Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Atención sanitaria a recuperadores de residuos en Ceamse

 

Los Equipos de Abordaje Territorial pertenecientes a la Secretaría de Gobierno de Salud brindan atención sanitaria en el Relleno Sanitario Norte III de José León Suárez junto a ANSES el RENAPER, demás organismos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

 

Desde hoy y por dos semanas diferentes organismos del Estado, encabezados por la Dirección de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, brindarán distintas prestaciones y servicios en el Complejo Ambiental Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), ubicado en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín.

 

El objetivo de esta acción es proveer atención sanitaria a los trabajadores que realizan tareas de reciclaje y recuperación dentro del predio, y también ofrecer la posibilidad de tramitar, en su lugar de trabajo, servicios a los que habitualmente no tienen fácil acceso.

 

 

De esta manera, más de 800 recuperadores de residuos podrán realizarse controles de salud, aplicarse vacunas y hacerse testeos de VIH y Sífilis. Asimismo, un equipo de agentes sanitarios se encarga de capacitar en primeros auxilios y RCP y realizar talleres sobre manipulación segura de alimentos, cuidados de la piel y zoonosis.

“El contacto directo con la basura, la exposición al sol y la extrema vulnerabilidad de estos trabajadores demandan un trabajo articulado que permita brindarles no sólo atención sanitaria sino también herramientas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo”, destacaron desde el área de Salud.

 

Por otro lado y a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete, otros organismos nacionales y provinciales se hacen presentes brindando sus servicios.

 

ANSES les ofrece la posibilidad de tramitar la Asignación Familiar por Hijo, la Asignación por Embarazo, (entre otras asignaciones), gestionar la garrafa social y asesorarse sobre créditos, programas y jubilaciones.

 

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER), por su parte, dispone de un equipo para tramitar o actualizar el DNI y realizar cambios de domicilio, mientras que el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires realiza inscripción de nacimientos, emitir o rectificar partidas de nacimiento, supervivencia y fallecimiento.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 08/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Se reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

 

A través del Decreto 16/2019 publicado en el Boletín Oficial fue aprobada la Reglamentación de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.447.

 

Entre los puntos destacados la Reglamentación reafirma los derechos de pacientes en Lista de Espera y Trasplantados; describe los Servicios de Procuración que se crearán en los Hospitales, pone de relevancia la importancia de la Capacitación, reafirma que el Sistema Público de Salud cubrirá los gastos a los pacientes que no posean cobertura y describe cómo realizar la constatación de manifestación hacia la donación de órganos o tejidos.

 

Vale destacar la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, entró en vigencia el 4 de agosto de 2018; la Ley contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, contribuyendo a alcanzar en 2018 una marca histórica en donantes y trasplantes para nuestro país.

 

Decreto 16/2019. DECTO-2019-16-APN-PTE - Ley N° 27.447. Reglamentación

 

Prensa INCUCAI - 08/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


AMSC c/ Instituto Obra Social del Ejército (EX IOSE) s/ Amparo contra actos particulares

Las obras sociales pueden ejecutarse

 

La Cámara Federal de Córdoba revocó el rechazo de un embargo contra una obra social por aplicación de las leyes que declararon la emergencia sanitaria nacional. “No existe óbice alguno para iniciar la ejecución de sentencia en contra de la obra social en caso de mantener una conducta reticente”, advirtió la Alzada.

 

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, con votos de los jueces Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Eduardo Ávalos, revocó una decisión de primera instancia que rechazó el pedido de embargo, solicitado por una persona que le había ganado un juicio al ex Instituto Obra Social del Ejército, porque consideró aplicable la legislación que declara la emergencia sanitaria nacional.

 

 

El pedido de embargo peticionado en la causa “AMSC c/ Instituto Obra Social del Ejército (EX IOSE) s/ Amparo contra actos particulares” fue rechazado por el juez de grado, con invocación del artículo 24 del decreto 486/2002 y artículo 7 del decreto n° 2724/02 “que suspenden la ejecución de sentencias que condenan al pago de suma de dinero dictadas contra los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de la Salud e incluye dentro de esa suspensión a las medidas cautelares; estableciéndose la emergencia sanitaria nacional”. Emergencia que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2019 por la ley 27.345.

 

“Estamos frente a una sentencia firme y ejecutoriada que tiende a satisfacer las urgentes necesidades de una persona discapacitada con graves afecciones”, coincidieron los jueces del Tribunal de Apelaciones

 

En su apelación, la actora sostuvo que esa obra social “siempre se encontró excluida” de la aplicación de los Decretos, ya que “no se trata de un agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud, por lo que no corresponde la suspensión de la ejecución de sentencia”.

 

La Alzada reconoció la legislación que extiende la declaración de emergencia sanitaria, pero apuntó que, por el Decreto Nº 637 del 2013, el gobierno nacional “unificó las obras sociales de las Fuerzas Armadas, creando una nueva que abarcó los servicios de salud del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, la Prefectura y la Gendarmería con la finalidad de optimizar los recursos financieros y operativos del sistema de salud para el personal militar”.

 

El decreto, que crea al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), establece que el mismo funciona “como ente autárquico, con personería jurídica propia y legitimación procesal”,que es un ente estatal que “no está adherida al Régimen de Obras Sociales estatuido por la Ley N° 23.660, ni al Sistema Nacional del Seguro de Salud Ley N° 23.661”.

 

Para la Cámara, entonces, la entidad demandada esta excluida de la emergencia sanitaria “al encontrarse dentro de los supuestos de excepción contemplados a partir de la Ley 26.077, por no estar incluida dentro de los agentes del Sistema Nacional de Seguro de Salud, por lo que cabe concluir que no corresponde suspender o dejar sin efecto la suspensión de la ejecución de sentencia, dispuesta en la instancia de grado”.

 

“Estamos frente a una sentencia firme y ejecutoriada que tiende a satisfacer las urgentes necesidades de una persona discapacitada con graves afecciones”, coincidieron los jueces del Tribunal de Apelaciones, que finalmente declararon que “no existe óbice alguno para iniciar la ejecución de sentencia en contra de la obra social en caso de mantener una conducta reticente al cumplimiento inmediato de la sentencia dictada en autos”.

 

Archivos adjuntos

AMSC c/ Instituto Obra Social del Ejército (EX IOSE) s/ Amparo contra actos particulares (AMSC s IOSA.pdf)

 

Diario Judicial - 08/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Salud promueve la donación de sangre durante el verano

 

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informa los horarios de atención de verano en el Centro Regional de La Plata e invita a la población a donar sangre con el mensaje: “Este verano te necesitamos. Salvá vidas, doná sangre. Esta necesidad no se toma vacaciones".

 

Durante enero y febrero, los interesados podrán acercarse al Centro de calle 66 y 15, de lunes a viernes de 7 a 14 hs., y los sábados de 7 a 12. Los requisitos para donar: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud, desayunar antes de la donación y concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad.

 

 

La donación es un acto solidario y de responsabilidad social, ya que la sangre hoy en día es insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades. Por ello, desde el Instituto insisten en la importancia de donar y la necesidad de hacerlo, principalmente, durante la temporada de verano.

 

Para consultar otros centros de donación en la Provincia entrar al siguiente link:

 

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/, vía facebook: “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 08/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El ministro Scarsi y el Intendente Molina evaluaron el avance de la Red de Salud AMBA en Quilmes

 

Esta Red de atención, beneficia a más de 300 mil vecinos quilmeños y es uno de los pilares para la transformación del primer nivel de atención de la salud en la Provincia.

 

El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, junto al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezaron hoy, una reunión para evaluar el avance de las obras en los 26 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), que ya se construyen en ese distrito, a través de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), y recorrieron el renovado CAPS “René Favaloro”, de Villa Luján.

 

El ministro Scarsi y el intendente Molina mantuvieron un encuentro de trabajo, que se desarrolló en la Casa de la Cultura en Quilmes, en donde los equipos locales que trabajan en el nuevo sistema de salud, supervisados por el coordinador del programa provincial de Red de Salud AMBA, Fernan Quiros, expusieron un informe detallado del avance del Plan en ese municipio en donde se diagramó un plan de contingencia con el fin de garantizar la atención a la comunidad mientras se ejecuten las obras.

 

 

En Quilmes, la Red AMBA, de la que ya forman parte 16 municipios bonaerenses, desembarca con una inversión de 315 millones de pesos para la construcción de siete nuevos CAPS y la renovación de otros 22. En la actualidad, ya avanzan los trabajos en 26, próximamente serán en total 29 centros de atención primaria de la salud totalmente renovados.

 

En el encuentro, el ministro Scarsi dijo que “si uno mira para atrás, el balance es muy positivo, hoy a un año de la primera reunión en este municipio, ya contamos con un programa en marcha, una guardia de hospital terminada y un sistema de emergencia integrado”.

 

“Esto se pudo hacer porque hay definición política en este gobierno que encabeza María Eugenia Vidal. Se trabaja en un área en donde se veía que había una oportunidad, que era esta integridad y un equipo que lo supo interpretar y lo lleva adelante, que son ustedes, para poder dar respuesta a los vecinos”, remarcó Scarsi.

 

Por su parte el intendente local, Martiniano Molina, agradeció “a la Provincia y a todos los equipos. Esta ayuda no es común en la política, o por lo menos no lo era, yo creo que estamos sentando un precedente. No tiene que ver con los partidos políticos, tiene que ver con la manera de hacer las cosas”.

 

En ese sentido, el coordinador del programa provincial de Red de Salud AMBA, Fernan Quiros, destacó que “en eso insistimos mucho, y es un placer trabajar entre todos. Lo estamos logrando y a mí me da mucha alegría de que este trabajo es que tal vez pueda ser un ejemplo de cómo se puede hacer política en la magnitud que sea. Este es un proyecto colectivo, de todas las áreas de gobierno”.

 

Esta Red, garantizará que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino, donde un equipo médico profesional interdisciplinario contará con el equipamiento necesario para asistir a quien lo requiera.

 

La implementación permitirá planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red.

 

Al momento, ya forman parte de la Red AMBA 16 distritos: Morón, San Miguel, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, San Martín, Hurlingham, Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Brandsen y Marcos Paz.

 

Centro de Atención Primaria “René Favaloro”

 

Scarsi y Molina también recorrieron y supervisaron el avance de los trabajos en el Centro de Atención Primaria “René Favaloro”, de Villa Luján, uno de los primeros CAPS que ya cuenta con más del 40 por ciento del avance en su obra de refacción, puesta en valor y ampliación. Esta obra demandó una inversión total de más de 9 millones 500 mil pesos. Contará con un nuevo consultorio, que se suma a los cinco que ya están en funcionamiento, baño para discapacitados, SUM, depósito y sector para enfermería.

 

El centro resuelve alrededor de 1.500 consultas mensuales y ya trabaja con la historia clínica digital de sus pacientes, un beneficio para vecinos y profesionales, que se suma a 21 horas más de medico clínico, 30 horas más de pediatría y 15 horas más de promotoras de salud en territorio.

 

Los funcionaron estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Ignacio Grosso; la jefa de Gobierno municipal, Maru Sotolano; el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui; el secretario de Economia, Pablo Zawitosky; el secretario de seguridad, Denis Szafowal; y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Diana Díaz.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 08/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480