El hospital San Martín invita a participar del Simposio Internacional de Reumatología Clínica en La Plata

 

Los días 8 y 9 de agosto tendrá lugar en la ciudad de La Plata el 25° Simposio Internacional de Reumatología Clínica Visiting Professor, organizado por el Servicio de Reumatología del hospital “San Martín” junto a la Asociación de Reumatología de la provincia de Buenos Aires.

 

El mismo se desarrollará en el Hotel Grand Brizo del Colegio de Médicos, calle 51 N° 715, y está destinado a profesionales de la salud, con dos charlas paralelas abiertas a la comunidad.

 

En esta ocasión se celebran los 25 años de los encuentros, con la presencia de destacados profesionales internacionales.

 

Las jornadas son de arancel libre y la inscripción se realiza el mismo día, minutos antes del comienzo. El jueves 8 será la primera en el Salón A, primer subsuelo, cuya inscripción inicia a las 8 horas. Los temas que ese abordarán son:

 

8.45: ¿Cómo los nuevos criterios de clasificación cambiaron los diagnósticos de Esclerosis Sistémica?, a cargo del. Dr. Percival D. Sampaio de Brasil.

10.30: Nuevos marcadores para el diagnóstico de Síndromo Antifosfolipídico., por la Dra. María Laura Bertolaccini de Inaglaterra.

11.30: Artritis reumatoidea: desde el diagnóstico en la consulta clínica hasta la resolución de casos difíciles. Dr Gustavo Citera de Argentina.

15.00: Osteoporosis: desde el diagnóstico al tratamiento. Dra Maria Sivia Larroude. Argentina

16.00: De la radiografía al RM en reumatología. Dr Gabriel Aguilar. Argentina

17.45: Avances en el Síndrome Antifosfolipídico. Dra María Laura Bertolaccini. Inaglaterra

18.30: Lupus neuropsiquiátrico: un enfoque clínico a la terapia. Dr. Giovanni Sanna. Inglaterra

El mismo día tendrá lugar la “Jornada de Reumatología pediátrica” en el Salón B, segundo entrepiso. La inscripción es a las 14.15 y se tratarán los siguientes ejes temáticos:

14.45: Artritis idiopática juvenil temprana: diagnósticos diferenciales. Dra Viviana Mastri. Argentina

15.45: Presentación y discusión de casos clínicos.

17.30: Uveítis y autoinmunidad. Dra. Graciela Espada. Argentina

18.30: 25 años Visiting Professor. Qué aprendimos de los niños. Dr. Rubén Cuttica. Argentina

 

La jornada del viernes 9 inicia a las 9 horas en el Salón A:

 

Nuevos conceptos en miopatías inflamatorias. Dr. Giovanni Sanna.

10.45: Presentación y discusión de casos clínicos.

11.45: Terapéutica racional en espondiloartitris. Dr. Percival D Sampaio.

 

Las charlas a la comunidad se desarrollarán el jueves 8 a las 17.30 en el Colegio de Médicos, calle 51 N°723. Durante el encuentro, el Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, César Graf, disertará sobre “Paciente digital: ¿fortaleza o amenaza para su salud?”, y la Dra. Dora Pereira, miembro del Comité de educación para pacientes SAR, contará las novedades de EULAR 2019 (Congreso Europeo de Reumatología).

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 06/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Se conformó el nuevo Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI

 

Con la participación de 28 Asociaciones de la Sociedad Civil Vinculadas a la Donación y el trasplante, quedó conformado el Nuevo Consejo Asesor de Pacientes.

 

Integrado por pacientes pertenecientes a organizaciones que representan a personas trasplantadas y en espera, el nuevo Consejo Asesor fue aprobado a través de la Resolución INCUCAI Nº 212/19.

 

Vale resaltar que la Ley Nº 27.447 dispone la conformación, en el ámbito del INCUCAI, de un Consejo Asesor de Pacientes (CAP) de carácter honorario, integrado por pacientes pertenecientes a las organizaciones que representan a personas trasplantadas y en lista de espera.

 

 

Para el INCUCAI el trabajo asociativo de los pacientes es parte de la agenda institucional, por tal motivo promueve el fortalecimiento y desarrollo del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

El CAP funciona de manera reglamentada desde el año 1998, actuando como cuerpo colegiado mediante la convocatoria de reuniones plenarias mensuales, con la misión de orientar a los pacientes y proponer acciones al Directorio del INCUCAI.

 

Todos los segundos jueves de cada mes el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) convoca a reuniones plenarias que se realizan en la sede del INCUCAI, con la participación de integrantes del Consejo, pacientes, familiares y referentes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de la donación y trasplante de órganos.

 

Esta nueva renovación de organizaciones e integrantes es un desafío para continuar trabajando en un proyecto institucional para fortalecer los espacios de participación y garantizar los derechos de los pacientes.

 

Prensa INCUCAI - 06/08/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


OPINIÓN

Empoderémonos para facilitar la lactancia materna

 

Hasta el 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de concientizar sobre su importancia, ya que es fundamental para el óptimo desarrollo del bebé desde su nacimiento, porque le ofrece todos los nutrientes y defensas que necesita. Al respecto opinó para Télam María del Carmen Morasso, médica especialista en Nutrición y profesora adjunta de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Austral.

 

Por María del Carmen Morasso

Médica especialista en Nutrición. Profesora adjunta de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Austral

 

De 1992 en adelante, todos los años durante los primeros días de agosto, se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, bajo el lema "Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!".

 

El concepto empoderar está asociado habitualmente a dar poder a personas o minorías que se encuentran en desventaja. En el lema, el verbo está expresado en imperativo, reflexivo. Es decir, la acción empoderar vuelve hacia cada uno de nosotros como un boomerang y nos interpela para que nos hagamos cargo de nuestra responsabilidad, y que más niños puedan gozar su derecho de ser amamantados.

 

Toda la sociedad debe tomar conciencia del apoyo que necesita cada madre para sostener la lactancia materna, de manera exclusiva hasta los 6 meses del bebé y continuar luego el tiempo posible, idealmente hasta los 2 años. Existe un claro desafío para buscar soluciones innovadoras e inteligentes y superar obstáculos que llevan a las madres a descontinuar la lactancia.

 

No existe mejor alimento para los recién nacidos y lactantes que la leche materna. No solo aporta todos los nutrientes necesarios, sino que es el único alimento que provee anticuerpos para protegerlos de contraer enfermedades frecuentes como neumonía, sarampión y diarrea; ayuda a crear una flora intestinal saludable; y mejora el metabolismo de los hidratos de carbono a largo plazo.

 

Los niños amamantados fortalecen su confianza básica y su seguridad a través del contacto con la madre, del intercambio de miradas, de la sensación de ser alimentado cuando tiene hambre. Tienen menos riesgo de padecer muerte súbita en el primer año de vida, y en su adolescencia y adultez tienen menos riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.

 

Además, obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. Y tienen asegurado su alimento, especialmente, en momentos de crisis económica en su hogar. Existe un beneficio para la madre, ya que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y depresión post parto; y también para el Estado por los altos costos asociados a no amamantar.

 

En Argentina, la mayoría de los niños salen de las maternidades con la lactancia materna iniciada. En 2015, tras una encuesta, el Ministerio de Salud de la Nación observó que a los 2 meses de vida sólo 58% continuaba siendo amamantado y para 6 meses 65% estaban desprotegidos de este beneficio natural.

 

Ante esta problemática, cabe preguntarnos ¿quién es responsable de garantizar la lactancia materna? Habitualmente se asume que es la madre quien concentra la responsabilidad, pero hay otros actores que pueden ayudar o interferir con la decisión materna. ¿Está preparado el padre, el resto de la familia, los equipos de salud, la comunidad, los empleadores, los jardines maternales, para asumir como propia esa responsabilidad? Las madres necesitan apoyo, amamantar es algo que se aprende y muchas mujeres tienen problemas en el inicio.

 

Corresponde que los padres participen y sean capacitados desde el embarazo, para compartir otras tareas de crianza de los hijos. Las autoridades de salud deben poner en práctica la ley nacional 26.873 de promoción y concientización pública de la lactancia materna, y los equipos de salud tienen que formar grupos de apoyo a la lactancia a nivel comunitario. También, es necesario dar a conocer la línea telefónica gratuita para apoyo a la lactancia (0800-222-1002 opción 7) para acercar a las familias al equipo de salud especializado.

 

Los jardines maternales deberían disponer de espacios apropiados para que la madre, si puede y lo desea, llegue a dar de mamar a su niño o pueda extraerse su leche y dejarla en condiciones de conservación apropiadas para que le sea administrada. Los empleadores tienen que garantizar espacios de lactancia, para que el amamantamiento se dé un ámbito higiénico y privado.

 

Es necesario que nos informemos para conocer en qué situación concreta podemos sumar para que muchas madres continúen la lactancia. Será cuestión de compartir tareas, asumir responsabilidades, educar y comunicar.

 

Télam - 05/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Embriones híbridos de animales y humanos, un debate entre científicos argentinos

 

Esta semana, medios de varios países informaron que el gobierno japonés aprobó los experimentos con embriones híbridos y que el objetivo a largo plazo, es generar órganos humanos para trasplantes.

 

La experimentación con embriones híbridos, es decir de animales con células humanas, se aprobó recientemente en Japón y generó dilemas éticos que involucraron también a especialistas argentinos que, con opiniones diversas, abren el debate a la sociedad.

 

¿Se puede humanizar un animal?, ¿Cómo sería un cerdo con conciencia humana?, ¿Cuántas células hacen falta en un cerebro animal para generarle conciencia humana?, son algunas de las preguntas que surgen entre los científicos.

 

"Es bueno abrir el debate porque es la sociedad la que debe terminar diciendo hasta dónde llega la ciencia", dijo hoy a Télam Fernando Pitossi, investigador del Instituto Leloir y el Conicet, especialista en células madre.

 

Télam - 05/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480