Resoluciones del Decimocuarto Congreso Extraordinario de FESPROSA

 

Reunido el 1/11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de 70 delegados, y a posteriori de haberse efectuado los comicios de elección de autoridades para el período 1/1/20 – 31/12 /2022, el XIV Congreso Extraordinario de Fesprosa aprobó por unanimidad las siguientes resoluciones.

 

EN EL PLANO POLÍTICO

 

1) Solicitar una entrevista al presidente electo a los fines de presentar la plataforma reivindicativa y política de la Fesprosa, en particular el pedido de convocatoria a paritaria nacional de salud, un salario de ingreso igual a la canasta familiar profesional, el fin de la precarización laboral, el 82% móvil para nuestros jubilados y la derogación del impuesto al salario.

2) Reafirmar la política de alianzas comunitarias de nuestra Federación: continuar impulsando el Movimiento por el Derecho a la Salud y el Acuerdo Multisectorial por los 15 puntos que son hoy la plataforma de las fuerzas progresistas en el campo sanitario. Participar en el plenario de la Multisectorial a realizarse el 19 de Noviembre a las 17 horas en la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA con el objeto de profundizar y desarrollar los 15 puntos y acordar acciones para su concreción.

3) Propiciar la derogación inmediata del decreto 908/16 que crea la CUS, política focal del Banco Mundial y del capitalismo filantrópico aplicada en Argentina.

4) Junto al Colectivo Carrasco, el Colectivo Sanitario La Pampa y Famatina no se Toca, y en alianza con otras organizaciones como Médicos de Pueblos Fumigados y Observatorio Petrolero Sur, seguir impulsando la lucha nacional e internacional contra el extractivismo depredador: el modelo sojero con agrotóxicos, el fracking y la megaminería.

5) Dar seguimiento a las denuncias en OIT contra el ataque a los derechos de los trabajadores de salud en los casos del Htal. Posadas, Santa Fe, Htal. Garrahan, Córdoba y Chaco. Exigir al Ministerio de Producción y Trabajo la inmediata inscripción gremial de las regionales Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca en tanto continúan las demandas judiciales. Priorizar esta exigencia en la agenda de la CTA-A y en el eventual dialogo con los funcionarios del nuevo gobierno.

6) Defender la Producción Publica de Medicamentos como alternativa a la voracidad del complejo médico industrial. Exigir avances inmediatos en el funcionamiento de la ANLAP dotándola de presupuesto y personal para llevar adelante la PPM.

7) Ratificar la resolución del CEN sobre ILE e IVE del 13 abril de 2018.

8) Exigir la aprobación parlamentaria del Convenio 190 y la Resolución 206 contra la violencia y el acoso en el trabajo con perspectiva de género.

9) El 11 de diciembre movilizar al Hospital Posadas para aportar a la lucha unitaria por la reincorporación de los cesantes y la anulación de todas las resoluciones antisindicales de la administración macrista.

10) Desde nuestra pertenencia a la CTA Autónoma propiciar y militar la unidad contra el ajuste, amplia y en la calle, de todo el movimiento obrero. Apoyar la participación de María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Viviana García en el Consejo Ejecutivo nacional de CTA-A, como así como la de los dirigentes regionales en cada una de las provincias y localidades, en la perspectiva de profundizar la democracia sindical, la autonomía del Estado y los partidos políticos, el pluralismo, el compromiso ciudadano y la perspectiva de géneros. Participar con esta orientación del Congreso de la CTA-A el día 2 de diciembre.

11) Reafirmar y continuar con las campañas de solidaridad con los pueblos de Chile, Haití y Ecuador en sus levantamientos contra los planes de ajuste, por la libertad y la democracia.

 

 

RESOLUCIONES ORGÁNICAS

 

1) En virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 67 del estatuto del Congreso, crear las comisiones de hospitales, institutos y residencias nacionales, la Comisión de Salud Mental y la Comisión de Residentes, nombrando como coordinadores de las mismas respectivamente a la compañera Mirtha Jaime, la compañera Cintia Gambuti y el compañero Jerónimo Ainsuaín. Dar continuidad a la participación en la Intersindical contra la Violencia Laboral, nombrando como representante en la misma a la compañera Viviana García.

2) El Congreso reafirma su vocación de diálogo con las regionales que no participaron en el Congreso y encomienda al CEN desarrollar conversaciones con el fin de consolidar la unidad de la Federación.3) En virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 57 inciso M, teniendo en cuenta el contexto económico y efectuadas las consultas correspondientes, establece la cuota sindical federativa en 48 pesos por afiliado por mes a partir de la fecha.

 

Prensa FeSProSa


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


María Fernanda Boriotti fue electa presidenta por el Congreso de FeSProSa-CTA-A

 

La Secretaria General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SiPrUS-), María Fernanda Boriotti, llega a la presidencia de FeSProSa-CTA-A encabezando la lista Federalismo y Unidad. Junto al chaqueño Ricardo Matzkin, el bonaerense Jorge Yabkowski (actual Presidente de FeSProSa) y la tucumana Adriana Bueno, obtuvieron 66 votos sobre un total de 69 congresales acreditados de las distintas regionales de todo el país.

 

 

El congreso de la Federación se desarrolló en la sede nacional de La CTA Autónoma (Perón 3866 CABA) y contó con la presencia de compañeros y compañeras de 18 regionales de todo el país, representantes de más de más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, y de veedores de la secretaría de trabajo quienes certificaron las acreditaciones y el cumplimiento de los procedimientos de los estatutos.

 

“Esto lo hemos construido entre todos y todas” dijo Boriotti emocionada y agradeció a todos los compañeros y compañeras y a los gremios hermanos que “lucharon con nosotros y acompañaron este proceso que nos llevó 3 años de poner el cuerpo, la cabeza, de construir unidad: pudimos llegar a este momento gracias al compromiso de toda la FeSProSa”.

 

 

Cuando pasadas las 14 horas la junta electoral leyó las actas del escrutinio en donde se dio cuenta del resultado del acto democrático de elección de autoridades de la Federación, todo el salón de actos de la sede nacional de la CTA-A estalló en aplausos y voces de alegría: María Fernanda Boriotti había sido consagrada por sus compañeros y compañeras de las regionales como la primera mujer en conducir la FeSProSa. La amplia mayoría obtenida y el tono fraternal de las discusiones -aún con la diversidad de temas y opiniones vertidas a lo largo de la jornada- dejó en los compañeros y compañeras la sensación de haber participado de una jornada histórica.

 

En sus primeras palabras la dirigente afirmó que “vamos a necesitar de todos y de todas, definir objetivos y tejer alianzas, movilizar, ya que los problemas no se resuelven solo con una elección. Nuestros derechos siguen siendo vulnerados y vamos a necesitar estar en la calle para seguir defendiéndonos y para poder avanzar”.

 

Boriotti también aprovechó la oportunidad para ratificar los posicionamientos públicos de la nueva conducción: “Nosotros somos el colectivo Andrés Carrasco, el movimiento por el derecho a la salud, somos el Famatina no se toca, el colectivo sanitario de La Pampa, somos la red de médicos de pueblos fumigados, somos la multisectorial y también somos cada una de las regionales que componen esta Federación. Apostamos a que queremos más FeSProSa, más defensa al derecho a la salud, más defensa de los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo, un mundo libre de violencia y acoso”

 

Tenemos un reconocimiento nacional e internacional que vamos a sostener, y que se ha construido con coherencia y posiciones claras en defensa del derecho a la salud. Nuestra apuesta es seguir profundizando y construyendo ya que demostramos que podemos sortear problemas, aún con dificultades de recursos.

 

Para terminar, la presidenta electa de FeSProSa expresó estar feliz “por mí, y por cada una de las mujeres, las sindicalistas en especial, que la sufren, la padecen y les cuesta llegar. Porque de la composición de nuestra lista de 39 integrantes, 25 somos mujeres. No necesitamos un estatuto para garantizar nuestra participación, ya que la mayoría de las conducciones de los gremios de la federación están en manos de la compañeras“.

 

Una presencia destacada de la tarde fue la de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y entrañable compañera de luchas de los trabajadores y trabajadoras de la salud. “Ustedes tienen la edad que tenían nuestros hijos y, aunque nosotras vamos quedando poquitas, qué suerte que están para sostener nuestras banderas de lucha” dijo Norita y celebró además que sea una mujer la que lleve adelante el liderazgo de la Federación y recordó las luchas por el Posadas, contra la megaminería, los agrotóxicos y afirmó que “con la fuerza de todos ustedes, vamos a seguir y no nos vencerán“.

 

Luego fue el momento de saludos y celebración con los invitados especiales, entre los que se destacaron dirigentes y referentes de sindicatos hermanos como Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de CONADUH y de la CTA-A; Daniel Jorajuría, secretario gremial de CTA-A, Cynthia Pok, secretaria de formación de CTA-A, , José Pepe Peralta de SITEBA y secretario general adjunto de CTA-A Capital; Carlos Saglul, secretario adjunto de SIPREBA;; Lorena Almirón de CTAA Rosario y ATE Rosario; Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceiteros entre otros.

 

Prensa FeSProSa


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Médicos platenses rechazan decisión de IOMA y Defensoría pide "no afectar la cobertura de afiliados"

 

Los profesionales médicos de La Plata y Ensenada calificaron de “arbitraria y discriminatoria” la decisión de IOMA de denunciar el convenio con las agremiaciones y advirtieron que "están vaciando el sistema de salud", al tiempo que la Defensoría del Pueblo pidió que se tomen "medidas" para que el conflicto entre el Instituto Médico Obra Asistencial y la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecte a los afiliados.

 

El pedido del Defensor del Pueblo tiene que ver con la decisión del IOMA de cortar el convenio con la AMP, una disputa que se originó con la decisión de los médicos de subir los aranceles que cobran por las prácticas que cubre la mutual provincial.

 

Por este hecho, IOMA activó una cláusula que obliga a que por 60 días se sostengan las misma condiciones de atención y prestación médica, mientras se busca destrabar el conflicto. En caso de que esto no suceda, se podrían modificar las condiciones de cobertura médica de más de 300.000 afiliados de la región.

 

Durante una asamblea que mantuvieron anoche los profesionales, encabezada por el presidente de la AMP, Jorge Varallo, y el titular de Cemibo, Eduardo Martiarena, y en la que participaron representantes del Frente Médico Regional, sociedades científicas y asociaciones profesionales, se planteó la “preocupación por la actitud arbitraria, discriminatoria y hasta patoteril que el Instituto está ejerciendo sobre los profesionales".

 

“Con estos plazos está claro que las actuales autoridades se desentendieron del conflicto y se lo trasladaron a la nueva gestión, de modo que esperamos que quienes conduzcan la obra social de la provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y permitan colaborar con la solución del problema”, dijo Varallo.

 

No obstante, desde IOMA aclararon a Télam que "los afiliados no quedan sin cobertura".

 

"Al contrario, se garantiza que van a tenerla, en principio a través de las mismas entidades (durante 60 días se mantienen las condiciones del convenio) y se está trabajando en nuevas alternativas para facilitar el ingreso de nuevos profesionales y entidades interesadas en brindar prestaciones a los afiliados de la provincia", explicaron.

 

En tanto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que se tomen las medidas necesarias para que el conflicto que actualmente mantienen el IOMA con la AMP no afecte la cobertura de los afiliados.

 

“Nuestro pedido tiene que ver con que en este momento de transición en el gobierno provincial se actúe con extremo cuidado, para que ninguna medida dispuesta afecte de forma directa la salud de los cientos de miles de afiliados que IOMA tiene en La Plata y Ensenada”, puntualizó Lorenzino.

 

Télam - 06/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

IOMA avisó que cortará convenio con médicos platenses y podría dejar sin cobertura a afiliados

 

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) envió un preaviso de corte del convenio que mantiene con la Agremiación Médica Platense (AMP), en el que indicó que en 60 días podrían modificarse las condiciones de cobertura médica para los 300 mil afiliados que nuclea la obra social.

 

Por el preaviso enviado ayer por IOMA ahora rige una cláusula que sostiene por 60 días las condiciones de atención y prestación de consultas y prácticas médicas, pero una vez transcurrido ese plazo pueden modificarse las condiciones de cobertura médica de los afiliados.

 

"IOMA denunció este convenio con la AMP, y en la AMP consideramos que siempre cumplimos con el convenio", dijeron hoy a Télam fuentes de la Agremiación Médica de La Plata.

 

La Agremiación consideró esta decisión como una "nueva maniobra coactiva con el objetivo de amedrentar a los médicos", y señaló en su página web que "la denuncia del convenio suscrito" es una maniobra "discriminatoria y extorsiva".

 

En tanto, fuentes del IOMA manifestaron que "el conflicto alcanza a La Plata y Ensenada" y señalaron que "hay afiliados que pagan una clase de aranceles, pactados, conveniados y otros pagan más caros los bonos y las prácticas, como ocurre en La Plata".

 

Los médicos aplicaron a principios de septiembre un aumento en los bonos de la consulta B y C, lo que desde la obra social calificaron como "unilateral y arbitrario".

 

Luego, agregaron el diferencial para consultas con médicos jerarquizados, que al sumar un plus lleva a los bonos categoría B a 350 pesos y los bonos C a 495 pesos para afiliados obligatorios.

 

Fuentes consultadas de la AMP informaron que esta noche habrá una asamblea en la que se definirán los pasos a seguir tras el anuncio que efectuó el IOMA.

 

La AMP junto a la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (Cemibo) y Sociedades Científicas, además de este conflicto, denunciaron hace meses "que se sienten defraudados, traicionados y estafados por el IOMA" tras el incumplimiento de la puesta en marcha de un nuevo nomenclador de prácticas médicas acordado.

 

Las entidades denuncian la demora en la implementación del nomenclador que incorpora a la cobertura de la IOMA tratamientos médicos que se hacían por excepción.

 

Télam - 05/11/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480