Joaquín Navarro tiene 7 años

La familia de un nene con síndrome de Tourette podrá cultivar plantas de cannabis en Río Negro

 

Así lo dice un fallo de la Justicia Federal y es el segundo amparo medicinal de Argentina. Se esperan muchos más. Los detalles.

Emilia Vexler

La familia de un nene de 7 años con síndrome de Tourette podrá "cultivar todas las plantas de cannabis que sean necesarias" para tratar la enfermedad del niño. Así lo dijo la jueza federal de Río Negro Mirta Filipuzzi. La mamá y los abuelos de Joaquín Navarro, que viven en San Antonio Oeste, no podían acceder por la vía legal y de manera gratuita al aceite de cannabis que mejora considerablemente su calidad de vida. 

 

 

Joaquín, con su mamá y sus abuelos.

 

Este es el segundo amparo de uso de cannabis medicinal en Argentina. El primero fue en Salta, en marzo, cuando la Justicia autorizó a una mujer a cultivar 12 plantas adultas y 40 plantines de distintas cepas para tratar el trastorno neurológico de su hijo. 

Pero desde la Fundación Mamá Cultiva dijeron a Clarín que el fallo federal de este martes en el sur anticipa un una lluvia de amparos por la falta de respuestas desde el Gobierno. "Estamos en contacto con todas la ONGs del país y sabemos que esto activó los pedidos que ya estaban en proceso a nivel federal", detalla Valería Salech, su presidenta.

Tras el visto bueno para el nene con Tourette, ocho madres de Rosario presentaron una acción de amparo conjunta para que se les permita el autocultivo "en la esfera de nuestros domicilios y a resguardo de terceros" que facilite el tratamiento de las diferentes enfermedades de sus hijos. 

La clave del "paraguas legal" al que recurren familias de todo el país autoriza su uso para patologías que no están incluidas en la ley nacional 27.350 (las restringe a casos de epilepsia y con fines de investigación), aprobada en 2017, o que, aún estando incluidas, presentan dificultades logísticas para conseguirlo. 

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de múltiples tics motores y al menos un tic fónico involuntario. Se pueden registrar cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar en el que se producen los síntomas y altibajos en su gravedad. 

El 90% de los tics ocurren en cabeza y cuello. Pueden ser simples -parpadeo excesivo, el fruncir la nariz, hacer una mueca con la boca o levantar las cejas- o complejos -girar, patear, saltar, morder-. Entre los fónicos simples, está la aspiración nasal, los resoplidos, los gemidos. Y los complejos se caracterizan por la repetición involuntaria de una sílaba o una palabra.

Joaquín fue diagnosticado a principios de 2016. Y el 4 de noviembre de ese año, su familia le dio aceite de cannabis por primera vez. "La mejoría se notó desde el primer día. Hoy te puedo decir que gracias al cannabis mi nieto es un chico de segundo grado más, que va a una escuela normal. Si no te digo que tiene Tourette, no te das cuenta", dice a Clarín tras el fallo María Eugenia Sar, su abuela. 

Y lo describe: "Ya casi no tiene tics, bajó ansiedad, no tiene más TOC. Hace una vida normal. No tiene problemas de sociablizar. Gracias a Dios apenas supimos del síndrome dejamos los tabúes de lado y nos animamos a probar."

El nene vive con su mamá, Macarena Navarro, y su pareja. Pero, además de la madre, el fallo permite que los abuelos también cultiven. "Yo hago el aceite. Esto es un trabajo en equipo para ayudar a mi nieto", sigue la mujer. Es que Gabriel Navarro, el abuelo, es médico y a raíz de su experiencia familiar está cursando el posgrado de Canabbis Medicinal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

"Cultivábamos para hacer el aceite de Joaquín, porque era la única manera de conseguirla. Le pedimos a la Justicia que no nos trate como si fuéramos narcotraficantes o que nos obligue a conseguir aceite de manera ilegal, que no sabemos qué tiene ni cómo fue hecha", apunta María Eugenia.

En mayo, cuando presentaron el pedido de amparo, Gabriel Navarro, el abuelo, había dicho que "La idea es también visibilizar el vació legal que existe, mas allá del paso que se intento dar a nivel nacional con la ley. Sigue existiendo el vacío en función de muchas patologías que siguen quedando por fuera de esta ley".

La mamá, en tanto, recordó que "cuando Joaquín uso psicofármacos tradicionales no funcionaron. Lo hicieron engordar y perdió la habilidad social. Tenía muchos efectos colaterales y no avanzaba en su síndrome".

La jueza de Viedma escuchó a esta familia -que incluye la inscripción en el Registro Voluntario de la Ley 27.350- y el próximo paso es dar aviso a Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Jefatura de la Policía de la Provincia de Río Negro, para explicitar las locaciones donde no se puede detener a los Navarro por autocultivo. Es que tener una sola planta, aceite o cualquier insumo dentro de la ley de estupefacientes marca de 6 a 15 años de prisión.

La sentencia de la jueza Filipuzzi a la que tuvo acceso Clarín, autoriza el cultivo y consumo bajo pautas acordadas con los tres adultos responsables del nene y cita un informe de la Dra María Celeste Romero que da cuenta de le recetaron Risperidona (un antipsicótico) y Flunarizina-Sibelium, pero que fue luego de recibir "gotas de aceite de la cepa Black Widow" que se "obtuvo una notable mejoría dado que disminuyeron los tics vocales y físicos y cambiando por completo la vida de Joaquín y su familia, la que se fue acrecentando con la rotación de otras cepas”.

La resolución pro cannabis se asienta en el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo Arriola (2006), que declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 23.737, que castiga la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Además, tuvo dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y de la Fiscalía Federal de Narcocriminalidad.

"Esto no puede ser un privilegio de Joaquín, porque tiene que ser un derecho de todos. Él tuvo la suerte de que su familia encontró diputados que lo acompañaron", cerró la abuela. Se refiere a Nicolás Rochas (FpV), que desde el año pasado viene presentando proyectos para que se incluya el aceite de cannabis en el vademécum de Salud Pública de Río Negro. El nene recibirá en enero a su primer hermanito. 

Clarín - 05/07/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

El Sanatorio Finochietto fue reconocido como la mejor clínica regional de Latinoamérica

 

Buenos Aires, julio de 2018. El Sanatorio Finochietto fue distinguido como la Mejor Clínica Regional de Latinoamérica y el Dr. Miguel Silva, Director General del Sanatorio, como el Mejor CEO en Salud y Director del Año. Dicho galardón fue otorgado por el Club de Líderes Mundiales en Barcelona. A la ceremonia de entrega en España asistieron el Dr. Miguel Silva y el Dr. Guillermo Capuya, Responsable de Relaciones Institucionales de la Institución.

 

 

Miguel Silva y el Dr. Guillermo Capuya

 

Establecido en 2006, El Club de Líderes Mundiales reúne a referentes académicos, científicos y empresariales de más de 60 países para debatir sobre metodologías modernas de administración, conceptos de liderazgo, el rol de la personalidad en los logros de las instituciones y casos exitosos de gestión.

En sus cinco años, el Sanatorio Finochietto revolucionó el paradigma de la salud con foco en la atención integral del paciente y su familia, tecnología de avanzada aplicada a la salud, infraestructura eco-sustentable y un equipo de profesionales de reconocida trayectoria asistencial y académica. 

Cabe agregar que el año pasado el Sanatorio fue reconocido como “líder en la gestión de calidad y seguridad del paciente” por la Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Managment y la Universidad Católica Argentina. Además, y a raíz de su fuerte compromiso con la atención en la persona y las buenas prácticas vinculadas al cuidado humanizado de la salud, la Institución fue invitada a participar de la Conferencia Internacional en Cuidado Centrado en el Paciente realizada en Baltimore (EU) y organizada por la prestigiosa institución Planetree.

 

 

Desde su inauguración, el Sanatorio se caracterizó por ser un edificio inteligente con innovaciones al servicio de la salud y seguridad del paciente, entre las que se destacan: historia clínica electrónica, diez quirófanos inteligentes - uno de ellos con flujo laminar-, hugs de protección del recién nacido que permite relacionar al bebé con su madre y el equipo de salud a cargo de la atención, identificación unívoca de pacientes con pulsera de código QR, y sistema de handsecure para registrar y controlar los protocolos de lavado de manos a través de un dispositivo de reconocimiento. 

A su vez, cuenta con infraestructura eco-sustentable, su diseño y mantenimiento se enfocan en un uso responsable de los recursos naturales, tanto desde los materiales seleccionados para su construcción como por la implementación de un sistema de gestión de edificios que posibilita la automatización integral de funciones claves para lograr un uso racional de los recursos.

Más información sobre el Sanatorio Finochietto


El Sanatorio Finochietto brinda servicios de cuidado, diagnóstico y tratamiento en las especialidades clínicas, quirúrgicas y en maternidad. El diseño del sanatorio se desarrolló cumpliendo los estándares más exigentes a nivel internacional; cuidando los aspectos médico-asistenciales, el medio ambiente mediante una infraestructura eco sustentable, la seguridad de los pacientes, del equipo asistencial y de todos los colaboradores.

El edificio tiene 12 pisos, con una superficie total de 17.000 m² y 110 habitaciones para internación general, 8 quirófanos generales inteligentes y 2 quirófanos obstétricos. Además dispone de 32 camas de cuidados intensivos, coronarios e intermedios, 22 puestos neonatológicos, 2 salas de parto, 2 salas de preparto y una 1 sala de Hemodinamia. Asimismo cuenta un área de Diagnóstico por Imágenes Generales para Radiografías, Ecografía, Tomografía Computada y Resonancia Magnética con funcionamiento las 24 hs, y un laboratorio de Bioquímica Clínica también las 24 hs.

El Sanatorio trabaja diariamente para que cada persona que confía su salud reciba la mejor medicina basada en la evidencia, teniendo presente en todo momento que cada paciente y colaborador es una persona. Esto solo se logra con el profesionalismo y calidad humana de cada uno de los integrantes del equipo como así también gracias a la confianza y respeto recibida por parte de los pacientes y familiares.

Especialidades Médicas: Cuenta con Guardia Activa las 24 hs. en las especialidades de Clínica Médica, Terapia Intensiva, Cardiología, Hemodinamia, Cirugía, Traumatología, Obstetricia, Ginecología y Neonatología. Servicios de Diagnósticos: Imágenes: TAC, RMN, R y Ecografías (Dr. Enrique Rossi) Laboratorio (Dr. Rapela), Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología (GEDYT).

 

Prensa Sanatorio Finochietto - 10/07/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Discapacidad e inclusión
ALPI entregó nuevas certificaciones de accesibilidad a SAP, DOW y Banco Galicia

 

 Sólo 4 de cada 10 empresas argentinas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad*
· En Argentina hay 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad*

Buenos Aires, julio de 2018 – ALPI Asociación Civil, entidad que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, entregó nuevos Certificados de Accesibilidad, esta vez a la sede Catalinas de SAP, a la sucursal Viedma (Río Negro) de Banco Galicia y a la planta de Dow Chemical, en Bahía Blanca. Las tres empresas ya habían certificado otras de sus sedes, lo cual demuestra el compromiso de todas ellas con la inclusión y la diversidad.

El acceso al trabajo para personas con discapacidad es uno de los derechos más vulnerados para el sector; y la desocupación en estos casos está por encima del 90 por ciento. Según últimas estadísticas, sólo el 39% de las empresas en Argentina tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad, lo que hace a la Argentina un país atrasado con respecto a países desarrollados. En este contexto, ALPI entendió que generar espacios y ámbitos de trabajo adaptados a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, puede ser el inicio de un cambio cultural y social en el país. Es por este motivo que desde el año 2014 lleva adelante su programa de Certificación de Accesibilidad, que reconoce y certifica a aquellas empresas que ofrecen las condiciones necesarias, para que una persona con algún tipo de limitación, pueda tener una posibilidad laboral en un espacio acorde y preparado para sus necesidades.

En esta oportunidad SAP, Dow y Banco Galicia, redoblan su compromiso, certificando nuevas sedes y reforzando su responsabilidad con toda la sociedad. “Para nosotros es muy importante esta certificación porque nos permite seguir trabajando en la estrategia de diversidad e inclusión y sumar nuevos colaboradores y clientes a nuestras oficinas”, destacó Leandro Estanga, Executive Sponsor del programa de Diversidad y COO de SAP.

En tanto, Leandro Furland, Director de Operaciones Dow Bahía Blanca, señaló: “Para nuestro complejo productivo es muy importante llevar a cabo iniciativas que tengan que ver con mejorar la infraestructura con el fin de que las personas con discapacidad puedan utilizar y manejarse dentro de la empresa sin inconvenientes. La inclusión es un valor para nosotros y un pilar básico de nuestras operaciones”. Agustín Núñez, Gerente Zonal de Patagonia de Banco Galicia indicó: “Estamos entusiasmados de abrir nuestra primera sucursal en la Ciudad de Viedma. Se trata de la última capital de provincia en la que el Banco no tenía presencia. Venimos a ofrecer nuestros servicios para contribuir con la calidad de vida de la comunidad local y favorecer su desarrollo.”

Desde el inicio del programa, ALPI entregó certificación de accesibilidad a 20 empresas, organizaciones y entidades, de las cuáles, incluso, certificaron a más de una sede o sucursal. Entre estas empresas se encuentran Banco Galicia, SAP, Dow Chemical, UADE, Dell, Natura Cosméticos, J.P Morgan, Grupo Sancor Seguros, Accenture, Ernst & Young, La Rural y Hewlett Packard.

¿De qué se trata la Certificación de Accesibilidad de ALPI?


El proyecto de Accesibilidad de ALPI surgió con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida (adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad).

ALPI ofrece el Certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

La certificación consiste en evaluar distintos aspectos de la accesibilidad de un lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones pertinentes. La evaluación está a cargo de un usuario de silla de ruedas, la jefa de Terapia Ocupacional de ALPI y la responsable de Accesibilidad. Entre varias características del lugar se evalúa:

· La existencia de rampas y/o pendientes en las entradas y salidas
· La superficie de maniobra
· Descansos intermedios y señalización
· Tipo de piso en los corredores
· Los lugares de atención
· Existencia de baños adaptados
· Ascensores de fácil acceso

Luego de la evaluación, se elabora un informe que revisa un comité de certificación para otorgar o no la certificación. Si el resultado es positivo, el lugar de interés recibe tanto el informe de evaluación como el certificado de accesibilidad. Si es negativo, también se entrega un informe de evaluación con las objeciones u observaciones pertinentes con el fin de que sean corregidas y/o revisadas en un plazo acordado. Estas correcciones pueden ser evaluadas nuevamente en caso de que el lugar de interés lo requiera.

Para que puedan tener más información, pueden ingresar en www.accesibilidad.alpi.org.ar

 

Prensa ALPI - 10/07/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Farmacias: Pensemos en el paciente

 

En referencia a la nota editorial publicada el jueves en el Diario La Nación, titulada "Farmacias: ¿Y si pensamos en el consumidor?", la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Farm. María Isabel Reinoso, solicitó derecho a réplica para poder publicar la siguiente respuesta:

Farmacias: Pensemos en el paciente

 

Los medicamentos no son un bien de consumo, por lo tanto, quienes los utilizan no pueden ser considerados “consumidores” sino “pacientes”. En el mundo, los resultados sanitarios están demostrando que el consumismo aplicado a la salud sólo ha provocado muertes, enfermedad y gastos billonarios.

Se gastan 500 billones de dólares por año por la mala utilización de medicamentos en culturas donde la propaganda ha logrado medicar los problemas de la vida cotidiana. En algunos formatos poniendo en las manos del “consumidor” el medicamento a través de las góndolas, para que lo elija como una golosina, en otros ofreciéndolo “2x1”, como el “combo de la salud”, ignorando que un medicamento es un producto sanitario y hasta el más popular puede provocar efectos adversos, tiene dosis tóxica y riesgo de interacciones.

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió que de seguir la tendencia “consumista” de antibióticos, nos quedaremos en pocos años sin herramientas terapéuticas para luchar contra las bacterias. Tal es la gravedad del riesgo, que la mayoría de los países está dictando medidas para controlar su utilización.

 

En nuestro país el Decreto 2284 liberó en el año 1991 la dispensa de medicamentos con el argumento de que iban a bajar los precios. Ocurrió todo lo contrario. Y tales fueron los resultados epidemiológicos de enfermedad y muertes que en 2009 se debió revertir esa medida con una Ley Nacional, la 17567, aprobada por unanimidad. Y el Ministerio de Salud de la Nación resolvió sacar los medicamentos de las góndolas en las cadenas de farmacias.

 

Estados Unidos, el país con el mercado más liberalizado, está viviendo una de sus peores crisis sanitarias por el consumo indiscriminado de medicamentos que no sabe cómo enfrentar y que está generando más de 7 muertes por hora en ese país y gastos millonarios por internaciones, gastos médicos y ausentismo laboral.

 

El modelo supermercadista en la salud, igualmente, está cerca de ser arrollado por un nuevo tsunami comercial: la venta online. Esto supone una amenaza aún mayor ante esta cultura del “consumo” de medicamentos.

 

El Estado, los legisladores, tienen la responsabilidad de poner reglas que protejan a una población que, por desconocimiento y por su vulnerabilidad frente a la publicidad, considera que el medicamento sólo hace bien, que no implica riesgo alguno y que todo puede arreglarse con una pastilla.

 

El medicamento es un bien social que debe estar siempre al alcance de quien realmente lo necesita, de aquel que por su condición de salud no puede trasladarse a veces kilómetros hacia los lugares más céntricos para adquirir su tratamiento. Por eso en algunas provincias hay un modelo sanitario, donde la propiedad es del farmacéutico y se establecen parámetros de instalación de farmacias según la Organización Mundial de la Salud por distancia y cantidad de habitantes. Cuanto más regulado está el modelo, mejor es el servicio sanitario que se da y que permite que en los pueblos más remotos, incluso donde no hay hospital, haya una farmacia con un profesional al frente para dar consejo.

 

También hay experiencia internacional sobre esto: Chile se quedó sin farmacias en los pueblos por haber permitido la concentración de tres cadenas de farmacias y ahora está luchando contra la cartelización de precios de esas cadenas. La aplicación del “consumismo” en la salud está probando ser un fracaso económico y una catástrofe sanitaria.

PRENSA COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 10/07/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Comenzó el debate sobre el aborto en el Senado

 

Con las exposiciones de la dirigente peronista Lucila Colombo y del rabino Fernando Szlajen en un plenario de comisiones, comenzó en el Senado el debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.

La primera en hablar fue Colombo, quien expuso como presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y apoyó la iniciativa, aunque se mostró más favorable por despenalizar más que legalizar el aborto.

"No creo que el aborto sea un derecho que tenemos las mujeres, menos aún un derecho sobre nuestro cuerpo. Creo que es una realidad dolorosa que tenemos las mujeres", aseguró. "La ley debería despenalizar más que legalizar y prevenir los abortos", agregó la dirigente del PJ porteño y empleada del despacho de la senadora Beatriz Mirkin (PJ-Tucumán).

En segundo turno,, el rabino Szlajen rechazó de plano el proyecto, al asegurar que "la ley bíblica, que reconoce la vida humana desde la concepción, hoy está respaldada por la medicina biológica y genética".

En ese sentido, el religioso calificó como un eufemismo denominar el proyecto como interrupción voluntaria y lo comparó con "denominar una decapitación como la interrupción del flujo sanguíneo a la cabeza".

Colombo y Szlajen fueron los primeros dos de los 20 expositores que fueron invitados a hablar ante las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado. Esta es la primera de siete jornadas de debate que concluirán el próximo 1 de agosto con la emisión del dictamen.

Por: Gustavo Ybarra

La Nación - 10/07/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480