¿Efecto Smartphone? Text neck: Cuando el uso excesivo del celular afecta la salud

 

Entre 30 y 40% de las consultas en traumatología se dan por dolor de columna y en gran parte de ellas producto de la mala postura. El doctor Juan Manuel Stabile, Traumatólogo de los Centros de Diagnóstico DIM explica que la cabeza pesa entre 4 y 5 kg. en promedio, pero al inclinarla aumenta la tensión sobre la columna. Una inclinación de 60 grados, se ejerce una fuerza de 27 kg. sobre la misma, el cuello no puede soportar esta cantidad de presión durante un período prolongado.

 

Hoy en día los celulares son una parte importante del estilo de vida de las personas. Incluso, se han vuelto tan imprescindibles que, si por algún motivo las personas lo dejarán de usar por un par de horas, pueden sentirse indefensas e incomunicadas. Sin embargo, su uso constante puede traer consecuencias graves. El llamado Text Neck es un trastorno provocado por inclinar la cabeza hacia adelante al utilizar smartphones o tablets.

 

El término Text Neck (cuello de texto en español) fue acuñado en el 2008 por el Dr. DL Fishman, un quiropráctico estadounidense, que englobó esta lesión como un cuadro de síntomas músculo esqueléticos que aparecen al forzar la columna cervical debido al uso prolongado de smartphones, adoptando así una postura perjudicial (al inclinar la cabeza aumenta la carga y la musculatura del cuello debe aumentar la fuerza para mantener el equilibrio).

 

 

Dolor severo en la espalda o tensión muscular puede ser una señal de alarma por el uso excesivo de dispositivos móviles en una mala postura. El llamado Text Neck no es una lesión nueva, pero actualmente es un problema que está afectando a la población mundial por adoptar una mala posición de la cabeza y el cuello cuando se está usando dispositivos electrónicos y repercute luego en dolores de espalda y cuello

 

“Según el Dr. Fishman, una persona adulta promedio pasa cerca de 4 horas usando sus dispositivos al día. Por lo general la pantalla que se utiliza no es colocada al nivel de los ojos. Como resultado, se baja la cabeza y el mentón se acerca al pecho, generando inclinación del cuello”, explicó el doctor Stabile.

 

La inclinación de la cabeza hacia adelante 15 grados aumenta la fuerza en la columna cervical a 12 kg aproximadamente. Por lo tanto, doblar el cuello hacia adelante 60 grados, relacionado con la postura de las personas que miran sus teléfonos, puede disparar esa cantidad de peso de hasta 27 kg, debido a la gravedad. Estos ángulos de torsión del cuello ejercen hasta cinco veces más presión que en condiciones fisiológicas.

 

El traumatólogo de los Centros de Diagnóstico DIM, quien ve a diario esta patología en su consultorio, indica que los síntomas más frecuentes asociados a este trastorno son:

 

-Rigidez del cuello

-Dolor de hombros

-Cefalea

 

Además, si no se diagnostica y se trata con un médico, puede llegar a generar: daño a músculos y nervios; degeneración de los discos intervertebrales; aplanamiento de la curva vertebral normal y del cuello.

 

Cómo prevenir el llamado text neck

 

El Dr. Stabile comenta que entre un 30 y 40% de las consultas en traumatología se dan por dolor de columna y la gran mayoría de ellas, son por mala postura. Para prevenir este problema, aconseja:

 

- Adoptar posturas neutrales elevando la pantalla del celular.

- Revisar la postura periódicamente (verificar el espacio de trabajo).

- Trabajar la tonicidad de los músculos de brazos y espalda.

- Mantener la curva natural (alinear la cabeza con la columna).

 

Juan Manuel Stabile,

Traumatólogo de los Centros de Diagnóstico DIM

MN: 129242

MP:333953

 

Más en dim.com.ar

En redes: @dimclinicaprivada

 

Acerca de DIM:

 

Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.

 

DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

 

Prensa DIM - 07/06/2019


Alumnos elaboran juguetes y material didáctico en lenguaje Braille

 

En la Escuela Secundaria N° 4 de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, elaboraron recursos a partir del uso de la impresión 3D para donar a colegios especiales y otras instituciones de no videntes.

 

Alumnos de 4° año de la Escuela Secundaria N° 4 de Bragado, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, elaboraron recursos didácticos, juguetes y señalética en lenguaje Braille a partir del uso de la impresión 3D para donar a colegios especiales y otras instituciones de no videntes.

 

 

El profesor Patricio Gómez, que es analista programador y de sistemas de computación, explicó hoy a Télam que la idea surgió en durante una clase en la que se trabajaba el aprendizaje de impresión 3D.

 

"En Bragado hay varios alumnos ciegos o disminuidos visuales. Algunos, incluso, cursan fuera de la escuela especial y no todos los lugares están preparados para ellos. Por eso pensamos entregarle las cosas que se hagan en clase a las instituciones que tengan este tipo de estudiantes", contó.

 

Télam



Gluteomodelación: opciones mini invasivas con resultados en tiempo récord

 

Pasar delante de un espejo, frenar, darnos vuelta y mirarnos. Estemos o no conformes con aquello que nos dio la genética y los resultados del gimnasio, nuestros ojos suelen dirigirse inevitablemente a nuestros glúteos. Sabemos que cada persona es diferente y que no existen cuerpos perfectos o ideales, pero también es posible que deseemos modificar el tamaño, la forma o la apariencia de nuestra cola. Si te identificás con esto, la directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), Prof. Dra. Andrea R. Miranda cuenta qué podemos hacer desde la alimentación, con actividad física o en el consultorio médico estético para vernos y sentirnos como deseamos.

 

En primer lugar, la experta en nutrición recomienda mantener un estilo de vida saludable que incluya alimentación sana y actividad física. “Si uno quiere trabajar la zona de la cola hay ejercicios que son específicos: por ejemplo, las sentadillas son uno de los mejores”, explica. Según la especialista, las consultas más frecuentes al respecto tienen que ver con la flacidez, que puede ser cutánea, muscular o mixta (la más común). Otras veces, con la adiposidad localizada, “la mayoría de las veces, en la zona trocantérea, lo que hace ver diferente al glúteo, menos modelado". Por último, conseguir más volumen o una cola más parada son demandas frecuentes. 

 

Dependiendo del diagnóstico que se realice al paciente, se indican diferentes tratamientos. “El sedentarismo, la alimentación y la genética favorecen la adiposidad localizada y la celulitis, así como el descenso de peso brusco favorece la flacidez. Si hay una cuestión hereditaria, debemos ser más constantes en los tratamientos”, dice Miranda. Como se mencionó, el primer paso es mejorar la alimentación: “Si se presenta flacidez o celulitis flácida, recomendamos incorporar proteínas (2 gramos al día en un paciente sano, con análisis de laboratorio previos). Esto incluye carnes en el almuerzo y la cena, preferentemente magras: paleta, lomo, cuadril, nalga, peceto, si es vaca; pechuga en el pollo”.

 

Los fibroblastos son las células que se van a encargar de sintetizar el colágeno y la elastina, que dan sostén y elasticidad a la piel, disminuyendo la flacidez. “La vitamina C y los oligoelementos mejoran la efectividad de estos. Al incorporar jugos de naranja exprimida y alimentos con alto contenido de esta vitamina, además de suplementos con oligoelementos, potenciamos los tratamientos. En este sentido, quienes puedan acceder a la medicina orthomolecular y sus innovaciones, como la vacuna antiage, por ejemplo, mejorarán el rendimiento o los resultados que puedan obtener con los procedimientos médico estéticos para gluteomodelación”, advierte la doctora. 

 

¿Cuáles son los tratamientos mini invasivos más efectivos para esta zona?

 

La doctora Miranda dirige la clínica de estética y nutrición CipSalud y, desde SAENI, capacita a otros médicos en las últimas innovaciones de medicina estética. En lo que refiere a tratamientos de gluteomodelación, aconseja:

  • PARA ELIMINAR LA FLACIDEZ MIXTA

“Frente a un caso de flacidez mixta en la zona de los glúteos, la combinación de peptonas con hilos tensores puede ser muy eficaz; asistido con láser diodo, este tratamiento integral logra mejorar el aspecto de la piel y tensar la cola, levantándola”. 

 

¿Qué son y cómo funcionan las peptonas?

 

Las peptonas son el producto de la degradación de una proteína, que se obtiene de diferentes órganos específicos en laboratorio. Tienen una doble acción en el cuerpo humano: aportar elementos vitales y mantener la secuencia molecular adecuada para conservar las características de las proteínas específicas del órgano que le dio origen. “En la gluteomodelación inyectamos peptonas de músculo y estas van a trabajar en el músculo del o la paciente, dando volumen y mejorando la flacidez”.

  • PARA ELIMINAR LA CELULITIS, RESPETANDO LA FORMA

Cuando hay conformidad con la forma de la cola, pero se quiere tratar la celulitis, se puede combinar la carboxiterapia subcutánea con sesiones de mesoterapia. “Inyectamos dióxido de carbono, mejorando la microcirculación, que es la que se altera con la celulitis. Si hay un poco de adiposidad localizada, también se va a reducir”, dice Andrea Miranda. 

 

La celulitis puede ser flácida, edematosa o mixta y se ubica en el compartimento dérmico e hipodérmico. Por medio de la mesoterapia se inyectan fármacos con principios activos específicos, de acuerdo al tipo de celulitis que se presenta. “Cuando hay edema, colocamos mesofármacos que trabajen sobre la retención de líquidos y el edema. Si es una celulitis flácida, el DMAE, colágeno o elastina son los principios activos que vamos a elegir para tensar la piel”.

  • PARA CONSEGUIR VOLUMEN Y LEVANTAR LA COLA

En este caso, también son las peptonas la alternativa no invasiva. “Con esta opción se mejora el volumen, pero si lo que se quiere es un aumento del tamaño interesante, derivamos al sector de cirugía estética de CipSalud, donde optarán por prótesis o lipotransferencia”. 

 

Para la lipotransferencia, se realiza previamente una lipoaspiración tradicional o a una mini extración lipídica ambulatoria (MELA) y luego se inyecta esa grasa en el glúteo. “Se complementa con hilos tensores para levantar la cola”, dice la médica.

 

Para redondear, la especialista recuerda que estos tratamientos deben hacerse con profesionales  idóneos y en clínicas certificadas, previniendo riesgos que comprometan nuestro organismo. “La idea es mejorar aquellas cuestiones que nos molestan, siempre respetando nuestro cuerpo. Es decir, cuidar la salud y vernos de la mejor manera posible en  el marco de una estética saludable”, finaliza Andrea Miranda.


ASESORÓ:

 

Prof. Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634)

 

Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Médica Esteticista, especialista en modelación médica corporal y tratamientos antiage y orthomolecular.

Directora Médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) www.saeni.com.ar

Directora Médica de la Clínica Integral de Nutrición y Estética Saludable (CipSalud) www.cipsalud.com

Profesora Universitaria. Coach Ontológico Profesional. Autora del libro “¿Yo soy mi peso?” (Editorial Almaluz, 2011). 

Speaker en Congresos Nacionales e Internacionales.


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Casa Rosada inauguró un lactario

 

En el marco del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, se inauguró un lactario en la Casa Rosada para que las madres con niños lactantes puedan realizar el procedimiento de extracción de leche materna en condiciones seguras de higiene, conservación y privacidad.

 

Esta incorporación, que responde a los lineamientos de la Ley N° 26.873, la cual establece la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición seguras para lactantes y niños, se enmarca en los compromisos asumidos por la Administración Pública Nacional en materia de promoción de la apertura de lactarios en organismos públicos.

 

Según datos de la Liga de la Leche Argentina, ocho de cada diez mujeres no cuentan con un espacio asignado en sus trabajos que les permita extraer y conservar su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. En 2011, la OMS emitió una recomendación donde sugiere la instalación de espacios amigables para el amamantamiento fuera de del hogar. De esta manera, para poder hacer convivir estas dos tareas, los lactarios se presentan como una posibilidad para no dejar de amantar.

 

En tal sentido, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, destacó la importancia de la incorporación del lactario, ya que colabora con la igualdad de género en el marco laboral: "Esto implica un paso clave para promover la conciliación entre lactancia materna y trabajo, y para acompañar a las mujeres que se reintegran a la actividad laboral y garantizar su derecho y el de sus hijas e hijos de continuar con la lactancia".

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, afirmó que "la apertura de este espacio es sumamente importante para las mamás que trabajan en Casa Rosada, porque les permite ejercer su derecho a continuar la lactancia, pero también como un símbolo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y los derechos, es un símbolo que habla de nuestro desarrollo como mujeres, de los espacios que podemos ocupar y de cómo, cuando hay un Estado activo, que fomente la igualdad, las realidades cambian".

 

Prensa Presidencia de la Nación - 04/06/2019


Proyecto ECHO en la Argentina: atención médica donde esté la necesidad del paciente

 

El proyecto ECHO tiene por misión la desmonopolización y multiplicación del conocimiento médico, y que profesionales del mundo trabajen de manera mancomunada para responder a las necesidades de los pacientes que están alejados de los centros académicos o de alta complejidad. El Dr. Marcelo Silva, del Hospital Universitario Austral, explica en qué consiste y cómo se desarrolla este proyecto en la Argentina.

 

El Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) se originó en el 2003 en Nueva México por el Dr. Sanjeev Arora para facilitar el tratamiento de los pacientes con Hepatitis C. Es un movimiento que surgió con el objetivo de desmonopolizar el conocimiento médico y expandir la atención de calidad a personas alejados de los centros médicos de referencia generalmente localizados en las grandes ciudades de distintas partes del mundo.

 

 

El Dr. Marcelo Silva, Jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral e impulsor de ECHO en la Argentina, explicó: “como médicos, no nos tenemos que conformar con cuidar y tratar al paciente que viene a vernos a los hospitales de referencia porque ahí suele haber mayor conocimiento y experiencia en el manejo de enfermedades complejas”. Y aseguró que “el modelo de salud hospital céntrico no suele ser eficiente al momento de dar respuesta a enfermedades ambulatorias complejas que están distribuidas a lo largo y ancho de grandes regiones. Tenemos que actualizar el sistema de atención, y generar un modelo en red que le permita a los pacientes no tener que trasladarse cientos o miles de km para atenderse de ésta y otras patologías ambulatorias. A través del proyecto ECHO ayudamos a fortalecer los conocimientos de médicos del interior del país y facilitamos el acceso al cuidado médico a pacientes que están en zonas alejadas. Entonces, se trata de multiplicar ese saber, democratizarlo y llevarlo a donde está la necesidad”.

 

Desde sus inicios, ECHO ya logró armar una red de más de 3.000 profesionales y atendió a más de 6.000 pacientes de todas partes del mundo. En la Argentina, ya se han tratado cerca de 1700 pacientes (según el registro LALREAN ECHO) y las provincias involucradas actualmente en los distintos programas ECHO son Jujuy, Salta, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Bs. As. y Tierra del Fuego. El sistema, basado en la telemedicina, permite que cada médico tratante participe desde su lugar de residencia, se revisen los casos junto a colegas de centros académicos y se tomen decisiones de manera conjunta.

 

“No se necesita una tecnología muy sofisticada ”, aseguró el Dr. Silva. Y agregó: “Lo importante es definir una sistemática de trabajo que permita discusiones ordenadas de las distintas patologías ambulatorias complejas y de aquellas enfermedades que tienen limitaciones en su cuidado y tratamiento por estar lejos de un centro de referencia en la especialidad”.

 

El Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral lanzó el Proyecto ECHO en el país hace cuatro años y hoy atiende por ésta metodología clínicas de Hepatitis Virales, de Cáncer de hígado, de Trasplante hepático y, dentro de poco, de Hígado graso. El Dr. Silva explicó: “Según la OMS, los modelos como ECHO complementan de manera eficiente la respuesta de los Programas Nacionales de Hepatitis Virales. Ello resulta indispensable si es que pretendemos cumplir con las metas de la OMS que proponen eliminar la Hepatitis C para el 2030. Aunque la eficacia de los tratamientos actuales de la hepatitis C es altísima, mayor del 95%, para semejante trabajo no alcanzan los aproximadamente 400 hepatólogos que hay en el país. Se necesitan más de 10.000 médicos que se involucren en éste desafío y sean capaces de detectar a los enfermos, evaluarlos correctamente y acercarlos a éstos “nodos” de ECHO u otros para tratarlos eficientemente . Por eso, el cambio que se requiere es revolucionario y súper complejo de llevar a adelante”.

 

Acerca del Hospital Universitario Austral

 

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

 

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

 

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral - 07/06/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Día de la concientización del síndrome de Tourette

 

El Síndrome de Tourette se trabaja en el Hospital Elizalde con un grupo de psiquiatras, psicólogos y fonoaudiólogos. Se trata de un trastorno que se caracteriza por ocasionarle al paciente una serie de tics motrices y sonoros.

 

El Día de la concientización del síndrome de Tourette se conmemora el 7 de junio en honor a la Dra. Mary Robertson, Neuropsiquiatría, autora de más de 100 artículos científicos sobre Síndrome de Tourette, y se premia su apoyo al asociacionismo y por su labor clínica.

 

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar. Está caracterizado por la aparición de tics motores (movimientos involuntarios) que comienzan en la infancia o la adolescencia. Esta característica fue descripta por primera vez por el Neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette en 1885.

 

Además, los movimientos involuntarios y repetidos van acompañados por sonidos vocálicos y fónicos que pueden variar en su intensidad y frecuencia, así como permanecer o reaparecer. Se observan desde parpadeos, sacudidas de cabeza o carraspeos, hasta tocar a personas o cosas, realizar gestos obscenos o emitir insultos (coprolalia). Pero es menos del 15 % de los casos los que presentan estos últimos síntomas.

 

 

Los tics son la parte visible del síndrome, porque también en la gran mayoría de los pacientes se acompañan de otros padecimientos como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión o déficit de atención, entre otros.

 

El diagnóstico temprano es clave, así como la asistencia por profesionales de la salud mental, su familia y escuela.

 

El Hospital de Niños Dr. Pedro Elizalde es un referente en cualquier problemática o patología de niños y adolescentes y es por eso que trabajan mayormente en la psicoeducación en relación al trastorno, tanto del niño como de los padres.

 

Sugerencias para las familias:

 

Busque apoyo: tener apoyo y recursos en su comunidad le puede ayudar a aumentar su confianza o la de su hijo/a para controlar el ST y mejorar su calidad de vida. Hable con un profesional de la salud sobre cualquier duda o inquietud que tenga. Infórmese lo más que pueda sobre el ST.

 

Conviértase en defensor suyo y de su hijo/a: tener un papel activo en el control del ST puede ayudar a defender a su hijo/a. Para tomar decisiones importantes, necesita tener información sobre el ST, entender las opciones de tratamiento y manejo para entonces poder escoger las mejores opciones posibles para su salud.

 

Informe a otras personas: una manera de ayudar a alguien con ST en la vida estudiantil, o en otras actividades es educar a otras personas sobre esta afección. Al conocer más acerca del trastorno, las personas pueden demostrar más comprensión y ofrecer colaboración.

 

Utilice los recursos de la escuela: el ST puede afectar la experiencia escolar de los niños que padecen la afección. Por ejemplo, algunos tics pueden dificultar la lectura o la escritura. Prevenga el acoso, los niños con ST y otras trastornos concurrentes relacionadas (como el trastorno del déficit de atención e hiperactividad [TDAH]) a menudo son víctimas del acoso por parte de sus compañeros.

 

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución

Teléfono: 4307-5842 / 5844

Guardia: 4300-2115

Especialidades y Guía de Servicios

Actividades

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 07/06/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Se realizó reunión del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol

 

Además de las autoridades de Salud, asistieron representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). También participaron integrantes de sociedades científicas y académicas.

 

Con el fin de formalizar las funciones, los lineamientos institucionales y el plan de trabajo del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, la Secretaria de Gobierno de Salud convocó por primera vez a los representantes de las distintas áreas gubernamentales involucradas en esta problemática, e integrantes de la academia, la ciencia y la sociedad civil para la puesta en común de documentos técnicos y el desarrollo de una agenda colaborativa.

 

Durante la apertura del encuentro, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, afirmó que “es importante diferenciar el concepto de usuario de alcohol con el de alcohol como producto, por ello celebramos que 10 años después estamos conformando el Consejo Asesor y cumpliendo con la ley”, al referirse a la puesta en marcha de este espacio que tiene como objetivo brindar apoyo institucional y asesoramiento para el diseño de políticas públicas que contribuyan a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la Argentina, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley 24.788.

 

 

En cuanto a esta problemática, la directora nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, explicó que “desde la perspectiva de las enfermedades crónicas no transmisibles el abordaje del consumo nocivo de alcohol, como el de los otros factores de riesgo, requiere un cambio de paradigma, puesto que se demostró que el abordaje tradicional centrado en la atención del alcoholismo como patología, es necesario pero no suficiente”. La funcionaria enfatizó que “se requiere la incorporación de políticas públicas de prevención y promoción de alcance poblacional basadas en estándares internacionales”.

 

En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Débora Duffy indicó que “es fundamental avanzar con políticas integrales que protejan el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. Los datos epidemiológicos son alarmantes al respecto, en tan solo 5 años (2007-2012) según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) se duplicó el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años. Estas cifras denotan la necesidad de actualizar y dotar de eficacia a las políticas públicas de promoción y prevención de alcance poblacional”, enfatizó Duffy.

 

Durante el 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud realizó una Encuesta de Vigilancia Telefónica (VIGITEL) a 4000 individuos de 18 años y más, residentes en hogares de todo el país que arrojó que 6 de cada 10 entrevistados está de acuerdo/muy de acuerdo con el aumento al impuesto a las bebidas con alcohol. Este dato reafirma el apoyo de la población a medidas que desincentivan el consumo de alcohol y protegen la salud y está demostrado en el mundo que son las más costo – efectivas.

 

El encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), quienes también forman parte del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.

 

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud además participaron integrantes de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles; de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; del Programa Nacional de Salud Integral Adolescente y del Programa Nacional de Municipios Saludables.

 

Asimismo participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de instituciones como el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) e Instituciones académicas y científicas.

 

Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol

 

En enero de este año se publicó la Resolución 84/2019 que otorga la Coordinación General del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol a la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Dicha normativa establece que el componente de Promoción y Rectoría Estatal será implementado por dicha Dirección Nacional y que el componente Red Asistencial Sanitaria seguirá a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

 

Asimismo, las políticas relacionadas a aspectos jurídico-normativos, estrategias de intervención sanitarias, la articulación intra e intersectorial, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de entornos saludables y la implementación de un plan de comunicación también serán desarrolladas por la Coordinación General..

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 06/06/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 

El 7 de junio se celebra el primer “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018  a través de la ResoluciónA/RES/73/250.

 

El objetivo es llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la economía, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

 

Esta campaña, orientada a la acción, promoverá la concientización mundial sobre la inocuidad de los alimentos y apelará tanto a las autoridades nacionales como al sector privado, sociedades civiles, organizaciones de las Naciones Unidas y al público en general, a que tomen medidas decisorias sobre este tema.

 

El lema inaugural nos invita a reconocer que la seguridad e inocuidad alimentaria es asunto de todos. La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, repercute en nuestra alimentación. Es por ello, que se invita a todas las personas a destacar que todos los involucrados en los sistemas alimentarios tienen un papel importante a desempeñar.

 

Este día internacional ofrece la oportunidad de resaltar los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos que comemos no nos enfermen. A lo largo de la cadena alimentaria, todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos.

 

Te invitamos a conocer más sobre inocuidad de los alimentos.

 

RENAPRA se suma a esta campaña!

 

Por medio de redes sociales y a través de sus miembros en todo el país, la Red Nacional de Protección de Alimentos te invita a difundir mensajes clave sobre #InocuidadAlimentaria y #AlimentoSeguro.

 

Prensa ANMAT - 06/06/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480