AstraZeneca lanza su campaña "Asma Zero"

El asma mal tratada despierta una señal de alerta en Argentina

 

Prensa AstraZeneca - 08/09/2020

 

Casi el 10% de la población en Argentina vive con asma bronquial pero solamente la mitad de los pacientes están diagnosticados. El 70% de los pacientes no cuenta con no cuenta con indicaciones para actuar ante un eventual empeoramiento de los síntomas (Plan de Acción), lo que podría disminuir su posibilidad de internación. Sociedades médicas y expertos se reúnen por segundo año a través de la campaña “Asma Zero” para fortalecer el control y tratamiento del asma en nuestro país.

 

Septiembre 2020. - El asma produce la inflamación de los bronquios y dificulta la entrada de aire a los pulmones. En la Argentina afecta a más de 4 millones de personas, generando 400 muertes y 15.000 hospitalizaciones por año. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la prevalencia del asma se halla en aumento en muchas regiones del mundo, siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia (1). Se estima que el asma afecta actualmente a más de 300 millones de personas en todo el mundo, causando aproximadamente 250.000 muertes anuales (2). Sin embargo, el subdiagnóstico es considerable, y los pacientes que llegan al diagnóstico, la adherencia a los medicamentos es baja y frecuentemente abandonan el tratamiento.

 

El asma tiene una prevalencia del 10% de la población en Argentina. Si bien no se cura, un paciente que vive con asma y recibe una atención adecuada puede controlar la inflamación bronquial y tener una mejor calidad de vida. Contar con un Plan de Acción disminuye 4 veces las probabilidades de ser internado por asma.

 

La variabilidad de los síntomas lleva a los pacientes a abandonar los tratamientos cuando los síntomas mejoran, a pesar de la indicación de los médicos. Cuando los síntomas reaparecen, existe una tendencia a la dependencia excesiva de medicación de rescate sin terapia anti-inflamatoria, en muchos casos, como automedicación.

 

Esta situación ha generado la alerta en las principales asociaciones médicas del país en patología respiratoria y las convocó a unir esfuerzos en 2019 en pos de la mejora en la calidad de vida de las personas que viven con asma. En estos días, se está lanzando la 2da edición del programa nacional “Asma Zero”, una iniciativa desarrollada y co-liderada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Emergencia (SAE) y el laboratorio AstraZeneca. Se trata de un programa científico y multidisciplinario que ofrece recursos y servicios para profesionales de la salud y pacientes, con el objetivo de concientizar sobre el problema del asma y mejorar el abordaje de la patología en todas sus dimensiones.

 

La pandemia puso en evidencia una vez más, que muchos pacientes que tienen antecedentes de asma no llevan un tratamiento adecuado, ni cumplen con la visita periódica con su médico. Durante este otoño - invierno aumentaron las consultas ante el temor de complicar su cuadro ante la posibilidad de contagiarse de covid-19.

 

A través de la web www.asmazero.com.ar se puede acceder a un mapa que permite encontrar a instituciones especializadas y médicos expertos (neumonólogos y alergistas) que se encuentren cerca de su casa; tiene un servicio de Enfermería On Line con el cual se puede conversar si se requiere consejos sobre la enfermedad en general, se necesita resolver dudas sobre el uso de los dispositivos o bien se requiere alguna información sobre las herramientas del website.

 

En Asma Zero se podrán encontrar contenidos firmados por más de 20 médicos especialistas de todo el país con información útil para los pacientes y a su vez se puede realizar una evaluación de control de asma, una herramienta desarrollada por GINA (Global Initiative for Asthma) que permite evaluar el nivel de control de la enfermedad. Se puede conocer más y mejorar el manejo del asma también a través de las redes sociales de la campaña en Instagram, Facebook y YouTube (@asmazeroaz). Los médicos podrán diseñar un Plan de Acción desde la web, acceder a una herramienta enfocada en el médico generalista para apoyar su tarea en el diagnóstico y derivación a médicos especialistas en caso de mayor severidad.

 

Para el mes de octubre está previsto el lanzamiento de una App que le permitirá al paciente acceder a toda la información desde su celular, consultar las distintas herramientas a la que se le sumará un mapa de alérgenos que están afectando su zona en ese momento del mes, uno de los factores que más influyen en la enfermedad.

 

En palabras de la Dra. Susana Lühning, Presidente Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, “el asma está bajo control si no tenés síntomas diurnos, no tenés despertares nocturnos por tos o falta de aire, no necesitas medicación de rescate más de 2 veces por semana y tus actividades deportivas no se encuentran limitadas”. Tener el tratamiento adecuado impactará positivamente en la evolución y calidad de vida de los pacientes.

 

Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), explica el Dr. Pablo Moreno, “nos parece fundamental este tipo de iniciativas a través de las cuales las sociedades médicas buscamos crear conciencia sobre el asma que es una de las dos enfermedades alérgicas más prevalentes, junto con la rinitis alérgica. Según datos predictivos de la Organización Mundial de la Alergia, se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada por algún tipo de enfermedad alérgica (3). En estos tiempos de pandemia, es importante no suspender el tratamiento habitual del asma y las alergias”.

 

Para mejorar el tratamiento el paciente debe estar atento a los síntomas, a si siente falta de aire y tener en consideración cuantas veces recurre a su rescatador durante el día o la semana, todo esto tiene que conversarlo con su médico para poder evaluar cuál es situación y el tratamiento adecuado que tiene que tener para vivir sin esa falta de aire y con una mejor calidad de vida recordando que es una enfermedad crónica por lo cual la adherencia al tratamiento es un factor fundamental para que sea exitoso su abordaje.

 

ASMA & COVID-19

 

En el marco de la pandemia el asma figura dentro de las enfermedades previas que los pacientes confirmados o fallecidos presentan en la zona de AMBA, pero con una incidencia menor en comparación a la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad y fumadores.

 

No existe evidencia hasta la fecha que los pacientes con asma presenten mayor riesgo de infección por coronavirus que la población general, pero la OMS indicó que padecer asma así como también otras enfermedades respiratorias crónicas, lo pone al paciente en un riesgo mayor al estar infectado. Es importante que las personas que tienen asma no interrumpan sus tratamientos durante este invierno porque suspenderlos puede aumentar el riesgo de padecer una exacerbación de asma y tener que recurrir a una guardia o internación como sucede otros años.

 

Recomendaciones para los asmáticos durante la pandemia

● Continuar utilizando el tratamiento indicado por su médico. No suspenderlo.

● Los pacientes no deben discontinuar su medicación de mantenimiento con corticoides inhalados, independientemente del tipo de dispositivo que utilicen (inhaladores en aerosol o polvo seco).

● Tener un “Plan de Acción” para saber cómo actuar ante el aumento de los síntomas.

● Es importante que un paciente sepa qué hacer si sus síntomas empeoran y cómo manejarse en su domicilio. Por otro lado, si tiene que ir a una guardia por una emergencia, que no posponga la consulta por temor a la pandemia de Covid-19.

● Por esta pandemia, no se recomienda el uso de nebulizaciones por el riesgo de aerosolizar los ambientes con el coronavirus. Se recomienda el uso de aerocámaras (espaciadores) para uso individual y personal.

● Cuidado y limpieza de las aerocámaras con alcohol al 70 % es de suma importancia.

● No se deben compartir los dispositivos entre miembros de una misma familia.

● Si debe concurrir a una Emergencia, recordar llevar toda su medicación, su plan de acción y su aerocámara en el caso de que estuviera utilizando una.

 

1. World Health Organization. Asthma. Geneva, Switzerland: WHO; 2011.

2. Masoli M, Fabian D, Holt S, Beasley R, Global Initiative for Asthma (GINA)Program. The global burden of asthma: Executive summary

3. https://www.alergia.org.ar/index.php/institucional/sobre-aaaeic/newsletter/8-de-julio-dia-mundial-de-la-alergia

 





CORONAVIRUS: PAMI fortalece el sistema de salud en Río Negro ante el aumento de la demanda sanitaria

 

Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales PAMI - 08/09/2020

 

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2020.- PAMI reforzó la asistencia financiera a los prestadores sanitarios de Río Negro, donde se destaca el reciente pago de una deuda de 28 millones de pesos a cinco hospitales de la provincia, con el propósito de fortalecer el sistema de salud público y privado en un momento sensible de la pandemia ya que el aumento de la demanda por el nuevo coronavirus genera “tensión” y “stress” en el sistema sanitario rionegrino.

 

Daiana Neri, coordinadora ejecutiva de la obra social en Río Negro, mostró preocupación en declaraciones televisivas por el crecimiento de infectados COVID y su lógico impacto sobre el sistema sanitario en la provincia: “Evidentemente atravesamos un momento de tensión y stress ante el aumento de demanda sobre todo el sistema de salud de Río Negro. El gobierno nacional sigue con atención los hechos: días atrás facilitó 65 respiradores automáticos, y en los próximos días reforzará el equipo de salud con el envío de una delegación sanitaria conformada por terapistas, kinesiólogos, enfermeros y epidemiólogos”.

 

La Dirección Ejecutiva de PAMI realizó, solo en el mes de julio, una inversión presupuestaria sobre el sistema de salud de Río Negro, donde habitan más de 88 mil personas afiliadas a la institución, superior a los 184 millones de pesos. Ese monto ha permitido instrumentar, por caso, el mencionado pago de la deuda a centros asistenciales ubicados en las localidades de Luis Beltrán, Lamarque, San Antonio Oeste, Maquinchao y El Cuy.

 

Por último, Daiana Neri hizo hincapié en la necesidad de que las afiliadas y afiliados sigan respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la actual sensible coyuntura provincial: “En PAMI venimos trabajando desde el inicio de la pandemia para que las personas adultas mayores, que son las más sensibles en el actual contexto sanitario, se queden en su casa. Recordemos que para facilitar la relación con el organismo hemos implementado los trámites a distancia, la receta electrónica y la atención telefónica a través del 138 opción 9, todas medidas que han aliviado la atención en las agencias”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Nación entregó 70 notebooks para hospitales modulares del AMBA

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 07/09/2020

 

Los equipos se utilizarán para trabajar en red y compartir los datos de personas con COVID-19. La acción forma parte de las que, desde el inicio de la pandemia, lleva adelante el Estado nacional para reforzar al sistema de salud.

 

El ministro de salud de la Nación, Ginés González García, participó de la videoconferencia en la que se entregaron 70 notebooks, adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas, para los 8 hospitales modulares que funcionan en el área del AMBA. Los equipos servirán para trabajar en red y compartir los datos de pacientes con COVID-19 que son tratados en esos establecimientos.

 

 

Para la ocasión, González García manifestó que “buscamos reformar el sistema de salud” y agregó que la pandemia sirvió para ampliar la capacidad en muchas áreas de salud que quedarán para el futuro. De todos modos, advirtió que “a pesar de este aumento, no hay que dejar de lado el cuidado personal y el grado de compromiso social adquirido, ya que tenemos demasiados casos”.

 

En otro orden indicó que “aquellos países que eligieron el camino de la economía, no sólo perdieron en este sentido, sino que tuvieron un impacto enorme en la cantidad de muertos” por lo que “nuestra victoria es en la tasa de mortalidad, que es una de las más bajas en Latinoamérica”.

 

Además aseguró que “tenemos que seguir predicando las reglas de cuidados hasta poder tener a mano la vacuna” y que “nuestro país se encuentra en primera fila para obtenerla”, por lo que “tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo, trabajando en conjunto el sector público y el privado, para dar una respuesta a toda la población”.

 

Del evento participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y los directores de los hospitales Posadas y El Cruce, junto con todas la autoridades y representantes de los hospitales modulares del AMBA.

 

Las notebooks fueron adquiridas por el Ministerio de Obras públicas mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y cuentan con el sistema de información SIGEHOS, para el registro clínico de los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Nación envió mas de 30 profesionales a Neuquén y Río Negro para reforzar la respuesta ante la pandemia

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 08/09/2020

 

El despliegue de profesionales forma parte de las acciones que el Ministerio de Salud de la Nación está realizando en distintas jurisdicciones del país. Además envió insumos de protección personal.

 

Con el objetivo de continuar dando asistencia a las provincias que se encuentran con un creciente número de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación, trasladó hoy a la provincias de Neuquen y Río Negro 34 profesionales de salud para fortalecer la respuesta del sistema sanitario de ambas jurisdicciones. Además envió insumos para reforzar la seguridad del equipo de salud ante la atención de pacientes con coronavirus.

 

 

La comitiva, encabezada por el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, partió hoy en un avión Hércules de la Fuerza Aerea Argentina -dependiente del Ministerio de Defensa-, con una carga de 1500 kits médicos que incluyen cofias, cubrebotas, camisolines y 40 mil barbijos quirúrgicos bicapa para cada una de las provincias.

 

En lo que concierne a los profesionales de la salud, la cartera a cargo de Ginés González García, llevó a la provincia de Neuquén 12 enfermeros y 2 kinesiólogos que estarán abocados a reforzar la asistencia de las unidades de terapia intensiva (UTI) del sistema de salud provincial

 

En tanto, para la provincia de Río Negro fueron enviados 7 médicos, 7 enfermeros y 3 licenciados en Kinesiología y Fisiatría para trabajar en la atención de pacientes, junto a 3 epidemiólogos, quienes trabajarán en conjunto con los equipos técnicos y autoridades locales en el análisis de la situación actual.

 

Cabe señalar que los profesionales voluntarios forman parte del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional que comenzó con la inscripción en abril y constituyen grupos de refuerzo que se envían a distintas jurisdicciones del país que necesitan recursos humanos para hacerle frente a la pandemia.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



La Provincia de Buenos Aires ya registró más de mil donaciones de plasma

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 08/09/2020

 

Según informaron desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, se superaron las 1000 donaciones de plasma de personas recuperadas de COVID-19, desde que comenzó a desarrollarse a mediados de mayo.

 

Las primeras 3 donaciones de plasma de convaleciente en la Provincia de Buenos Aires se realizaron el 13 de mayo pasado en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata. A partir de allí, los voluntarios y voluntarias comenzaron a multiplicarse con el paso del tiempo. En los últimos 10 días se registraron más de 200 extracciones en los cinco centros de donación de plasma de la Provincia.

 

 

“Hoy, a un mes de su partida, recordamos a nuestra querida Nora Etchenique, que fue una de las grandes impulsoras de este protocolo en la Provincia de Buenos Aires que ya fue recibido por casi 2.500 bonaerenses”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

 

“Nora pensó que el uso del plasma de convalecientes debía realizarse en nuestra Provincia y el Estado debía garantizarlo y su así fue”, destacó Gollán, y agregó que “por eso mismo hoy podemos decir que en más de tres meses tenemos registradas 1.022 donaciones de plasma”.

 

A su vez, Gollán también resaltó que “hace unos días la Revista Medicina Bs. As. publicó el primer artículo científico en el país que fue un estudio realizado por el Ministerio de Salud provincial sobre tratamientos con plasma en pacientes COVID-19”.

 

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense informaron que el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata; el 17% en el Hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez; un 11% en el Hospital “Penna” de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de Febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

 

Asimismo, señalaron que al miércoles pasado, 200 voluntarios y voluntarias se registraron como donantes múltiples. De ese total, 165 personas donaron 2 veces; 30 lo hicieron 3 veces; y unas 5 personas donaron en 4 oportunidades.

 

Respecto a las franjas etarias, desde Hemoterapia detallaron que el 31% de los y las donantes tienen entre 27 y 36 años; el 28% tienen entre 37 y 46 años; el 18% entre 47 y 56; el 13% entre 18 y 26; y el 10 por ciento restante tiene entre 58 y 65 años de edad.

 

En cuanto a los receptores de plasma, se informó que 9 de cada 10 pacientes fueron del subsector público (89%) y el resto del subsector privado (9 por ciento).

 

La zona de los municipios bonaerenses que forman parte del AMBA es donde más plasma se destinó para pacientes con coronavirus: 2.028 (distribuidas entre las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII) de 2.469 personas que recibieron plasma; es decir que cada 10 pacientes que recibieron el protocolo del plasma convaleciente, 8 son del AMBA.

 

Por último, el informe señala que el casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.

 

POSTAS DE MUESTRAS Y CENTROS DE DONACIÓN

 

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 100 hospitales provinciales y municipales donde se realizan las entrevistas médicas previas y la toma de muestra de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos en las personas recuperadas de COVID-19 y determinar si están en condiciones de donar plasma.

 

Asimismo, la donación efectiva del plasma se realiza en los tres Centros Regionales: La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero; y en los Hospitales “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

 

Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comuniquen al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

 

Requisitos para donar plasma:

 

• Ser recuperados de COVID-19.

• Tener entre 18 y 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Haber transcurrido 28 días sin síntomas.

• Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.

• No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.



Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480