La Fundación INECO realizará la edición 2018 de su Simposio Internacional

Últimos avances en plasticidad y recuperación cerebral: referentes mundiales en neurorehabilitación disertarán en Argentina

 

El martes 13 de noviembre, se desarrollará en el museo MALBA una nueva edición del Simposio Internacional de Fundación INECO: “Nuevas fronteras en neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral”. Investigadores y clínicos de todo el mundo se reunirán para presentar los últimos estudios y técnicas de vanguardia en materia de rehabilitación de pacientes neurológicos, focalizando en el trabajo interdisciplinario y aportando enfoques totalmente innovadores y aplicables en la práctica diaria.

 

 

Las enfermedades neurológicas constituyen actualmente la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Solo en nuestro país se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido. Dentro de ese número, la mayor proporción corresponde a pacientes que han sufrido un traumatismo de cráneo (como consecuencia de un accidente de tránsito, por ejemplo), y a quienes padecieron en algún momento de su vida un accidente cerebrovascular (ACV).

Sin embargo, “los estudios más recientes han demostrado que el sistema nervioso tiene la capacidad plástica de regenerarse y reorganizarse luego de ocurrida una lesión cerebral, por lo que nunca es tarde para rehabilitarse, incluso varios años después de haberla padecido”, dice el Dr. Máximo Zimerman, Director Científico del Simposio y Director de la Clínica de Neurorehabilitación de INECO. 

La apuesta por el continuo crecimiento de la investigación en Neuroplasticidad se vuelve primordial para que los pacientes puedan recuperar un mejor nivel de sus funciones y aumentar su autonomía, lo que logra traducirse en una mayor calidad de vida tanto física, como cognitiva y social. También las afecciones degenerativas se benefician con estos tratamientos, en un contexto en el que padecimientos tales como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer se vuelven cada vez más frecuentes debido al aumento de la expectativa de vida de la población. 

El Simposio Internacional 2018 de la Fundación INECO se llevará a cabo de 08:00 a 16:00 horas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415. Aquellas personas que no residan en la ciudad, tendrán la posibilidad de acceder vía streaming. Destinado a neurólogos, fisiatras, médicos clínicos, gerontólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras, musicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen o estén interesados en trabajar en neurorehabilitación, el encuentro proporcionará a los asistentes saberes teóricos y prácticos que podrán ser implementados en la evaluación y el tratamiento de sus pacientes. 

Entre otras temáticas, se abordarán en este encuentro aspectos vinculados a los mecanismos neuroplásticos del aprendizaje y su impacto en la recuperación, las intervenciones y protocolos existentes para potenciar procesos intrínsecos cerebrales tales como la estimulación no-invasiva cerebral y los diferentes tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos que se han desarrollado para el manejo de síntomas diversos como la espasticidad, debilidad, afasia, alteraciones cognitivas y síntomas afectivos.

Los interesados podrán inscribirse o recibir mayor información contactándose por mail a info@ineco.org.ar, por teléfono al 011-4812-0010 o bien completando este formulario. Consultar por becas.

Cronograma del Simposio Internacional 2018 de Fundación INECO:

08:00 hs: Acreditación 

BLOQUE I 

09:00 hs: Introducción: Dr. Facundo Manes, INECO - Fundación Favaloro. ARGENTINA. 

09:15 hs: “Aplicaciones de la Estimulación Cerebral No Invasiva como herramienta diagnóstica y terapéutica en Neurología y Psiquiatría”. Egas Caparelli-Dáquer, PhD, leads the Laboratory of Electrical Stimulation of the Nervous System (LabEEL), Assistant Professor of Neurophysiology at Rio de Janeiro State University, BRASIL.

09:50 hs. “Período crítico de reactivación de las memorias motoras y su relevancia para el entrenamiento y rehabilitación”. De la Maggiore Valeria, PhD, Directora del Laboratorio de Fisiología de la Acción, Facultad de Medicina, UBA, ARGENTINA.

10:25 hs: Coffee break.

BLOQUE II 

10.45 hs: “Guided Self-rehabilitation Contracts (GSC) en enfermedad de Parkinson”. Jean-Michel Gracies, MD, Professor and Chair in the Department of Rééducation Neurolocomotrice at Hôpital Henri Mondor, Créteil, FRANCIA.

11:20 hs: “Nuevas estrategias de Rehabilitación en Esclerosis Múltiple”. Vincent de Groot, MD, President at Rehabilitation in Multiple Sclerosis (RIMS); Professor and department chair Rehabilitation Medicine at VU University Medical Center, Amsterdam, HOLANDA. 

11:55 hs: “Modelo de Categorización por Complejidad en Rehabilitación© (MCCR): implementación y seguimiento en una clínica de agudos”. Tania Gutierrez, MD, Past Presidente Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación. Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana de Santiago, CHILE. 

BLOQUE III 

12:30 hs: “Relevancia clínica de la guía ecográfica para el tratamiento con toxina botulínica en distonía y espasticidad”. Mathias Gelderblom, MD, Klinik und Poliklinik für Neurologie, UKE - Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf; Hamburg, ALEMANIA.

13:05 hs: Lunch Break.

14:15 hs: “Técnicas de Estimulación No-Invasiva Cerebral: Una Estrategia Moderna en la Rehabilitación del Stroke”. Máximo Zimerman, MD, Jefe de la Clínica de Neurorehabilitación y Director de la Clínica de Stroke de INECO, Buenos Aires, ARGENTINA.

BLOQUE IV 

 

14:50 hs: “Impacto de la neuromodulación del aprendizaje motor en neurorehabilitación”. Leonardo Cohen, MD, Chief, Human Cortical Physiology and Neurorehabilitation Section at NINDS, NIH, USA.

15:25 hs: Entrega de premio. Dr. Facundo Manes. ARGENTINA

15:40hs: Cierre.

Acerca de Fundación INECO: 

Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos. 

 

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad. 
Premio Kónex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017). 

 

Más información: http://www.fundacionineco.org/ http://www.fundacionineco.org/incyt/ 

Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126) 
E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010 

Usted puede colaborar con la Fundación INECO y apoyar la investigación científica destinada a desarrollar estrategias para la prevención, detección temprana y tratamiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas haciendo clic aquí. 

Prensa y Difusión de INECO y Fundación INECO - 07/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Comenzó ante la Corte Suprema una audiencia pública en la causa “Farmacity”

 

Hoy expusieron los “amigos del tribunal” y el miércoles de la semana que viene lo harán las partes. CIJ TV transmite en vivo

 

 

Audiencia pública ante la Corte Suprema en la causa “Farmacity”

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio inicio este miércoles a una audiencia pública en la causa CSJ 118/2017/RH1 “Farmacity S.A. c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/pretensión anulatoria -recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”. CIJ TV transmite en vivo.

 

Durante la jornada expusieron los siguientes “amigos del tribunal”: 1) Hernán Víctor Gullco, 2) Andrés Gil Domínguez; 3) Lucas Sebastián Grosman; 4) Alberto Bianchi; 5) Sebastián Pablo Lópes; 6) Ginés González García; 7) Marcelo Federico Celani; 8) la Federación Internacional Farmacéutica; 9) Marcelo Capello; 10) el Centro de Estudios Legales y Sociales; 11) la Asociación de Empleados de Farmacia -ADEF-; 12) la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores -ADUCC-; 13) la Federación Farmacéutica Argentina -FEFARA-; 14) el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento -GARPUMED- y; 15) la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

 

En tanto que en la jornada del miércoles de la semana que viene serán oídos la parte actora, Farmacity S.A.; la parte demandada, Fisco de la Provincia de Buenos Aires, y el tercero coadyuvante de la parte demandada (en los términos del artículo 90 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

En la audiencia participan los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se han excusado de intervenir en la causa.

CIJ - 07/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Bioestadística Médica: Aplicaciones prácticas para diseñar e interpretar estudios de investigación On line

 

DIRIGIDO A: Médicos y otros profesionales de la salud interesados en esta temática. 

CONTENIDO: Diseño de estudios observacionales. Estudios de cohorte. Estudios de Casos Control. | Ventajas y desventajas de cada uno de ellos para elegir el diseño correcto. | Definición y clasificación de variables cuanti y cualitativas. Representación gráfica de mis datos. Gráficos de barras, tortas, histogramas. Validez y confiabilidad de mi estudio. | Estadística inferencial. Objetivos de la bioestadística. Pruebas de significación estadística. | Potencia estadística de la muestra. Clasificación de errores. Factores de confusión. | Estadística descriptiva I. Medidas de resumen. Definición de media, mediana y modo. | Estadística descriptiva II. Medidas de dispersión (rango, cuartiles, desvío estándar, varianza y gráficos box plot). Medidas de asociación. Distribuciones normales. Definición. | Área bajo la curva. Puntaje z y uso de la tabla. Ejemplos de estandarización. | Interpretación de percentilos. Errores de medición. Fuentes de error en la medición. | Definición de sesgo. Clasificación de sesgos. Muestreo. Motivos para realizar muestreos | Definición de población y muestra. Test de hipótesis. Nivel de significación. Tipos de muestreo.

DIRECTORA: Dra. Gabriela A. Szulman.

DURACIÓN: 4 meses 120 hs académicas. 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: info@aulademedicina.com.ar  


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Corrupción sindical

Un peritaje clave puede complicar más a Hugo Moyano en una causa por defraudación

 

Los resultados estarán antes de fin de año. Investigan si movió millones de la obra social de Camioneros a empresas familiares. 

NICOLÁS DIANA

Un peritaje puede definir la suerte de Hugo Moyano en uno de los casos que más lo complica, el de la supuesta defraudación en Oschoca, la obra social del gremio de los Camioneros. Ese expediente, que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, investiga el desvío millonario de fondos de la obra social y del sindicato a favor de las empresas del clan Moyano que son manejadas por Liliana Zulet -la mujer del Camionero- y sus hijos.

El peritaje lo ordenó Bonadio en abril pasado y quedó a cargo del equipo de peritos contables de la Corte Suprema. Aunque en principio tenía que estar terminado en 45 días, hubo demoras y trabas por parte de la defensa de Moyano, que fueron retrasando el trabajo. Antes de fin de año, dicen ahora en la Justicia, deberían estar listos los resultados que podrían complicar la suerte de Moyano. Los peritos trabajan sobre documentación de tres compañías que fue recolectada en diversos operativos. Se trata de la gerenciadora de la obra social de Camioneros Iarai SA, la empresa textil Dixey SA y la constructora Aconra SA. Todas tiene como cliente prioritario y casi único al gremio, la obra social o la mutual de Camioneros. Si las pruebas de los peritajes son concluyentes, el juez podría llamara a indagatoria a Moyano por primera vez en este expediente.

Iarai, presidida por Zulet, es la gerenciadora de la obra social de Camioneros. Dixey le daba servicio de carpintería y confección de ropa al gremio y es la empresa a través de la que los Moyano compraron tres propiedades en Parque Leloir. En una de esas casonas tiene fijado su domicilio la mujer de Moyano. Y Aconra es la constructora que llevó adelante obras emblemáticas vinculadas a los Moyano: la remodelación del Sanatorio Antártida en Caballito que sigue cerrado pese a que Moyano lo inauguró en enero pasado y parte de las obras para terminar el estadio de Independiente que presiden Hugo y Pablo. Aconra es presidida por Valeria Salerno, hijastra de Moyano.

Las tres compañías recibieron al menos 35 millones de pesos de Camioneros y la obra social, según una ampliación de denuncia que presentó la actual diputada de Cambiemos Graciela Ocaña ante Bonadio a principios de año.

Para Ocaña, la situación es aún más grave por que la obra social que le dio millones a las empresas de los Moyano está virtualmente quebrada por un monto de $ 636 millones. Según los balances que presentó la obra social ante la Inspección General de Justicia hace cuatro años que viene acumulando pérdidas. Pese a ese escenario siguieron alimentando con fondos frescos a las empresas vinculadas al jefe de los camioneros.

La causa por defraudación es un desprendimiento de otro expediente que investigaba la adulteración de medicamentos oncológicos por parte de Oschoca para cobrar reintegros del Estado y que se había iniciado en 2009 tras una denuncia de Ocaña.

Durante años, el expediente por defraudación estuvo virtualmente parado. De hecho, en mayo pasado la Cámara Federal rechazó un pedido de prescripción y ordenó seguir con la investigación. Con los peritajes, el expediente cobró impulso.

Los movimientos en este expediente clave se dan en medio del creciente conflicto entre los Moyano y el Gobierno. La semana pasada, tras declarar ente el fiscal Sebastián Scalera que investiga una asociación ilícita en Independiente, Pablo Moyano acusó al oficialismo de “armarle” causas. Los Moyano también son investigados por lavado y por irregularidades en OCA, la empresa postal.

Clarín

 

Nota original



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480