Argentina participó en la 144º reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

 

La delegación argentina participó en la redacción de los documentos sobre resistencia antimicrobiana, enfermedades no transmisibles y acción global sobre seguridad del paciente.

 

Autoridades de Salud de Argentina participaron de la 144.a reunión del Consejo Ejecutivo (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realizó en la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza, del 24 de enero al 1 de febrero.

En representación del país, la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales de la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Jorgelina Costanzi, participó activamente en todos los puntos del orden del día y en las reuniones paralelas para fortalecer el posicionamiento internacional del país.

 

 

En ese marco, se aprobaron diversas resoluciones y disposiciones y la Argentina copatrocinó y participó en la redacción de los documentos sobre resistencia antimicrobiana, enfermedades no transmisibles y acción global sobre seguridad del paciente.

Dentro del orden del día de la reunión, se trataron el proyecto de presupuesto por programas para 2020-2021; la erradicación y transición de la poliomielitis; la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la cobertura sanitaria universal y atención primaria de la salud.

 

También se abordaron las temáticas salud, medioambiente y cambio climático; medicamentos, vacunas y productos sanitarios; resistencia a los antimicrobianos; prevención y control de las enfermedades no transmisibles; erradicación de la tuberculosis; recursos humanos para la salud; promoción de la salud de refugiados y migrantes; eliminación del cáncer del cuello uterino; seguridad del paciente y agua, saneamiento e higiene.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 06/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Vulnerables internados

M. C. c/ Hospital de Salud Mental San Francisco de Asis s/ amparo

 

En la Provincia de Corrientes, un Juzgado dispuso la internación involuntaria de un joven sordomudo de nacimiento y que no puede comunicarse por señas por haber protagonizado diferentes hechos de violencia. Se buscó una respuesta rápida concerniente a la tutela efectiva de una persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad

 

En los autos "M. C. c/ Hospital de Salud Mental San Francisco de Asis s/ amparo", el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Corrientes dispuso como medida autosatisfactiva la internación involuntaria de un hombre, en un hospital de salud mental, quien es sordomudo de nacimiento y no puede comunicarse al no conocer el lenguaje de señas.

 

El pedido de internación fue realizado por la madre del joven discapacitado y explicó que fue criado por sus abuelos paternos, quienes fallecieron hace poco tiempo, y la ausencia de ellos provocó la reiteración de los ataques violentos de su hijo. La mujer sostuvo que "el problema de salud mental requiere de manera integral y con el debido diagnóstico y consecuente tratamiento”.

 

 

El juez explicó que las diversas opciones procesales para dar una respuesta rápida concerniente a la tutela efectiva de una persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad, dado que además de la patología mental padece de hipoacusia bilateral, van desde el amparo pasando por las medidas cautelares, anticipatorias hasta las medidas o acciones autosatisfactivas, como en este caso.

 

El magistrado señaló que, atento a la situación de vulnerabilidad que evidencia el caso, corresponde adoptar todas las medidas necesarias tendientes a resguardar la persona de los involucrados y su patrimonio, y y asegurar su efectivización de manera urgente a fin de que el sistema de justicia los proteja con celeridad para el ejercicio en plenitud de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

 

En esa linea, el titular del juzgado agregó que se le debe garantizar el derecho a la jurisdicción, el acceso a la justicia y el derecho de defensa del destinatario de la medida que se dicte.

 

Por ese motivo, resolvió ordenar la internación voluntaria del paciente hasta tanto se pronuncie la juez donde se tramita el pedido de restricción a la capacidad, autorizando a ese organismo la percepción de la pensión para destinar a la rehabilitación del actor en el aprendizaje del lenguaje de señas, debiendo informar a la jurisdicción la evolución de su tratamiento y evolución.

 

El juez explicó que las diversas opciones procesales para dar una respuesta rápida concerniente a la tutela efectiva de una persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad, dado que además de la patología mental padece de hipoacusia bilateral, van desde el amparo pasando por las medidas cautelares, anticipatorias hasta las medidas o acciones autosatisfactivas, como en este caso.

 

Archivos adjuntos

FALLO COMPLETO (corrientes.5_.pdf)

 

Diario Judicial - 06/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Argentina y la atención gratuita a extranjeros, ¿qué otros países la tienen?

 

La situación solo se repite en dos países vecinos -Paraguay y Brasil-, mientras que en el resto de la región el panorama es completamente diferente

 

La atención médica a extranjeros -sean turistas o residentes en el país- es uno de los tantos debates que divide a la sociedad argentina. Hay quienes consideran que debe ser gratuita, al igual que lo es para cualquier argentino, y quienes piensan que debería ser arancelada. La misma situación que envuelve a la educación.

 

Dentro de los argumentos que se exponen en esta mesa de debate, uno de los más escuchados es “andá a cualquier otro país de Latinoamérica, a ver si te atienden gratis”. Es por eso que cabe preguntarse, ¿en qué otros países, además de Argentina, es posible encontrar atención médica totalmente gratuita con la condición de extranjero?

 

La respuesta a esta pregunta es ambigua, no hay una postura unánime por parte de las naciones que rodean a la Argentina.

 

El sistema de salud pública que tiene la Argentina es una gema en el mundo; encontrar otro país del globo en el que se repitan las mismas características de manera equitativa para cualquier persona en dicho territorio es buscar una aguja en un pajar.

 

En Sudamérica, solo dos países brindan un acceso gratuito e irrestricto a los servicios de salud, sin importar las nacionalidades y el tiempo de permanencia en cada lugar. Brasil y Paraguay son las únicas naciones que pueden jactarse de esa característica, ya que tienen sistemas muy similares al argentino.

 

El resto de los países que rodean a la Argentina tienen sistemas diferentes entre sí y, por supuesto, distintos al propio.

 

En Uruguay el sistema de salud no contempla como opción la atención gratuita a quienes no sean residentes, pero no los deja a la deriva, sino que hay que pagar un arancel. Sin embargo, para los residentes tampoco es abierta, ya que es necesario contar con un documento llamado carnet de salud pública para recibir la atención necesaria.

 

Si se mira un mapa de Sudamérica, al otro costado de Argentina, ¿qué país está? Chile, exacto. Así como está del lado opuesto de Uruguay, también tiene un sistema completamente distinto respecto de la atención sanitaria. Oficialmente, existe un tratado conocido como “Convenio de cooperación en materia de salud Argentina – Chile”, que tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la medicina en casos de urgencias. De acuerdo al texto oficial, no debería existir la exigencia de un pago a cambio, tanto previo como posterior. Es importante considerar que el convenio define como emergencia "toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable".

 

En la ruta hacia el norte de la región otro de los países que se encuentran es Perú. Allí, la medicina es completamente diferente a todos los casos mencionados hasta ahora. Para los residentes tiene un costo, y muy alto, y para los extranjeros, es aún más cara. Allí, los ciudadanos deben tramitar el Seguro Integral de Salud (SIS) o la afiliación en el Seguro Social de Salud (ESSalud) . De lo contrario, en caso de un problema de salud, la atención viene acompañada de una factura muy abultada, ya sea en un establecimiento privado como en los centros públicos de la red de hospitales.

 

Ecuador, podría decirse, es una oveja negra entre los países con los que comparte frontera. El sistema de salud ha tenido un incremento cualitativo importante en los últimos años, como consecuencia de la adquisición de nueva tecnología para los establecimientos hospitalarios y de la inversión en la infraestructura de los mismos. Allí, todos los extranjeros tienen derecho a recibir atención médica, aunque hay diferentes escenarios. En primer lugar, lo más importante: ante una emergencia el sistema ecuatoriano de salud pública atiende a los pacientes sin costo alguno, ni anterior ni posterior. En segundo lugar, existe un Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que brinda una cobertura médica completa por un pago mensual como suscripción voluntaria. El objetivo de la institución es ofrecer a sus afiliados, profesionales y servicios para garantizar una atención y proporcionar una atención óptima. El gobierno ecuatoriano establece que todo extranjero que se encuentre trabajando en su país debe estar inscripto en el IESS por la empresa empleadora, mientras que aquellos que trabajan de manera independiente pueden inscribirse de manera online.

 

Colombia, por su lado, tiene un sistema similar al peruano. Los ciudadanos colombianos, para poder acceder a todas las prestaciones sanitarias, deben estar afiliados al Sistema general de seguridad social en salud (SGSS). En caso de ser extranjero y tener un accidente o algún tipo de urgencia, los establecimientos de salud están obligados a brindar la atención necesaria. Pero no es gratis; después de su recuperación el paciente debe abonar los servicios prestados por la institución.

 

En el otro extremo se encuentra Estados Unidos, tanto en términos geográficos como del sistema de salud. En el país norteamericano todos los ciudadanos deben acceder a un servicio de seguro médico. El sistema es público, sí, pero no es gratuito ni de acceso público, por lo que hay muchas personas que se encuentran completamente fuera de la atención sanitaria porque no cuentan con la cobertura necesaria.

 

Para los extranjeros el sistema funciona de la misma manera: sin seguro, no hay atención o, en todo caso, hay atención a costos altísimos. Es por eso que se recomienda contratar siempre un seguro de viaje, que suele ser suficiente para los servicios que las emergencias regulares suelen requerir. No obstante, es importante tener en cuenta que cualquier enfermedad o patología que requiera un largo tratamiento acabará por costar mucho dinero, algo que no siempre alcanza a cubrirse con el seguro contratado.

 

Ante todos los escenarios planteados, es necesario considerar la existencia de servicios de asistencia al viajero o seguros de viaje. Se trata de empresas que brindan, a cambio de un costo que ronda los 100 dólares, un servicio de asistencia por el tiempo que la persona vaya a estar fuera de su país. Es válido para la mayoría de los países e incluye un costo máximo de atención, que será suficiente o insuficiente de acuerdo a los costos de atención del país elegido y a las lesiones o enfermedad que la persona padezca.

 

Hay tarjetas de crédito que tienen incluido el servicio de asistencia al viajero, aunque suelen ser las de categorías más altas, como platinum o black. Para quienes tengan tarjetas de estas características, antes de contratar el servicio por su cuenta conviene preguntar, ya que quizá logren evitar el pago de algo que ya tienen incluído.

 

IProfesional - 06/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Los vecinos de la Ciudad eligen áreas de juegos infantiles libres de humo de tabaco

 

La consulta del Gobierno porteño obtuvo un 80% de votos a favor respecto a que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques. Este resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo 2019.

 

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se promueven actividades saludables, el disfrute y uso de los espacios públicos de forma responsable. Dentro de este marco, se realizó una votación para que los vecinos indicaran si estaban de acuerdo o no con que los espacios circundantes a patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo.

 

La consulta "¿estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?" del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiguió 827.595 votos, de los cuales 80% fueron a favor. Este resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo 2019.

 

La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la Ciudad.

 

La exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones:

  • Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía).

  • Alergia a los alimentos.

  • Problemas en la piel.

  • Caries.

  • Ausentismo escolar (faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia).

Además, puede aumentar cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

 

Consecuencias del tabaquismo durante el embarazo y en niños

 

Algunos niños están expuestos a los tóxicos del humo de tabaco desde el momento de la concepción. El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos.

 

 

Los hijos de madres que fuman en el embarazo tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia también con mayor riesgo de muerte perinatal (feto muerto y síndrome de muerte súbita del lactante), menor desarrollo del pulmón, alteración en el desarrollo del cerebro (que estaría relacionado con un mayor riesgo de trastornos de aprendizaje y de conducta en la niñez y adolescencia) y algunas malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido y defectos en el corazón).

 

A largo plazo aumenta el riesgo de que los hijos sean fumadores al llegar a la adolescencia. Los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso, por esto la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos.

 

Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis.

También aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que ya está de por sí aumentado si la madre fuma en el embarazo.

 

Ayuda para dejar de fumar

 

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, está orientado a disminuir la prevalencia del tabaquismo en la ciudad y brinda servicios gratuitos para abandonar este hábito poco saludable.

 

Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar. Si estás interesado en dejar de fumar podés acercarte a cualquiera de los servicios gratuitos para dejar de fumar de la Ciudad:

 

Buenos Aires 100% libre de humo de tabaco

 

Respirar humo de tabaco ajeno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias entre quienes no fuman. Se calcula que, de las 40.000 muertes anuales por tabaquismo en el país, 6.000 corresponden a personas que nunca fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo de tabaco.

 

La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo mueren como mínimo 200.000 trabajadores al año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

 

Un 50,7% de los no fumadores de la Ciudad están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo. Esta cifra es superada, levemente, por ocho provincias (Catamarca, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan), que tienen más cantidad de fumadores.

 

En el año 2002, se realizó en la Ciudad un estudio de medición de nicotina ambiental, con la colocación de filtros especiales en espacios públicos: un hospital, oficinas de gobierno, escuelas, bares, restaurantes y un aeropuerto. Fue llamativo encontrar mayor contaminación del aire con nicotina en una oficina que en un local bailable y restaurantes. Además, los niveles de nicotina ambiental de Buenos Aires fueron los más altos de todas las ciudades de América estudiadas.

 

A nivel nacional, el 54,7% de los adolescentes se encuentran expuestos al humo de tabaco ambiental en el hogar, pero en la Ciudad este porcentaje es del 45,9%, cifra mucho menor que la del año 2002 (68,2%). En los lugares públicos también descendió la exposición al humo de tabaco, de 86,7% en el año 2000 a 66,7% en 2007.

 

Este descenso en la exposición al tabaquismo pasivo es un logro muy importante de la política de control del tabaco en la Ciudad -y en todo el país-, especialmente a partir de la implementación de la Ley N° 1799, sancionada en 2005.

 

Desde el 5 de enero de 2012 Buenos Aires es oficialmente una ciudad 100% libre de humo de tabaco.

 

De esta manera, se protege a todos los ciudadanos y a quienes circulan por la ciudad de los efectos negativos que tiene respirar las miles de sustancias tóxicas contenidas en el humo de tabaco.

 

Los únicos lugares autorizados para fumar en espacios con acceso público son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados. También está permitido fumar a las personas internadas en centros de salud mental y de detención, en áreas específicas.

 

La prevalencia de consumo de tabaco en CABA, según los resultados de la ENFR 2013 (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo), fue de 24,3% mostrando un descenso significativo para la jurisdicción asociado a la implementación de la ley 1799/05 de Control de Tabaco.

 

Se trata entonces de un importante avance de la Ciudad para proteger la salud de todos, porque sólo con ambientes 100% libres de humo de tabaco se evita respirar las miles de sustancias tóxicas que emana el cigarrillo como lo son el arsénico, el cianuro, el plomo, la acetona, entre otras, que permanecen en el ambiente por 14 días aunque se ventile.

 

Más información

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 06/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

SAME Provincia capacitó a equipos de Salud de Hurlingham

 

Los equipos de asistencia de emergencias del partido de Hurlingham fueron capacitados por el equipo de instructores del SAME Provincia de cara a la futura implementación del exitoso sistema de atención médica de emergencias bonaerense en esa localidad.

 

La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”. Allí instructores del SAME Provincia capacitaron en Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

La formación constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso- y manejos inicial del trauma.

 

 

Los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

 

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 06/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480