Salud recuerda red de lugares disponibles para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

 

Sólo tienen que vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo o países que la exijan y no tengan contraindicaciones. La vacuna debe recibirse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para toda la vida.

 

La Secretaría de Salud de la Nación recuerda la red de vacunatorios en Ciudad, provincia de Buenos Aires y resto del país que está disponible para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. Además informa que el Estado cuenta con las vacunas necesarias para quienes las requieran y dada la demanda constante durante todo el año, en las primeras semanas de diciembre, a través de convenios, entregó vacunas a algunas instituciones del sector privado que se habían quedado sin el insumo.

 

Puntualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los turnos se pueden gestionar a través del número 147 para poder asistir a los hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Durand, Grierson y a CSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria).

En tanto, se sumaron los vacunatorios privados Stamboulian, Previvax y Vacunar, donde los que necesiten la inmunización en Ciudad de Buenos Aires, sólo deberán abonar el costo de la aplicación, ya que desde la cartera sanitaria se les proveyó la vacuna.

 

La red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires está conformada por el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, el Hospital San José de Campana, el Hospital Bernardo Houssay de Vicente López, el Hospital San Miguel Arcángel de Bella Vista, el Centro de Atención Primaria de Salud Doctor Gregorio Aráoz Alfaro de Temperley, el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, la Unidad Sanitaria Máspero de Lanús, el Vacunatorio Central de Morón, el Hospital Interzonal General de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova, el Hospital Interzonal General de Agudos Alberto Balestrini, el Hospital Zonal General De Agudos Simplemente Evita de González Catán, el Hospital Doctor Alejandro Posadas de Haedo, el Vacunatorio Central de San Justo y, en La Plata Sanidad de Fronteras, el Hospital San Martín y el Hospital San Juan de Dios.

 

Para conocer los horarios de atención y organización de cada uno como así también los vacunatorios en otras jurisdicciones visitar el siguiente link. https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

 

Además, continúa vigente el sistema de turnos on line para poder vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras ubicada en el barrio porteño de La Boca, en el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Para acceder a los turnos on line ingresar a https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test

 

 

Cabe destacar que para recibir la vacuna en la Dirección de Sanidad de Fronteras es necesario contar con turno por lo cual, en caso de no tenerlo se solicita dirigirse a los otros centros disponibles.

 

En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

 

Recomendaciones

 

Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.

 

La Secretaría de Gobierno de Salud sostiene la recomendación de vacunación para las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. La excepción son algunos estados del nordeste brasileño pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la recomendación.

 

Dada la situación epidemiológica actual, a quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa. Las contraindicaciones pueden consultarse en https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/vacuna

 

Para más información sobre recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla o al 0800-222-0651

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 08/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



El hospital San Martín de La Plata comenzó a emplear una novedosa técnica para una dolencia coronaria

 

Se trata del procedimiento percutáneo de cierre de orejuela izquierda y es la primera vez que se realiza en un hospital público bonaerense.

 

La técnica ya se practicó satisfactoriamente en dos pacientes portadores de fibrilación auricular crónica, enfermedad que se considera la arritmia más frecuente en la población, con una prevalencia de hasta el 10% en pacientes mayores de 75 años.

 

Esta patología constituye la principal causa de accidente cerebro vascular isquémico (ACV), como resultado del desarrollo de trombos (coágulos) en la aurícula izquierda. Dichos trombos se forman en el interior de una cavidad llamada orejuela izquierda.

 

Los especialistas explican que la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular necesitan tratamiento anticoagulante para la prevención en la formación de trombos. Sin embargo, existen casos en los que la medicación no resulta efectiva, y de allí la necesidad de recurrir a otras técnicas como ésta.

 

 

La primera paciente tratada fue una mujer de 67 años con fibrilación auricular de larga data, con antecedentes de ACV previo y bcon una muy pobre respuesta al tratamiento anticoagulante. El segundo paciente, un hombre de 61 años, presentó un evento tromboembólico, a pesar del tratamiento anticoagulante, razón por la cual se le practicó la nueva técnica. En ambos casos, se realizó el implante en forma exitosa, sin presentar complicaciones, siendo externados a las 48 hs.

 

Al tratarse de un procedimiento percutáneo, el cierre de orejuela izquierda consiste en el ingreso a la aurícula derecha a través de una punción venosa, en la región femoral. Posteriormente, a través de una punción en el septum interauricular, se aborda la aurícula izquierda y por medio de un dispositivo oclusor se procede al cierre de la orejuela.

 

La intervención estuvo a cargo de la unidad de Electrofisiología, integrada por los doctores Monjes; Camerini; Medesani y Zabala. Participaron también médicos del área de ecocardiografía, De Iraola y Pizzini; acompañados por los anestesistas, Perrino y Porzio. El procedimiento se realizó en la Sala de Hemodinamia donde trabajaron técnicos y enfermeros del área.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 09/01/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

El corazón del cerdo, más cerca de poder trasplantarse a humanos

 

Un grupo de investigadores logró trasplantarlo con éxito a monos babuinos y se analiza si puede ser una alternativa para las personas con enfermedades cardíacas.

 

La posibilidad de utilizar con fines médicos los órganos del cerdo es una posibilidad que comienza a explorarse.

 

La noticia paree ciencia ficción: corazones trasplantados de cerdos modificados genéticamente lograron mantener con vida a monos babuinos durante 195 días, según informó la prestigiosa revista Nature.

 

El estudio, en el que cuatro babuinos lograron mantenerse en condiciones de buena salud durante varios meses, luego de una cirugía donde se le colocó el corazón de los cerdos, vuelve más viable el xenotrasplante, el proceso de trasplante de órganos o tejidos entre miembros de diferentes especies.

 

La insuficiencia cardíaca reclama la vida de cientos de miles de personas en los Estados Unidos cada año. Los medicamentos actuales controlan los síntomas, como la reducción de la presión arterial, pero la única cura hasta ahora es recibir un nuevo corazón de un donante. Sin embargo, la demanda de corazones humanos supera la oferta.

 

Los cerdos son más grandes que los babuinos y como usaron corazones de cerdos jóvenes, los corazones crecieron en consecuencia. Para detener esto, el equipo redujo la presión sanguínea de los babuinos para evitar la ampliación y administró a los animales un medicamento para prevenir la proliferación y el crecimiento de las células.

 

En los humanos, sin embargo, el crecimiento del corazón puede no ser un problema porque los humanos adultos son más parecidos a los cerdos.

 

“No estoy diciendo que estemos listos para ir a la clínica mañana”, dice Byrne, uno de los investigadores, pero “el campo se puede atascar optimizando los corazones para los primates y llegar a ninguna parte, cuando lo que realmente necesitamos hacer es comenzar a optimizarlos para humanos.”

 

Clarín - 09/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ya hay 26 denuncias

Los impactantes testimonios de cuatro víctimas que denunciaron al doctor Alberto Cirulnik por abuso sexual

 

El pediatra fue expulsado de la escuela ORT por los casos en su contra. Está siendo investigado por la Justicia.

 

A mediados de diciembre, días después de que se conociera el testimonio de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual, salieron a la luz una serie de denuncias contra el doctor Alberto Cirulnik, ex médico de la escuela ORT entre otras instituciones.

 

La primera denuncia, difundida por el canal Todo Noticias, fue realizada por tres personas, entre las cuales estaba la hija del diputado nacional Daniel Filmus. Pero con el correr de los días se sumaron más casos de víctimas, hasta llegar a las 26 que hay en la actualidad.

 

Cuatro de esas personas, dos hombres y dos mujeres, decidieron romper el silencio y contar todos los padecimientos que vivieron con el pediatra. En declaraciones a TN, Darío Schvartz (34 años), Mariana López (51), Federico (22) y Romina Luisi (36) describieron las escenas de abuso, la mayoría ocurridas en consultorios médicos y cuando eran menores de edad.

Otros nueve ex alumnos del colegio ORT denunciaron al médico Alberto Cirulnik por acoso sexual

 

"Mis viejos eran mejores amigos de Cirulnik y su mujer. Yo era el mejor amigo del hijo más chico, hasta que empecé a hablar. A los 8 años, Cirulnik me llevaba a acostar, me hacía masajes para que me relajara y me manoseaba el pene. Esto se repetía en el club, en la casa de él... Además, me pedía que yo le hiciera los mismos masajes a él", cuenta Darío a la periodista Miriam Lewin. Y luego agrega: "Él lo que hacía siempre era acostarte en la camilla y a la hora de revisarte los ganglios de la axila te manipulaba el brazo para que vos con la mano le tocaras el pene".

 

Federico contó una escena similar: "Cuando me empezó a revisar, me levantó el brazo izquierdo, me quedó colgando y mientras me revisa siento que mi mano rozaba su pene".

 

Por su parte, Mariana dijo que recién ahora pudo contar lo que le pasó con el doctor Cirulnik en 1978. "En el 78 acudí a la salita de primeros auxilios de Escobar porque tenía mucha fiebre. Entonces me atendió el médico que estaba de guardia. Y él le pide a mi mamá que me quitara la ropa, empezó a revisarme hasta que llegó a los genitales. Ahí empezó a bajar el tono de su voz y a hablar más pausado. Empezó a preguntarme si me tocaba. Yo le decía que no, pero él insitía porque no escuchaba lo que le estaba diciendo".

 

La escena de abuso también fue descripta por Romina. "Me revisaba y pasaba mucho tiempo en mis partes íntimas. El recuerdo que tengo es que estaban mis papás pero en la camilla estaba yo sola".

 

La causa, por abuso sexual y corrupción de menores, está radicada en el juzgado criminal y correccional 41.

 

Clarín - 09/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Phoenix, Arizona

Conmoción en una clínica en EE.UU.: dio a luz una mujer que está en estado vegetativo hace diez años

 

Las autoridades iniciaron una investigación por violación. Tomarán muestras de ADN a todos los empleados y a pacientes.

 

Autoridades estadounidenses abrieron una investigación por violación luego de que una mujer que permanece en estado vegetativo desde hace más de diez años diera a luz en un centro médico de Phoenix.

 

La mujer, en coma tras haber sido rescatada a punto de ahogarse en 2008, tuvo un hijo el 29 de diciembre, que se encuentra en buen estado de salud.

 

El personal del centro Hacienda Healthcare, donde se encuentra hospitalizada, no se había percatado de su embarazo y solo reaccionó cuando la "escucharon gemir", según una fuente citada por la cadena local de la red CBS.

 

La Policía tomará muestras de ADN al conjunto de los trabajadores del establecimiento e indaga a otros pacientes, señalaron fuentes citadas por ABC15.

 

El centro Hacienda Healthcare, que trata a unas 2.500 personas al año provenientes de todo el estado de Arizona, prometió en un comunicado cooperar con la Policía.

 

Bill Timmons, CEO del hospital, renunció este lunes. Así lo confirmó el vocero del centro, David Leibowitz. La renuncia fue aceptada por los directores "sin cuestionamientos".

 

Gary Orman, miembro del comité de dirección, dijo que "el hospital no aceptará otra cosa que un informe detallado de esta situación absolutamente horripilante. Un caso sin precedentes que ha devastado a todos. Desde la víctima y su familia a todo el staff de Hacienda, en cada nivel de nuestra organización". Orman siguió: "Quiero asegurarle a mis pacientes y a sus allegados, a nuestros colegas y a toda la comunidad, al gobernador Doug Ducey y a los residentes de Arizona que seguiremos colaborando con la investigación de la mejor manera posible".

 

Familiares de otros pacientes manifestaron su ira ante los hechos. "Estamos impactados", dijo a la prensa Karina Cesena, que no se separa un instante de su hija de 22 años, hospitalizada desde hace alrededor de dos años en ese centro.

 

Según la habilitación de Hacienda, el centro tiene una capacidad de 60 camas para pacientes en el mismo estado que la víctima, o con discapacidades intelectuales, que requieran cuidados intermedios.

 

Por esta violación, el protocolo en la clínica cambió. Ahora los hombres que entren a las habitaciones ocupadas por mujeres deberán ir acompañados por personal femenino.

 

Pedro Almodóvar, en su film Hable con ella (2002) relata el caso de la violación de una mujer que sale del coma al momento de dar a luz. La película, inspirada en un hecho real ocurrido en Rumania, le valió un Oscar al director español.

 

Clarín - 09/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480