Nueva entidad

Afirman que el sistema de salud privado “está en coma” y se agrupan para enfrentar la crisis

 

La Unión Argentina de Salud nuclean a todas las cámaras del sector del país. El objetivo es unir fuerzas para negociar con el Estado.

 

No nos une el amor, sino el espanto... Queda flotando este refrán como vehículo que motorizó a Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical; Gabriel Barbagallo, gerente de relaciones institucionales de OSDE y Guillermo Lorenzo, vicepresidente de ADECRA, a juntarse con la prensa y oficializar el lanzamiento de la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), que nuclea clínicas, sanatorios y hospitales de toda la Argentina.

 

 

En una oficina del octavo piso de la Avenida Libertador, Belocopitt, Barbagallo y Lorenzo coinciden en que el surgimiento "medio de apuro" de esta confederación es porque "el agua llegó hasta el cuello del Sistema de Salud argentino...y un poco más también. Es un último intento, un pedido de auxilio que ya hicimos de manera independiente y ahora nos unimos a través de distintas cámaras".

 

La UAS tiene como objetivo unirse, defender a las empresas más pequeñas y todos juntos darle más visibilidad a los problemas que, afirman, tienen "en coma y tambaleando", a un sistema de salud que colapsa. "Tiene como objetivo macro plantear desafíos más profundos a los que veníamos realizando hasta aquí. Hace 50 años que el sector está dominado por problemas estructurales que no han sido abordados por ningún gobierno. Directamente no existimos en la agenda de ninguna autoridad", exclama Belocopitt.

 

La Confederación UAS engloba a ADEMP, CIMARA, CEMPRA, ADECRA, ACAMI, CEDIM y FAOSDIR, las cuales hasta ahora cada una "tiraba para su lado, defendiendo sus propios intereses. No nos fue bien así, por eso es fundamental conciliar, es una responsabilidad como dirigentes que nosotros tenemos que encarar", concuerdan los disertantes.

 

Belocopitt quiere ser cuidadoso y separar la precarización de la salud de la coyuntura política. "No queremos politizar ni pecar de oportunistas. Simplemente buscamos plantarnos desde un rol de mayor fuerza, entendiendo que se trata de la salud, que nos afecta a todo. La salud no tiene precio, pero sí tiene costo, por eso queremos subrayar que se trata de una unión de cámaras, no de empresas".

 

Para llevar a cabo esta unión hubo que dejar de lado diferencias para buscar los intereses comunes "para sostener el área, que a nivel nacional está atravesada por graves problemas económicos", afirma Barbagallo. "Cuando se tiene una inconsistencia entre el ingreso y el egreso, empiezan los problemas aguas abajo. Si la inflación es del 10 por ciento y el gobierno nos autoriza un aumento del 7, comienza a formarse esta bola de nieve".

 

Belocopitt enfatiza en que "estamos en el momento más crítico de la salud, que el sistema está deteriorado, que es el momento mancomunarnos y de ver el problema que se extiende desde La Quiaca a Ushuaia todos juntos". "Ya han habido quiebres de sistemas de prepagos chicos y de sanatorios que cerraron sus puertas en el interior", acotan Barbagallo y Lorenzo.

 

Es Belocopitt quien toma las riendas de la presentación. Es el más efusivo y enfático. "La salud es unos de los principales déficits de la Argentina, pero la salud no aparece entre las prioridades del Estado, que no aporta absolutamente nada económicamente, y encima saca con impuestos carísimos. Y es imposible, no aquí, sino en el mundo, que un sistema de salud sobreviva sin el aporte del Estado".

 

La UAS ya está funcionando, aunque el horizonte es muy lejano. "Esto no es una carrera de 100 metros, es un maratón duro y desgastante. Son muchos los cambios que tenemos que hacer, muy profundos y complejos, que no se verán en los próximos meses, sino que se cristalizarán en diez años. Pero sí sabemos que hay necesidades inmediatas, urgentes en un área de tal sensibilidad que puede pensarse que nosotros estamos defendiendo intereses", señala el presidente de Swiss Medical, que defiende a rajatabla el sistema de salud argentino, "como pocos en el mundo, pero no hay que dejarlo morir".

 

Uno de los temas candentes que la UAS le hará saber al Estado es cómo financiar tratamientos que pueden costar un millón de dólares. "Nosotros no discutimos que haya que llevarlo a cabo, sino cómo lo vamos a financiar. Es un debate que nos urge tirar sobre la mesa. Hay medicamentos que valen miles de dólares, tienen costos exorbitantes como sucedió con el Spinraza (para la atrofia muscular espinal), por eso remarco una y otra vez que es imperioso establecer reglas claras. Para eso creamos la UAS y el Estado no podrá mirar más para otro lado". Dicho medicamento no es un punto de inflexión, sino un emergente. "Hay muchos casos similares quizás menos caros pero más frecuentes", precisa Barbagallo.

 

¿Por qué ahora la creación de la UAS y no hace dos años? "Más vale tarde que nunca -responden los tres-. No tenemos que mirar para atrás, no se dio vaya a saber uno por qué, pero ahora todas las partes entendimos que tocamos fondo". Ante semejante cuadro clínico, los tres revelan que "no hay optimismo de cara al futuro inmediato, pero no hay peor gestión que la que no se hace. Y no haber hecho nada nos llevó hasta acá".

 

Belocopitt, Barbagallo y Lorenzo piden que "el Estado respete al sector privado, que ha crecido infinitamente y en los últimos dos años le ha sumado 20.000 personas, cuando en todos las crece el número de desempleados. Entonces por favor escúchennos, creo que la salud merece una discusión seria, porque un día sucederá y no habrá más clínicas ni sanatorios... ¿Y entonces?".

 

Clarín - 07/05/2019

 

Nota original



Leche medicamentosa por cautelar

Se ordenó provisión de leche medicamentosa a hija de una afiliada de una obra social

 

En los autos “D. N S en representación de su hija menor R., G. M. vs. Instituto Provincial de Salud de Salta – Amparo”, el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, Marcelo Domínguez hizo lugar a una medida cautelar innovativa y ordenó al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPPSS) la provisión de leche medicamentosa a la hija de una afiliada.

 

La causa se inició por la presentación de la madre de la menor, quien requirió la cobertura total del costo de la alimentación especial indicada médicamente. La niña fue diagnosticada a los pocos meces de nacer con alergia a la proteína de la leche de vaca.

 

Según consta en el expediente, la menor manifiesta una respuesta anormal luego de ingerir lácteos, con reacciones adversas, lo cual “puede llegar a producir anafilaxia, reacción alérgica grave que, en algunos casos, causa la muerte inmediata ya que impide la respiración”.

 

La obra social solo cubría el 80 por ciento del costo de la leche indicada por prescripción médica, pero la familia alegó dificultades económicas para afrontar la diferencia.

 

 

En este escenario, el juez analizó la gravedad de la situación denunciada por la accionante y destacó que en el caso “se encuentra en juego el derecho de salud de una persona con diagnóstico”.

 

“Es que el incumplimiento de las prestaciones requeridas, colocarían en riesgo la salud y la propia vida, máxime cuando la niña padece una patología que impone un tratamiento regular y sin dilaciones. Ello importa proceder del modo adelantado, para evitar consecuencias irreparables”, concluyó el fallo.

 

“Teniendo en cuenta que se encuentra en juego el derecho a la vida y a la salud, que es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva y que resulta garantizado tanto por la Constitución Nacional como por la Constitución de la Provincia y los Tratados Internacionales de rango constitucional, cabe admitir su despacho”, advirtió el magistrado

 

El sentenciante explicó, además, que la menor “padece una patología que pone en evidencia su precario estado de salud, el que se vería agravado de negársele u obstaculizársele -en razón del costo- el acceso a la leche medicamentosa que le ha sido indicada en razón de la alergia que padece, pudiendo inferir las consecuencias lógicas que se derivarían de la falta del tratamiento prescripto por los profesionales que la atienden”.

 

“Es que el incumplimiento de las prestaciones requeridas, colocarían en riesgo la salud y la propia vida, máxime cuando la niña padece una patología que impone un tratamiento regular y sin dilaciones. Ello importa proceder del modo adelantado, para evitar consecuencias irreparables”, concluyó el fallo.

 

Archivos adjuntos

D. N S en representación de su hija menor R., G. M. vs. Instituto Provincial de Salud de Salta - Amparo (AMPARO.pdf)

 

Diario Judicial

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Equinoterapia cubierta

Ordenan a OSDE a brindarle a un menor la cobertura de las prestaciones de rehabilitación ecuestre (equinoterapia) y acompañante terapéutico

 

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una sentencia que admitió la medida cautelar solicitada por los padres de un menor con discapacidad, ordenando a una obra social a brindarle la cobertura de equinoterapia y acompañante terapéutico.

 

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una sentencia que admitió la medida cautelar solicitada por N.A.B. y M.I.M, en representación de su hijo discapacitado, y le ordenó a la OSDE a brindarle al menor S.I.B. la cobertura de las prestaciones de rehabilitación ecuestre (equinoterapia) y acompañante terapéutico hasta el límite dispuesto en el Nomenclador del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad, módulo “Prestaciones de Apoyo”.

 

 

Contra esta resolución, la demandada interpuso recurso de apelación, refiriendo que "no se hallan reunidos los presupuestos generales para justificar el otorgamiento de la precautoria", y sostuvo que no está obligada a cubrir el tratamiento requerido. El niño tiene 3 años, posee una discapacidad consistente en “Epilepsia. Trastornos del sueño. Trastornos generalizados del desarrollo” y es afiliado a OSDE.

 

"Además, y en virtud de la condición de enfermo epiléptico del niño se aplica la ley 25.404 sobre “Medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia”, que garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derecho” (artículo 1) y su derecho a “… recibir asistencia médica integral y oportuna (artículo 4)" establecieron los jueces.

 

Los jueces Ricardo Gustavo Recondo y Graciela Medina establecieron que "S.I.B. reviste la condición de discapacitado por lo tanto goza del reconocimiento diferenciado de derechos que el legislador le confirió a ese universo de personas al sancionar la ley 24.901".

 

Dicha ley dispone en su artículo 6º que “los entes obligados por la presente brindarán las prestaciones básicas a sus afiliados con discapacidad mediante servicios propios o contratados”; con lo cual "no se está diciendo que dichos entes tengan sólo las obligaciones que surjan de sus reglamentos o contratos –lo que sería una obviedad- sino que pesa sobre ellos atender las necesidades de los discapacitados por cualquiera de las dos modalidades, tendiendo a la más integral de las coberturas", afirmaron.

 

"Además, y en virtud de la condición de enfermo epiléptico del niño se aplica la ley 25.404 sobre “Medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia”, que garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derecho” (artículo 1) y su derecho a “… recibir asistencia médica integral y oportuna (artículo 4)" establecieron los jueces.

 

El Tribunal tuvo en cuenta los testimonios de la doctora Valeria Muro, especialista en neurología infantil del instituto FLENI, que le indicó al menor "acompañante terapeutico, cuatro (4) horas diarias de lunes a viernes, y rehabilitación ecuestre (equinoterapia), una (1) vez por semana"; y de la licenciada en kinesiología Gabriela Paz, quien afirmó que “se considera beneficioso la incorporación de equino terapia para favorecer, mejorar el equilibrio, coordinación, ya que el movimiento rítmico del caballo facilita también los ajustes corporales y la transferencia de peso de un hemicuerpo al otro".

 

"En este particular escenario, constituido por el régimen jurídico aplicable al caso y la enfermedad y tratamiento prescripto a S.I., es lo que permite tener por configurada la verosimilitud en el derecho (superficialmente valorada en esta etapa del juicio) y autorizar precautoriamente la rehabilitación indicada (en las especiales condiciones requeridas). En efecto, la amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad sin perjuicio del alcance que se precise al momento de dictar la sentencia definitiva. Todo lo hasta aquí señalado basta para confirmar la cautelar apelada, pues el peligro en la demora en este tipo de conflictos se configura frente al riesgo que genera la privación del tratamiento médico", concluyeron los magistrados.

 

Archivos adjuntos

equinoterapia (fallo (18).pdf)

 

Diario Judicial

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Rubinstein abrió la segunda edición de Forbes Healthcare Argentina

 

El Secretario de Gobierno de Salud compartió los ejes de su gestión en la edición 2019 de este encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires. Control de prevención de enfermedades crónicas, obesidad infantil, compra conjunta de medicamentos y expansión de la cobertura universal de salud fueron algunos de los temas sobre los cuales disertó.

 

En el marco de una jornada de debate y reflexión sobre salud pública, industria médica e investigación, Adolfo Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, participó de una entrevista pública en la cual se explayó sobre algunas de las políticas de su gestión. Lo hizo ante diversos referentes del sector salud que se convocaron en el Forbes Summit Healthcare Argentina para repensar los desafíos sobresalientes de la industria de la salud en el país.

 

Rubinstein se detuvo especialmente en lo que considera el mayor tema de salud pública Argentina, la obesidad infantil, cuya incidencia ha crecido en las últimas décadas: según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud próxima a publicarse más del 40 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. En tanto en la población adulta esos valores ascienden alcanzando al 66 por ciento de la población, según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

 

 

“Dos terceras partes de la población argentina adulta tienen sobrepeso y obesidad. Y lo peor de todo es que sigue habiendo la percepción de que la obesidad es una decisión y que está asociada con sociedades que tienen riqueza y que comen mucho; muy por el contrario la obesidad es un problema de la pobreza. Y todas las enfermedades crónicas se ven cada vez más concentradas en el quintil más pobre. De cada 5 chicos con malnutrición 4 de ellos tienen sobrepeso y obesidad y 1 solo tiene la desnutrición clásica. El impacto de esto en enfermedades crónicas es grave, además de lo que implica en términos de desarrollo productivo, capacidad de desarrollo social y económico de un país”, señaló.

 

Es por esto que la insistencia en la prevención y control de enfermedades crónicas es un eje de gestión del funcionario ya que este tipo de enfermedades, entre las que se incluye la obesidad infantil (y otras como enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad pulmonar crónica) producen más del 70 por ciento de las muertes en el país. Por eso, en lo referido a sobrepeso y obesidad infantil se trabaja en una estrategia intersectorial para su prevención.

 

“Estamos muy cercanos a lo que se va a llamar el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (Plan ASI), una estrategia interministerial e intersectorial que lidera la Secretaría de Gobierno de Salud y que trabaja con Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Agroindustria y Producción e incluye a los demás actores como la industria alimentaria. Este Plan tiene varios componentes, uno de los cuales es la educación. En este sentido, por ejemplo, hemos firmado con el Ministerio de Educación las Guías para los Entornos Escolares Saludables, para transformar los entornos obesogénicos en saludables estableciendo recomendaciones basadas en evidencias científicas. Pero además habrá otros componentes como el trabajo con Producción para incorporar productos saludables a los Precios Esenciales o bien el mejoramiento en el acceso a productos frescos con mayor disponibilidad y asequibilidad en el marco de estrategias como Mercado en tu barrio”, explicó Rubinstein.

 

Mejorar el acceso a los medicamentos es otra de las líneas de gestión del titular de la cartera sanitaria nacional, lo cual desde el año pasado se promueve con la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto precio. El mecanismo de compras consolidadas favorece el fortalecimiento de los actores públicos para negociar la adquisición de insumos de alto costo, lo cual genera ahorros que facilitan la ampliación de la cobertura y la compra de medicamentos de difícil adquisición.

 

“Con las políticas de medicamentos y de coberturas de nuevas tecnologías hemos implementados proyectos innovadores de compras centralizadas donde la Secretaría de Gobierno de Salud conjuntamente con otros actores públicos consigue compras muchos más transparentes y que permiten ahorros sustantivos. Se genera así un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado" resaltó Rubintein y agregó que “además soy razonablemente optimista con la pronta creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) y creo que se podrá avanzar y definir de manera más racional qué, cómo y a quién se va a subsidiar y a qué precios”.

 

Por último recordó que, siguiendo la estrategia consagrada mundialmente que es la Cobertura Universal de Salud, busca “ampliar la cobertura efectiva; asegurar los servicios necesarios de salud a toda la población con la máxima protección financiera. En Argentina existe la atención nominal, pero no necesariamente garantiza calidad, equidad o efectividad. Tenemos que pasar a la cobertura efectiva con los recursos que disponemos, para poder cerrar brechas. Hemos avanzado y 22 de las 24 provincias acordaron un marco formal de implementación de esta cobertura efectiva. Y en 14 provincias ya estamos con proyectos pilotos en áreas definidas donde aplicamos la estrategia de cobertura territorial con equipos de salud familiar, de cobertura digital con historia clínica electrónica y líneas priorizadas de cuidados sobre todo orientadas a enfermedades crónicas“, remarcó el Secretario de Gobierno.

 

En tanto Alex Milberg, Director Editorial y Representante de Forbes Argentina, afirmó que “contar con la palabra de Rubinstein jerarquiza este encuentro y hace que todos los actores puedan saber más sobre las políticas de estado. Es muy valiosa su intervención ya que algo que caracteriza a Rubinstein son las reflexiones genuinas y el brindar un panorama muy honesto sobre la salud, pensando tanto los objetivos propuestos como las dificultades para conseguirlos”, aseguró tras la entrevista pública que realizó junto a la periodista Daniela Blanco.

 

En la jornada participaron Patricia Aprea, directora de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quien aportó su mirada sobre la problemática de los biosimilares (los parecidos y las diferencias) acompañada en la mesa de disertantes por Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Región Argentina y Luciana Escati Peñaloza, Presidenta de Fundación Más Vida (FMV).

 

Sobre trastornos mentales y del neurodesarrollo trabajaron Víctor Ruggieri, Asesor Médico Ejecutivo Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y Marcelo Cetkovich, Director Médico del Instituto de Neurología Cognitia y del Depto. de Psiquiatría (INECO)

 

Entre los disertantes también se encontraban Matías Chacón, Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que formuló planteos acerco del camino hacia los tratamientos personalizados y contó con el aporte de Darío Galmarini, Asesor médico de Oncología para Bayer Cono Sur y otros actores involucrados en distintas aristas de la medicina de precisión, como Nicolás Kirchuk, Director Ejecutivo y Co-founder de BIOMAKERS, y Liliana Kuharo, Gerenta de Aseguramiento de Calidad y Asuntos Regulatorios en Andreani,

 

Otros de los asistentes fueron Rodrigo Fernández, Vicepresidente de Astellas para América Latina, Juan Ignacio Diddi, Gerente General para Bristol-Myers Squibb Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), Fernando Goldbaum, Director Científico de Inmunova, y María Alejandra Iglesias, Presidenta de la Asociación Civil Sostén quienes consideraron los desafíos y oportunidades de la industria.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 08/05/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


El Estado nacional logró un acuerdo innovador para garantizar el acceso al tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME)

 

A través de un convenio entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social con el laboratorio Biogen se logró asegurar el acceso al tratamiento y ampliar su cobertura a más del doble de los pacientes afectados. Además, se creará el Programa Nacional de Atención de Pacientes con AME.

 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, firmó un acuerdo con representantes del laboratorio Biogen, único productor de la droga Nusinersen (Spinraza®) que permitirá que más del doble de los pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) accedan a este tratamiento.

 

“Durante los últimos meses hemos trabajado en la cobertura de esta nueva droga, y en mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, para que este beneficio se distribuya equitativamente y no dependa de la condición socio-económica, el lugar de residencia o el tipo de cobertura sanitaria”, afirmó Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

 

La AME es una enfermedad de origen genético, poco frecuente, de curso grave e invariablemente fatal en algunas de sus formas, en la que el Nusinersen (Spinraza®) ha demostrado aumentar la expectativa y la calidad de vida en algunos subtipos. Hoy se encuentran identificados aproximadamente 260 pacientes con AME en la Argentina, en su mayoría niños pequeños, y se estima que hay 31 casos nuevos por año.

 

En marzo pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el registro en el país de la droga Nusinersen (Spinraza®). El acuerdo alcanzado con el laboratorio que lo elabora permitirá una importante reducción del costo.

 

La creación del Programa Nacional de Atención de Pacientes con AME, la Aprobación de la Guía de Práctica Clínica y la definición de la política de cobertura es un sistema novedoso para el acceso a drogas innovadoras de alto costo, que incluye la acreditación de centros para la aplicación del tratamiento y el seguimiento adecuados.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que “si bien la cobertura de esta medicación representa un enorme esfuerzo por parte del Estado, las Obras Sociales y las prepagas, en el camino hacia la cobertura universal de la salud con equidad, calidad y solidaridad, no se pueden dejar atrás a los pacientes con enfermedades muy poco frecuentes pero muy graves, en particular si afectan a los niños, cuando se descubren tratamientos que pueden salvar la vida”.

 

El acuerdo firmado representa un enorme paso que permitirá garantizar el acceso adecuado y equitativo de Spinraza en Argentina. La cobertura de esta droga será para pacientes con AME tipo I, tipo II y tipo IIIa que necesiten el tratamiento y sean elegibles.

 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social ha negociado con el laboratorio el precio y las condiciones de la administración de esta droga en representación tanto de Nación como de las provincias para las personas con cobertura pública exclusiva, las Obras Sociales y las empresas de medicina prepaga, las que luego de adherir a los términos de la cobertura, serán los responsables de brindar la prestación a los pacientes con AME.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 08/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud actualizó coberturas para personas con enfermedad celiaca

 

La Secretaría de Gobierno de Salud duplicó el monto destinado a cubrir los tratamientos de personas celiacas, por primera vez según el cálculo de la canasta básica de alimentos libres de gluten realizada entre el organismo y el INDEC.

 

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca que se celebra cada 5 de mayo, la Secretaría de Gobierno de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, aprobó la Resolución 757/2019 que actualiza los montos que debe cubrir las obras sociales y prepagas a personas celiacas.

 

 

La Ley N° 27.196 de enfermedad celiaca, que modifica la Ley 26.588, establece entre otras cosas, la obligatoriedad por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de brindar cobertura en el tratamiento de las personas celiacas, incluyendo harinas, premezclas u otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten. La cobertura de estos alimentos se establece según requerimientos nutricionales, y su valor debe ser actualizado periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

La actualización aprobada, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, incrementa el monto de $ 479,26 a $ 900,090 y por primera vez el cálculo de la actualización se hizo en base a una Canasta Básica Alimentaria Sin TACC que fue realizada en un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, quienes durante el 2018 realizaron una investigación para calcular la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para personas con enfermedad celiaca (Canasta Básica Sin TACC). https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/indecinforma/indec_informa_11_18.pdf

 

Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celiaca afirmó que “Contar con una Canasta Básica Sin TACC es un gran avance, dado que permite tener por un lado un cálculo más preciso y que refleje mejor la realidad de los costos de los alimentos para celiacos, y por el otro nos permite contar con un coeficiente estimado para aplicar a la canasta básica que periódicamente publica el INDEC, para que las próximas actualizaciones se apliquen automáticamente en las fechas establecidas, y de un modo más ágil ”.

 

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, sostuvo “el próximo paso es concluir con el reglamento de la ley 27.196, el cual está a punto de ser aprobado. El reglamento de la ley es fundamental para la correcta implementación de uno de los principales aspectos de la nueva normativa que establece que todos los lugares que ofrecen y/o venden comida deben tener opciones para celiacos, lo cual requerirá un importante esfuerzo de articulación entre diversos actores para lograr una correcta aplicación y fiscalización”.

 

Agregó que “es por ello que tan pronto contemos con el reglamento aprobado convocaremos a otros organismos del Estado, a las Provincias y a las organizaciones sociales a elaborar un plan conjunto de implementación de la ley para que se garantice el derecho de todos los celiacos a tener disponibles alimentos seguros”.

 

Para poder realizar el trámite es necesario descargar la nueva constancia médica de enfermedad celiaca de este link:

 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nueva_constancia_medica_de_enfermedad_celiaca.pdf 

hacerla firmar por su médico o médica y presentarla en su obra social o prepaga, quienes se encargarán de gestionar el beneficio.

 

Links de interés

 

Ley 27196

 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/255225/norma.htm

 

Link de la resolución en Boletín Oficial

 

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/206885/20190506

 

Nueva página de Celiaquía de la Secretaría de Gobierno de Salud

 

https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/05/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480