OPS reconoce a municipios de Brasil, Guatemala y Honduras por reducir los casos de malaria

 

Tres municipios de Brasil, Guatemala y Honduras han sido reconocidos como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019 por su trabajo en la reducción de los casos de malaria. Los reconocimientos fueron presentados hoy por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios, en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas. 

Las experiencias seleccionadas, todas las cuales forman parte de la iniciativa Municipios eliminando la malaria, son las siguientes: 

  • São Gabriel da Cachoeira, en el Amazonas de Brasil, que redujo a la mitad la alta incidencia de malaria implementando acciones de diagnóstico y tratamiento temprano, control de vectores y mapeo de casos en tiempo real. La iniciativa demostró que la implementación adecuada de herramientas y las intervenciones contra la malaria, con alianzas clave y optimizando el alcance en la atención primaria, puede revertir la incidencia de la enfermedad en entornos complejos, y posicionar a las comunidades hacia la eliminación de la enfermedad. 

  • La Gomera, en Guatemala, que a través de intervenciones clave, como el fortalecimiento del acceso al diagnóstico rápido, el tratamiento supervisado, la detección reactiva de casos y el desarrollo sostenido de capacidades, logró reducir los casos de malaria en un 50 por ciento en 2018. La Gomera es un ejemplo de cómo es posible pasar del "hacer siempre lo mismo" a un enfoque basado en la solución de problemas directamente en los focos de transmisión. La colaboración con otros socios fuera del sector de la salud, como iglesias, medios de comunicación y la industria del azúcar, también fue clave para alcanzar este logro. 

  • Puerto Lempira, en Honduras, por lograr una disminución del 92 por ciento de los casos de malaria a partir del trabajo de una red de 167 voluntarios capacitados y la utilización de tecnologías, como la geolocalización, para identificar los focos de la enfermedad y establecer estrategias de prevención y control, como la distribución de mosquiteros, la fumigación residual en el interior de las viviendas y la investigación rápida de casos. Puerto Lempira es un ejemplo de cómo las inversiones sostenidas en intervenciones clave, el compromiso y el desarrollo de capacidades de los colaboradores voluntarios, y el uso apropiado de la tecnología pueden allanar el camino hacia la eliminación de la malaria.


"Su trabajo es innovador no solo para malaria, sino también para otras enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas", afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante el acto de premiación. 

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente aquellos que viven en países de bajos ingresos. En las Américas, 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria. Según los expertos en malaria de la OPS, se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial contra la malaria, y la responsabilidad del desafío recae en los países más afectados. 

Entre los socios de la OPS/OMS que entregan este reconocimiento se encuentran la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Consorcio de Salud Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social, la Universidad Internacional de Florida, y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

 

Enlaces

Campeones contra el Paludismo 2019
Municipios eliminando la malaria
Malaria (OPS)
Vea el acto de premiación

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - OPS - 06/11/2019



Argentina participó de la XLV reunión de ministros de Salud del Mercosur

 

Durante el encuentro, el secretario Rubinstein destacó los ejes prioritarios de su gestión: expansión de la cobertura universal de salud, política de acceso a medicamentos, coberturas y acceso a nuevas tecnologías, y prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

 

En el marco de la XLV reunión del Mercosur que se realizó en San Pablo, los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron una serie de declaraciones y acuerdos, entre los que se destacan la creación de una red de bancos de leche humana, la necesidad de promover la salud sexual y reproductiva en el ámbito del bloque regional, y la importancia de desarrollar la vigilancia, promoción y atención de salud para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

 

 

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Salud de Brasil, Luis Henrique Mandetta y contó con la presencia del secretario de Gobierno de Salud de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, y de los ministros de Salud de Paraguay, Julio Daniel Mazzoleni Insfrán, y de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

 

El secretario Rubinstein destacó los logros alcanzados durante su gestión al frente de la cartera sanitaria nacional, entre los que mencionó la expansión de la Cobertura Universal de Salud, la política de medicamentos, las coberturas y acceso a nuevas tecnologías y la prevención del sobrepeso y obesidad infantil.

 

 

En el encuentro, que se realizó bajo la presidencia temporaria de las máximas autoridades sanitarias de Brasil, los ministros analizaron la situación regional de las enfermedades priorizadas y repasaron también las acciones desarrolladas para controlar las enfermedades de transmisión vectorial en los puntos de frontera así como lo continuidad de la Presidencia pro Tempore Argentina sobre la importancia de alcanzar acciones conjuntas en la negociación de los precios de los medicamentos de alto precio.

 

“Los ministros consideran que es importante que se fortalezca la política de negociación conjunta de precios (de medicamentos) en el ámbito del Mercosur, dado que no se ha alcanzado una propuesta de precios durante la PPTB (Presidencia Pro Témpore Brasil)”, señalaron en la declaración.

 

En ese sentido, añadieron que “se debe fortalecer un Comité o Grupo de Trabajo permanente, que pueda mantener la continuidad de la agenda a lo largo de las presidencias, que aborde a largo plazo, las particularidades necesarias para conseguir una negociación de precios más efectiva”.

 

Con una declaración sobre las hepatitis virales con el objeto de fortalecer las estrategias nacionales para su eliminación y otra sobre silicosis en el ámbito de la salud del trabajador –infección producida por inhalación de moléculas de sílice– completaron la agenda de la XLV Reunión de ministros del Mercosur.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 04/11/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Se realizará en Tucumán un Encuentro Nacional sobre Donación y Trasplante de órganos

 

Los días 7 y el 8 de noviembre autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de sociedades científicas, de organismos de procuración de las provincias e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario participarán en San Miguel de Tucumán del Encuentro Anual de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos Y Células, con el fin de consensuar estrategias y evaluar avances y resultados en la materia.

 

 

La apertura, que se realizará el jueves 7 a las 14 estará a cargo del Dr. Alberto Maceira, Presidente de INCUCAI junto al Dr. Pablo Yedlin, Diputado Nacional por Tucumán.

En la reunión de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células se abordará el proceso integral de donación y trasplante: Selección, Mantenimiento, Diagnóstico de muerte, Proceso de comunicación. Simultáneamente, se realizará la LVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA). Entre los temas que se abordarán estarán la Actualización de la normativa de córneas, el Recupero de costos y la Nueva estrategia de captación de donantes de CPH

 

A continuación, se presentará una charla sobre motivación y liderazgo. Entre los temas que se abordarán en la primera jornada estarán la situación actual de la donación, los resultados de aplicación de la Ley 27.447 luego de un año de su sanción, los datos estadísticos por provincias, los nudos críticos del proceso de donación y las metas propuestas para 2020.

 

También se tratarán las herramientas para el análisis de datos de la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA, mientras que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras del INCUCAI presentará cómo se lleva a cabo un proceso de trasplante de médula ósea, desde el ingreso del paciente al trasplante.

 

En la segunda jornada se realizará una Mesa de Comunicación, en la que se presentarán recomendaciones para el uso de redes sociales institucionales y la importancia de mantener la confidencialidad de los datos. También se tratará la conformación de redes en Áreas Sociales de todo el país.

 

A continuación se realizará una Mesa Internacional de donación y trasplantes con la participación de representantes de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, finalizando con las conclusiones de todo el encuentro.

 

El evento está auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y el Ente de Turismo Provincial.

 

Prensa INCUCAI - 06/11/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Día Nacional del Donante de Sangre: Hemoterapia lanzó una campaña en redes para celebrarlo

 

En la provincia de Buenos Aires cada 4 minutos se realiza una transfusión de sangre y la única forma de obtener los componentes necesarios es a través de la donación. Por eso, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la Campaña #Soytutipo para festejar este sábado 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

 

Se estima que de cada 10 personas, 9 necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida, y actualmente en la Provincia sólo un 30% de los donantes son voluntarios. Desde el organismo impulsaron esta iniciativa para lograr que esta cifra se eleve con el compromiso de toda la población.

 

 

“Debemos avanzar hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes”, sostuvo Sebastiana Azzaro, directora y referente de la institución, dependiente del ministerio de Salud bonaerense.

 

La especialista agregó que “se estima que la provincia de Buenos Aires necesita contar con 350.000 donantes al año y para lograrlo debemos asumir nuestra responsabilidad y abandonar la indiferencia, el desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales”.

 

Para eso, este año Hemoterapia invita a festejar el Día del Donante durante todo el mes de noviembre y convoca a la comunidad a compartir sus fotos donando sangre e inundar las redes sociales con el hashtag #soytutipo, que hace foco en el vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre.

 

El equipo de comunicación, organizador de esta iniciativa, explicó que “el lema se basa en la idea de que existe una voz anónima que nos interpela diciendo: ‘-soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos’, es la voz de quienes están realizando algún tratamiento de salud, de tres personas distintas a las que tenemos la oportunidad de ayudar con tan solo una donación de sangre”.

 

“Si bien –agregaron- no conocemos sus caras, sus gustos ni su tratamiento específico; no hace falta porque sabemos cuál es su deseo: nuestra ayuda”.

 

En los últimos tiempos, el Instituto de Hemoterapia ha privilegiado el acercamiento a la comunidad a través de las colectas externas, de esta manera a los centros de donación fijos, se incorporó la oportunidad de donar en diferentes instituciones que prestan sus instalaciones y en la Unidad de Colecta Móvil que, en los últimos 2 años fue sede de más de 120 actividades en toda la Provincia.

 

REQUISITOS Y PARA DONAR

 

Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido). A quienes, por algún motivo, no pudieran donar sangre, se los invita especialmente a sumarse replicando el mensaje de la campaña, para que llegue a más personas.

 

A lo largo del mes podrán encontrar interesantes publicaciones sobre la donación en las redes sociales “Sangre Circulando” (Facebook e instagram), y también información sobre los diferentes distritos bonaerenses donde se realizarán colectas externas.

 

Las transfusiones de sangre son posibles gracias a la labor del médico argentino Luis Agote, quien un 9 de Noviembre de 1914 logró la primera transfusión exitosa con anticoagulantes. Por este motivo, es que en esa fecha se festeja el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 06/11/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


El pediatra Russo fue sentenciado a 10 años de prisión por tenencia y producción de pornografía infantil

 

El ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan fue declarado culpable y quedó inhabilitado para ejercer la medicina.

 

El pediatra Ricardo Russo, ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan, fue sentenciado a diez años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de material de abuso y explotación infantil, en el juicio que concluyó hoy en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Rúa.

 

Russo llegó pasadas las 15.30 a la sala del juzgado acompañado de su abogado, Ricardo Izquierdo, estuvo en todo momento con custodia policial y se mostró sereno mientras escuchaba la sentencia del juez Rúa.

 

 

Luego de que el juez accediera al pedido de la fiscalía para que se revoque la prisión domiciliaria y se aplique la prisión efectiva, por la existencia del peligro de fuga, el detenido salió acompañado de los policías hasta la alcaldía del Juzgado y fue trasladado en un móvil de la Policía de la Ciudad hacia el penal de Ezeiza, donde cumplirá su condena, según confirmó el abogado Izquierdo a Télam.

 

Al conocerse el fallo, la fiscal Daniela Dupuy reclamó que se revoque la prisión domiciliaria de Russo y se mostró “muy conforme con la condena”.

 

Agregó que desde la Fiscalía se trabajó “muy a conciencia, con muchas pruebas que el juez entendió igual que nosotros”.

 

La fiscal reiteró que está “muy satisfecha con la condena porque las pruebas son contundentes”, y aseguró que se trata de “una muestra clara de los peligros de las redes, en caso de multiplicarse este tipo de casos”.

 

La funcionaria se refirió también a la decisión del Juzgado de decretar la “inhabilitación perpetua para ejercer la medicina” contra Russo, que su fiscalía también había solicitado en la audiencia de ayer.

 

En tanto, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, afirmó que están “muy conformes con haber llegado a la verdad”.

 

“Nosotros también somos víctimas de esta situación. El hospital fue víctima de un atentado que nos obligó a poner sistemas de apoyo psicológico e institucional a todos los profesionales que trabajaban con Russo”, dijo Kambourian a Télam luego de conocer la sentencia contra el pediatra.

 

“El Hospital Garrahan es de los más importantes de Latinoamérica, es defendido y defendible, e invito a todos que aprendamos de esta situación”, agregó.

 

Kambourin aseguró que el clima dentro del hospital “no volvió a ser el mismo” tras la detención de Russo pero confía que “se normalizará” con el correr del tiempo.

 

“Fue una cuestión muy inesperada para todos. Cuesta mucho que los compañeros del doctor Russo vuelvan a tener una actividad normal, pero estimo que después de esto van a estar conformes con la verdad”, indicó.

 

Y culminó reforzando esa idea pidiendo que sobre todo “las familias aprendan de todo esto” y confirmó que en la actualidad poseen protocolos para que no vuelva a suceder algo similar.

 

Por su parte, el abogado defensor Ricardo Izquierdo aseguró que el juez Gonzalo Rúa “fue muy severo” pero aclaró que no cuestiona “la legalidad de todo el proceso”.

 

“Nos tuvimos que adaptar a las redes sociales y en ese sentido toda la parte jurídica estableció nuevos protocolos”, aseguró.

 

“Respeto en demasía al juez, fue muy severo, estricto, le tocó un caso muy mediático”, graficó el defensor de Russo, y reiteró sobre las fotos encontradas en la computadora del pediatra que “nadie puede decir que las fotos no son clínicas”.

 

“Nadie pudo determinar la finalidad de las fotos”, sentenció.

 

Por último, Izquierdo le confirmó a Télam que su cliente será quien decida si apelará o no el fallo del juez.

 

Télam - 06/11/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Aumentó un 20% el número de donantes voluntarios de sangre en 2019

 

Un total de 4. 210 personas fueron donantes en 2019, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre que se celebrará el 9 de noviembre.

 

Un total de 4. 210 personas donaron voluntariamente sangre en 2019 lo que significa un aumentó del 20% con respecto a 2018, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre que se celebrará el próximo 9 de noviembre.

 

Con el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, la Dirección General de Hospitales informó que La Red de Medicina Transfusional organizará campañas desde el 8 de noviembre al 14 en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La primera de las campañas comenzará el viernes 8 de 9:30 a 15:30 en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA, ubicada en Paraguay 2155.

 

El sábado 9 se realizará en el Hospital Gutiérrez en Gallo 1330 de 8 a 12 y en el Hospital Argerich, de en Pi y Margall 750 de 8 a 11.

 

En tanto, el martes 12 de 7:30 a 12 la campaña se llevará a cabo en el Hospital Santojani, Pilar 950, mientras que el jueves 14 de 8 a 18 será en conjunto con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717.

 

Télam - 06/11/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480