de Whatsapp de una aseveración cuya fuente y veracidad desconocemos, puede hacer mucho más daño que el imaginado. La propagación de información médica errónea implica un perjuicio para la sociedad y los individuos.

 

Por eso, se vuelve fundamental que los médicos entendamos la importancia de los medios de comunicación, y particularmente de las redes sociales, donde coexisten noticias reales y falsas, para mejorar nuestro diálogo con los pacientes y con la sociedad en su conjunto; y fundamentalmente para evaluar cómo podemos sacar provecho de la extraordinaria llegada de los medios de comunicación para difundir mensajes con sustento científico.

 

Es una realidad que los médicos no adquirimos habilidades comunicacionales durante nuestra formación y, por eso, a menudo desestimamos poderosas herramientas como la televisión, la radio y fundamentalmente internet, con sus virales redes sociales. Hay pocos médicos muy formados que cuentan la información médica como periodistas.

Ese “vacío” que dejamos hoy lo ocupan celebridades, activistas o políticos, que terminan por contribuir a la desinformación o, aún peor, a la divulgación de información falsa. Y esto se debe a que están desinformados o bien a que la noticia médica que transmiten está ligada a intereses de grandes corporaciones, que ven en los medios una herramienta para alcanzar sus objetivos y estimular la demanda de productos muchas veces innecesarios.

 

También están los periodistas que hablan como médicos o los que se aventuran a tocar temas de salud sin la más mínima preparación, lo cual queda evidenciado en lo confuso o equivocado de la información que comunican.

 

En el mismo grupo podemos encontrar a los “influencers”, muchas veces modelos, licenciados en administración de empresas, actrices y otras tantas personas ajenas al ámbito de la medicina, que aconsejan con total desparpajo -y sorprendente éxito- a sus millones de seguidores sobre temas de salud de los más diversos. Estos personajes, que no son médicos ni científicos, pasan a tener un impacto enorme sobre demasiadas vidas y sus voces suenan mucho más que las nuestras.

 

Un claro ejemplo de los peligros que entraña la difusión indiscriminada de mensajes de salud es el manto de duda que han hecho circular respecto a la importancia para la humanidad de las vacunas. A pesar de que no existe evidencia científica que avale una relación entre la vacunación y el autismo, ese miedo continúa siendo sembrado. Esta supuesta conexión se estableció a partir de un estudio, con resultados falsos, que se refutó hace mucho tiempo. La revista científica donde se publicó retiró la información y el autor tuvo que irse de su país.

 

Hasta tal punto se expandió el desconocimiento al respecto, que políticos argentinos en actual ejercicio han planteado dudas sobre la conveniencia de las vacunas, al proponer y elevar proyectos de ley para que se firme un consentimiento informado antes de aplicarlas y que el pediatra informe sobre los riesgos y se haga cargo de ellos.

 

Algo similar sucede con algunos fármacos cardiológicos que muchos pacientes se niegan a tomar por las informaciones falsas que circulan, en las que se habla de sus efectos adversos (que son reversibles) pero no de la enorme cantidad de pacientes que se salvan con ellos.

 

Es nuestra responsabilidad actuar, y el momento es ahora porque están en juego vidas humanas. Los médicos debemos entrenarnos para comunicar mejor. Dejar de lado el prejuicio de que estar en los medios desprestigia nuestra profesión. Debemos hacerlo con evidencia, con lenguaje claro y sencillo. La sociedad toda, por su parte, debe replantearse a quién o a quiénes decidirá creer y qué información contribuirá a expandir. Lo que ya nadie debería ignorar es que el daño que implica un mensaje falso de salud en un medio masivo puede costar una vida.

 

 

Dr. Jorge Tartaglione (M.N. 67502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Elección en el Municipio de la Costa: importante triunfo de AMRA

 

Los pasados días 29 y 30 de enero se llevaron a cabo elecciones para Delegados Gremiales en el Municipio de la Costa. Específicamente, en San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó y Santa Teresita.

 

Con todo, fueron electos los Dres. Darío Cachagua y Marcelo Eduardo Molinari, ambos reconocidos colegas de los hospitales correspondientes a cada localidad. Quedó demostrado así que el objetivo común de todos los trabajadores y trabajadoras es el de la integración de los trabajadores médicos en la zona atlántica, en lugares como Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Miramar.

 

 

Esto es la culminación de las gestiones anteriores de los Delegados, del Secretario General, Dr. Erick Mendoza Díaz, y del Secretario de Acción Social, Dr. Enrique Cataldo, ante las autoridades sanitarias locales. Colegas, seguimos trabajando por mejores condiciones laborales y salariales junto a Usted!

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 04/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480