Salud y OPS premiaron buenas prácticas en salud familiar y comunitaria

 

Finalizó el primer concurso Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria que reconoció el trabajo en territorio de equipos de salud del primer nivel de atención de todo el país.

 

La iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió, durante la III Jornada Nacional “Avanzando hacia la CUS en Argentina”, a tres buenas prácticas de Salud Familiar y Comunitaria en el marco de la Cobertura Universal de Salud. El concurso “Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria” tuvo como objetivo reconocer y difundir las acciones del primer nivel de atención para incentivarlas y replicarlas en el territorio.

 

El primer premio fue para el equipo del Centro de Salud Campo de Batalla de la provincia de San Juan quienes presentaron la experiencia Abordaje integral de Chagas en la comunidad de Campo de Batalla desde la salud familiar y comunitaria. La misma facilita el acceso al sistema de salud a la población de una zona rural a través del testeo y la evaluación del tratamiento de la enfermedad mencionada, como así también del control del vector en el domicilio y sus alrededores.

 

 

El segundo lugar fue para el Centro de Salud 8 Santa Teresita de Corrientes con su experiencia Fortaleciendo la Cus en CAPS 8 Santa Teresita. Mientras que el tercero fue para el Plan Estratégico de Salud Mental Comunitaria de la municipalidad de Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos.

 

La premiación estuvo a cargo de Cintia Cejas, subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Sandra Fraifer, directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, y Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS. “Estamos muy contentos que los equipos de salud se hayan puesto en movimiento, no sólo a trabajar sino a repensar sus prácticas diarias en relación con la comunidad, volcarlas en experiencias, haberlas enviado y hoy formar parte de esta premiación”, manifestó Fraifer

 

“Estamos muy complacidos de este trabajo que es fruto del desafío de poder conocer en profundidad el cómo se podía lograr la Cobertura Universal de Salud, y este es un claro ejemplo de la apropiación que ha tenido en las provincias con las más de 70 convocatorias que recibimos”, señaló Uribe.

 

 

En la convocatoria se presentaron 73 experiencias de instituciones del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales de 16 provincias. Los ganadores fueron premiados con un viaje a Río de Janeiro para conocer una experiencia sobre salud de la familia en Brasil. Asimismo, fueron reconocidos con menciones especiales equipos de salud de las localidades de Chajarí, Concordia, Tostado, CABA, Quilmes, San Juan y Sierra Colorada, debido a la relevancia de sus buenas prácticas para sus comunidades.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/10/2019



Alumnos bonaerenses participaron de la “Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas”

 

El Cucaiba dio cierre a una nueva edición de la “Semana de la Donación de Órganos en las escuelas”, que se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre en establecimientos educativos bonaerenses, para promocionar la donación de órganos y tejidos entre los niños y adolescentes.

 

Desde el organismo bonaerense resaltaron que “la escuela es un espacio social privilegiado para la información científica, la pregunta y la indagación, y miles de estudiantes juntos a sus docentes demuestran año a año interés y compromiso en abordar esta temática en el aula y compartirla con familiares y amigos”.

 

 

La propuesta pedagógica de este año apostó a interactuar mediante un centro de recursos a través del link: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/?page_id=229 y, por otro lado, mediante las redes sociales intercambiar dudas, consultas y testimonios de chicos y chicas que trabajaron en el aula, pacientes mostrando las posibilidades de un trasplante y profesionales que respondieron a las consultas con información científica.

 

Durante toda la semana pasada, diferentes escuelas se sumaron a la propuesta y enviaron los trabajos de sus alumnos que fueron generados a partir de las actividades propuestas sobre la temática, donde investigaron y pudieron replicar lo aprendido en sus hogares.

 

La jornada de cierre de la edición 2019 se celebró en la Escuela 119 de la localidad de Lisandro Olmos, que ya hace 12 años que participa de esta propuesta. Los chicos expusieron los murales y folletos alusivos realizados, y leyeron cuentos vinculados a la solidaridad.

 

La Semana de la Donación de Órganos en las escuelas del Cucaiba está incluida en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 2000 para todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, por resolución 6432/00.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Chaco 2019: conclusiones del 25º Congreso Farmacéutico Argentino

 

 

El envejecimiento poblacional suele ir acompañado de un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Hasta no hace muchos años, gran parte de estas enfermedades eran mortales. Gracias al avance de las ciencias farmacéuticas se cronificaron, por lo que para poder mantener la calidad de vida, precisan de un control adecuado y cercano por parte del paciente y de los profesionales sanitarios.

 

Además, las enfermedades crónicas están normalmente asociadas a la polimedicación.

 

La falta de adherencia terapéutica es actualmente un problema importante de salud pública a nivel mundial por su magnitud y consecuencias y está provocando cambios de estrategia y de organización de los recursos sanitarios. En muchos países, los sistemas de Salud están focalizando el control de los tratamientos en los farmacéuticos comunitarios, ya que son el profesional más cercano y de confianza, que suele no sólo conocer al paciente, sino también a sus familiares y todas sus circunstancias.

 

La adherencia terapéutica como proceso complejo es multidimensional y se sabe que está determinada por la acción recíproca de un conjunto de factores que pueden agruparse en cinco grupos: factores socioeconómicos, los relacionados con el equipo o el sistema de asistencia sanitaria, con la enfermedad, con el tratamiento y con el paciente.

 

La farmacia comunitaria en la Argentina, considerada un recurso para la salud, no debería perder la oportunidad de pasar a ser un activo para la salud en su comunidad y que sea esta misma la que nos reconozca como verdaderos promotores de salud.

 

De este 25° Congreso Farmacéutico Argentino surgen las siguientes definiciones y acciones a desarrollar:

 

Continuar con el impulso y la implementación de los Servicios Farmacéuticos dirigidos al paciente, familia y comunidad y gestionar estrategias para avanzar en un modelo retributivo de los mismos.

 

Las oficinas de farmacia constituyen el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano, proporcionando una excelente oportunidad de expandir y mejorar el acceso a los servicios de inmunización. El conocimiento científico del farmacéutico unido a la cercanía del paciente, hace que la farmacia comunitaria sea un eslabón imprescindible en la política de prevención de enfermedades.

 

El dolor es la causa más frecuente de sufrimiento humano y reduce considerablemente la calidad de vida de quien lo padece. Es uno de los motivos más habituales de consulta en las farmacias, y pone de relieve el papel asistencial del farmacéutico, especialmente teniendo en cuenta que la falta de efectividad y la incidencia de efectos secundarios influyen sobre la tasa de incumplimiento en los tratamientos analgésicos.

 

La adherencia sigue siendo un reto. Debemos coordinarnos y diseñar un plan de acción multidisciplinar. El farmacéutico comunitario por su formación, cercanía y con estrategias adecuadas realiza una labor fundamental en la detección y abordaje de la mejora de la adherencia del paciente. La comunicación fluida, constante y eficaz es la base para motivar al paciente a la adherencia a los tratamientos.

 

La medida de la presión arterial realizada en farmacia comunitaria y avalada por Sociedades Científicas y el registro de las intervenciones a través del SIAFAR, representa un reto para la prevención de la enfermedad cerebrovascular.

 

Asegurar la disponibilidad de los medicamentos, favoreciendo su uso racional, particularmente de los antimicrobianos; reconocer la importancia de la formulación de magistrales como servicio fundamental en la atención primaria de la salud.

 

Ofrecer propuestas para la disposición final de medicamentos vencidos y/o sobrantes de tratamientos, asegurando la sostenibilidad del medio ambiente.

 

La capacitación y formación continua y permanente del farmacéutico, poniendo en relieve sus competencias centradas en el paciente, la familia y la comunidad e integrado al equipo de salud, con el objetivo común de la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

La formación adecuada del farmacéutico comunitario en terapias innovadoras biotecnológicas y el trabajo en equipo, pueden ofrecer al paciente las mejores ventajas de seguimiento, información, confidencialidad y accesibilidad geográfica y horaria.

 

El modelo sanitario de farmacia y su defensa, son el objetivo central de la tarea de las instituciones y con el compromiso de los farmacéuticos, como garantes del acceso al medicamento y de la información adecuada para su uso correcto, teniendo como eje los Servicios Farmacéuticos priorizando el individuo, familia y comunidad.

 

Resistencia, Chaco del 12 al 14 de septiembre de 2019

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El Senado declara de interés al programa Con Vos 24 Horas de la COFA

 

“Hemos querido hacer un reconocimiento a la COFA que cumple una función muy importante porque el derecho al medicamento como bien social no sería posible si no fuera por los farmacéuticos. Hay mucha desinformación y este programa es esclarecedor; brinda información esencial y acerca a los ciudadanos al rol del farmacéutico”, dijo la senadora Inés Brizuela y Doria al entregar el reconocimiento a la Confederación Farmacéutica el 3 de octubre en el salón Eva Perón del Senado de la Nación.

 

 

En la ceremonia estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la COFA, representantes de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, de droguerías y laboratorios y algunos de los más de 300 farmacéuticos que participaron en el programa.

 

Con Vos 24 Horas, producido por la COFA y conducido por Teté Coustarot, se emite desde hace tres años todos los sábados a las 17.30 hs. por A 24.

 

La conductora también recibió un reconocimiento por su labor. Al recibirlo afirmó: “Es muy fuerte sentir la enorme vocación que tienen los farmacéuticos. Aprendí mucho de ellos y a la gente le apasiona saber sobre temas de salud. Es muy importante la labor que hacen, el trato personalizado hacia sus pacientes, el conocimiento que tienen de ellos. Los felicito. Me encanta estar entre ustedes”.

 

 

Al tomar la palabra, la presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso, recordó que crear el programa fue un gran desafío que se planteó como el primer espacio de información de los farmacéuticos hacia la comunidad y para difundir el modelo sanitario de farmacia. “Vamos por el tercer año, han pasado muchísimos farmacéuticos de la industria, de hospital, de droguería y farmacéuticos comunitarios de toda la red territorial del país”.

 

A continuación agradeció a los anunciantes Laboratorio Roemmers, Casasco, a las droguerías Asoprofarma, Acofar y Cofaloza, Monroe Americana y Del Sud “que nos ayudan a que podamos seguir al aire mostrando lo que hacemos los farmacéuticos todos los días, las 24 horas”.

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


CASO MALDONADO

Comienza el juicio al médico acusado de divulgar fotos del cadáver

 

El médico legista Werther Aguiar comenzará a ser juzgado mañana en la ciudad chubutense de Esquel acusado de "violación de secreto profesional" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por haber divulgado el 17 de octubre de 2017 las fotos del cadáver del artesano Santiago Maldonado.

 

El debate tendrá lugar en el Casino de Oficiales de la policía de Chubut en Esquel, presidido por la jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio.

 

Aguiar está acusado de haber sacado las fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cadáver, a poco de aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.

 

 

Los parientes del joven fallecido iniciaron las acciones legales argumentando "el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos, que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes".

 

La falta del médico legista, según los especialistas, encuadra en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal que destaca que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de un a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".

 

Télam - 08/10/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Un congreso analizará las tecnologías de apoyo a la discapacidad

 

Se realizará entre el 20 y el 22 de noviembre en el Polo Científico Tecnológico.

 

Con la organización conjunta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial,la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, y la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, se realizará en Buenos Aires el X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad - INBERDISCAP 2019. Tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre de 2019, en el Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Durante el evento, se realizarán mesas redondas, conferencias plenarias y sesiones especiales a cargo de a cargo de profesionales de la salud y discapacidad, que han hecho contribuciones fundamentales al campo de su especialidad.

 

El evento es de carácter científico y tiene por objetivo, reunir a investigadores y profesionales del área de la salud, ingeniería y educación que estén interesados en el desarrollo de tecnología para la inclusión de personas en situación de discapacidad. Durante el encuentro se presentarán avances en metodologías y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la rehabilitación que permitirán mejorar la calidad vida de personas con afectaciones cognitivas y motoras.

 

Télam - 07/10/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480