Prensa Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


CONFECLISA: Decreto Incremento Salarial

 

La CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), representa a las PyMEs del Sector prestador de la Salud en todo el país, y es una de las entidades que desde el inicio de las negociaciones colectivas de trabajo suscribe en representación del sector empresario la paritaria salarial del CCT 122/75 de FATSA.

Durante el año que ha culminado, ha sido sumamente conscientes de la gravedad y emergencia sectorial, y de manera responsable se ha accedido al reconocimiento de los incrementos remunerativos para los trabajadores del Sector, compromiso que debiera finalizar en Junio de este 2020.

 

 

Lamentablemente, a pesar de lo manifestado e impulsado por el Gobierno de ese momento, el incremento arancelario suficiente para poder afrontar dichos pagos no ha sido instrumentado por los organismos financiadores responsables del sistema: como es el caso de PAMI y determinadas OO.SS provinciales, sindicales y entidades de medicina prepaga, resultando así casi imposible cumplir los compromisos y hacerlo en los plazos estipulados.

A su vez, el Poder Ejecutivo de manera general, dispuso mediante un decreto el destino de los fondos de todos los financiadores del Sector, de lo recaudado y a recaudar por la Seguridad Social; estando los prestadores en una situación de crisis que sigue desintegrando al Sector quitándole camas al Sistema y agudizando la falta de fondos de la Seguridad Social.

Es necesario que de manera urgente se recupere el flujo de fondos que permitan afrontar estos compromisos, instando a todos los financiadores para que acompañen estas medidas, teniendo en cuenta que el Sector Prestador no es formador de precios y que actualmente los aranceles prestacionales están muy desactualizados y a su vez, sufren grandes demoras en sus plazos de cobranzas.

Es imperioso establecer algún mecanismo que provea los fondos inmediatos y suficientes para no caer en peores situaciones a las actuales, tanto en lo económico como en lo financiero. Que se pueda volver a planificar el cumplimiento de compromisos y su efectivo pago.

Reiteramos que el Sector prestador de la Salud está compuesto por PyMes no formadoras de precios, que no pueden de ninguna manera trasladar sus costos a los valores de facturación, que debe instalarse de una vez la financiación garantizada, inmediata y sostenible.

Sin alguna de estas medidas no se puede garantizar la continuidad de estas PyMes que están en riesgo: se empuja aún más a romper el endeble equilibrio que hasta ahora ha permitido sostener el funcionamiento del Sistema de Atención de la Salud.

Dr. José Luis Sánchez Rivas
PRESIDENTE CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales) - 07/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ginés González García presenció el operativo por el que se liberarán más de 12 millones de dosis de vacunas que estaban en la Aduana

 

El ministro de Salud de la Nación participó en del inicio del operativo que permitirá la distribución de 12.400.000 dosis de vacunas a las 24 jurisdicciones del país. La ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares de impuestos.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció hoy el operativo por el que comenzaron a liberarse 12.400.000 dosis de vacunas que pertenecen al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Las unidades permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación.

 

 

“Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”, indicó el funcionario durante el operativo en que fueron liberados 4 de los 49 embarques.

 

“Estamos retirando el primer envío de 12.400.000 dosis de distintas vacunas que habían llegado desde junio hasta ahora y que no se habían retirado. Eso se solucionó con nuestra voluntad política y además con la inclusión en la emergencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana”, explicó el ministro.

 

“Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, agregó González García. Se trata de 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación que serán distribuidas en los próximos 15 días para cubrir el stock del primer trimestre.

 

Consultado por el brote de sarampión que afecta a la Argentina, el ministro dijo que “hoy estamos trabajando intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la compra de 7 millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote”.

 

El funcionario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. También participaron la directora General de Aduana, Silvia Traverso, y el Gerente General de TCA, Alexander Boot.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Nuevas recomendaciones de vacunación para controlar el brote de sarampión en curso

 

Incluyen indicaciones para los residentes de Argentina que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior. Se enfatizan las recomendaciones de vacunación vigentes en todo el país ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

 

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

 

En consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras, las autoridades sanitarias nacionales dispusieron que las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

  • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

  • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

  • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

 

En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

 

Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

 

Situación epidemiológica actual

 

Durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

 

Desde la SE 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

 

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

 

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Asumió el Gabinete de Salud que acompañará a Ginés González García

 

El ministro de Salud tomó juramento hoy a los funcionarios que integrarán su equipo de trabajo. Con una impronta federal, el gabinete está conformado por profesionales de una larga trayectoria en el campo de la salud a nivel nacional e internacional.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tomó juramento a los secretarios y subsecretarios del gabinete que lo acompañarán en la implementación de las políticas sanitarias impulsadas por el Gobierno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

Con perfiles que condensan una acabada experiencia en la función pública –tanto técnica como ejecutiva– y una formación académica en el campo de la salud a nivel nacional e internacional, los profesionales convocados por González García coincidieron en que tendrán el desafío de “recuperar la salud para todos los argentinos, garantizando acceso, calidad y equidad, desde un abordaje federal y con perspectiva de género, y especialmente abierto a las necesidades de la población”.

 

 

Durante el acto, a cargo del escribano general de la Nación, Carlos Gaitán, fueron designadas las autoridades del Ministerio, formalizándose los cargos de Lisandro Bonelli al frente de la Unidad Ministro; Carla Vizzotti como secretaria de Acceso a la Salud; Arnaldo Medina como secretario de Calidad en Salud; y Martín Sabignoso como secretario de Equidad en Salud.

 

González García expresó que “la Argentina es desigual y por eso tenemos que tener ideas para hacer que en salud esa desigualdad disminuya. Queremos mejorar la salud de todos pero particularmente de los que, por las circunstancias socioeconómicas, más lo necesitan”.

 

Sobre los criterios para definir al equipo, el funcionario destacó la idoneidad, competencia y el haber demostrado saber hacer, un “demostrar en la acción el conocimiento”, dijo González García. Otros de los aspectos tenidos en cuenta para la formación del gabinete fueron el carácter federal, ya que integra varios ex ministros y funcionarios de distintas provincias, y el compromiso con la salud colectiva vinculado a cambiar la realidad.

 

También juraron los subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, que dependerán de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán, pertenecientes a la Secretaría de Calidad en Salud; de Articulación Federal, José Guccione y de Integración de los Sistemas, Mariano Fontella, ambas dentro de la Secretaría de Equidad en Salud. Y asumió Mauricio Monsalvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

 

Durante el acto de asunción, los funcionarios sintetizaron las metas de las áreas de su competencia. “El objetivo prioritario es hacer honor al nombre de la Secretaría de Acceso a la Salud que es el desafío más grande. Transformar la teoría en práctica para que todas las áreas a cargo de la secretaría de promoción, prevención, atención, de programas específicos y políticas públicas, lleguen a la población”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien destacó además la creación de la Dirección de Género, “para trabajar muy fuerte en políticas con esta perspectiva”.

 

Por su parte, Medina indicó que entre los objetivos prioritarios del área de Calidad “está el desarrollo de una nueva agenda donde se tengan en cuenta las necesidades de las personas que acuden a los servicios de salud y se pueda abordar el trato que se les brinda”, y agregó que “otro desafío importante es poder desplegar el talento humano, que existe en los trabajadores del sistema de salud, con el fin de trabajar en un sentido que brinde oportunidades y que abarque los nuevos profesionalismos, como por ejemplo el de los enfermeros”.

 

En tanto, Sabignoso, a cargo de la secretaría de Equidad en Salud, sostuvo que “el objetivo principal del área es desarrollar políticas sanitarias que contribuyan a que todos los argentinos y argentinas tengan real derecho a la salud; que todos nosotros, independientemente del lugar donde nacemos y vivimos, podamos acceder a los servicios de salud que necesitamos con la máxima calidad posible”, definió el secretario.

 

Trayectorias de los miembros del Gabinete

 

El responsable de la Unidad Ministro, Lisandro Bonelli, es abogado y tiene una maestría en Derecho Empresario. Es diputado provincial por la segunda sección electoral y miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. Años atrás ya había sido coordinador de Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación.

 

La médica Carla Vizzotti, que estará a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud, es especialista en medicina interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fellowship en enfermedades infecciosas (CEI). Además es socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE) y miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute; de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE); de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar. Fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación entre 2007 y 2016.

 

El flamante secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, también es médico especialista en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Entre sus antecedentes se destacan la presidencia de la Asociación Argentina de Economía de la Salud (AES); la vicerrectoría de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la dirección del Instituto de Ciencias de la Salud de esa casa de altos estudios. Fue director del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” y subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, es abogado y tiene una maestría de Derecho Empresario. Integra el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la comisión AA-HA! "Medidas globales aceleradas en favor de la salud de los adolescentes" que impulsa la estrategia global de salud para esa población 2030. Brindó asistencia técnica a más de 15 países como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento de Financiamiento y Gobernanza de la OMS. Fue director nacional del Plan Nacer - Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación entre 2008 y2015.

 

Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia: Médico neurocirujano (UNLP). Especialista en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Especialista en Sistemas de Salud (ISALUD). Se desempeñó como secretario de Salud del Municipio de La Matanza (2015-2019), como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (2009-2015) y viceministro de Salud bonaerense (2007-2009). Fue director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos Prof. Dr. Ramón Carrillo, Ciudadela, Tres de Febrero (1996-2007).

 

Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: Médico (UNLP). Especialista en Medicina Interna (UBA); en Terapia Intensiva (Maimónides) y en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD). Realizó una Maestría en Políticas y Gestión de Salud (Universidad de Bologna). Fue secretario de Salud del municipio bonaerense de Almirante Brown (2015-2019) y secretario nacional de Salud de la Cruz Roja Argentina (2018-2019). Se desempeñó como subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2009-2015).

 

Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán: Médica Cirujana, Infectóloga (UNC), con estudios de posgrado en investigación clínica, epidemiología y salud pública (CDC, NIH, Mount Sinai, John Hopkins, University of Washington, entre otros). Ministra de Salud de la provincia de La Rioja (2015-2019), durante esa gestión se destacó por el Proyecto de Despapelización del Ministerio con Pleno Valor Jurídico (MSP-UBA) y el Plan de Salud Digital en el Primer Nivel de Atención. Fue diputada provincial por La Rioja (2009-2013).

 

Subsecretario de Integración de los Sistemas, Mariano Fontela: Licenciado en Ciencia Política (USal). Dirige el Centro de Estudios de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y es investigador en el Programa de Investigación Aplicada en Políticas Sanitarias (PIAPS) de la Universidad ISALUD y de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil. Dirige la revista Movimiento. Fue asesor del Ministerio de Salud de la Nación (2005-2007) y de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación (2002-2005).

 

Subsecretario de Articulación Federal, José Guccione: Médico (UNR). Reválida Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, República de Paraguay. Fue Presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (2015-2019); Vicepresidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (2016-2019); se desempeñó como Diputado Nacional (2011-2015). Fue Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones (2003-2011).

 

Subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo: Licenciado en Ciencia Política (UM). Magíster en Epidemiología en Salud Pública (Ensp/Fiocruz). Fue Coordinador del Programa Remediar del Ministerio de Salud de Argentina (2010-2016); contando con sólida experiencia en la gestión de políticas de salud. Trabajó en innovación de procesos operativos y supervisó actividades de capacitación de amplio alcance. Participó en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos del área de salud con financiamiento internacional.

 

Subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona: Licenciada en Economía (UNLP). Magíster en Finanzas Públicas, Provinciales y Municipales (UNLP). Cuenta con estudios de posgrado en Economía de la Salud y en Regulación de Servicios Públicos. Es Directora de la Maestría de Farmacopolíticas de la Universidad ISALUD y docente titular de grado y posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad ISALUD. Es miembro del Consejo Académico del Diplomado en Economía de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Fue directora general de la Fundación Mundo Sano y directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480