PENCO invita a debatir sobre el impacto de la pseudociencia en la sociedad

 

Enfocado en el caso de las neurociencias y las ciencias de la conducta, entidades vinculadas a la investigación proponen una actividad para debatir la pseudociencia al interior de la ciencia y su impacto fuera de ella.

La ciencia dejó de ser un lenguaje solo entendido por especialistas y hoy genera igual interés a medios de comunicación, gobiernos, compañías y público general. En los últimos años se registró una explosión de la divulgación de temas científicos, en particular relacionados a las ciencias de la mente (neurociencias, ciencias de la conducta, salud) que reporta beneficios pero también nuevos dilemas. Es por eso que la Plataforma de Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta (PENCO), integrada, entre otros organismos, por INECO-INCYT (el área de investigación de la Fundación INECO), convocan al debate ¿La pseudociencia al interior de la ciencia?, una actividad que se llevará a cabo el 11 de diciembre, de 17 a 19:30 horas en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270.

 

 

El evento contará con la participación del Dr. Agustin Ibañez, coordinador general de la PENCO y director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), entidad tripartita del CONICET, Fundación INECO y Fundación Favaloro. Además, participarán el médico Daniel Flichtentrei, las periodistas científicas Nora Bär y Alina Membibre, y otros miembros de la Plataforma Penco.

Durante la actividad se propondrán una serie de discusiones que contará con la perspectiva de expertos nacionales en neurociencias cognitivas y ciencias de la conducta que debatirán de forma abierta, crítica e interdisciplinar sobre los riesgos y desafíos de las nuevas ciencias de la mente en el imaginario social. Del mismo modo, se conversará sobre buenas prácticas en la divulgación del conocimiento de la salud a un público general y qué clase de confusiones, malentendidos e informaciones pseudocientíficas pueden surgir de esa divulgación.

Finalmente, de la mano de dos expertas en periodismo científico, se indagará en cómo se teje la relación entre los resultados del laboratorio y su conocimiento y apropiación por parte del público general. “Creemos que este debate es hoy día más que nunca crítico para nuestra sociedad, marcada por la influencia masiva de los medios de comunicación. La ciencia es una consecuencia de la sociedad como un todo y debe volver a ella. Creemos que la pseudoverdad y la desinformación pueden también gestarse en el seno de la ciencia, y como actores responsables debemos activamente generar un mejor diálogo entre ciencia y sociedad. Esperamos que este ciclo de debates de científicos, periodistas, divulgadores y público asistente sirva para generar una mejor amalgama entre ciencia, organizaciones e imaginario social”, concluyen los responsables de la Plataforma PENCO.

Agenda 

- 17:00 h. Inscripciones
- 17:-30 h. Introducción al debate. 
Agustín Ibáñez
- 15:-50 h. Mente, salud y pseudociencia
Daniel Flichtentrei 
- 18:-10 h. La pseudociencia al interior de las neurociencias y las ciencias de la
conducta
Debate a cargo de miembros de Penco
- 19:10 h. Mesa redonda: la pseudociencia y la comunicación
Nora Bar, Alina Meimbre, miembros de Penco
-19: 30 h. Cierre
Cuándo: 11 de Diciembre, de 17 a 19:30 h.
Dónde: Centro Cultural de la Ciencia. Godoy Cruz 2270, Buenos Aires.
Organiza: Fundación INECO, Penco, CONICET, Intramed
Auspiciadores: INCYT, MELs, CEMIC, Educando al Cerebro, AUAPsi, AACC, FFyL-UBA, CINA, UdeSA, INCIHUSA
EVENTO GRATUITO, Requiere inscripción previa enviando mail a penco.coordinacion@gmail.com

 

Más información sobre el evento: http://www.penco.conicet.gob.ar/ 

 

Fundación INECO Prensa y Difusión - 04/12/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Prevención de la obesidad y acceso a salud sexual y reproductiva, en la agenda del encuentro federal de ministros

 

En la cúpula del CCK, los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país analizaron junto al Secretario de Gobierno Rubinstein los temas de salud prioritarios. Medicamentos y avances de la Cobertura Universal de Salud también formaron parte del debate.

Los ministros de Salud de todas las provincias del país, encabezados por el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, concluyeron hoy las deliberaciones sobre distintos aspectos del Plan Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad que se lanzará el próximo año y evaluaron las estrategias para garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva, en marco del octavo encuentro del Consejo Federal de Salud que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

 

 

“Es el octavo encuentro del año y hemos convocado a todos los ministros de las provincias para hablar de temas sanitarios, de contingencia y, en profundidad, hemos tratado el Plan interministerial de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que estamos preparando y todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud sexual y reproductiva”, indicó Rubinstein al término del encuentro en el que se hizo hincapié en la problemática del sobrepeso y la obesidad, un fenómeno que afecta al 34 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el sistema público de salud.

“Estamos trabajando desde hace meses entre la Secretaría de Gobierno de Salud, Desarrollo Social, Educación y Agroindustria en los diferentes componentes de este programa que va a privilegiar la educación nutricional, la sensibilización de todos los actores del sistema, las políticas regulatorias, los sistemas alimentarios sostenibles y las políticas de comunicación que van a contribuir a detener esta epidemia que azota a nuestro país y al mundo”, indicó el funcionario.

Los números expuestos en la presentación del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad a los ministros provinciales son elocuentes: la malnutrición con sobrepeso es 3.4 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso, alcanzando niveles del 34 por ciento y 8 por ciento, respectivamente. Argentina tiene el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe. Además, entre 2007 y 2012 se observó un aumento significativo tanto en sobrepeso como en obesidad infantil.

Rubinstein sostuvo que “la obesidad es un problema global. Hoy en Argentina existe un marcado gradiente social en la frecuencia de obesidad infantil, hay muchos más chiquitos con sobrepeso u obesidad que niños desnutridos aún en los segmentos más pobres y menos educados y es un fenómeno que se da a nivel nacional”, por eso, dijo “el programa interministerial propone darle un marco a las estrategias y aterrizar los programas a las jurisdicciones para lograr los resultados esperados”.

Acceso a salud sexual y reproductiva


Otro tema saliente de la agenda del Consejo Federal de Salud fue el análisis de los distintos componentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) así como las experiencias de las provincias en las políticas públicas tendientes a garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

 

 

En este sentido, desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud, destacaron la implementación del ENIA, el plan interministerial con que esa cartera junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación buscan sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional.

Así, el ENIA se suma a una serie de acciones promovidas desde la dirección y destinadas a garantizar el acceso a la información, la distribución y aseguramiento de los insumos, especialmente los métodos anticonceptivos de larga duración, el fortalecimiento de la Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, en los términos que los establece el Código Penal.

Compra conjunta de medicamentos


En tanto, durante el primer día del encuentro se analizó el impacto de la cobertura de medicamentos esenciales, que en nuestro país alcanza a alrededor de 16 millones de personas con cobertura pública exclusiva y que representan el 35 por ciento de la población, al tiempo que se destacó la compra conjunta de medicamentos de alto costo como el Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A y los oncológicos, todas adquisiciones realizadas este año.

 

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Cómo prevenirlo

Cáncer bucal: hay 3.000 casos nuevos por año y el 85% se diagnostica en fase avanzada

 

El cigarrillo y el alcohol son los principales factores de riesgo. Detectado en etapas tempranas, las posibilidades de control aumentan notablemente. El actor Gustavo Garzón cuenta su difícil experiencia.

Florencia Cunzolo

 

El cáncer bucal es menos conocido que otros tipos de tumores por la población en general, pero su tasa de mortalidad es más alta que la de varios, debido a que en el 85% de los casos es detectado en etapas avanzadas, cuando las chances de éxito del tratamiento son menores. Un simple chequeo realizado por un odontólogo e incluso el autoexamen en busca de anomalías son herramientas eficaces para “agarrar a tiempo” a esta enfermedad cuyos principales factores de riesgo son el cigarrillo, el alcohol y la infección por VPH vinculada al sexo oral sin protección, pero en la que la desinformación también hace su parte.

“Buscamos que la población sepa que existe el cáncer bucal y que es prevenible”, afirma Javier Canzani, director nacional de Salud Bucodental para explicar por qué cada 5 de diciembre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, establecido por decreto en 2016. En ese marco, mañana habrá acciones destinadas a visibilizarlo. En el Obelisco (Roque Sáenz Peña y Cerrito), de 9 a 16, se realizarán exámenes odontológicos gratuitos de detección de patologías estomatológicas, se concientizará sobre medidas de prevención y se repartirán cepillos y pastas dentales en el trailer que instalará la Universidad de Buenos Aires, coorganizadora de la jornada. También habrá actividades en las provincias de Salta, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Corrientes, La Pampa y San Juan.

Cada año se detectan en Argentina 3.000 nuevos casos de cáncer bucal. En el mismo período provoca la muerte a entre 800 y 1.000 personas (aproximadamente dos por día). Representa el 4% de la incidencia de todos los tipos de cáncer y es el más frecuente entre los de cabeza y cuello (el 44% ocurren en la boca; seguidos por los que se localizan en la laringe, 33%; y la faringe, 23%). Suele presentarse a partir de los 40 años.

Más allá de la predisposición genética, en el desarrollo del cáncer bucal los hábitos y el estilo de vida juegan un papel central. “El tabaco, el alcohol y el virus de papiloma humano (VPH) son sus principales causas. También el consumo de bebidas calientes, el trauma crónico sobre determinados tejidos blandos bucales por dientes en mal estado o prótesis incorrectas, la mala higiene oral y la exposición solar desmedida, sobre todo en el labio inferior”, enumera a Clarín Ricardo Sforza, coordinador del Programa Nacional de Cáncer Bucal (PRONACABU).

Evitar esos factores de riesgo es clave para la prevención primaria. Pero dos condiciones favorecen la secundaria, es decir, el diagnóstico precoz: la boca tiene una sensibilidad especial (cualquier alteración suele percibirse) y está expuesta a la observación directa. “La mejor conducta que podemos asumir para prevenir este cáncer, además de alejarnos de sus factores de riesgo, es realizar visitas periódicas al odontólogo, quien está capacitado para reconocer tempranamente los cambios que puedan conducir a su formación. También es útil el autoexamen de la mucosa oral en busca de cambios de coloración, bultos, deformidades y atender a síntomas como dolor, ardor, sangrado, asperezas, e induraciones [endurecimiento o espesamiento de un tejido]”.

El PRONACABU se puso en marcha a mediados del año pasado con el objetivo prioritario de reducir la cantidad de casos y de muertes. También para articular en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer un registro nacional, formar una red asistencial capacitada en el reconocimiento temprano e informar sobre medidas preventivas a la población. “Hemos brindado capacitaciones a odontólogos de todo el país -asimilados o no a la salud pública- para que todos sepan detectar lesiones precancerosas y cáncer bucal y puedan así derivar a los pacientes a los especialistas correspondientes”, apunta Canzani.

"La mayoría de los tumores en la boca se pueden detectar con solo observar su interior", señala Marcela Rzepka Valsangiacomo, jefa del Servicio de Odontología del Instituto de Oncología Ángel Roffo, quien subraya la importancia de la consulta con el especialista para acceder a un diagnóstico precoz, "lo que se asocia directamente con un mejor pronóstico para el paciente". Coincide Laura Werner, jefa del servicio de Estomatología del Hospital Alemán: "La detección en estadíos tempranos aumenta notablemente la posibilidad de control".

Sin tratamiento, el cáncer bucal avanza comprometiendo funcional y estéticamente a las personas. Una vez diagnosticado, las alternativas de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos de blanco específico.

Claves
Síntomas

 

✔️Manchas blancas, rojas o marrones que no desaparecen en dos semanas

✔️Úlceras o "llagas" que no cicatricen en dos semanas

✔️Retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa

✔️Endurecimiento, hinchazón indoloros

✔️Dificultad al masticar o tragar

✔️Dolor de oídos, de mandíbula o de lengua

Hábitos que favorecen la aparición del cáncer bucal

 

✔️Consumo de tabaco

✔️Consumo de alcohol

✔️Mala higiene bucal

✔️Dientes rotos o prótesis que lastiman la boca

✔️Piercing oral

✔️Exposición solar sin protección

✔️Infecciones virales: VPH

Recomendaciones

 

✔️Visitar al odontólogo cada 6 meses

✔️Evitar hábitos que favorezcan su aparición

✔️Alimentación rica en frutas y verduras

✔️Buena higiene bucal

✔️Reponer las piezas dentales faltantes

Clarín - 05/12/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Entrevista

Gustavo Garzón: “A quien esté enfermo le diría que revise interiormente dónde están las zonas de odio y crispación”

 

Este miércoles es el día del cáncer bucal. El actor recuerda su padecimiento y cómo lo superó.

JAVIER FIRPO

"Es mucho lo que se aprende cuando te pasan estas cosas. Un psico-oncólogo con el que me traté recuerdo que me deslizó: 'El cáncer es una enfermedad que te brinda una oportunidad para cambiar, para dar un volantazo'. Y yo lo tomé al pie de la letra", recuerda el actor Gustavo Garzón, sobre el cáncer que tuvo que enfrentar primero y derrotar seis meses después durante 2009.


El intérprete, de 63 años, se aferró a los afectos, de quien no se soltó nunca, y se propuso, en primera medida, dejar de hacerse malasangre por cualquier pavada, "porque los inconvenientes penetran el cuerpo. Decidí cambiar de verdad -le confiesa a Clarín-, empezando por promover el diálogo, más allá del disenso, sin imponer verdades y a decir que no con dulce de leche. Se puede decir que no sin dejar de ser quién se es y sin ganarse enemistades tóxicas".

Recuerda Garzón, que hasta hace poco protagoniza "200 golpes de jamón serrano", que el cáncer de lengua que tuvo lo causaron el tabaco y el factor emocional. "Así se entiende el cáncer, como una enfermedad emocional que, uniéndose al tabaco, puede provocar un cóctel letal. Tal vez el tabaco sin lo emocional, o lo emocional sin el tabaco hubiera podido zafar, pero unidas son indigeribles".

Todo empezó hace ocho años, cuando Garzón empezó a sentir lo que parecía una inocua molestia, "un poco desconocida", en la garganta. Podían ser anginas o una ampolla y los primeros chequeos fueron sospechosamente alentadores. Preocupado por el síntoma, Gustavo acudió a un otorrinolaringólogo que le hizo un tacto, le pidió hacer una biopsia y allí empezó este viaje penumbroso a lo auténticamente desconocido.

"Cuando me mandaron a hacer la biopsia, me imaginé que estaba enfermo. Claro que escuchar 'tenés cáncer de lengua' fue tremendo, creo que el peor momento en el proceso de la enfermedad. Ese instante fatal en el que uno se entera lo que tiene, te hundís, te traga la tierra y aparece una sensación de vacío. Miraba el futuro y aparecían la angustia y el desconcierto. Eso duró un tiempo hasta que empezó el tratamiento de seis meses; una vez que arrancó todo se fue acomodando y yo también, empecé a predisponerme de otra manera. Y esa mejoría nunca se detuvo", hace memoria.

Antes de empezar la cura, Garzón recuerda las palabras del oncólogo especialista, el doctor Giglio: "Es de los tratamiento más difíciles, ingratos e insoportables, pero si lo soportás tenés la cura garantizada. Él me dijo que el secreto es tolerar el tratamiento, porque el cáncer de lengua tiene un 70 por ciento de posibilidades de éxito, según las estadísticas". Reconoce que, sin embargo, no fue tan tremendo como se lo imaginaba. "Tuve días complicados, fuleros a nivel estomacal, producto de los rayos y la quimio, mucho cansancio también, pero fueron no más de quince días en los seis meses, los que aproveché a descansar, leer y escribir mucho. Creo que la tranquilidad colaborá en la pronta recuperación".

Sin pretender aleccionar ni aconsejar, se le pide a Garzón unas palabras para quien debe afrontar la enfermedad: "Sólo decirle que confíe en el tratamiento, que sea optimista y que se permita revisar interiormente para entender dónde están las zonas del odio, de la crispación y de lo no dicho, que es lo que enferma. Y decirle lo que hice yo, que fue dejarme querer, probar con delegar y entender que siempre alguien nos va a ayudar. Y lo último: por favor, evitar sentir ninguna responsabilidad durante el tratamiento".

Los cambios más notorios para empezar una página en blanco fueron varios: "No caer en lugares tóxicos, buscar oxigenarme, evitar el cigarrillo, por supuesto, hacer una vida acorde con lo que uno es y no pretender vivir una vida ficticia, que sólo provoca tensión y estrés. Buscar la paz dentro de lo posible, armoniosa, sin excesos, pero sin dejar de vivir".

Clarín - 05/12/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Un avance para la prevención

Detectaron 40 nuevas variantes genéticas que predisponen al cáncer colorrectal

 

Fueron halladas en uno de los mayores estudios internacionales sobre esta enfermedad, que causa 7 mil muertes por año en Argentina.

Un equipo internacional de investigadores identificó 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposición germinal al cáncer colorrectal, un hallazgo que ayudará a profundizar en el conocimiento de esta clase de tumores y a poner en marcha estrategias preventivas para la población general.

Ciertas alteraciones en el ADN germinal -el que está presente en todas nuestras células al nacer- pueden predisponer a enfermedad, de ahí la importancia de detectarlas. Se estima que cinco de cada 100 casos de cáncer de colon tienen factores hereditarios.

Las nuevas 40 variantes genéticas recién descubiertas se suman a las 60 identificadas en estudios anteriores, lo que eleva a un centenar el número de variantes genéticas que ya se conocen y que están implicadas en la predisposición a esta enfermedad.

Las conclusiones del artículo son importantes para avanzar en la "arquitectura genética" de este cáncer, que es el tercer tipo más frecuente (10,2 % del total) en el mundo, según datos recientes de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

La investigación, que se ha publicado en Nature Genetics, es una de las más amplias llevadas a cabo hasta el momento sobre el cáncer colorrectal y se hizo con el genoma completo de 125.478 personas de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Austria, España, República Checa, Alemania, Reino Unido y Suecia.

El grupo se dividió en 21 cohortes de pacientes de cáncer colorrectal e individuos control, y el estudio fue coordinado por el consorcio internacional GECCO, con base en Seattle (EE.UU), detalla en una nota el Centro de Investigación Biomédica en Red de España, que participó en el estudio.

Entre las variantes identificadas en esta investigación destaca la primera variante genética rara de predisposición germinal a esta enfermedad cerca del gen CHD1.

Asimismo, las variantes identificadas resaltan nuevos genes y vías de señalización implicadas en la aparición de este cáncer.

"Mediante el tipado de estas variantes en los individuos de la población general se podría calcular un valor de riesgo personal asociado a esta enfermedad y seleccionar para realizar una estrategia preventiva por colonoscopia a aquellos con riesgo más alto", explicó Sergi Castellví-Bel, coautor del estudio.

El investigador apuntó además que este estudio permite ampliar el conocimiento de los procesos biológicos implicados en la aparición de esta neoplasia lo que puede permitir el desarrollo de fármacos dirigidos a su prevención.

Este año habrá unos 18 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, con más de nueve millones de muertes, anunció en septiembre la Organización Mundial de Salud en un informe. El colorrectal es el tercero más mortal, detrás del de pulmón y el de mama en mujeres. 

Según datos oficiales, en la Argentina se diagnostican cerca de 13.000 casos nuevos y más de 7.000 muertes por año.

El 75% de los casos son del tipo esporádico, es decir, aquellos pacientes que no tienen antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por consiguiente los factores ambientales y dietéticos estarían implicados en su desarrollo. El 25% restante representa a aquellos individuos con factores de riesgo adicional como son: antecedente personal de pólipos adenomatosos únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) y antecedentes familiares de cáncer colorrectal o adenomas únicos o múltiples.

Las dietas pobres en fibras y ricas en grasas y carnes rojas, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo serían factores involucrados en la génesis de la enfermedad. Por tal motivo, una dieta equilibrada, sumada a la actividad física regular, es lo que se recomienda para su prevención.

Con datos de EFE

Clarín - 05/12/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480