Alumnos de la UNLP se destacaron en las olimpíadas de medicina en Córdoba

 

Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata tuvieron una destacada participación en la Olimpíada Nacional de Estudiantes de Medicina, donde intervinieron los mejores promedios de las universidades públicas nacionales.

 

En la tradicional competencia, que organiza desde hace 28 años la Universidad Nacional de Córdoba, concursaron casi 100 alumnos con las mejores calificaciones provenientes de universidades públicas del país. Allí, los estudiantes de la UNLP obtuvieron el segundo, séptimo y octavo puesto.

 

La olimpíada consistió en resolver un examen escrito con 100 preguntas de opción múltiple referentes a las asignaturas del ciclo básico comunes a las facultades invitadas (Anatomía Descriptiva, Química Biológica, Física Biomédica, Fisiología Humana, Patología, Parasitología y Micología, Bacteriología y Virología, Histología, Citología y Embriología).

 

Además, se incluyeron 10 redactadas en inglés y se formularon otras 10 de Cultura General.

 

Marcos Italiano obtuvo el segundo lugar y fue premiado con una pasantía en la Universidad de Goethe (Frankfurt, Alemania). En tanto, Luisina Marletta alcanzó el séptimo puesto, mientras que Eric Crocci logró el octavo lugar.

 

Según explicaron en la Facultad, la competencia "buscó que las preguntas integren todas las asignaturas entre sí de modo que el alumno rescate lo básico y esencial del Ciclo Pre-Clínico, para poder aplicarlo en los últimos años de la carrera de su formación como médico".

 

Télam - 04/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Fijan en un año y dos meses la prisión al ginecólogo que impidió un aborto no punible en Cipolletti

 

La Justicia de Río Negro fijó hoy en un año y dos meses la pena de prisión en suspenso para el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien impidió un aborto no punible en una joven embarazada producto de una violación en 2017, y lo inhabilitó por dos años para ejercer la medicina, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El médico Leandro Rodríguez Lastra fue hallado responsable de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en mayo último, pero este viernes los jueces leyeron la sentencia completa en una audiencia a la que no asistieron Rodríguez Lastra ni sus abogados defensores.

 

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez Álvaro Meyne, quien sostuvo que "este tribunal falla primero, declarando a Rodríguez Lastra como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario publico".

 

 

"De esta forma imponiendo al acusado, como consecuencia del ilícito ya declarado culpable, la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, y dos años y dos meses de inhabilitación para ejercer la medicina", agregó el fallo.

 

Por su parte, la defensa del ginecólogo, a cargo del abogado Damián Torres, había adelantado que van a apelar la sentencia y que incluso llegarían hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

Hasta que el fallo no quede firme, Rodríguez Lastra podrá seguir ejerciendo como médico y continuará como jefe del servicio en el hospital de la ciudad de Cipolletti.

 

En detalle

 

Este caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven de 19 años que ya cursaba un aborto fue derivada del centro de salud de la localidad de Fernández Oro al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, donde Rodríguez Lastra era por entonces jefe del servicio de Ginecología.

 

Por el hecho, el profesional fue denunciado por la diputada por Río Negro, Marta Milessi, defensora y autora de la ley rionegrina que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no pun

 

En su momento, el médico contó que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produzca mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

 

Télam - 04/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Jujuy proveerá gratuitamente aceite de cannabis a hospitales del país para ensayos clínicos

 

Mientras el proyecto provincial de producción de Cannabis medicinal avanza, el Gobierno de Jujuy y la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, definieron las primeras acciones de colaboración para proveer gratuitamente derivados medicinales de Cannabis de producción local al sistema público de salud argentino.

 

Desde la sanción de la Ley N 27.350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” han habido numerosos avances científicos relacionados con el tratamiento de epilepsia refractaria, entre los cuales se incluye el ensayo clínico que se ha venido llevando a cabo en el hospital Garrahan.

 

 

La iniciativa impulsada por el Gobernador Gerardo Morales y avalada por Nación apunta a proveer gratuitamente los aceites y otros derivados medicinales de Cannabis para la realización de nuevos ensayos clínicos para epilepsia refractaria y/o patologías que -en base a la evidencia científica- Salud de Nación comience a incorporar, como son el dolor neuropático y los síntomas o afecciones relacionadas al cáncer.

 

Se espera que los primeros lotes de aceites y derivados de cannabis de producción local sean sometidos al análisis y evaluación de la ANMAT durante el 2020, para luego proveerse gratuitamente a hospitales públicos de Jujuy y del país.

 

El compromiso del Gobierno de Jujuy con el sistema de salud del país se da a consecuencia del fuerte componente público y social del proyecto Cannava.

 

Jujuy está desarrollando una verdadera política pública con respecto al Cannabis medicinal, con una mirada multidimensional que abarca la salud, ciencia e innovación, la generación de trabajo, producción e industrialización; articulando cada una de las acciones del programa provincial con los organismos nacionales e impulsando este nuevo modelo institucional vinculado al desarrollo científico y médico del cannabis medicinal.

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Jujuy


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480