Evo Morales promulgó una ley de asistencia gratuita a los enfermos de cáncer

 

El presidente boliviano promulgó la Ley del Cáncer que garantiza la asistencia sin costo a pacientes con esa enfermedad, quienes desde hace meses reclaman una mejor atención en el país. La norma prevé que parte de los impuestos al tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados financiarán el costo de la atención.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley del Cáncer que garantiza la asistencia gratuita a pacientes con esa enfermedad, quienes desde hace meses reclaman una mejor atención en el país.

 

La ley del Cáncer es la primera en Bolivia que apunta a una atención específica contra la dolencia y se centra en las campañas de prevención, en garantizar el diagnóstico, el acceso a tratamientos y medicinas, además de mejorar el equipamiento en centros de salud, informó EFE.

 

 

Morales destacó en un acto en la ciudad de La Paz que uno de los pilares de esta norma aprobada por el Parlamento boliviano son las campañas de prevención para evitar que la enfermedad siga creciendo en el país, donde se registran cada año cerca de 18.600 enfermos, de los que al menos 5.000 mueren, según datos oficiales.

 

Tras reprochar a quienes criticaron que su Gobierno "no está haciendo nada" al respecto, el mandatario boliviano manifestó que durante su mandato aumentaron de cuatro a cerca de trescientas las máquinas de hemodiálisis en el país y se encuentran en construcción tres centros de medicina nuclear.

 

La norma se hace efectiva tras varios meses de protestas de enfermos y familiares, incluso una huelga de hambre en los pasillos de un hospital de La Paz en julio pasado, en demanda de una mejor atención pública a los pacientes.

 

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, señaló que la nueva ley prevé que el Estado "atienda de modo integral desde el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos", en el marco del sistema universal de salud puesto en marcha este año.

 

Según prevé la norma, parte de los impuestos al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados financiarán el costo de la atención a los pacientes con esta enfermedad.

 

Télam - 05/09/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Crean un programa para que los afiliados de obras sociales se hagan chequeos

 

Desde el Gobierno esperan que el llamado Sistema Superprevención "alcance a 16 millones de afiliados".

 

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación puso en marcha un sistema de prevención de enfermedades destinado a apoyar económicamente a unos 16 millones de afiliados de obras sociales mediante chequeos médicos incluidos en las prestaciones.

 

En una resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, se establece la transferencia de un monto fijo y único a los beneficiarios, quienes podrán acceder al sistema previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma, informó hoy la Superintendencia de Salud en un comunicado.

 

"De esta manera se impulsa a que los pacientes se hagan chequeos previos y se motiva a las obras sociales mediante reintegros a que generen un cambio de hábito en sus afiliados", explicó el superintendente de Salud, Sebastián Neuspiller.

 

Télam - 05/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Invitan a un "concierto coral solidario" para concientizar sobre la fibrosis quística

 

La Asociación Argentina de Fibrosis Quística invitó hoy a la comunidad a disfrutar de un "concierto coral solidario", que se realizará el domingo en la ciudad de Buenos Aires con motivo del día mundial de esa enfermedad genética, que genera discapacidad y afecta a uno de cada 7.000 nacidos vivos.

 

El concierto, dirigido por Martín Santoro, será a las 18 en el auditorio del Club Italiano de Buenos Aires, avenida Rivadavia 4731, precisaron los organizadores en un comunicado.

 

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad progresiva, cuyo diagnóstico se realiza por pesquisa neonatal, obligatoria en la Argentina por la ley 24.438.

 

La FQ, que no es contagiosa ni afecta la capacidad intelectual, altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias) y causa daño a varios órganos, como el páncreas, el hígado y otros de los aparatos respiratorio y reproductor.

 

Es hereditaria y recesiva, ya que se requiere que ambos padres transmitan el gen de la FQ para que el hijo resulte afectado.

 

"Para quienes la padecen, es incuestionable que la FQ es una discapacidad visceral, por lo que deben obtener sus certificados correspondientes sin chocar con aspectos burocráticos, carentes de toda coherencia", reclamó la asociación.

 

Télam - 05/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480