Se realizó el III Congreso de Salud Adecra+Cedim

El sector salud denuncia un presente fragmentado y pide sustentabilidad

 

Ante un auditorio de más de 800 personas y más de 120 siguiendo la transmisión vía streaming, Adecra+Cedim llevó adelante la tercera edición del Congreso de Salud anual, que convocó a exponentes de primer nivel del empresariado del sector y referentes nacionales e internacionales, entre ellos, el economista Carlos Melconian y el analista político Alejandro Catterberg. Fueron tres jornadas a día completo, el 26 y 27 de junio, sobre Dirección Médica, Recursos Humanos y Política-Empresaria de Salud, bajo la consigna “la salud en tiempos de cambio”.

 

 

“Las jornadas del primer día estuvieron más orientadas a la microeconomía de nuestras compañías y los cambios de paradigmas en recursos humanos y dirección médica. En la jornada Político-Empresaria, hemos analizado la macro, lo que nos mostró que estamos en una situación complicada, como nunca, y necesitamos que el Estado intervenga, mejorando la situación fiscal del sector”, explicó el presidente de Adecra, Jorge Cherro.

 

Además, actualizó las novedades respecto a las negociaciones paritarias con Sanidad: “Todos los financiadores están negociando aranceles a la baja, y el Sindicato nos está solicitando un 32% de aumento. Hemos hecho una contrapropuesta y la semana que viene tenemos que volver a juntarnos”.

 

 

Por su parte, en el discurso de apertura del segundo día del Congreso, el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, hizo referencia a la fragmentación y al poco “poder” que los funcionarios de Estado le dan al arco de la salud privada: “Es una vergüenza que, con nuestro PBI del 10% y estando muy por encima de otras industrias en la creación de empleos, no tengamos la voz cantante, como tienen otros sectores”.

 

Al igual que Cherro, Kaufman se refirió a la importancia de la reciente conformación de la Unión Argentina de Salud (UAS): “Financiadores y prestadores nos hemos unido en una organización con poder de fuego, para discutir la macro, que nos ponga de nuevo en un lugar preponderante”.

 

Día 1: VII Jornada de Directores Médicos y V Jornada de Recursos Humanos en Salud

 

En el encuentro de conducción médica, se trabajó sobre la “seguridad del paciente como eje de la calidad médica”, tomando los modelos de otras industrias, con el aporte de la presidente de DuPont Argentina, Silvia Bulla, y el director de cine, médico y piloto de avión, Enrique Piñeyro.

 

“¿Por qué aceptamos tantos errores en tierra que en aire no?”, preguntó Piñeyro, y ponderó a la aviación como ejemplo en “las gestiones de riesgo y la comunicación, con un espíritu no punitivo”.

 

 

En otros paneles, se abordó el tema de las métricas y otras herramientas integrales en la cultura de la seguridad. También, el camino de la dirección médica como “especialidad” y su comparación con la emergentología, y se planteó la controversia sobre la continuidad o no de la actividad asistencial en el rol moderno del director Médico.

 

En Recursos Humanos, se trató la Diplomatura para Jefes de Departamentos de Enfermería y las transformaciones culturales en el mundo organizacional: diversidad, big data en RR.HH., y telemedicina, entre otras.

 

Día 2: III Jornada Político-Empresaria de Salud

 

Economía de la salud: dinámica del mercado laboral; envejecimiento poblacional y superposición de coberturas como tendencias en el aumento del gasto y la ineficiencia del sistema; problemas macroeconómicos, fiscales, tributarios e impositivos del sector, con el agravante de la fluctuación del dólar. Todas las variables concluyeron en la idea de que el desafío vital es la sostenibilidad del sistema.

 

Desde una mirada macroeconómica, el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó la coyuntura política-económica actual del país y “el punto de partida del próximo presidente”: “No hay chance de que sectorialmente anden bien las cosas si la macroeconomía anda mal. Macri tiene la responsabilidad de la mala praxis de 2016 y 2017, después vino el “Plan Picapiedra”, pero la herencia fue espantosa y asintomática”. Habló del “Cuadrilátero Argentina 2020-2023”: “programa económico integral y consistente, una mesa crítica parlamentaria y de consensos, el canal con la Justicia y el acuerdo “disciplinador” y flexible con el FMI”.

 

 

En la misma mesa, que compartieron con los periodistas de La Nación Silvia Stang y Diego Cabot, el presidente y co-fundador de Poliarquía Consultores, Alejandro Catterberg, pintó el panorama político-electoral “en los meses previos a que se abra el debate real en la Argentina”: “No sabemos quién va a ganar pero sí sabemos que los indicadores de opinión pública empezaron a mejorar, luego de una caída consistente desde hace más de un año”, y agregó: “Mi impresión es que Macri necesita tiempo: un tipo de cambio estable e inflación a la baja; si esas variables se cumplen, no es seguro que gane pero necesita sí o sí de esas condiciones”.

 

La jornada también contó con el aporte de Boi Ruiz García, ex conseller de Salud de la Generalitat de Catalunia, España, que dio un valioso aporte sobre los modelos y sistemas sanitarios y su sostenibilidad, trayendo el caso de la política sanitaria de España: “Un modelo sanitario no es más que la respuesta de un Estado a contemplar la protección o atención a la salud. El reto de ustedes es transformar el sistema sanitario para bien de todos”.

 

Por su parte, los problemas y desafíos hacia la sostenibilidad en Argentina los expusieron Carlos Vasallo, consultor de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y el economista de Adecra+Cedim Jorge Colina. “Una suma de coberturas no es un sistema de salud”, sentenció Vasallo, al tiempo que Colina dijo: “Ha crecido la cobertura de los grupos más desfinanciados y, con la crisis cambiaria, se desató una carrera de dólar y precios donde los salarios de los afiliados van rezagados. El problema del PAMI no es transitorio: tiene el doble de recursos per cápita que los activos pero gasta cuatro veces más”.

 

Desde Abbott División Diagnósticos, Erick Gryzbowski disertó sobre la transformación digital en la salud. “Argentina y Latinoamérica enfrentan el envejecimiento poblacional. La tendencia es que el gasto aumentará y debemos hacer algo”, puntualizó.

 

Prensa Adecra+Cedim



“Tenemos que discutir la creación de agencias de evaluación de salud provinciales”

 

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, en el marco de la Junta Ejecutiva Ampliada, realizada en La Pampa.

Este viernes la ciudad de Santa Rosa es sede de la 5ta reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). El tema que atravieza el encuentro, y que convoca a trabajadores de las distintas obras sociales provinciales nucleados en el Consejo, es la reciprocidad afiliatoria.

 

Durante la apertura, José Giacobbe, gerente General del SEMPRE, luego de agradecer a las personas presentes y destacar el 50 aniversario de la obra social pampeana, hizo referencia a la importancia de abordar esta temática: “Convenios es un tema vinculado con la asistencia que brindamos a los más de 7 millones de afiliados de las obras sociales provinciales cuando salen de sus provincias. Es importante trabajar sobre esto para brindarles la mejor atención. Queremos simplificar los trámites de acceso”. Y agregó: No tengo dudas de que las obras sociales provinciales somos puntales en la cobertura que brindamos y tenemos que lograr ser sustentables, para garantizar el acceso a la salud para todos”.

 

Por su parte, el ministro de salud provincial, Rubén Kohan, aseguró que “la Argentina tiene un sistema de salud altamente fraccionado, por eso cuesta la toma de decisiones conjuntas. Una cosa es discutir con cinco personas, otra con un millón. La fragmentación provoca desacuerdos”. Por eso, expresó, “tenemos que buscar soluciones lo más rápido posible”.

 

Martín Baccaro, en tanto, comentó sobre la posibilidad que les ha dado el COSSPRA de “conocer el resto de las situaciones en otras provincias. Trabajar desde el federalismo y el consenso, basados en la escucha, nos ha permitido crecer como organización”. El funcionario, fue categórico al afirmar que: “Tenemos un país muy diverso y las decisiones se toman de manera centralizada, desde la Capital. Mientras esto siga así, el sistema continuará teniendo inequidades. Es necesaria una mirada federal para conocer todas las realidades del país”.

 

En este sentido, expresó que: “Las obras sociales provinciales somos las que más conocemos lo que pasa en nuestro país; con nuestras oficinas llegamos a cada lugar de las provincias. También sabemos que el sistema nacional de salud está fundido y que debemos transformar al COFESA en un Consejo federal en serio.” Y remató: “Tenemos que discutir la creación de agencias de evaluación de salud provinciales; regular que quienes tienen la plata para invertir lo hagan. El estado nacional debería dejar de ocuparse del primer y segundo nivel, y ocuparse del alto costo. Las provincias debemos regular las prestaciones que pueden financiarse en cada una de nosotras, más allá de quien sea el financiador. Creo que nos tenemos que animar a pensar que las cosas pueden ser de otra manera; que el año que viene puede ser diferente”.

 

De la apertura participaron el ministro de salud provincial, Rubén Kohan; el presidente del Instituto de la Seguridad Social de La Pampa (ISSLP), Miguel Tavella; el gerente General del SEMPRE, José Giacobbe; el presidente del COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro; representantes de las OSP; trabajadores y trabajadoras de las OSP; miembros del directorio del ISSLP; la diputada provincial Claudia Godoy; y Virgilio Petrúngaro, quien presentó una ponencia sobre la “Gestión clínica como base en la toma de decisiones sanitarias”.

 

Por la tarde, referentes de Convenios y/o Reciprocidad de las obras sociales provinciales, debatirán acerca del tema que convocó al encuentro. En esta línea, el trabajo será sobre: analizar cómo se procesarán las deudas y la intervención del Consejo como regulador; definir el aval del trámite digitalizado y su forma digital; debatir sobre diferentes formas de trabajo, gestión y control; escuchar proouestas de nuevas metodologías

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ciclo de seminarios abiertos

MEDICUS continúa brindando sus seminarios gratuitos durante el mes de julio

 

La empresa de medicina prepaga invita a sus ciclos mensuales de actividades enfocadas

a la prevención y promoción de la salud.

 

Buenos Aires, julio de 2019.- Manteniendo su cercanía con la comunidad, MEDICUS, la empresa de medicina privada, ofrece su ciclo de seminarios gratuitos que se realizará durante julio en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La agenda para este mes es la siguiente:

 

· Aprendamos a descubrir la sal invisible

Dictado por: Lic. Laura Casparián y Lic. Constanza Machain Barzi

Día: martes 16 de julio.

Horario: 17.00 a 18.30 hs.

Lugar: Centro Medicus de Salud Mental, Juncal 2184, CABA.

 

La prevalencia de hipertensión arterial entre las personas que tienen diabetes es aproximadamente el doble que en la población no diabética. Esta es determinante en el desarrollo y progresión de la nefropatía diabética y es además uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de las complicaciones cardio y cerebrovasculares.

 

La principal fuente de sodio es la sal, sin embargo, solo el 30% del sodio de nuestra dieta proviene de la sal de mesa. ¿En qué alimentos encon­tramos el 70% restante?

 

· La estimulación cognitiva en la vida diaria. El olvido como una oportunidad de aprendizaje

Dictado por: Lic. Juan Pablo Montanelli

Día: miércoles 17 de julio.

Horario: 18.00 a 19.30 hs.

Lugar: Centro Medicus de Salud Mental, Juncal 2184, CABA.

 

En este encuentro te invitamos a conocer qué se entiende por estimulación cognitiva y sus modalidades, poniendo énfasis en la que se puede realizar a diario en el hogar y en actividades personales. También se abordará la manera en que registramos el olvido en la vida cotidiana. Cuando olvidamos queremos inmediatamente recordar. Este recordar ya es una manera de resistirse a lo que sucede. La propuesta es aceptar y recibir el olvido tal cual es, tomarlo como una opor­tunidad de aprendizaje.

 

MEDICUS continúa ofreciendo mensualmente nuevos talleres, actividades y seminarios, gratuitos y abiertos a la comunidad, para proporcionar pautas saludables que tiendan a lograr una calidad de vida cada vez más plena. Estos encuentros representan un espacio educativo y están siempre a cargo de profesionales de distintas especialidades médicas.

 

Para acceder a los encuentros, los interesados deberán inscribirse previamente por teléfono (contestador) al 4129-5253, enviar un mail a: prevencion@medicus.com.ar o a través de: www.medicus.com.ar. Los cupos son limitados.

 

Acerca de Medicus

 

Medicus es la empresa líder en Medicina Privada. Desde su fundación, hace 4 décadas, el objetivo de MEDICUS es conformar un sistema de atención médica de alta calidad.

Con 5 Centros médicos propios y cobertura internacional de alta complejidad, Medicus es sinónimo de excelencia médica.

 

www.medicus.com.ar

 

Prensa Medicus


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

10 consejos de NIVEA para cuidar los labios en invierno

 

El clima frío y seco, el viento, así como la excesiva exposición al sol, causan que las zonas más sensibles de la piel se sequen, afectadas por las bajas temperaturas.

 

Los labios están cubiertos por una capa de piel un 70% más delgada que la piel normal. Además de concentrar mucha sensibilidad nerviosa, esa barrera protege contra agentes externos, pero al ser tan frágil, se irrita y agrieta fácilmente.

 

 

Para un cuidado integral, NIVEA presenta 10 consejos de cuidar los labios en invierno:

 

1. Usar un buen bálsamo labial: esto mantiene los labios hidratados, evitando que la piel se agriete por la resequedad.

2. Pintarlos con labiales suaves: os labios tienen tendencia a agrietarse, y eso puede ocasionar ardor y molestias cuando se aplican labiales con colores. Por eso se recomiendan bálsamos con tonos suaves, por su buena tolerabilidad en la piel.

3. Usar un bálsamo durante la noche: para que los labios estén protegidos por más horas, y mantengan el proceso reparador.

4. Exfoliar: si la piel de los labios se escama, una exfoliación puede mantener los labios finos y suaves. Se debe aplicar con movimientos suaves y circulares sin presionar, máximo una vez por la semana. Luego, utilizar bálsamo labial.

5. Desmaquillar: es importante eliminar los restos de maquillaje sobre los labios. Mantener una rutina de limpieza para dejar la piel libre de impurezas, ayuda a desacelerar el proceso de envejecimiento.

6. Evitar mojar los labios con saliva: No se recomienda compensar la sequedad de los labios porque los reseca aún más, provocando deshidratación y tirantez.

7. Beber mucha agua: mantener el cuerpo hidratado es crucial para la buena salud y apariencia de la piel.

8. Evitar morderlos.

9. Cubrirlos del frío con bufandas o pañuelos.

10.Utilizar FPS: La pigmentación natural de la piel ayuda a filtrar los peligrosos rayos UV del sol, pero la piel sensible de los labios tiene poca melanina. Por eso, es importante proteger los labios con un producto que contenga un factor de protección solar (FPS) si están expuestos directamente al sol, como en la montaña o la nieve.

 

Para esto, NIVEA desarrolló los nuevos protectores labiales LIP CARE & COLOUR, con pigmentos de color en tonos Nude y Bourdeux, que resaltan el color natural de los labios. Su delicada fórmula contiene ingredientes naturales que mantienen los labios humectados por 24 horas:

  • Aceite de palta: aporta un efecto hidratante gracias a sus minerales nutritivos

  • Aceite de Jojoba: por su consistencia similar a la cera, sella efectivamente la hidratación y crea una barrera protectora en los labios.

  • Manteca de Karité: extraído de la semilla del arbol de Karité, se utiliza desde hace miles de años para proteger la piel y los labios contra la deshidratación y factores externos.

Precio sugerido: $103,27

 

ACERCA DE NIVEA

 

NIVEA es la marca Nº 1 en el cuidado de la piel con más de 100 años de trayectoria en el mundo. Desde que inventó la primera crema, NIVEA Creme, desarrolla investigación constante para producir innovaciones que atiendan a cada necesidad de la piel de toda la familia. Es una marca de confianza que eligen los consumidores por sus productos de excelente relación precio/calidad.

 

NIVEA es una marca de Laboratorios Beiersdorf, especialista en el cuidado de la piel desde su fundación en 1882. Con casa central en Hamburgo, Beiersdorf emplea alrededor de 17.000 personas en más de 150 filiales de todo el mundo. Su centro de investigación y desarrollo es sinónimo de calidad y prestigio, dónde la innovación ha sido clave para el descubrimiento de nuevas fórmulas que ayudan a cuidar el mayor órgano del cuerpo humano. Los consumidores alrededor del globo confían en sus marcas: NIVEA, Eucerin, La Prairie, Curitas, Labello, Atrix.

 

Para mayor información: www.nivea.com.ar

 

Prensa Nivea - 05/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480