Reunión entre AMRA Conurbano Norte y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis

 

El martes 2 de julio, representantes de la seccional Conurbano Norte del sindicato médico AMRA mantuvimos una reunión con el intendente de San Martín, a fin de ponerlo en conocimiento de diversos temas de la salud municipal.

 

Desde el sindicato le planteamos una serie de problemáticas sucedidas en el Hospital Diego Thompson y los centros periféricos, todas ellas referidas a las condiciones de trabajo en su mayoría estructurales y de funcionamiento. Por otra parte, también presentamos casos de persecución laboral y aprietes recibidos por nuestros afiliados.

 

Le solicitamos, a su vez, que desde el municipio se nos aclare la forma de implementación del AMBA y del SAME. Otro tema que planteamos fueron nuestras consideraciones sobre el significado de la Canasta Profesional. Asimismo, pedimos el apoyo institucional para el auspicio para una Jornada de Capacitación laboral para lograr ambientes de trabajo libres de violencia de género y la necesidad imperiosa de la creación de una guardería en el hospital municipal.

 

Un tema especial tratado fue la apertura de los concursos para ingreso a carrera y funciones ya que no se llevan a cabo desde hace varios años.

 

En el encuentro se acordó realizar de manera inmediata una mesa de trabajo para tomar como primer punto el llamado a concursos y unificar, dentro de lo posible, las diferentes formas laborales que existen para los médicos de este sector.

A su vez, y por estar contemplado en la Ley 14.656 que regula el trabajo municipal, se reforzó el pedido de participar como sindicato en las reuniones de negociación paritarias municipales, para representar los intereses de los trabajadores médicos.

 

Finalmente, se concluyó seguir trabajando en los puntos planteados a fin de avanzar con nuestras propuestas, quedando claro para nuestra organización que todos tienen prioridad.

 

Prensa ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 03/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Higa Eva Perón de San Martín: un hospital olvidado por la gobernadora Vidal

 

En este hospital la suspensión de cirugías es una constante que se repite diariamente. Este hecho perjudica gravemente a los pacientes y a los trabajadores médicos, que luego, al reprogramarlas, encuentran agravados los cuadros clínicos que las personas presentan, con los riesgos que esto implica.

 

Esta situación ocurre desde hace años, y en la actualidad han empeorado notablemente por la falta de anestesistas, que es el hecho más común en el hospital. En los últimos días, la falta de ropa quirúrgica, que es imprescindible para realizar estas operaciones, ha limitado a la población a acceder a su derecho a la salud.

 

 

Según refieren nuestros afiliados, en el contrato que se acordó con una empresa privada para la provisión de estas prendas, solo figuran los “ambos” y no se incluyeron los descartables requeridos para la actividad. Esto significa que hoy no se opera debido a que no hay cofias, guantes, botas, camisolines, entre otros elementos necesarios para la tarea quirúrgica.

 

Otro hecho grave es la falta de funcionamiento de los ascensores, motivo por el cual los pacientes que requieren de una cirugía de urgencia deben ser subidos por las escaleras por el personal. La falta de ascensores es una escena habitual desde hace años, que lamentablemente se ha naturalizado entre los trabajadores y pacientes del hospital.

 

Supuestamente, los déficits de los quirófanos centrales iban a desaparecer con la firma del nuevo contrato pactado con los anestesistas para el 2019, pero el servicio de cirugía general, por ejemplo, suspendió en lo que va del año 45 cirugías de pacientes que estaban internados para una operación. Otros servicios quirúrgicos, como ginecología, traumatología, neurocirugía, maxilofacial, tienen las mismas dificultades y con una casuística similar.

 

 

Otro tema que espanta son las condiciones del servicio de obstetricia, en el cual hay una libre circulación de personas durante las 24 horas del día, y a pesar de haber advertido en reiteradas oportunidades a la autoridad local, no se han tomado las medidas necesarias para limitar el ingreso de individuos ajenos al servicio. Este hecho, sumado a la falta de vigilancia y seguridad, predispone, como ha ocurrido en otros hospitales, a que ocurran robos de niños, cuestión que queremos evitar con esta denuncia.

 

A su vez, hemos podido confirmar que el quirófano exclusivo del servicio de obstetricia no cumple con las normativas que establece Fiscalización Sanitaria para su funcionamiento, exponiendo a potenciales riesgos evitables a las pacientes.

 

En este hospital se inauguró una guardia general que no está terminada, en la que existen otros quirófanos que, por la falta de conclusión de la obra, no funcionan. Además, se da la falta de equipamiento y del personal necesario para llevar adelante la actividad asistencial. La obras se inauguran funcionando y con las obras terminadas. Estas serían las verdaderas políticas en salud.

 

En todo este contexto, la falta de limpieza aporta un agravante más en este hospital de alta complejidad. Un centro sanitario no puede ser un lugar de mayor contagio de enfermedades. Durante estos años no se han nombrado suficientes trabajadores de limpieza, y por otro lado, los déficit estructurales empeoran las tareas de los pocos higienistas con los que se cuenta.

 

Apelamos a que las autoridades de salud provinciales instrumenten las medidas necesarias para solucionar esta grave crisis en el hospital Eva Perón de San Martín.

 

Video que realizamos en el mes de enero de este año sobre el calamitoso estado del hospital:

 

 

Prensa ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 04/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

OPINIÓN

Médicos rurales: héroes en el cuidado de la vida

 

Cada 4 de julio se conmemora en la Argentina el Día del Médico Rural en homenaje al nacimiento de Esteban Laureano Maradona en 1895, quien se dedicó a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente en el noreste argentino. Sobre la necesidad de profundizar la formación de médicos generalistas dispuestos a hacer su carrera en poblaciones rurales, opinó para Télam el Dr. Carlos María Juliá, pediatra y profesor de Salud Pública de la la Universidad del Salvador, con 55 años en la medicina.

 

Por Carlos María Juliá

 

Para alguien como yo que no ha sido médico rural resulta un poco difícil valorar la esencia de ese personaje de la salud en su real dimensión. Tuve que recurrir a los testimonios de algunos de los protagonistas de la salud de las poblaciones rurales que en mi carrera en el campo de la salud me toco vivir como sanitarista y docente en mis 55 años de médico.

 

En este mundo globalizado se hace difícil establecer parámetros para definir la ruralidad de las poblaciones. La industrialización y la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas y de perfeccionamiento no solo han concentrado a las poblaciones en grandes ciudades, sino que también atraen a los profesionales de la salud que buscan una especialización. Pero es que el médico que trabaja en pueblos y parajes de alta ruralidad es necesariamente un médico cuya especialidad es la medicina general.

 

La salud de las personas depende no solo de factores bilógicos sino también de factores sociales, económicos, culturales, psicológicos y ambientales. Y quien mejor que un médico insertado en la comunidad para comprender esta problemática.

 

Un medico generalista insertado en una comunidad muchas veces solo y en otras acompañado por un trabajador social o un agente sanitario tiende a tratar a las personas de manera integral y personalizada. Previniendo enfermedades, diagnosticando y tratando a las personas, interconsultando oportunamente con servicios de salud mas complejos para poder brindar la atención que realmente necesitan sus pacientes.

 

Nuestra Argentina tan extensa y variada en cuanto a su topografía, climas, culturas, economías y costumbres tiene poblaciones rurales que necesitan de este médico rural (generalista).

 

En mi carrera en la salud pública me ha tocado vivir experiencias con estos médicos rurales que me han dejado una marca muy especial y de reconocimiento a estos

 

héroes del cuidado de la Vida. Trabaje con ellos en la puna jujeña, en el chaco salteño y boliviano, en La Rioja, en las sierras cordobesas, en la llanura de la pampa bonaerense.

 

"Mi Doctor", "mi salvador", "mi amigo", son algunas de la expresiones que yo escuché de boca de personas al referirse al médico rural, que está siempre en el lugar que se lo necesita. En los vientos de la Patagonia, en las nieves de la cordillera, en la llanura y maizales de la pampa, en la puna jujeña, en calor del la zona chaqueña, en la selva misionera, y por que no en los conurbanos de las grandes ciudades.

 

He sido testigo de actos en el límite de la heroicidad de muchos de ellos, en moto, a caballo, camioneta, o caminando en medio del chaco, llegar para asistir a enfermos en el límite de la vida y la muerte, con una dedicación y seguridad profesional asombrosa.

 

Es una medicina muy particular, que requiere la entrega del médico y en la que este también recibe mucho del paciente aunque al final el médico da al paciente su conocimiento y a veces no recibe demasiada compensación económica. Pero tiene una fortuna en el cariño de la gente. Y porque no decirlo, alguna gallina, unos choclos, una calabaza o un cabrito.

 

Creo que nuestras Facultades de Medicina tienen que priorizar y profundizar la formación del médico con la impronta de un médico generalista dispuesto a hacer también en su carrera una experiencia en poblaciones rurales y de los conurbanos de las grandes ciudades.

 

Por último quiero rendir un homenaje a tantos amigos que pude conocer en distintos momentos de mi profesión que merecen el título de médico rural, en especial a dos de ellos: a Don Arturo Illia, médico rural de Cruz del Eje (Córdoba) y presidente de los argentinos y al Dr. René Favaloro, médico rural de Jacinto Aráuz (La Pampa), ilustre cardiocirujano argentino.

 

Médico pediatra (Universidad Católica de Córdoba 1964). Diplomado en Salud Publica-Escuela de Salud Pública (UBA- 1968). Profesor de Salud Pública de la la Universidad del Salvador.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

TRATAMIENTO

"La inmunoterapia en cáncer de vejiga está logrando largas supervivencias", asegura especialista

 

Durante su paso por Argentina, el oncólogo español Daniel Castellano brindó los últimos detalles de las investigaciones que se están realizando con pembrolizumab.

 

La utilización de inmunoterapia como tratamiento en cáncer de vejiga está logrando remisiones muy importantes e incluso muchos años sin enfermedad, lo que en el ambiente médico denominan "largos supervivientes", aseguró a Télam el oncólogo español Daniel Castellano, uno de los máximos referentes del área.

 

"No hablamos de cura porque es importante ser prudentes, pero sí nos está pasando en los consultorios, más allá de las investigaciones, que vemos cómo pacientes tratados con inmunoterapia logran remisiones muy importantes, incluso años sin enfermedad", describió Castellano, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

En Argentina, elpembrolizumab ya cuenta con aprobación de ANMAT como tratamiento de segunda línea para para pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado de vejiga y vías urinarias que no respondieron a la quimioterapia y de primera línea para aquellos que no pueden quimio con cisplatino o platino.

 

"Las inmunoterapias, como el pembrolizumab, son tratamientos que van dirigidos contra un receptor, una molécula que se expresa en los linfocitos de las defensas de cada individuo; simplificando, lo que hace es reactivar nuestras propias defensas contra las células tumorales", explicó.

 

El especialista explicó que en estudios clínicos se observó que en pacientes pre tratados o tratados luego del fracaso con platino (segunda línea) la inmunoterapia demostró un beneficio de sobrevida global superior de 10.3 meses en comparación con 7.4 meses en pacientes que recibían quimioterapia."Además se demostró una reducción del 30% en el riesgo de muerte para inmunoterapia versus quimioterapia", describió.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Condenan a indemnizar a madre e hijo al que debieron amputarle dedos de una mano

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado a indemnizar a una madre y su hijo de un año de edad a quien, por mala praxis en un hospital de esta capital hace casi una década, debieron amputarle los dedos de la mano izquierda, confirmaron hoy fuentes judiciales.

 

La condena, que ratificó el fallo de primera instancia que mandó pagar 539.000 pesos más intereses, la dictó la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por el hecho registrado en el Hospital General de Agudos Penna el 18 de diciembre de 2009.

 

Ese día la mujer concurrió al hospital porque su hijo, D.L.R., entonces de 14 meses de edad padecía de fiebre "muy alta" con convulsiones.

 

Al promover la demanda, los familiares de D. relataron que como en la guardia pediátrica "no había médicos", fueron las enfermeras las que le suministraron oxígeno al bebe que fue aplicado con una inyección mientras discutían en que lugar realizar la punción.

 

Con el paso de las horas el brazo izquierdo del niño comenzó a hincharse por lo que se decidió trasladarlo a un sanatorio, donde habría ingresado con un edema en esa extremidad, se le diagnosticó hipotermia en la zona y, como los dedos de esa mano se encontraban cianóticos, debieron amputárselos para evitar mayores perjuicios.

 

Para la Sala III de la Cámara hubo un "obrar negligente" de las profesionales del hospital porque aplicaron una inyección intra arterial de diazepam en el brazo del pequeño, en vez de hacerlo en su vena, lo que produjo isquemia y una posterior necrosis, que derivó en la amputación.

 

Al contestar la demanda el gobierno porteño admitió que "en la emergencia" se aplicó la inyección en una zona equivocada.

 

"Frente a la asunción del error y la gravedad del cuadro no es posible eximirse de responsabilidad alegando la insuficiencia del servicio médico del hospital", remarcó el Tribunal, integrado por los camaristas Gabriela Seijas, Estaban Centanaro y Hugo Zuleta.

 

Los camaristas concluyeron que el gobierno porteño debe reparar el daño moral y estético padecido por el niño y "la pérdida de chance de efectuar múltiples actividades en el futuro".

 

También reconocieron el rubro "daño psicológico" y, por mayoría de sus miembros, el "moral" reclamado por la madre, la que fue considerada como "damnificada directa" del caso de mala praxis.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480