IOMA otorga más beneficios en odontología

 

A partir de septiembre, los afiliados de IOMA que concurran al odontólogo no deberán abonar los 250 pesos en concepto de ICI (Índice de Costo de Insumos). Esta suma que se pagaba una vez el mes y estaba a cargo del afiliado ahora será cubierta por la obra social. De esta manera, el Instituto absorbe el costo de los materiales importados e insumos odontológicos sin afectar el bolsillo del afiliado.

 

 

Así, los beneficiarios solo deberán abonar las sumas de los bonos estipuladas por convenio con las entidades de odontología cuyos valores pueden consultarse en www.ioma.gba.gob.ar

 

Desde las organizaciones que nuclean a los profesionales de la salud bucal, ya se están enviando las correspondientes comunicaciones para dar aviso a todos los odontólogos sobre la nueva resolución.

 

Para conocer toda la información sobre las prestaciones odontológicas de IOMA, se puede ingresar a https://bit.ly/2lZe95b 

 

Prensa IOMA - 05/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones de todo el país

 

El evento se llevó a cabo en Jefatura de Gabinete y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno de Salud y representantes de la Secretaría de Modernización. Participaron referentes nacionales y provinciales de Telesalud y Sistemas Informáticos de establecimientos sanitarios de todo el país.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein y la secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Bacqué, encabezaron hoy la apertura la "I Jornada Nacional de Telesalud", que en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, convocó en Buenos Aires a referentes de Telesalud de todo el país.

 

“La estrategia de salud digital es uno de los componentes más importantes de la ampliación de la cobertura efectiva en la estrategia de la CUS junto a la cobertura territorial y la ampliación de la cobertura prestacional y de calidad. Estos tres ejes son el esqueleto, y la estrategia digital es la que va a generar la estructura sobre la cual cabalgan el resto de los componentes”, indicó Rubinstein al dar inicio al encuentro.

 

 

Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio "Germán Abdala" de Jefatura de Gabinete de Ministros y fue transmitido en streaming, se entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones. También participaron de la apertura el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez y el director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio.

 

El encuentro tuvo por objetivo poner en común el trabajo realizado a partir de la Estrategia Nacional de Salud Digital, y evaluar los avances en la implementación del Plan Nacional de Telesalud, clave para asegurar la ampliación de la cobertura efectiva en centros de salud y hospitales de todo el país.

 

“Desde hace tres años venimos trabajando y desde aquella puesta a punto del modelo de Guaymallén –la primera localidad donde se implementó la CUS–, Salud y Modernización fuimos escalando en la normativa y en sentar las bases de esta estrategia territorial que tiene que ver con el Plan Nacional de Telesalud, la Red Digital y la implementación de la historia clínica electrónica”, recordó el secretario y destacó los avances notables alcanzados en esta materia en el último año.

 

De acuerdo a lo informado por Rubinstein, en los últimos tres años la red de nodos de salud interconectados pasó de 400 a 900 puntos de conexión, mientras que las consultas, que en 2016 eran alrededor de 100, ahora superan las 18 mil.

 

“La Telesalud es un herramienta poderosa y la plataforma de segunda opinión permite integrar a centros de atención primaria y a los hospitales de referencia en teleconsulta sincrónica y asincrónica, y esperamos que en el corto plazo esté integrada a la historia clínica digital”, señaló el funcionario, quien valoró la obtención de un fondo de 500 millones de pesos para implementar una red de 2500 centros de atención primaria, comenzando por los que están en zonas rurales como los del corredor andino.

 

Por su parte, Bacqué destacó que el trabajo conjunto con la cartera sanitaria representa “un avance muy grande en la salud desde el punto de vista digital”, y agregó que en este sentido “el beneficio de los ciudadanos va a ser muy importante”. En su carácter de coordinadora de la agenda nacional digital, la funcionaria dijo que “la transformación digital llegó para quedarse y cuanto antes la adoptemos y la utilicemos será mucho mejor”.

 

Del encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y de Modernización, referentes provinciales de Telesalud y de Sistemas Informáticos, representantes provinciales de la Cobertura Universal de Salud, miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

 

“Es la I Jornada de Telesalud en el contexto del Plan Nacional, hemos trabajado mucho con todos ustedes y los avances se han visto en el crecimiento de la Telesalud, desde la implantación de la nueva plataforma hasta la adopción que están haciendo las provincias y eso nos pone muy contentos y nos complace que estén acá trabajando para seguir avanzando en la red nacional”, expresó López Osornio.

 

Los equipos de teleconferencia fueron entregados a los hospitales El Cruce, Sommer y Colonia Montes de Oca de la provincia de Buenos Aires; al Instituto Vaccarezza de CABA; y a las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Salta, Chaco, Misiones, Santiago de Estero, San Juan, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Neuquén y San Luis.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 05/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Médicos platenses practicaron una compleja césarea a una paciente con una patología traqueal

 

Un equipo multidisciplinario de profesionales de los hospitales “San Roque” de Gonnet y “San Juan” de Dios de La Plata practicaron esta mañana una cesárea compleja a una paciente embarazada de 39 semanas con una patología traqueal. Tanto la mamá, como su beba Delfina, que pesó 3.190 kilogramos, están estables y fuera de peligro.

 

Yamila (27), una vecina oriunda del barrio platense de San Carlos, estaba internada en el hospital provincial de Gonnet con una grave dificultad respiratoria como consecuencia de la patología traqueal. Debido a esta complicación, los profesionales médicos de ambos nosocomios resolvieron en un ateneo la necesidad de realizar una cesárea con la presencia de especialistas multidisciplinarios.

 

 

De ahí que, miembros del equipo del Servicio de Cirugía Torácica del hospital San Juan de Dios se trasladaron hacia el hospital “San Roque” con la aparatología necesaria para la intervención y acompañaron a los equipos de los servicios de Obstetricia, Neonatología y Pediatría durante la cesárea que “resultó satisfactoria y demoró solo 15 minutos”, indicó la directora del nosocomio provincial ubicado en Gonnet, Laura Di María.

 

“Durante la intervención no se presentaron complicaciones, pero de haberlo sido, teníamos los profesionales y el equipamiento necesarios para actuar rápidamente y asistir tanto a la mamá como a su bebé”, añadió Di María.

 

En tanto, desde el hospital indicaron que la bebé se encuentra en observación en la sala de Neonatología y su mamá será evaluada por los cirujanos del “San Juan” para el tratamiento de su patología traqueal.

 

De la intervención participaron, por parte del hospital de Gonnet, los cirujanos Baglivo Dacosta y Alsogaray de los servicios de Obstetricia y Neonatología, y por parte del hospital “San Juan”, Adrián Vidal y Natalia Iglesias de Cirugía Torácica; Ivonne Ritou, Jefa de Sala de Neumonología Invasiva y los profesionales Martín Korsunsky, Rocío Anderson, Juan Capua y Lucrecia García.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 05/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Test rápido de VIH en Parque Lezama

 

Se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual se realizará una campaña de test rápido de VIH el martes 10 de septiembre de 10 a 15 hs. en Parque Lezama (Av. Martín García y Defensa, frente al edificio Canale).

 

Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos. También se ofrecerán preservativos.

 

>>> Más información Día Mundial de la Salud Sexual

 

 

Campaña Test rápido de VIH por los barrios

 

La Campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año. Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos. También se ofrecen preservativos.

 

Consultá los Centros de Testeo donde se utiliza esta técnica todo el año.

 

Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde 2013, se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

 

El test es gratuito, anónimo y confidencial.

 

La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad hay 29 centros con test rápido en funcionamiento.

 

Conocé todo lo que tenés que saber sobre Salud Sexual

 

Campaña Test rápido de VIH por los barriosCampaña Test rápido de VIH por los barrios

 

El test rápido

 

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

 

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

 

La sangre se extrae de la yema de un dedo

 

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

 

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 05/09/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480