El Dr. José Mordoh recibió el Premio a la Excelencia Médica

 

Investigador de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, trabaja en inmunoterapia contra el melanoma

 

Buenos Aires, noviembre de 2018. El doctor José Mordoh fue distinguido por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) con el Premio a la Excelencia Médica.

 

Mordoh es investigador de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales; creador del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Leloir, fundador de la Fundación Cáncer (FUCA) y miembro fundador del Instituto Médico Alexander Fleming. También es fundador de la Maestría en Biología Molecular Médica de la Universidad de Buenos Aires (2001).

 

La Fundación Sales apoya, desde 1987, la investigación encabezada por el doctor Mordoh, quien fue discípulo en su juventud del Premio Nobel francés Francois Jacob, en el Instituto Pasteur de París, y del Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir. Mordoh desarrolla actualmente una vacuna terapéutica que combate el melanoma a través de las defensas, la cual, en los estudios clínicos, mostró mayor eficacia y tolerancia que los tratamientos actuales. 

 

 

Doctor José Mordoh

 

 

Mordoh es un pionero en la inmunoterapia en cáncer, una nueva forma de combatir el tumor que se diferencia de los tratamientos invasivos habituales que no provienen del propio organismo del paciente. Para sus investigaciones, trabajó sobre los principios de otro Premio Nobel argentino, César Milstein, quien desarrolló los anticuerpos monoclonales. Otra de las investigaciones que también posibilitó el avance hacia el desarrollo de la vacuna terapéutica es la de las células dendríticas que descubrió el Premio Nobel canadiense Ralph Steinman. Milstein y Steiman estuvieron en contacto con Mordoh desde los comienzos.

 

 

El Premio a la Excelencia Médica y el Premio Estímulo destinado a jóvenes profesionales, buscan destacar y distinguir a personalidades e instituciones que realizan aportes significativos en el ámbito de la ciencia, la salud, el cuidado ambiental y la responsabilidad social empresaria ligada a la prevención y la salud.

 

FESS es una organización de la sociedad civil fundada por médicos en 1994 con el propósito de elaborar, debatir y presentar ante el poder público y los organismos privados, políticas de Estado en el ámbito de la salud y seguridad social. Desde hace más de 20 años trabaja activamente en la formulación de propuestas que colaboren con la implementación de políticas sustentables tendientes a contribuir en la mejora de la salud, el medio ambiente y el sistema de la seguridad social.

 

Más información en www.cancerconciencia.org.ar, www.sales.org.ar; @Fundacion_Sales

www.facebook.com/fundacionsales.argentina y www.youtube.com/user/FundacionSales

 

Prensa Fundación Sales - 06/11/18



Internado sin razón

Se rechazó amparo para que paciente con alta médica siga internado

 

En un caso insólito, la Justicia de Neuquén rechazó el amparo presentado por una familia para que un paciente con alta médica siga internado en un hospital.

 

En los autos "D. S. M. C/ Provincia del Neuquén S/ Acción de Amparo", la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén confirmó el rechazo a una acción de amparo presentada por una familia para que un paciente siga internado en un hospital a pesar de tener el alta médica.

La causa llegó al Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido contra la primera instancia que declaró la inadmisibilidad de la acción de amparo interpuesto por una familia para que un paciente siguiera internado en el Hospital Bouquet Roldán.

Los camaristas advirtieron que el paciente fue dado de alta y que, según la historia clínica, “solo espera recambio de botón gástrico”, pero sus “familiares directos no pueden hacerse cargo de él, por lo tanto requiere de un hogar u residencia geriátrica”

 

 

La recurrente sostuvo que el juez de grado “no se tuvo en cuenta que el paciente es una persona incapaz” y requirió que continúe internado debido a la disconformidad con la externación porque “no se cuenta con condiciones en la casa para su atención y la disconformidad con un traslado a una residencia”.

En este escenario, los camaristas advirtieron que el paciente fue dado de alta y que, según la historia clínica, “solo espera recambio de botón gástrico”, pero sus “familiares directos no pueden hacerse cargo de él, por lo tanto requiere de un hogar u residencia geriátrica”.

De este modo, los magistrados no apreciaron una “arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en el actuar de la Administración” ya que la apelante “no aporta un fundamento distinto a lo que surge de los resúmenes de historias clínicas a los fines de cuestionar el alta por el cual se queja”.

Y concluyeron: “No quedó acreditada una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta y frente a la disconformidad con la cobertura de la obra social la acción de amparo contra la provincia de Neuquén no resulta la vía judicial más idónea, corresponde confirmar la resolución de inadmisibilidad”. 

Archivos adjuntos
D.S. M. C/ PROVINCIA DEL NEUQUEN S/ ACCION DE AMPARO (amparo internación.pdf)


Diario Judicial - 06/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Espirometrías gratuitas en el TOM

 

Con motivo de la Campaña de Prevención de Salud Pulmonar, todos los fines de semana de noviembre de 12 a 18, el Hospital Austral realizará espirometrías gratuitas en el Tortugas Open Mall.

La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y el Asma son enfermedades pulmonares que pueden detectarse a través del estudio denominado “Espirometría”, una prueba de respiración indolora que sólo toma unos minutos y mide la cantidad de aire que una persona puede exhalar y la cantidad de tiempo que toma hacerlo. El Hospital Universitario Austral realizará chequeos gratuitos todos los fines de semana de noviembre de 12 a 18 en el Tortugas Open Mall, para personas mayores de 12 años.

 

 

La principal causa de la EPOC es el tabaco. El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Austral, aseguró que “uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC siendo el abandono del hábito tabáquico la más importante estrategia preventiva en los pacientes que la padecen”. Y agregó: “Queremos promover activamente la comprensión de esta enfermedad y en especial su prevención porque nunca es tarde”.

El Asma, en cambio, es un trastorno respiratorio crónico producido, entre otros factores, por la inhalación de alérgenos en espacio cerrados (como por ejemplo los ácaros de polvo). Un tratamiento adecuado permite controlar la enfermedad.

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral - 06/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE / AUDIENCIA PUBLICA

Causa CSJ 118/2017/RH1 Farmacity S.A. contra el Fisco de la Provincia de Buenos Aires

 

Esta mañana la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) recordó que el miércoles 7 de noviembre a las 10 hs. se realizará la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver la demanda Farmacity S.A. vs. La Provincia de Buenos Aires.

 

Ese día se van a presentar los Amicus Curiae para aportar su opinión sobre el conflicto. Por Farmacity, hablarán los seis “amicus” que presentó la cadena. De ellos, cuatro especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar el caso, una situación que llamó la atención. Se les suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés -el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte-, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).

 

La vigencia de la Ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires la defenderán 9 “amicus” que la Corte seleccionó de los cuarenta y tres que se presentaron para apoyar la ley vigente. La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, fundamentarán su postura junto a la de otras entidades como la Federación Farmacéutica de la República Argentina.

 

Entre quienes apoyan un modelo sanitario de farmacia en la provincia de Buenos Aires, hay sanitaristas, universidades, ONGs de Salud, el Defensor del Pueblo, entidades de defensa de los consumidores, Colegios profesionales, Colegios de Farmacéuticos, Legisladores, constitucionalistas y más de 100 municipios bonaerenses.

 

Los farmacéuticos están convocando a una gran movilización de profesionales para defender la Ley que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1987 y que la cadena pretende vulnerar.

 

Están en juego: 

 

* El modelo sanitario de farmacia (con accesibilidad establecida según parámetros de organismos de Salud internacionales y responsabilidad por parte del propietario-profesional de la salud)
* El concepto de medicamento: si será un bien de consumo o un bien social 
* El concepto de paciente, si va a continuar siendo paciente o pasará a ser un consumidor 
* La autonomía de las provincias en materia de leyes de Salud 
* La autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones

 

INFORMACION ADICIONAL

Amicus que se presentaron ante la Corte Suprema en defensa del Modelo Sanitario:

 

1. DEFENSOR PUEBLO PCIA DE BUENOS AIRES 
2. DIPUTADO LISANDRO BONELLI 
3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 
4. ISALUD- Dr. GINÉS GONZÁLES GARCÍA 
5. FORO FARMACÉUTICO DE LAS AMÉRICAS 
6. ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA 
7. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FARMACIA 
8. DR ALBERTO BIANCHI (Dr. Bianchi) 
9. COLEGIO DE ESCRIBANOS PROVINCIA DE BS AS 
10. COLEGIO DE MARTILLEROS DE PROVINCIA DE BS AS 
11. COLEGIO DE FONOUDIOLOGOS DE PROVINCIA DE BS AS 
12. COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE PROVINCIA DE BS AS 
13. COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BS AS 
14. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BS AS 
15. COLEGIO SUPERIOR DE ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BS AS 
16. COLEGIO DE INGENIEROS DE LA PROVINCIA DE BS AS 
17. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE MENDOZA 
18. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE ENTRE RÍOS 
19. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SANTA FE .2da circ. 
20. ACOFAR 
21. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE TUCUMÁN 
22. José Luis Ramón, ex presidente de PROTECTORA ONG de defensa del consumidor (sede Mendoza) 
23. CONSUMIDORES ARGENTINOS 
24. INTENDENTE FERNANDO Gray 
25. DR ANDRES GIL DOMÍNGUEZ 
26. ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE PILAR 
27. FEDERACIÓN DE JUBILADOS DE SAN MARTÍN 
28. DIPUTADO Ricardo Lisalde. Pte de la Comisión de Colegios profesionales. CÁMARA DIPUTADOS PCIA BS AS 
29. ASOCIACIÓN CONSUMIDORES DE TEMPERLEY .UDDUC 
30. COLEGIO FARMACÉUTICOS SALTA. 
31. DIPUTADA FERNANDA RAVERTA 
32. FEFARA 
33. AABA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE LA CIUDAD 34. FACA FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS 
35. UCU#UNIÓN CONSUMIDORES UNIDOS 
36. GAMURMED 
37. CONSEJO SUPERIOR DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROV DE BS AS. 
38. COLEGIO VETERINARIOS PROVINCIA DE BS AS 
39. COLEGIO SUPERIOR DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE BS AS 
40. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICAMENTOS. ASAMED 
41. CELS 
42. FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS 
43. COLEGIO FARMACEUTICOS DE STA FE 1RA CIRC
Amicus que se presentan por Farmacity:
1. MARCELO FEDERICO CELANI -ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA- 
2. SEBASTIÁN PABLO LOPES PERERA –INVESTIGACIÓN DE MERCADO- 
3. HÉCTOR VÍCTOR GULLCO -ABOGADO- 
4. LUCAS SEBASTIÁN GROSMAN –RECTOR UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS- 
5. FERMÍN VÍCTOR CARRICARTE -ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE FARMACIA (ADEF)- 
6. MARCELO CAPELLO –ABOGADO-.
ACREDITACIONES

Compartimos la comunicación del Centro de Información Judicial para quienes deseen acreditarse a la Audiencia Pública. cij.gov.ar

 

Para la cobertura periodística de la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Farmacity”, que se llevará a cabo el 7 y 14 de noviembre, a las 10, en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal (Talcahuano 550, cuarto piso, Ciudad de Buenos Aires), los medios de comunicación interesados deberán acreditarse previamente enviando un correo electrónico a acreditaciones@csjn.gov.ar

 

Esa nota deberá ser remitida por un responsable con el rango jerárquico y desde el correo electrónico del medio de comunicación, consignando nombre completo, DNI, función del acreditado (periodista/ reportero gráfico/camarógrafo) y un número de teléfono de contacto.

 

Se acreditará un equipo por medio. La audiencia será transmitida en vivo por el Centro de Información Judicial a través de CIJ TV (cij.gov.ar/cijtv).

 

Prensa Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires - COLFARMA - 05/11/18


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Alerta por la resistencia a los antibióticos: sólo en Europa las superbacterias matan a 33.000 personas al año

 

Un estudio alertó que los casos fatales siguen creciendo y llamó a reforzar la prevención.

 

Unas 33.000 personas mueren en toda Europa cada año como consecuencia de la resistencia a los antibióticos, es decir porque ninguno de los medicamentos disponibles es capaz de matar a las bacterias que los infectan, señala un estudio publicado este martes.

El número de casos va en aumento desde 2007 y hay grandes diferencias entre países, según un informe de un grupo de investigación que publica la revista especializada "The Lancet Infectious Diseases".

La cifra de muertes es equivalente a todas las que producen al año "la gripe, la tuberculosis y el VIH/sida" combinados en los 28 miembros de la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia y Liechtenstein, señala el estudio, que se basa en datos de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (EARS-Net).

Los niños menores de un año y los mayores de 65 años son los grupos más vulnerables y los países donde se registraron más casos fueron Italia y Grecia.

En torno a un 75 por ciento de las infecciones con cepas de bacterias resistentes a los antibióticos se producen en hospitales y otras instalaciones del sistema sanitario, señalan los expertos.

En un 39 por ciento de los casos los pacientes se infectan con bacterias contra las que ni siquiera pueden hacer algo los antibióticos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de "reserva", es decir de última instancia, entre ellos las carbapenemas o la colistina. Cuando se llega a este punto el tratamiento es muy difícil o a veces imposible, subraya el estudio.

Para mejorar la situación proponen un esfuerzo conjunto entre el sistema médico y el político, que incluye prescribir y tomar antibióticos sólo cuando sea realmente necesario. Además hay que cumplir con los protocolos de higiene, sobre todo en los hospitales, y aislar a los pacientes portadores de bacterias resistentes. Finalmente, es necesario que se investiguen nuevas sustancias antibióticas.

Se utilizaron datos de 2015 para el informe, elaborado por expertos en Solna, Suecia, sede del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Fuente: DPA

Clarín - 06/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Desarrollado por el laboratorio Eli Lilly

Lanzan un nuevo medicamento que revoluciona y simplifica el tratamiento de la diabetes

 

El nuevo medicamento, desarrollado por el laboratorio Eli Lilly, cuenta con un novedoso dispositivo de aplicación semanal, y está aprobado por la ANMAT para pacientes con diabetes tipo 2. La eficacia terapéutica demostrada por la nueva molécula en los ensayos clínicos –muchos de ellos realizados en la Argentina– agrega una nueva opción de tratamiento para la diabetes tipo 2, con simplicidad para el paciente.

 

 

Buenos Aires, noviembre de 2018.- La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto se debe a una deficiencia en la producción de insulina o una resistencia a su acción principal, la cual es permitir el ingreso del azúcar a las células para su correcto funcionamiento.1 

 

El nuevo tratamiento aprobado por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha logrado una reducción significativa de hemoglobina glicosilada (marcador clínico clave de la enfermedad) en todos los estudios clínicos desarrollados, en los cuales se lo comparó con diferentes esquemas de tratamiento habituales en la práctica clínica. Además, por su innovación en su aplicación semanal a través de un dispositivo fácil de usar, puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento.3 

En busca del control 

 

Existen diferentes tipos de diabetes, siendo la más frecuente la diabetes tipo 2, la cual está principalmente determinada por resistencia a la función de insulina. Este tipo de diabetes se encuentra en franco crecimiento a nivel mundial, con estadísticas que hablan hasta de casi un 10% de prevalencia en la población; dentro de los cuales menos de la mitad alcanza las metas de control óptimo. 

 

La obesidad y el sedentarismo son sus factores de riesgo principales, derivados del estilo de vida y hábitos alimentarios. “Todas las guías internacionales y nacionales, indican que el tratamiento de la diabetes tipo 2 se inicia siempre con cambios en el estilo de vida, que incluyen dieta saludable y actividad física”, explica la Dra. Laura Roccatagliata Médica Clínica Especializada en Diabetes (M.N. 140397). 

 

El nuevo medicamento desarrollado por el laboratorio Eli Lilly, pertenece a una generación de moléculas denominadas análogos del receptor de GLP1 (péptido similar al glucagon tipo 1), una hormona intestinal naturalmente producida ante la ingesta de alimentos con hidratos de carbono, que incrementa los niveles de insulina propios a través de un mecanismo dependiente de los niveles de glucosa (azúcar) circulantes, es decir: sólo cuando es necesario, de manera proporcional a la cantidad glucosa que circula por el organismo. 

 

Menos del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 que se encuentran bajo tratamiento, logran las metas de control; y esto, con el tiempo, se acompaña de complicaciones secundarias al avance de la enfermedad.2 Al tratarse de una enfermedad crónica, esta falta de control adecuado, se debe en gran medida a la falta de adherencia al tratamiento. 

 

El desarrollo de tratamientos simplificados para la diabetes pretende mejorar los resultados en el control de la enfermedad, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida para los pacientes, optimizando la adherencia al tratamiento con medicamentos altamente efectivos. 

 

El laboratorio internacional, con sede en Indianápolis (EE.UU.), que en 1923 lanzó la primera insulina comercial y continúa su carrera de innovación en el área de la diabetes, presentó este producto a la comunidad de profesionales de la salud y estará disponible, prescrito bajo receta y según criterio médico, para aquellos pacientes que viven con diabetes tipo 2. 

1 Scheen AJ et al, Pathophysiology of type 2 diabetes, Acta Clinica Belgica, 2003; 58(6); 335-341 
2 Diabetes Care 2018 Jan; 41 (Supplement 1): S1-S2 
3 Polonsky WH et al, Patient perspectives on once-weekly medications for diabetes, Diabetes, Obesity and Metabolism, 2011; 13: 144-149

Acerca de Eli Lilly y Compañía

 

Lilly une el cuidado de la salud con el descubrimiento para mejorar la vida de las personas en el mundo. Fuimos fundados hace más de un siglo por un hombre comprometido en crear medicinas de la más alta calidad y cubrir necesidades reales, y hoy mantenemos esa promesa en todo nuestro trabajo. En el planeta, los empleados de Lilly trabajan para descubrir y brindar un cambio de vida a través de la medicina para quienes la necesitan, mejorar el entendimiento y cuidado de las enfermedades, y otorgar un respaldo a las comunidades mediante la responsabilidad social y el voluntariado.

 

Prensa Laboratorio Eli Lilly - 06/11/18



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480