Avances en cirugía mini invasiva: ¿cómo es y cuales son las principales ventajas para el paciente?

 

¿QUE SIGNIFICA LA CIRUGÍA MINI INVASIVA?

 

La cirugía mini invasiva (CMI) es un conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas, a través de una lente óptica como en los casos de la laparoscopia y la endoscópica.

 

En todas las alternativas de cirugía mini invasiva se ingresa instrumental quirúrgico en el cuerpo de la persona con incisiones mínimas (2 a 10mm) o bien se utiliza la entrada de diferentes vías naturales, como ser la boca, nariz, vagina o ano, de acuerdo a la patología a estudiar o tratar.

 

 

La cirugía mini invasiva está conformada por las siguientes técnicas:

 

- CIRUGÍA LAPAROSCOPICA: es seguramente la técnica mini invasiva más difundida y que agrupa además múltiples variantes: aquellas que se realizan por medio de incisiones diminutas y prácticamente imperceptibles en la piel (rango de 2mm a 3mm).

 

- CIRUGÍA PERCUTANEA: comprende un sin número de procedimientos que no todos requieren de anestesia general. Utilizan una serie de agujas especiales y métodos de imágenes como la ecografía, tomografía o radioscopia que son necesarios para guiar diferentes materiales dentro del cuerpo del paciente. Entre otros objetivos sirve para la colocación de catéteres dentro de un vaso arterial o venoso para el tratamiento endovascular de alguna patología específica.

 

- CIRUGÍA ENDOSCOPICA: los procedimientos que se realizan por vía endoscópica, tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, han ido reemplazando y/o complementando la resolución de casos, que años atrás requerían de grandes incisiones con las lógicas consecuencias. El endoscopio, ya desde hace mucho tiempo es un instrumento también utilizado por cirujanos. En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, son cada vez más los cirujanos y gastroenterólogos especializados, que de forma segura y eficiente, resuelven por vía endoscópica graves patologías con mínima morbilidad y una tasa de efectividad creciente.

 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA MINI INVASIVA?

 

En el caso de la laparoscopia, el paciente puede apreciar que las heridas en la piel son pequeñas, lo cual significan una rápida cicatrización.

 

El resultado estético es una exigencia entendible por esto mismo, el equipo médico tiene muchas consideraciones: analiza el lugar de las incisiones, buscando lugares poco visibles y utilizando el ombligo como cicatriz natural para la colocación de las ópticas y orificio por donde se extraen las piezas quirúrgicas.

 

En promedio, los procedimientos de invasión mínima requieren entre 10 y 14 días de convalecencia, teniendo en cuenta que en los primeros 7 días no se deben realizar tareas que demanden esfuerzos físicos.

 

La Asociación Argentina de Cirugía indicó que los postoperatorios de cirugías mini invasivas son transitados con mayor confort que las cirugías tradicionales ya que está comprobado el escaso o nulo dolor y se reduce al mínimo el consumo de analgésicos. Incluso el paciente puede reanudar su vida social, deportiva y laboral rápidamente, siguiendo las indicaciones de su equipo quirúrgico.

 

¿QUE TIPO DE OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR DE FORMA MINI INVASIVA?

 

Desde la revolución mundial que provoco la extracción de la vesícula por vía laparoscópica y que sucedió a fines de los años 80, la aplicación de este tipo de cirugía comenzó a adoptarse para diversas patologías en órganos y patologías que eran impensadas hace 20 años atrás.

 

Hoy en día casi todas las disciplinas médicas pueden resolverse por medio de la cirugía mini invasiva.

 

Algunos ejemplos de tipos de operaciones que se realizan con cirugía laparoscópica:

 

- Extracción de la vesícula biliar

 

- Laparoscopia diagnóstica (observación directa de la cavidad abdominal con la posibilidad de toma de biopsia ante algún hallazgo dudoso)

 

- Extracción de apéndice cecal

 

- Reparación de hernias inguinales

 

- Reparación de defectos en la pared abdominal (hernia umbilical y eventraciones)

 

Resección de un sector o la totalidad del colon, resección de una porción del páncreas (tanto por causas benignas o malignas).

 

- Extracción del bazo

 

- By pass gástricos u otra técnica de cirugía metabólica

 

- Resección de un sector e incluso la mitad del hígado, tanto en casos malignos como en casos seleccionados de donantes vivos.

 

- Extracción de un sector o la totalidad de un pulmón por pequeñas incisiones en el tórax.

 

¿TODOS LOS PACIENTES SE PUEDEN TRATAR CON TÉCNICAS MINI INVASIVAS?

 

Todos los equipos de cirugía mini invasiva, están entrenados para realizar una correcta selección de las personas que se verán beneficiados con procedimientos mini invasivos.

 

Cada paciente es único e irrepetible, por eso al momento de decidir la intervención se deberán evaluar: el tiempo de evolución de la patología, edad, peso y enfermedades asociadas como pueden ser la diabetes, hipertensión arterial o EPOC, entre otras.

 

Incluso, es importante aclarar que las pacientes que cursan un embarazo, en caso de que la paciente requiera de un procedimiento quirúrgico, el segundo trimestre es el momento adecuado para una cirugía laparoscópica.

 

¿CÓMO FUE LA EVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA MINI INVASIVA HASTA HOY?

 

Muchos autores señalan que la colecistectomía laparoscópica (extracción de la vesícula biliar) fue llevada a cabo por primera vez en 1985, en Alemania Occidental y se instala como el evento que define el crecimiento explosivo de la Cirugía Mínimamente Invasiva moderna. Una vez sucedida, adquiere su popularidad en Francia y se traslada al resto del mundo.

 

Un antecedente importante es el del cirujano argentino, el Dr. Aldo Kleiman, quien afirmó en octubre de 1985 que la colecistectomía laparoscópica sería un método quirúrgico seguro y que revolucionaría la cirugía moderna.

 

Desde la década del 90 hasta la actualidad, la cirugía mini invasiva se ha convertido prácticamente en la vía de abordaje de la totalidad de las patologías alojadas en cualquier lugar del cuerpo humano.

 

Actualmente estamos transitando el espacio comprendido entre los avances en cirugía mini invasiva, la adaptación a los cambios y la velocidad en que se producen estos cambios. Si a todo esto le sumamos la evolución de las comunicaciones y el crecimiento incesante de la robótica, quizás estemos frente a nueva revolución de la cirugía moderna.

 

Todos los avances tecnológicos e innovaciones técnicas están dispuestos a ser utilizados con el objetivo concreto de ofrecer a los pacientes procedimientos seguros y de corta estadía hospitalaria, exigiendo al equipo médico un seguimiento cercano y prudente.

 

Hoy en día, se han establecido en numerosos países, centros de Cirugía Mínimamente Invasiva que proporcionan oportunidades de entrenamiento e investigación en gran variedad de especialidades entre ellas la ginecología, otorrinolaringología, urología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, ortopedia, etc.

 

La formación quirúrgica en Argentina y experiencia de sus cirujanos, han convertido a nuestro país, en un lugar de referencia a nivel regional e incluso mundial en cirugía mini invasiva.

 

En conclusión, estamos transitando un momento revolucionario de la cirugía moderna, con objetivos concretos de efectividad y seguridad para los pacientes.

 

Asesoró: Dr. Jose R. Herrera. (MN 101951). Miembro y Coordinador de la Comisión de Simulación Quirúrgica de la Asociación Argentina de Cirugía.

 

Prensa Asociación Argentina de Cirugía - 06/06/2019



Visibilizar las células tumorales del cáncer de hígado para poder erradicarlas

 

Profesionales del Hospital Universitario Austral y del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Austral-CONICET) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral descubrieron una terapia alternativa para que las células tumorales sean más visibles frente al sistema inmunológico.

 

El Dr. Guillermo Mazzolini, Director del Departamento de Desarrollo Académico del Hospital Universitario Austral e investigador del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral junto a la Dra. Mariana Malvicini y Marcelo Rodriguez, profesionales del Laboratorio de Terapia Génica de la FCB, realizaron una investigación con el objetivo de disminuir la fibrosis del hígado.

 

 

Los investigadores comprobaron que la droga 4Mu, cuya función es inhibir la generación de fibrosis, tiene un potente efecto antitumoral en el cáncer de hígado desarrollado en ratones. El Dr. Mazzolini explicó: “Es un doble beneficio; por un lado, baja la cantidad de células madres tumorales (CSC), aquellas que tienen capacidad de originar el cáncer, y por el otro, modula el microambiente tumoral para hacer a las células tumorales más visibles al sistema inmunitario o de defensas y, eventualmente, erradicarlas”.

 

Según “Globocan”, la base de datos del International Agency for Research on Cancer, “el cáncer de hígado o hepatocarcinoma es la segunda causa de muerte asociada al cáncer y el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial, generando cerca de 800.000 muertes por año”.

 

El Dr. Mazzolini detalló que “el cáncer de hígado surge habitualmente en un hígado previamente enfermo, por lo general con una cirrosis o fibrosis avanzada, por lo que esa situación convierte a dicha enfermedad en una patología compleja y de muy difícil tratamiento, ya que confluyen en un mismo paciente la cirrosis y el cáncer”.

Muchas veces, los tratamientos habituales como la quimioterapia y radioterapia no son lo suficientemente efectivos porque no son capaces de eliminar a las CSC. Existe evidencia científica que demuestra que dichas células están involucradas en la recaída o en la resistencia a los tratamientos. “Entonces, al ver que el 4Mu impactaba sobre las CSC, empezamos a estudiarlo en mayor profundidad”, agregó el especialista.

 

La investigación, publicada en la revista Molecular Therapy de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular, fue premiada como mejor presentación poster en el área de Tumores Hepáticos en el Congreso de la Asociación Europea del Estudio de Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) en 2016 y presentada en 2018 en la “Sociedad Americana para Estudios de Enfermedades del Hígado” (AASLD), en San Francisco, Estados Unidos.

 

En cuanto al tratamiento, el Dr. Mazzolini especificó que se trata de una terapia combinada. Y detalló: “Primero, se utiliza la droga 4Mu para reducir las CSC, y hacer más visible al tumor. Luego, es el turno de la terapia génica. En esta etapa la proteína interleuquina-12, una proteína que estimula el sistema inmunitario, es transferida a través de un vector o transportador de terapia génica (un adenovirus o un virus) generándose un tratamiento sinérgico frente al cáncer. Esto último, a través de una inyección o vía intravenosa”.

 

Mientras que anteriormente el cáncer de hígado era provocado, en la mayoría de los casos, por una infección crónica ocasionada por el virus de la Hepatitis C o B, o por la ingesta crónica y exagerada de alcohol, hoy la acumulación de grasa en el hígado o enfermedad hepática grasa no alcohólica, se está convirtiendo en una de las causas más importantes de cirrosis. En los últimos años, se ha observado un incremento tanto en la incidencia como en la mortalidad de esta enfermedad.

Los tratamientos curativos para el cáncer de hígado son el trasplante hepático, la extirpación quirúrgica del tumor o los tratamientos ablativos locorregionales, que destruyen el tumor mediante la aplicación de ondas de radiofrecuencia, generándose una temperatura elevada que conduce a la necrosis tumoral.

 

Sin embargo, estos tratamientos sólo pueden aplicarse en una minoría de pacientes, ya que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados, cuando la aplicación de un tratamiento curativo ya no es posible. “Con mucha frecuencia, el médico se enfrenta con un paciente que tiene un hepatocarcinoma avanzado, donde no se pueden aplicar tratamientos curativos”, detalló el Dr. Mazzolini. En este sentido, el Laboratorio de Terapia Génica y Celular del IIMT está enfocado, hace más de una década, a encontrar tratamientos alternativos para el hepatocarcinoma avanzado.

 

Es importante aclaran que estas investigaciones, si bien son un aporte significativo, aún no han sido probadas de manera combinada en los pacientes, es decir, en forma de ensayos clínicos. Ambos tratamientos han sido empleados en pacientes en ensayos clínicos, pero aún resta ser probados, de manera combinada, para tratar el cáncer de hígado.

 

Acerca del Hospital Universitario Austral

 

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

 

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

 

Prensa y Comunicación Institucional Acerca del Hospital Universitario Austral - 05/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

El 7 de junio se celebra el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 

La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena alimentaria, por lo que productores, procesadores, minoristas y consumidores deben tomar medidas. Unas 77 millones de personas en las Américas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellas niños menores de 5 años.

 

6 de junio de 2019, Roma – La primera celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas -que se observará en todo el mundo el 7 de junio- tiene por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos.

 

Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. Los alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores.

 

En las Américas, se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellos niños menores de 5 años. Los datos disponibles indican que las enfermedades transmitidas por los alimentos generan de 700.000 a 19 millones de dólares en costos anuales de salud en los países del Caribe y más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos.

 

El tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2019 es que la inocuidad alimentaria es un asunto de todos. La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

 

Las Naciones Unidas han designado a dos de sus organismos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

 

La FAO y la OMS están aunando esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajando con los productores y vendedores de alimentos, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, tanto si los alimentos se producen en el país como si se importan.

 

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Programa Regional de Inocuidad Alimentaria, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), está trabajando con los países para fortalecer su inocuidad alimentaria y sistemas de vigilancia. Algunas de las áreas de trabajo incluyen el fortalecimiento de los sistemas de inspección y control para prevenir incidentes nacionales e internacionales debido a alimentos contaminados y la mejora de las capacidades de laboratorio.

 

“Tanto si es agricultor, proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “No hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria”, dijo.

 

“Los alimentos nocivos matan a unas 420.000 personas cada año. Estas muertes son totalmente evitables”, señaló por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos –añadió- es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres. Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean inocuos”.

 

Invertir en sistemas alimentarios sostenibles, compensa

 

La FAO y la OMS recuerdan la importancia del acceso de todas las personas a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, y que los alimentos inocuos son esenciales para promover la salud y erradicar el hambre, dos de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Los alimentos inocuos permiten una ingesta adecuada de nutrientes y contribuyen a una vida saludable. La producción de alimentos inocuos apoya la sostenibilidad, al mejorar el acceso a los mercados y la productividad, lo que impulsa el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, en especial en las zonas rurales.

 

Invertir en educación en materia de inocuidad de los alimentos tiene el potencial de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos y generar ahorros de hasta 10 dólares por cada dólar invertido.

 

Participe en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 

Las actividades realizadas en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tienen por objeto inspirar la adopción de medidas que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos sanitarios transmitidos por los alimentos.

 

Para lograr la inocuidad alimentaria, es fundamental tomar medidas adecuadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores hasta los consumidores, así como contar con una buena gobernanza y reglamentaciones.

 

La FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar. La guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos:

Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

 

Cultive alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

 

Mantenga los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.

 

Compruebe que sean inocuos: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.

 

Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

A partir de 2019, cada 7 de junio será el momento de destacar los beneficios de la inocuidad de los alimentos. El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018. El proceso fue iniciado en 2016 por Costa Rica, a través de la Comisión del Codex Alimentarius, que es gestionada por la FAO y la OMS.

 

Cinco medidas claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

 

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La OPS recomienda aplicar cinco medidas claves:

  1. mantener la higiene,

  2. separar los alimentos crudos de los cocidos,

  3. cocer totalmente los alimentos,

  4. mantener los alimentos a temperaturas seguras, y

  5. utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

Datos sobre la inocuidad alimentaria

 

• Se estima que 600 millones de personas -casi una de cada diez en el mundo- enferman después de comer alimentos contaminados, y 420.000 mueren anualmente.
• Se calcula que 77 millones de personas en las Américas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año.
• Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.
• Las enfermedades transmitidas por los alimentos están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que se introducen en el cuerpo a través de alimentos o agua contaminados.
• Las enfermedades transmitidas por los alimentos impiden el desarrollo socioeconómico, al agotar los sistemas de atención sanitaria y dañar las economías nacionales, el turismo y el comercio.
• El valor del comercio de alimentos es de 1,6 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del comercio total anual a nivel mundial.
• Estimaciones recientes indican que el efecto de los alimentos nocivos cuesta a las economías de ingresos bajos y medios alrededor de 95.000 millones de dólares en pérdidas de productividad al año.
• Datos disponibles indican que las enfermedades transmitidas por los alimentos generan de 700.000 a 19 millones de dólares en costos anuales de salud en los países del Caribe y más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos.
• La mejora de las prácticas de higiene en los sectores alimentario y agrícola ayuda a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria y en el medio ambiente.

 

###

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

Enlaces:

 

Sigue la conversación en Twitter #InocuidadAlimentaria

 

Obtenga más información sobre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en la OPS

 

Descargue la nueva Guía del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 

Obtenga más información sobre PANATOSA: www.paho.org/panaftosa

 

Prensa OPS - 06/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud organizó encuentro nacional de integración entre referentes de VIH y tuberculosis

 

Convocó por primera vez a los referentes de VIH y TB de todo el país con el objetivo de fomentar la integración en el abordaje de estas problemáticas de salud a nivel nacional. Las personas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis.

 

Con la presencia de autoridades nacionales, responsables provinciales y expertos internacionales, finalizó hoy el primer encuentro de referentes nacionales de VIH y tuberculosis (TB) organizado por la Secretaría de Gobierno de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo fue fomentar el abordaje integrado de estas problemáticas de salud y planificar estrategias conjuntas en el marco de la Cobertura Universal en Salud (CUS).

 

 

La apertura del encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la representante de ONUSIDA, Clarisa Brezzo; la directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Claudia Rodríguez y la coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra (PNCTyL), Marcela Natiello, quienes coincidieron en valorar la importancia de un evento de tal magnitud donde poder compartir, poner en discusión y analizar las líneas estratégicas establecidas para la respuesta al VIH y la TB y su estado de implementación a lo largo del país.

 

“Las enfermedades infecciosas desarrollan cambios epidemiológicos que suelen ser muy rápidos y por esa razón tenemos que ser inteligentes para adaptarnos rápidamente a ellos desde la función pública y desde el lugar de cada uno”, sostuvo Rodríguez. En ese sentido, la funcionaria además subrayó que “estamos ante enfermedades que pasaron a ser de atención ambulatoria, en el primer nivel de atención, por eso este encuentro es clave en pos de alcanzar nuestra meta de la atención de calidad, centrada en la persona”, enfatizó.

 

Por su parte, Natiello expresó que “desde el Programa estamos muy felices de poder ser parte de esta primera jornada de integración VIH/TB, donde podremos encontrarnos con actores fundamentales con los cuales trabajamos en el día a día. Conocernos más, comunicarnos e intercambiar problemáticas se traducirá en poder trabajar mejor y mejorar la salud pública y la vida de las personas”.

 

Cabe señalar que la tuberculosis afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado, por eso, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de TB. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección, lo que evidencia la necesidad de trabajar ambas problemáticas de salud en forma integrada.

 

En tanto, para la representante de ONUSIDA: “hemos logrado muchos avances y logros en el último tiempo, pero sabemos que todavía nos queda mucho por hacer llegando al año 2020. Celebramos que se haya convocado a esta jornada de trabajo, como una oportunidad para discutir, pensar y definir las estrategias más efectivas para poder alcanzar los objetivos que tenemos trazados”, destacó Brezzo.

 

La actividad –organizada por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC– contó con dos jornadas de trabajo. La primera estuvo enfocada en la presentación y discusión sobre el estado de la cooperación VIH/TB en la Argentina, el debate de estrategias de abordaje integrado y la planificación de actividades en colaboración. Mientras que la segunda etapa fue dividida en un módulo de tuberculosis y otro de VIH, donde se abrieron espacios de intercambio directo entre las diferentes jurisdicciones respecto a la situación actual, buscando identificar las prioridades a trabajar y cómo abordarlas en forma estratégica.

 

VIH y tuberculosis en la Argentina

 

Según datos los últimos datos del Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina (2018), alrededor de 5.800 personas son diagnosticadas con VIH por año (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). Además, la tasa de transmisión perinatal fue del 4% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. En el país se estima que hay 129.000 personas viviendo con el virus, aunque el 20% desconoce su situación.

 

Respecto a la TB, el último Boletín sobre tuberculosis en la Argentina muestra que durante 2017 se notificaron 11.695 casos, confirmando una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes. El 50% de los casos nuevos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años) y el 59% de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 44 años. En relación a la mortalidad, 706 personas fallecieron en el año por esta enfermedad.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 05/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Curso de Metodología de la Investigación en el INCUCAI

 

Se realiza en el INCUCAI el Curso de Metodología de la Investigación destinado a Profesionales del área de salud que intervienen en procesos de donación y trasplante

 

Con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales destinadas a optimizar la calidad y resultados, el INCUCAI organiza el Curso de Metodología de la Investigación aplicada a los procesos de donación y trasplante.

 

El dictado del curso aspira a promover conocimientos teóricos y competencias técnicas para el análisis y diagnóstico de la información; incorpora el uso cotidiano de herramientas de análisis para la intervención con buenas prácticas médicas y el análisis de variables y predictores como indicadores para diseñar estrategias de intervención.

 

El curso cuenta con la participación de los 24 organismos jurisdiccionales, 60 establecimientos sanitarios, con 260 participantes. Se dicta de manera virtual entre el 8 de mayo y 4 de septiembre.

 

Es dictado por Renzo Moyano, Doctor Comunicación (UNLP, 2016), Licenciado en Sociología (UBA, 1996) y profesor de Estadística de la Maestría en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

La actividad esta organizada por el INCUCAI, que considera a la especialización académica y la investigación científica como fortalezas del sistema de donación y trasplante.

 

Prensa INCUCAI - 06/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480