Medicus, 24 años protegiendo a los Pumas

 

Desde hace más de dos décadas, la empresa líder en medicina prepaga mantiene el compromiso de cuidar la salud de los seleccionados de rugby argentino.

 

Es así como, en el año del Mundial que se disputará en Japón en el mes de octubre, MEDICUS reafirma su vínculo con el rugby nacional mediante la continuidad de su alianza con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y acompañando a los Pumas en sus próximos desafíos:

- El próximo 10 de agosto en el Estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, enfrentarán al combinado de Sudáfrica por la tercera y última fecha del Rugby Championship 2019 (al ser un año con Mundial, la duración del Rugby Championship es menor y solo se disputarán tres jornadas, en lugar de las seis habituales)

- Como fecha adicional y antesala al Mundial, el 17 de agosto jugarán frente a Sudáfrica.

- A partir del 20 de septiembre, participarán del Campeonato Mundial de Rugby en Japón, donde integra el Grupo C junto a Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Tonga.

La alianza, que ya cuenta con más de 24 años, ha generado una gran relación entre ambas partes. MEDICUS es la primera empresa de Medicina vinculada al rugby y se enorgullece en ser un referente de este deporte ya que comparte los mismos valores de excelencia y trabajo en equipo.

 

 

Actualmente MEDICUS cuida la salud de los seleccionados de rugby argentino en el país y en el mundo, acompañando en todas sus giras y torneos a Los Pumas, Jaguares, Pumitas, Seleccionado de Sevens, Argentina XV y a los jugadores del preseleccionado de jóvenes que se forman en Pilar.

 

Acerca de Medicus

 

Medicus es la empresa líder en Medicina Privada. Desde su fundación, hace 4 décadas, el objetivo de MEDICUS es conformar un sistema de atención médica de alta calidad.

 

Con 5 Centros médicos propios y cobertura internacional de alta complejidad, Medicus es sinónimo de excelencia médica.

www.medicus.com.ar

 

Prensa MEDICUS - 07/08/2019



Se reunió la comisión mixta del convenio de cooperación en materia de salud Chile-Argentina

 

El encuentro que congregó a funcionarios de ambos países se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

 

Delegaciones de Argentina y Chile aprobaron la agenda de trabajo anual acordada por ambos países durante la XIII Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de Cooperación en Materia de Salud Chile- Argentina que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

 

La reunión fue encabezada por el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Chile, José Luis Durán y la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales de la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, Jorgelina Costanzi.

 

 

Durante las jornadas se trabajaron distintas temáticas, una de ellas fue sobre el Procedimiento de Coordinación para la Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia – Emergencia donde se revisaron los compromisos vigentes en relación a los Simulacros realizados durante el período 2018-2019, en el Paso de Los Libertadores (Mendoza) y en el Paso de Jama (Jujuy) y se definió avanzar en la realización de dos simulacros en la segunda parte de este año, esta vez en el Paso de Agua Negra (San Juan) y en el Paso San Sebastián (Tierra del Fuego).

 

Además los técnicos discutieron sobre la necesidad de avanzar en la creación de un “Mapa de capacidades médicas transfronterizo” que señale las distancias de recintos médicos, número de camas y nivel de resolución para los ejes Mendoza-Los Andes, Jujuy-Antofagasta, San Juan-Coquimbo, Tierra del Fuego-Magallanes.

 

 

Otro de los tema tratados fue el Convenio Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina – Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile para establecer actividades conjuntas, capacitaciones e intercambio de experiencias en el área regulatoria.

 

Con respecto a etiquetado frontal de alimentos se realizó una sesión virtual con la contraparte técnica de Argentina, donde se informó el interés existente de Argentina en conocer detalles de estudios académicos independientes en Chile relativos a la implementación del Etiquetado Frontal de Alimentos, específicamente azucares, sodio y cereales, donde se demostraría la reducción del consumo, estudio que estaría disponible a fines del presente año.

 

En cuanto a la vigilancia epidemiológica y análisis, se informó respecto de las acciones que se vienen desarrollando entre los niveles centrales en el marco de MERCOSUR y se manifestó el interés de que los trabajos regionales se extiendan también a nivel bilateral, más allá de lo trabajado por los Centros Nacionales de Enlace (CNE). En este marco, se acordó realizar un intercambio en cuanto al traspaso de información de enfermedades de notificación obligatoria on–line, plataforma que ayuda a agilizar el modelamiento de datos.

 

Finalmente, Argentina expresó interés explorar a futuro áreas de colaboración en estándares de interoperabilidad para sistemas de información en salud que posibiliten en el futuro el intercambio de información clínica transfronteriza; compartir experiencias en la implementación de certificados de nacimiento y defunción electrónicos; implementación de receta digital, colaborar en la definición de vocabularios comunes; compartir experiencias en la implementación de Telemedicina, incluyendo explorar oportunidades para la realización de consultas transfronterizas; así como compartir experiencias en el diseño de políticas de salud digital, incluyendo las que sostienen derechos del paciente, seguridad y privacidad de la información.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 08/08/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El INCUCAI lanzó el curso para la formación y desarrollo de las áreas sociales en el proceso de trasplante

 

El INCUCAI y la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, con la premisa de fortalecer y desarrollar las áreas sociales, lanzaron un curso destinado a potenciar la intervención de los profesionales, técnicos y administrativos que intervienen cotidianamente en la demanda proveniente de los pacientes.

 

Los destinarios del curso son: Profesionales, técnicos y administrativos del INCUCAI, los Organismo Provinciales de Ablación e Implante y consideramos pertinente hacer extensiva la invitación a integrantes de equipos de salud de establecimientos de trasplante y servicios de diálisis.

 

 

La finalidad del curso es jerarquizar las áreas sociales y desarrollar las capacidades para brindar respuesta a la diversa demanda de información de la comunidad de pacientes garantizando una atención profesional, empática y personalizada.

 

Este curso consta de 14 clases y se dictará los días martes de 11 a 13 hs en el salón López Candioti de la institución. La cursada es de manera presencial y a través de videoconferencia con prácticas grupales y entrega de material bibliográfico. Para la evaluación se requerirá trabajos prácticos grupales con tutoría a cargo de los docentes vinculando los contenidos abordándoles desde una perspectiva global.

 

Durante el primer encuentro se realizó la presentación de los concursantes y se mantuvo comunicación vía videoconferencia con las distintas áreas sociales de las jurisdicciones provinciales quienes aportaron sus experiencias y expectativas.

 

Se finalizará con una puesta en común sobre las necesidades provinciales para la elaboración de un documento con recomendaciones de intervención.

 

Los destinarios del curso son los profesionales, técnicos y administrativos del INCUCAI y los Organismos Provinciales e integrantes de equipos de salud de establecimientos de trasplantes y servicios de diálisis. Hay más de 420 inscriptos en todo el país.

 

Prensa INCUCAI - 07/08/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Provincia sumó equipos para diagnosticar la tuberculosis en sólo dos horas

 

Por primera vez, el ministerio de Salud de la Provincia incorporó nueva tecnología que permitirá obtener un diagnóstico de tuberculosis (TB) en menos de 2 horas cuando antes demoraba de 15 a 45 días. Los equipos denominados GeneXpert® System funcionan desde este mes en los hospitales “Cetrángolo” de Vicente López, “San Juan de Dios” de La Plata y “Presidente Perón” de Avellaneda.

 

Esta aparatología de avanzada tiene la posibilidad de detectar en una misma muestra la presencia de “mycobacterium tuberculosis”, la bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis y, al mismo tiempo; descubre si ese paciente tiene resistencia al antibiótico “rifampicina”.

 

La tuberculosis es una enfermedad prevenible, curable y de tratamiento gratuito, pero sigue siendo la primera causa de muerte de origen infecciosa en el mundo que, con la aparición de casos multidrogaresistente (TB-MDR) hace necesario un diagnóstico temprano para su control. De los 10 mil casos de TB que se diagnostican por año en el país, la mitad corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires.

 

 

El director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, explicó que “disponer de un resultado rápido, además de permitir instaurar un tratamiento adecuado; previene y limita la transmisión de la bacteria a la comunidad, principalmente en el entorno más cercano del paciente, mientras que también disminuye posibles complicaciones”.

 

“Por eso, para continuar con el fortalecimiento de la red de laboratorios de los hospitales provinciales, se sumaron estos 3 equipos GeneXpert® System, que permiten contar con un diagnóstico rápido y conocer si existe resistencia a la rifampicina, una de las drogas más potentes en el tratamiento”, detalló González.

 

Los equipos se instalaron esta semana en los laboratorios de bacteriología de los hospitales “Cétrangolo” de Vicente López, “San Juan de Dios” de La Plata, y “Presidente Perón” de Avellaneda, a donde serán enviadas de ahora en adelante las muestras del resto de los establecimientos públicos bonaerenses que requieran de un pronto resultado. Antes, iban al Instituto Nacional Malbrán.

 

La coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, Raquel Sarobe, explicó que “las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud recomiendan la realización de esta prueba en el manejo programático de la tuberculosis multidrogoresistente, y la prioriza en pacientes adultos o niños con sospecha de TB-MDR; con VIH y sospecha de TB o TB-MDR; y con duda de TB meníngea”.

 

La especialista detalló que “la transmisión de la tuberculosis se da por aire, a través de las gotas que una persona enferma que no está en tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar. Pero una vez que se comienza a tomar la medicación, se deja de contagiar”. Por eso, la importancia de la incorporación de estos equipos en la Provincia, que permitirán obtener un rápido diagnóstico en los casos más complejos.

 

Cabe destacar que desde el 2016, con la incorporación de nueva tecnología en los laboratorios de hospitales provinciales se dispone de las condiciones de bioseguridad recomendadas para realizar cultivos y pruebas de sensibilidad. Esto se suma a otros equipos e insumos adquiridos para la detección de la “mycobacterium tuberculosis” en medios líquidos, que permite un crecimiento más rápido que en los sólidos; de 45 a 60 se puede conseguir en sólo 10 a 15.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 07/08/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Firmaron un acuerdo para reducir el uso de mercurio en odontología

 

Referentes en salud bucal de la Provincia de Buenos Aires firmaron hoy un documento de consenso técnico sobre la reducción del uso de mercurio en odontología, un material presente en la amalgama dental que afecta al medio ambiente y puede perjudicar la salud humana.

 

“Representantes de todas las instituciones presentes estuvimos de acuerdo en la importancia de acompañar esta medida y en generar ámbitos que propicien la actualización y capacitación de los profesionales a prácticas alternativas basadas en la evidencia científica”, explicó Gabriel González, director provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud bonaerense, donde se llevó a cabo la firma.

 

 

La medida se encuentra en sintonía con el Convenio de Minamata de 2013 firmado a nivel mundial, en el que se decidieron medidas para la disminución gradual del uso y extracción del mercurio. La cartera sanitaria nacional también adhirió a este acuerdo promovido por la Organización Mundial de la Salud para minimizar la exposición y reemplazar al mercurio en el sector salud. El año pasado, en tanto, la provincia de Buenos Aires adhirió al documento de consenso sobre la reducción del uso de amalgamas.

 

Del encuentro, también participaron María de los Ángeles Rouillet, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas Públicas en Salud Bucal (PIPPS); Nahuel Bustos, Secretario General del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA); Dario Svirnovsky, vicepresidente de COSUCOBA; Juan José Oviedo, representante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata; Gustavo Marcelo Mansilla, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata; Pedro Alconada, vicepresidente de la Sociedad Odontológica de La Plata; Sebastián Ambrosis, vocal titular de la SOLP y los asesores del Programa de Salud Bucal, Paula Guz y Pablo Santi.

 

De este modo, explicaron los especialistas, “la Provincia de Buenos Aires dio un paso importante en la erradicación del uso del mercurio en odontología, habida cuenta de que este material representa un peligro para la salud de la población y de los trabajadores sanitarios”. Afecta, sobre todo, al sistema nervioso central y a los riñones, y es especialmente nocivo en embarazadas y niños.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 08/08/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Taller de dermatitis atópica para padres

 

Actividad gratuita y abierta a la comunidad

 

(Buenos Aires, agosto de 2019) La Sección de Dermatología Infantil del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a padres y familiares de niños con dermatitis atópica a participar de un taller sobre esta enfermedad. El mismo se llevará a cabo el viernes 9 de agosto a las 18 h en el aula de Pediatría, Potosí 4058, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos de los objetivos de la actividad son: brindar información veraz sobre la dermatitis atópica y fomentar la interacción de los pacientes y sus familias con el médico. El vínculo con el especialista es esencial para la eficacia del tratamiento y para disminuir la ansiedad que provoca esta enfermedad crónica.

El taller es gratuito y abierto a la comunidad y será dictado por el equipo de dermatólogos infantiles de la Sección Dermatología Pediátrica del Hospital Italiano, a cargo de la Dra. Ana Giachetti.

Inscripción previa por cupos limitados:

4959-0200 Interno 8565 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Contacto: patricia.valdez@hospitalitaliano.org.ar

 

Acerca de la Dermatitis Atópica

 

Se trata de una enfermedad muy frecuente que afecta en general a bebés y niños. Los pacientes que la padecen tienen la piel seca y con intensa picazón, además, en algunas zonas la piel está enrojecida e inflamada. En los bebes, la zona mas afectada es la cara, generalmente en las mejillas, y en los niños de mayor edad, los pliegues del cuello y parte posterior de codos y rodillas.

 

El rendimiento escolar  en los niños puede verse perjudicado por los frecuentes ausentismos, distracción por el malestar físico, el tratamiento antihistamínico y la falta de un buen descanso nocturno

 

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires - 07/08/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480