Un ministro brasileño sostiene que la ley cannabis medicinal "aumenta la oferta de drogas y el consumo"

 

Así lo afirmó el ministro de la Ciudadanía de Brasil, Osmar Terra, en una entrevista que publicó este domingo el diario Clarín.

 

El ministro de la Ciudadanía de Brasil, Osmar Terra, sostuvo que la ley de cannabis medicinal, como la que rige en la Argentina, "aumenta la oferta de drogas y el consumo".

 

"Ahora se vende una nueva, que la marihuana es remedio. Pero no dicen que la morfina, que también es un remedio, viene de la heroína, de la amapola, del origen de la lidocaína. ¿Por qué no permitir entonces plantaciones generalizadas? Porque aumenta la oferta de drogas y el consumo", enfatizó.

 

"Esconderse atrás de las madres de chicos enfermos para decir que la marihuana es un remedio y que hay que liberar el cultivo es cobarde", aseguró en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

 

Terra aseguró además que "millones de madres perdieron sus hijos por las drogas y están abriendo las puertas para que haya más".

 

Como contrapartida, señaló que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "le declaró la guerra a las drogas", al advertir que el consumo de paco "afecta mucho a la salud pública".

 

"Fui ocho años secretario de Salud de Río Grande en un período en el que explotó el consumo de paco. La dependencia química es una enfermedad del cerebro y el consumo afecta mucho a la salud pública", apuntó.

 

Terra, que es médico neurólogo, se opone a la despenalización del consumo de drogas, que podría tratar este año la Corte Suprema de Brasil.

 

"Como saben los alcohólicos anónimos hace 100 años, hay que evitar el primer trago cada día. Lo mismo sirve para todas las drogas: con políticas que faciliten el acceso habrá más gente mentalmente enferma, que no pueda hacer nada más que drogarse", aseguró.

 

Télam - 05/08/2019



RÍO NEGRO

La Justicia ordenó practicar un aborto no punible a una nena de 12 años en General Roca

 

El caso fue detectado y denunciado a la Justicia tras un chequeo médico que se le practicó a la niña en el hospital de Cipolletti durante este último fin de semana.

 

Un equipo de médicos le practicó un aborto no punible a una niña de 12 años en el Hospital Francisco López Lima de General Roca, luego de que la propia víctima y su familia dieran el consentimiento en el marco de la Ley de Atención Sanitaria de Río Negro, informaron hoy fuentes del ministerio de Salud provincial.

 

"Por la urgencia y la necesidad de ser sometida a la práctica en el menor tiempo posible, la práctica se realizó en General Roca y con médicos objetores de conciencia que no son de este hospital", explicó el ministro Fabián Zgaib.

 

Las fuentes indicaron que la niña está recibiendo asistencia y contención por parte de especialistas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), "en estos casos se esperan los tiempos que sean necesarios para que la víctima esté en condiciones de prestar declaración".

 

Según el protocolo establecido, se tomaron muestras genéticas del feto para que luego sean cotejadas con las del posible sospechoso que abría abusado de la niña.

 

Télam - 06/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Según un censo son más de 12 mil las personas internadas en clínicas y hospitales psiquiátricos

 

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

 

En Argentina hay 12.035 personas internadas en hospitales psiquiátricos y el promedio de tiempo de permanencia en esas instituciones es de 8,2 años, según el 1° Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, que se conoció hoy.

 

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Según los resultados del primer relevamiento de estas dimensiones que se realiza en el país y en América latina, el promedio de edad de las personas internadas es de 50 años, informó la OPS.

 

De esa población, el 60,4% no firmó un consentimiento informado para su internación y el 37,2% continúa alojada en hospitales psiquiátricos por problemas sociales y de vivienda. Asimismo, el 58% manifestó que tiene vivienda.

 

Télam - 05/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

El oficialismo suma su proyecto para crear una comisión sobre discapacidad en la Legislatura porteña

 

El bloque del oficialismo en la Legislatura porteña presentó un proyecto para crear una Comisión Especial de Personas con Discapacidad, que se suma a otras iniciativas ingresadas con anterioridad por diputados opositores.

 

Con la firma del vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Francisco Quintana, y el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Forchieri, se promueve que la casa legislativa de la Ciudad cuente con un espacio que tenga "como objetivo promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad".

 

Estimular políticas que permitan "la total integración de ese grupo" y fomentar campañas de concientización son los principales postulados de la nueva comisión que, de ser aprobada, contará con siete miembros que serán designados respetando la proporcionalidad de los bloques.

 

Por su parte, a mediados de mayo, la diputada Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) había anunciado que buscaría crear una comisión que atendiera las problemáticas asociadas a la discapacidad.

 

De hecho, Montenegro había encabezado un acto en la Legislatura con organizaciones y había sostenido que si bien la temática "está incorporada en la comisión de promoción social o salud o derechos humanos", era necesario "avanzar en la creación de una especial sobre discapacidad".

 

Aunque se trata de proyectos diversos y el oficialismo cuenta con los votos para aprobar el suyo, el equipo de Montenegro había señalado que el impulsado por el kirchnerismo contaba con el beneplácito del GEN, del Bloque Peronista y Evolución.

 

Entonces, si la iniciativa de Quintana y Forchieri es acompañada por esas fuerzas, la votación en el recinto podría acercarse a la unanimidad.

 

Télam - 05/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480