CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL - FLP 044301/2019/CA001 - M., G. c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS PAMI Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986

 

 

Ver fallo completo


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Esclerosis Múltiple: estudian si el ejercicio físico ayuda a reducir el daño cerebral

 

Investigadores argentinos descubrieron que la actividad física y otros estímulos cognitivos, sensoriales y sociales permitieron disminuir una serie de lesiones en un modelo animal de la enfermedad.

 

Investigadores argentinos descubrieron que la actividad física y otros estímulos cognitivos, sensoriales y sociales permitieron disminuir una serie de lesiones en un modelo animal que refleja aspectos clínicos importantes de la forma más discapacitante de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12.000 en nuestro país, informaron hoy investigadores locales.

 

 

"Los resultados alentadores del trabajo abren las puertas a la aplicación de estrategias de tratamiento no farmacológicas en pacientes con esclerosis múltiple", aseguró la directora del estudio, Carina Ferrari, integrante del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, en el Instituto Universitario del Hospital Italiano.

 

La esclerosis múltiple se caracteriza por ataques del propio sistema inmunológico a la sustancia que recubre los nervios (mielina). Y puede producir distintos grados de discapacidad, incluyendo un deterioro de las funciones cognitivas, explicaron desde la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

 

En el nuevo estudio, publicado en la revista Brain Research, el combo de estímulos redujo en ratones el daño de la corteza cerebral, atenuó la inflamación, mejoró la memoria a corto plazo y alivió la ansiedad y la depresión, que representan algunos de los trastornos y síntomas que experimentan los pacientes.

 

El ejercicio físico y otros estímulos podrían reducir el daño cerebral en la esclerosis múltiple. Así lo sugiere un estudio de científicos del Instituto Leloir, del Hospital Italiano y del CONICET. @IUHIBA @CONICETDialoga Leer más: https://t.co/fJHOBkg7oC

— Fundación Leloir (@fundacionleloir) 8 de enero de 2020

 

Los investigadores utilizaron un modelo animal de la forma progresiva de la esclerosis múltiple, que representa un 15% del total de los casos y se caracteriza por un empeoramiento constante de los síntomas, sin períodos de alivio o remisión.

 

Los científicos buscaron analizar si los signos o síntomas podían mejorar o revertirse al exponer a los animales a un "ambiente enriquecido" con espacios amplios con juguetes y túneles para interactuar y ruedas para hacer ejercicio.

 

Los investigadores colocaron a un grupo de roedores en un ambiente enriquecido y a otro en un espacio común y desprovisto de estímulos durante 28 días. Finalizado ese tiempo, comprobaron que los animales expuestos a estímulos presentaban en la corteza menor falta de mielina, menos inflamación y menor pérdida neuronal.

 

También se desempeñaron mejor en pruebas de memoria, ansiedad y depresión, resaltó la autora del trabajo, la neuróloga Berenice Silva.

 

La esclerosis múltiple se caracteriza por ataques del propio sistema inmunológico a la sustancia que recubre los nervios (mielina). Y puede producir distintos grados de discapacidad, incluyendo un deterioro de las funciones cognitivas”

 

"La medicina actual se enfoca mucho en los tratamientos farmacológicos, y no ve a la persona con esclerosis múltiple como un todo", dijo Silva, también neuróloga del Centro Universitario de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía.

 

"El abordaje no farmacológico está empezando a cobrar relevancia, y se está publicando cada vez más evidencia científica que lo avala, dado que también provee beneficios y puede ser complementario al tratamiento farmacológico", agregó.

 

Orlando Garcea, jefe del Centro Universitario de Esclerosis Múltiple de la División Neurología del porteño Hospital Ramos Mejía afirmó que el avance científico "es muy importante porque se enfoca en el aspecto no farmacológico de la enfermedad, que tanto los neurólogos como los pacientes debemos considerarlo prioritario".

 

Los autores de esta investigación recibieron el premio al mejor trabajo del 55º Congreso de la Sociedad Neurológica Argentina y la mención a trabajo científico destacado en el congreso internacional anual más grande sobre Esclerosis Múltiple en Estocolmo, Suecia, organizado por Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), en septiembre.

 

Télam - 08/01/2020


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Habilitan un acelerador lineal para tratamientos oncológicos de salud pública

 

El equipamiento se encuentra instalado en el Hospital San Luis y es uno de los tres que en el país pertenecen a la salud pública.

 

El sistema de salud pública de la provincia de San Luis recibió la habilitación provisoria para poner en marcha el acelerador lineal adquirido hace nueve meses, que permitirá brindar tratamientos oncológicos integrales a los sanluiseños.

 

Así lo indicó hoy la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en declaraciones a la prensa oficial, ante quienes aclaró que el equipamiento, que en pocos días comenzará a utilizarse en pacientes, se encuentra instalado en el Hospital San Luis y es uno de los tres que en el país pertenecen a la salud pública.

 

 

Araujo aclaró que el acelerador lineal es un pilar fundamental en el tratamiento oncológico conjuntamente con el Laboratorio de Salud Pública y el Centro Oncológico Integral construido en la ex residencia de gobernadores.

 

Habilitaron un acelerador lineal

 

La funcionaria recordó que el camino para llegar a una atención integral del paciente oncológico comenzó en julio de 2018, cuando Alberto Rodríguez Saá anunció la construcción del Centro Oncológico Integral y la adquisición de equipamiento, entre ellos el acelerador lineal que llegó en marzo de 2019 a la provincia y se instaló en un búnker construido especialmente en el Hospital San Luis.

 

"El acelerador es un gran aporte a nuestra salud pública", destacó la ministra y explicó que en el país sólo hay 80 de estos equipos, el 60 % está obsoleto y sólo 3 pertenecen a la salud pública.

 

"Hay uno en el Garrahan y otro en el Instituto Roffo, y ahora, uno en San Luis" que se fabricó en el 2018 cuando se solicitó y proviene de Inglaterra, completó.

 

Sosa Araujo destacó que fueron meses "intensivos" de instalación, calibración, capacitación del personal que lo manipulará y prácticas, y que la habilitación llegó en "un tiempo récord" si se tiene en cuenta que por lo general los trabajos demandan entre 12 y 24 meses.

 

"Estamos muy ansiosos y sobre todo felices esperando el momento porque sabemos lo que significa para los pacientes la posibilidad de realizar el tratamiento en la provincia acompañados de sus familias evitando así el desarraigo", concluyó la ministra de Salud.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Hallaron más de 160 mil vacunas vencidas en un depósito de La Plata

 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, denunció hoy que se encontraron más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero en condiciones de ser "desechadas" al no haberse mantenido la cadena de frío y calificó como "desidia, desinterés absoluto lo hecho por el gobierno de María Eugenia Vidal" en este tema.

 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, denunció este martes que se encontraron más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero en condiciones de ser "desechadas" al no haberse mantenido la cadena de frío y calificó como "desidia, desinterés absoluto lo hecho por el gobierno de María Eugenia Vidal" en este tema.

 

Para contener el brote de sarampión de cara al verano, el Ministerio de Salud emitió nuevas recomendaciones de vacunación.

 

El titular de la cartera de Salud reveló el dato tras realizar una auditoría y detalló que entre las dosis para desechar había vacunas contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.

 

"Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío. En medio de la necesidad estaba el recurso y le desecharon", afirmó el funcionario.

 

Gollán anticipó que se ampliará la auditoría para determinar las responsabilidades de la exgobernadora y de su antecesor, Andrés Scarsi.

 

El ministro de Salud bonaerense recordó que "durante toda la gestión anterior faltaron vacunas de todo tipo en la provincia, y hoy comprobamos que muchas de estas inmunizaciones estaban disponibles. Sin embargo, por razones que vamos a investigar, terminaron en la basura".

 

En concreto, las nuevas autoridades de la cartera sanitaria bonaerense encontraron una orden de descarte con fecha 26 de diciembre de 2019, de 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento. Estas dosis se encontraban en la Cámara Central de la Provincia, ubicada en calle 174 entre 518 y 519 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

 

En paralelo, fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.

 

Al grave hecho se le suma la forma en las que fueron tiradas a la basura que no corresponde con los protocolos establecidos, agregaron las fuentes. Desde el depósito en Melchor Romero, la provincia debería realizar el envío de las vacunas en camiones con caja de frío hacia siete de las doce Regiones Sanitarias. No obstante, esas vacunas nunca llegaron a destino y fueron descartadas de manera incorrecta como residuos patogénicos a través del hospital provincial Alejandro Korn, porque la cámara no cuenta con servicio propio de descarte.

 

Ante esta situación, las autoridades abrieron un expediente interno para investigar los motivos y las responsabilidades de los funcionarios salientes, a partir de cual se analizará los pasos a seguir en el ámbito de la justicia.

 

Télam - 07/01/2020


Cicop pide comenzar a discutir "crisis del sistema sanitario" y salarios con el gobierno bonaerense

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) reiteró hoy el pedido para reunirse con el gobierno bonaerense con el objetivo de discutir "la crisis del sistema sanitario" así como la cuestión salarial.

 

En un comunicado, el gremio que nuclea a los médicos de la provincia manifestó hoy que los profesionales de la salud tienen "urgencia" en sentarse "a conversar sobre la grave crisis que afecta el sistema sanitario provincial".

 

"Hacemos hincapié en el reclamo salarial, habida cuenta del retraso que arrastramos desde lo no recuperado del 2018 y el desfasaje post devaluación de 2019, que hace que el salario de bolsillo del ingresante esté hoy en el límite de la línea de pobreza", remarcaron.

Sostuvieron que, al mismo tiempo, deben discutir "en qué condiciones" desarrollan su tarea y "cómo se ve afectado el derecho de la población por esas condiciones".

 

Expresaron, asimismo, su "profunda vocación de diálogo para abordar, lo antes posible, la problemática sanitaria de un modo integral" y consideraron que sin esa posibilidad "será mucho más dificultoso abordar con capacidad de resolución los graves problemas existentes en el sistema de salud".

 

Cicop recordó que mantuvo el 26 de diciembre una reunión con el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y reiteró el pedido de entrevista con el gobernador Axel Kicillof y con el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollán.

 

Télam - 07/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480