Encuentro internacional de Salud Mental en el Ministerio de Salud de la Provincia

 

Se abordaron las políticas públicas en Salud Mental, la experiencia en Italia sobre el proceso de desmanicomialización y el proceso de reconvención que están llevando a cabo los hospitales provinciales monovalentes.

 

El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, recibió al coordinador científico del master de la Universidad Bologna en Argentina, Carlos Vassallo y al ex director del master, médico psiquiatra italiano y profesor Giovanni de Plato, quién fue por más de 10 años, jefe hospitalario de psiquiatría de la región Emilia Romagna, en Italia.

 

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, el ministro Scarsi explicó las políticas públicas sanitarias en Salud Mental que se desarrollan en la provincia, en sintonía con la ley de Salud Mental 26.657, que promueve los derechos de las personas y se opone a la creación de nuevos manicomios.

 

 

Scarsi estuvo acompañado por su director provincial de Hospitales Alejandro Ravecca y el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Hernan Forli.

 

Por su parte, el consultor internacional Giovanni De Plato, expuso su experiencia en la organización de los programas sanitarios de salud mental en la región italiana de Emilia- Romagna y los planes de formación, investigación y cooperación internacional.

 

También estuvieron presentes autoridades de los hospitales “Taraborelli” de Necochea; “Alejandro Korn” de Melchor Romero y “José Estévez”, de Lomas de Zamora.

 

Los representantes de los distintos establecimientos hospitalarios de salud mental explicaron la marcha de los programas de externación asistida de pacientes, que están basados en experiencias desarrolladas desde hace muchos años en Italia y que tuvieron como pionero al psiquiatra Franco Bassaglia, impulsor del paulatino cierre de los manicomios en ese país.

 

Los directores comentaron las experiencias cotidianas de trabajo y los desafíos a futuro, destacando la preparación que realizan desde el hospital de cara a la resocialización de los usuarios de los servicios de salud mental. En ese sentido, mencionaron el funcionamiento de dispositivos como las casas de medio camino y las granjas productivas, y explicaron que en el diseño de las intervenciones terapéuticas juegan un rol central las variables habitacional, cultural y laboral.

 

Giovanni De Plato se graduó con honores en Medicina y Cirugía en la Universidad de los Estudios de Bologna, donde luego se especializó en Psiquiatría y Psicología. Es también diplomado en “Management de Sanidad", profesor, académico, consultor internacional de salud pública, autor de 13 libros y numerosos artículos y ensayos.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 07/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



La Provincia incorpora el primer equipo para diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas

 

La cartera sanitaria continúa incorporando equipamiento para el abordaje de enfermedades hepáticas. En esta oportunidad, se trata de un elastógrafo que llegó esta mañana al hospital San Martín de La Plata, y es el primero en el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

El equipo, de tecnología de punta, permite mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades como hígado graso y cirrosis, sin necesidad de realizar una biopsia. La elastografía es un estudio que se hace a través de una sonda ecográfica, que no requiere anestesia y es indolora. Y a diferencia de la biopsia, no presenta ningún riesgo ni efecto secundario en el paciente y dura tan sólo quince minutos.

 

 

El hospital San Martin es centro de referencia en hepatología de la Provincia y la incorporación de este equipo al Servicio de Gastroenterología posibilita el acceso al diagnóstico en niños y adultos que se atienden por hepatopatías crónicas en hospitales bonaerenses.

 

“Las ventajas que presenta el equipo lo hace especialmente importante para los niños, dado que es el primero en el país para la población pediátrica”, señaló Gabriel Gonzalez, director provincial de Programas Sanitarios, del ministerio de Salud.

 

Por su parte, la directora de VIH, ITS y Hepatitis virales, Mónica Moyano, destacó el valor de contar con esta tecnología de avanzada, ya que “en la Provincia de Buenos Aires existe un número importante de pacientes con hepatopatías crónicas por virus de hepatitis B o C, y poder hacerse el estudio para saber el grado de fibrosis que tienen, mejora el pronóstico y el tratamiento a seguir”.

 

Estuvieron presentes al momento de la entrega autoridades del ministerio de Salud e integrantes del Área de Hepatología de los hospitales San Martín y Sor María Ludovica de La Plata.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 06/11/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Tarico:"Debemos revisar en profundidad el PMO"

 

El superintendente de Servicios de Salud de la Nación habló sobre los ejes centrales de su gestión. 

Tarico pidió hacer un uso más eficiente del dinero del estado. Tarico pidió hacer un uso más eficiente del dinero del estado.

 

Por Crónica

 

El superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Sandro Tarico, detalló en diálogo con Crónica los ejes centrales de su gestión y describió la actualidad del sistema sanitario. Según el funcionario, la prioridad este miércoles es "tratar de que los ciudadanos tengan la mejor salud posible y financiable", además de ayudar a las obras sociales a transitar "este duro camino" para que puedan dar prestaciones acordes a lo que se les demanda.

 

 

"Desde que asumí, mi foco está en el ciudadano, en tratar de que tengan la mejor salud posible y financiable de la Argentina. Y también en ayudar tanto a las obras sociales como a las empresas de medicina prepaga", señaló Tarico, quien, de profesión contador, aceptó el compromiso en la superintendencia en septiembre de 2017.

Por otro lado, reconoció que el sistema de salud en Argentina está actualmente complicado. "Creemos que necesita cambios y estamos trabajando en ellos en combinación con los técnicos de las principales obras sociales. Queremos desarrollar un nuevo PMO (Programa Médico Obligatorio) para que sea reconocido como el paquete prestacional financiable de nuestro sistema de salud", explicó.

En tanto, mencionó otro de sus primordiales proyectos: "Estamos haciendo una profunda revisión del sistema de discapacidad, que nos ocupa bastante los recursos. Esto no implica recorte en la cantidad de prestaciones ni de montos, simplemente aplicar controles más efectivos y mejor utilizados para que se paguen las prestaciones que realmente se realizan, por lo que trataremos de conseguir ahorros por ese lado".

La Superintendencia de Servicios de Salud es el órgano responsable de la regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud (SNSS), y su objetivo es asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación vigente.

Crónica - 08/11/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Pampa

Un intendente peronista, con “probation” por truchar bonos de una prepaga

 

Se trata de Darío Balsa, de la localidad de Eduardo Castex.

GUSTAVO LAURNAGARAY

Darío Balsa es médico e intendente de Eduardo Castex, un pueblo de unos 9 mil habitantes al norte de Santa Rosa. Le dieron una probation en una causa por falsificar firmas y cobrar bonos médicos de una prepaga. Para evitar el juicio deberá cumplir normas de conductas, no cometer otro delito (se cae la probation) e indemnizar con 6 mil pesos al paciente al que le falsificó la firma.

La denuncia la realizó el productor agropecuario, Daniel Nuin, a quien Balsa le falsificó la firma.

Vive en Conhelo, un pueblo rural cercano a Eduardo Castex. Tiene la prepaga Aca Salud. "Hice la denuncia porque me aparecía el antecedente en la historia clínica, parecía que me enfermaba recurrentemente", explicó.

 

 

Balsa, quien era presidente del bloque de concejales del PJ de dicha localidad, asumió el cargo al reemplazar al intendente titular, Julio Gonzalez, ministro de Gobierno de La Pampa desde junio.

"Es un tema de mi actividad privad profesional", respondió para no dar explicaciones sobre la causa judicial.

El acuerdo fue rápido. Balsa estuvo representado por la asesora legal de la municipalidad de Castex, Rita Chavez.

Con la probation (prevista para casos penales menores con condenas por debajo de los 3 años), Balsa evitó el juicio y tener antecedentes penales. Pero no pudo acallar el escándalo.

Nuin realizó la denuncia a pesar que desde la obra social le dijeron que no lo hiciera. Se dio cuenta que alguien estaba falsificando su atención médica porque le cobraron los coseguros. "La obra social me cobra un monto fijo y los coseguros, de la diferentes prestaciones. A mí la obra social me devolvió los coseguros, no tuve perjuicio económico. Pero realicé la denuncia por la falsificación de la firma", dijo el productor.

Clarín - 07/11/18 

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480