Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

CALAB realizó la Asamblea General Ordinaria

 

Se aprobó el balance, la gestión de la Comisión Directiva y se actualizó el valor de la cuota social.

 

El miércoles 31 de octubre se realizó en la sede de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), la Asamblea General Ordinaria donde se aprobó por unanimidad la Memoria, el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos, y la gestión de la Comisión Directiva, correspondiente al período 2017-2018.

Durante el encuentro se decidió actualizar la cuota social para que vaya acorde con los valores inflacionarios de la economía. Para continuar con una operatividad óptima de CALAB se dispuso que el aporte mensual que realizan los socios pase a ser de $350, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Con esos recursos CALAB pone a disposición de sus asociados los servicios que buscan colaborar con un correcto desempeño de los laboratorios, sin obstáculos. Entre ellos, la asesoría legal, contable e impositiva que los socios pueden consultar de manera exclusiva en cualquier momento, para despejar dudas que surjan en la gestión de sus empresas.

Además, sigue en vigencia el convenio celebrado con Swiss Medical Medicina Privada donde los socios y sus empleados pueden optar por la cobertura médica de esta empresa a valores preferenciales.

CALAB también cuenta con una bolsa de trabajo a través de su Web oficial. Allí los socios pueden encontrar el perfil de candidatos para ocupar puestos profesionales y técnicos, como también pueden publicar los perfiles laborales necesarios para ocupar puestos vacantes en sus laboratorios.

En la Asamblea Ordinaria también se dio cuenta de las gestiones que permitirán que los nuevos socios puedan integrar la Comisión Directiva a partir del momento en que acceden a la condición de asociado. De esta manera podrán decidir sobre las políticas que se lleven adelante en pos de mejorar las condiciones del sector.

Los interesados en conocer la dinámica de trabajo de CALAB están invitados a participar de las reuniones de Comisión Directiva, que se realizan el tercer jueves de cada mes, a las 19 hs., en la sede de Avenida Belgrano N°634. Todos tiene las puertas abiertas para interiorizarse sobre los temas en los que trabaja la Cámara y brindar su aporte.

Estos esfuerzos buscan lograr que los colegas formen parte de nuestra organización, para que CALAB se transforme en un actor gravitante y sea escuchado en los ámbitos donde se toman decisiones que afectan al futuro del sector bioquímico.

Prensa Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos - CALAB - 07/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Día del trabajador de PAMI

 

Te informamos que con motivo del día del trabajador de PAMI, el lunes 12 de noviembre permanecerán cerradas todas las UGLs y agencias de todo el país. 

Los médicos especialistas y los Médicos de Cabecera atenderán con normalidad. 

En cuanto al funcionamiento de atención por guardia en los efectores sanitarios propios estará garantizado:

Unidad Asistencial Dr. César Milstein (La Rioja 951 - CABA).

PAMI I (Sarmiento 373 - Rosario).

PAMI II de la ciudad de Rosario (Olive 1159 - Rosario).


En caso de urgencias y emergencias el servicio de ambulancias mantendrá su servicio habitual.

Si necesitás coordinar un traslado programado para el día lunes 12 y martes 13, lo podrás hacer el viernes 9 de noviembre en tu agencia. 

Prensa PAMI - 08/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Jornada de Enfermería en el Coliseo Podestá

Contundente rechazo de los gremios de sanidad a la creación del colegio de enfermería

 

Con la presencia del secretario General de la CGT y secretario de ATSA Capital, Héctor Daer, el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, el secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta y más de 1.200 enfermeros y estudiantes de la carrera de toda la provincia se realizó esta mañana una Jornada Provincial de Enfermería en el que se abordaron las problemáticas de esta profesión que es una de las más solicitadas del sector laboral en los últimos años.

 

 

Todos los representantes sindicales coincidieron en rechazar las propuestas legislativas que pretenden crear un Colegio de Enfermeros en la provincia de Buenos Aires. "Estamos en absoluto desacuerdo con las miradas liberales sobre esta profesión. Esta pretensión busca dividirnos, quieren volver a encuadres elitistas y nosotros formamos y jerarquizamos a los trabajadores para que sean libres", destacó el co secretario General de la CGT, Héctor Daer.

 

Por su parte el Secretario General de ATSA La Plata y Tesorero de FATSA, Pedro Borgini aseguró que "estoy orgulloso de los compañeros enfermeros que están hoy aquí porque venimos trabajando desde hace años con salud pública en sistemas de capacitación y los resultados nos trascienden como organización. Somos hoy los mayores formadores de enfermeros y seguiremos por más. Pero no podemos permitir que un grupo de interesados pretenda hacer un negocio con la colegiación".

 

 

Zubieta, del sindicato de Salud Pública aseguró que "en esta jornada hablamos de enfermeros insertados en equipos de salud. No pensamos en Enfermeros aislados. El gobierno de Cambiemos le dice a los enfermeros que son profesionales y les quiere crear el Colegio de Enfermeros y en otros ámbitos les dice que son técnicos. Nosotros decimos que la sanidad debe defender al sector que debe estar unido y no dividido, la actividad es la sanidad y ahí adentro deben estar los enfermeros. Hemos conseguido la ley de carrera profesional, no podemos aislarnos ya que hemos formado miles de trabajadores y actualmente estamos formando 18.000, esto es lo que hay que destacar. Es clave si estamos unidos tanto la salud pública como la privada porque los gremios somos el paraguas protector”, aseguró el dirigente.

 

Los sindicatos de Salud Pública y ATSA organizaron esta jornada provincial que se desarrolló en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Referentes de las áreas de salud pública y privada expusieron sobre los avances y retos de la profesión más requerida y que necesita mayor cobertura de vacantes de los últimos 10 años.

 

Hubo exposiciones de licenciados y profesionales en enfermería, trabajadores de la salud y estudiantes. También integrantes del consejo directivo de Fatsa, Salud Pública y ATSA La Plata. Los expositores plantearon la necesidad de organización para una verdadera transformación y mejoramiento en el sector, destacaron la importancia de la capacitación y formación constante para fortalecer el conocimiento y la calidad del sistema de salud. 

 

El lema de la jornada fue "La salud es un derecho humano" y los ejes fueron: gestión, formación y capacitación. 

 

Asistieron más de 1.200 enfermeros provinciales que se desempeñan en la actividad pública y privada. Borgini aseguró que "en el año 2000 comenzamos con los cursos de formación y hoy somos desde la Fatsa los mayores formadores de enfermeros del país. Un total de 52688 trabajadores pasaron por las distintas aulas de capacitación del país y 16025 están cursando". Además el secretario de ATSA La Plata destacó que "nuestra entidad otorgó becas y ofreció formación a enfermeros de pueblos originarios y hoy el primer grupo de egresados ya llegan con su profesionalidad a sus comunidades".

 

Por último destacó el trabajo conjunto de los gremios públicos y privados para promover la formación y la jerarquización de la enfermería porque aún faltan 100 mil enfermeros para cubrir la atención que requiere nuestro sistema de salud".

www.atsalaplata.org.ar

 

Prensa ATSA La Plata - 07/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Autoridades sanitarias se reunieron con asesor internacional para avanzar en la certificación de la eliminación del paludismo

 

La Secretaria de Gobierno de Salud presentó los avances en relación a la preparación del país para la visita de evaluación por expertos internacionales en 2019. Argentina no presenta casos autóctonos de la enfermedad desde 2010.

 

Con el objetivo de avanzar en la etapa de revisión y evaluación previa a la visita de la misión de la Organización Mundial de la Salud que certificará que Argentina es un país libre de paludismo, funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, recibieron al asesor del Programa Regional de Malaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Roberto Montoya.

En el transcurso de la reunión –que estuvo encabezada por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler–, Montoya subrayó “la importancia del grado de compromiso existente de las altas autoridades, a nivel político y técnico, como el muy buen nivel de articulación demostrado en esta visita”.

 

 

El emisario del organismo internacional, quien durante su visita al país recorrió los escenarios de riesgo, hospitales, laboratorios y evaluó los sistemas de vigilancia nacionales, además destacó que “el país ha implementado un plan intensivo de fortalecimiento de capacidades que cubre los aspectos recomendados por la OPS/OMS, para la prevención del restablecimiento de la trasmisión del paludismo”.

En ese sentido, la directora nacional de Epidemiologia y Análisis de Situación de la Salud, Patricia Angeleri, reconoció que “después de un gran esfuerzo y trabajo de los equipos técnicos nacionales y provinciales, hemos podido consolidar la vigilancia para que el país esté en verdaderas condiciones de certificar”.

Actualmente los escenarios de mayor riesgo son los comprendidos por las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, donde hay presencia del vector (Anopheles). Sin embargo la vigilancia debe funcionar a nivel nacional indistintamente del escenario, ya que siempre está la posibilidad del ingreso de casos importados. De hecho, en lo que va de 2018 en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS 2.0) se han presentado 17 de casos.

De completarse el proceso de Certificación Internacional, Argentina pasaría a integrar el grupo de países libres de paludismo/malaria, que hoy en la región sur de América sólo está integrado por Uruguay y recientemente por Paraguay.

También participaron del encuentro que se desarrollo en la sede de la cartera sanitaria la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la titular de la Coordinación de Vectores, Laura Brandt y la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones.

El Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2010, siendo necesario como mínimo un periodo de tres años sin transmisión, para solicitar la certificación internacional.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Rubinstein disertó sobre la importancia de tener un marco normativo explícito y transparente en las decisiones de cobertura

 

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación inauguró el X Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías de las Américas que por primera vez se realizó en Argentina y tuvo como eje el acceso efectivo y equitativo a los medicamentos.

Con una exposición sobre la evaluación de las tecnologías sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, abrió la 10° edición del Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) que reunió a representantes de los países de la región de que la integran.

 

 

“Las políticas de coberturas es un tema prioritario en nuestra agenda política”, afirmó Rubinstein quien adelantó que “el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que está en el Senado de la Nación, cuenta con enorme consenso por lo que esperamos vea la luz el año próximo”.

El funcionario comenzó dando un panorama de la situación en la que partir de últimos 50 años se observa una gran correlación entre la expectativa de vida y el gasto en salud, dado el envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas “con tratamientos más sofisticados y de muchísimo mayor costo y para toda la vida en la mayoría de los casos”. Como consecuencia de esto “los costos incrementales vienen aumentando de manera incesante y hoy amenazan la sustentabilidad de los sistemas de salud”, aseguró.

Rubinstein advirtió que “este aumento del gasto en salud supera largamente al aumento del Producto Bruto Interno y el responsable principal es la innovación tecnológica que hoy explica más de la mitad del incremento de los gastos sanitarios”.

Durante la presentación, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación explicó que cuando las necesidades superan los recursos disponibles, en los sistemas se ponen en juego algunas formas de racionamiento que se manifiesta a través de listas de espera, falta de disponibilidad de servicios o procedimientos engorrosos para autorizar prestaciones.

Ante esta situación Rubinstein destacó la necesidad de “avanzar hacia un paquete de beneficios en salud, un listado explícito y definido de cuáles son los servicios, las prestaciones y las tecnologías que se van a cumplir con el fin de aumentar la legitimidad social”. En este sentido indicó que “si existe razonamiento por lo menos tratemos de legitimarlo a través de un proceso de priorización que tenga en cuenta la evidencia, los juicios y los valores de todos los actores que están involucrados en este proceso de decisión”.

El funcionario señaló que la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias permitirá “avanzar en un marco explicito, objetivo y transparente que le de previsibilidad a las decisiones de cobertura que minimice las conductas oportunistas o discrecionales” y que además permita asegurar la sustentabilidad.

Durante la inauguración, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, también dio la bienvenida a este encuentro que se realizó a pocas semanas de la Declaración de Astaná sobre Atención Primaria de la Salud “que destacó el rol esencial de la evaluación de tecnologías sanitarias para lograr la Cobertura Universal de Salud”.

Birmingham comentó que RedETSA está formada por 33 instituciones (ministerios, agencias, entros colaboradores de OPS) de 16 países y que durante una reunión de evaluación de tecnologías sanitarias realizada en Argentina en 2010 los representantes de los países acordaron formar la Red. Finalmente, RedETSA nació en 2011 y este año el encuentro se realiza por primera vez en Argentina.

Entre los logros de RedESTSA, Birmingham mencionó la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías de Salud de las Américas (BRISA) que se lanzó en noviembre de 2017 ya cuenta con más de 1.000 informes. “Esto facilita el acceso a la información que antes no estaba disponible lo que contribuyendo al intercambio y al proceso de toma de decisiones”, concluyó la representante de OPS.

Rubinstein estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Analía López; el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, y por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Claudio Conti.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480