En 2019 se alcanzó una nueva marca histórica en donantes y trasplantes de órganos

 

En 2019 se realizaron 883 procesos de donación que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

 

El total de procesos de donación de órganos creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 procesos concretados en 2018 a 883 realizados en 2019. De esta forma, Argentina alcanzó una Tasa de 19.6 Donantes por Millón de Habitantes, la más alta de su historia. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22.2).

 

Los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios de todo el país. El 76% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública. El 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos. También se concretaron 934 procesos de donación de córneas.

 

De los 1.945 trasplantes de órganos realizados 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardiacos, 69 renopancreáticos, 36 pulmonares, 19 hepatorenales, 5 cardiorenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar. Se concretaron también 2.122 trasplantes de córneas.

 

En el año trece provincias superaron la media nacional de donantes: Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

 

Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el Hospital Central de Mendoza, el Hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero, el Hospital San Martín de Entre Ríos, El Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, El Hospital Castro Rendón de Neuquén, el Hospital de Urgencias de Córdoba, el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Buenos Aires, el Hospital General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Misiones, el Hospital Escuela General San Martín de Corrientes, el Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martín de La Plata y el Hospital Pablo Soria de Jujuy.

 

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

 

Prensa INCUCAI


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


PAMI: asumen autoridades en las UGL de la provincia de Buenos Aires

 

La Directora Ejecutiva de PAMI, Lic. Luana Volnovich, recibió hoy a los nuevos directores de las Unidades de Gestión Local (UGL) de las localidades bonaerenses de San Justo, Morón, Azul, Chivilcoy, Luján, La Plata, Junín y Bahía Blanca.

 

 

Las y los profesionales designados son Roberto Esteban Bessone (San Justo), Nelson Sombra (Azul), Luciano Dellepiane (Chivilcoy), José María Ricchini (Luján), Marcelo Alejandro Leyría (La Plata), Mario Gabriel Scorsetti (Junín), Paola Estefanía Buedo (Bahía Blanca) y Valeria Zalazar (Morón).

 

“A través de PAMI tenemos la obligación de administrar los recursos de los jubilados y las jubiladas para que ellos estén mejor”, dijo Volnovich durante la reunión en la que además pidió “trabajar en conjunto porque lo que se haga en cada UGL es fundamental para cumplir nuestros lineamientos”.

 

Prensa PAMI


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El ministro de Salud Daniel Gollan recibió al diputado bonaerense Oscar Ostoich

 

En el marco de las reuniones de trabajo que viene encabezando con referentes de distintos distritos.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollán, recibió hoy en su despacho al diputado provincial, Oscar Darío Ostoich, ex intendente de Capitán Sarmiento por 20 años, con el objetivo de interiorizarse sobre las demandas de ese municipio y la zona.

 

Durante el encuentro, el legislador planteó la necesidad de adquirir un equipo específico que permitirá poner en funcionamiento el primer Centro de Diálisis de ese distrito. En la actualidad, los pacientes deben trasladarse a la ciudad de Pergamino, a 90 kilómetros, para poder realizar su tratamiento.

 

 

El flamante diputado destacó la excelente respuesta del ministro de Salud bonaerense, y agregó que “pronto tendremos novedades que beneficiarán no sólo a los vecinos de Capitán Sarmiento, sino también a los de Carmen de Areco, Arrecifes y San Antonio de Areco, porque el nuevo lugar tendrá capacidad para que se dialicen alrededor de 25 personas por día”.

 

Al finalizar la reunión, Ostoich dijo que “me llevo una gran sorpresa al ver que el ministerio de Salud volvió a abrir las puertas al pueblo que necesita de este lugar, y hoy veo concretada una ilusión que siempre tuvimos: estar en el poder para demostrarle a la gente que estamos a su servicio”.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud ya aplicó más de 3.300 dosis de vacunas contra el sarampión en Moreno, Merlo y La Matanza

 

El ministro Daniel Gollán estuvo en el operativo de Moreno, donde ya se aplicaron más de 2.000 dosis.

 

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires continuó hoy con la campaña de vacunación contra el sarampión en los distritos del Conurbano más afectados por esta enfermedad. Hasta el momento, en La Matanza, Moreno y Merlo, los tres distritos más afectados, se aplicaron 3.355 dosis.

 

 

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán junto a la intendenta local, Mariel Fernández, participaron hoy del operativo de vacunación que se realizó en la Plaza San Martín de Moreno. Ambos conversaron con los promotores de salud, las vacunadoras y los vecinos que se acercaron a recibir la inmunización y confirmaron que, hasta el momento, los casos registrados en la Provincia son 76.

 

La jornada de vacunación se dio en el marco de la emergencia declarada por el brote de sarampión que tiene en Moreno una de las zonas más sensibles por el alto número de casos detectados. Junto a Merlo y La Matanza, Moreno es parte de los 13 municipios donde la campaña provincial concentra los mayores esfuerzos, con extensión de horarios en vacunatorios e instalación de puestos de vacunación en espacios públicos.

 

En el operativo que se realizó hoy en Moreno también estuvieron presentes la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario bonaerense, Leticia Ceriani y la secretaria de Salud municipal, Analía Cabaña; la subsecretaria de Promoción y Asistencia Sanitaria, Bárbara Cortés; el subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria, Javier Varani y la directora general de Enfermedades Transmisibles, Alejandra Lagomarcino.

 

QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR:

 

En la Provincia de Buenos Aires deben recibir la vacuna contra el sarampión las personas que residan en o viajen hacia los siguientes distritos, pertenecientes a las regiones sanitarias V, VI, VII y XII: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

 

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

 

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

 

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

 

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

 

Embarazadas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

 

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 08/01/2020



Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480