Amra restringirá las guardias médicas si no hay presencia policial en los hospitales

 

El gremio médico denuncian que falta personal policial para custodiar la prestación del servicio.

 

La seccional provincial del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció que restringirá la atención en las guardias ante la falta de presencia policial.

 

El gremio anunció que cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requeridos para brindar seguridad en la guardia lo comunicará a la dirección ( o lo dejará asentado en el libro de guardia) y procederá "de manera inmediata a restringir dicha área".

 

 

"Este protocolo, en caso de ser necesario, se implementará en cualquier hospital público del territorio santafesino, ya sean de la órbita provincial, municipal o comunal", señala Amra.

 

"Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo por lo que durante la transición, y hasta tanto las autoridades resuelvan el problema de fondo, quedan facultados para tomar esta medida preservando su integridad física y psíquica evitando males mayores", agrega el sindicato.

 

Sandra Maiorana, secretaria gremial de Amra Santa Fe, explicó a "Zyman 830" de La Ocho que una serie de episodios de inseguridad motivan la media. "Nosotros logramos en la mayoría de los efectores provinciales que se vayan poniendo efectivos de seguridad, que muchas veces no se consiguen. Pero aún habiéndolo logrado seguimos teniendo problemas".

 

La dirigente explicó que muchas veces los médicos toman una guardia y se encuentran con que el personal policial no está en el hospital o centro de salud. "Pasó esto el 1º de enero en la guardia del hospital Iturraspe (de la ciudad de Santa Fe), donde el familiar de una paciente agarró a patadas una puerta y agredió verbalmente al personal ".

 

A este hecho se le agrega el ocurrido a fines de diciembre, en el Samco de Avellaneda una persona en estado de ebriedad agredió física y verbalmente al médico y a la enfermera que se encontraban de guardia.

 

Protocolo. "Los profesionales y médicos ya no tienen por qué exponerse a este tipo de cosas", alertó Maiorana. Explicó que por este tipo de episodios, se decidió agregar al protocolo de seguridad uno de prevención.

 

"Ya no sabemos cómo hacer para proteger a nuestra gente y que puedan trabajar en paz", agregó.

 

La Capital - Rosario - 09/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Por la crisis, unos 40 mil rosarinos dejaron las prepagas y pasaron al sistema público

 

Los aumentos recientes en la medicina privada sumado a los despidos obligaron a los ciudadanos a volcarse a la salud pública, según datos del municipio de Santa Fe.

 

Unos 40.000 ciudadanos de Rosario abandonaron durante 2018 la cobertura de las empresas de medicina prepaga o se quedaron sin obra social tras haber perdido sus empleos por la crisis económica, por lo que se volcaron al sistema público de salud.

 

Así lo reveló el secretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, al explicar cómo la crisis económica afectó durante el año pasado la vida cotidiana de miles de personas en la ciudad.

 

Al menos 40.000 personas abrieron historias clínicas en centro de salud y hospitales públicos provenientes de empresas de medicina prepaga, a las que abandonaron por no poder seguir pagando la cuota mensual o por haber perdido sus empleos.

 

"Fue un incremento que se mantuvo en forma sostenida. Se trata de la incorporación de familias o individuos al sector público, por diferentes motivos, pero particularmente por la pérdida del trabajo y el reacomodamiento de la economía familiar que obliga la crisis", afirmó el funcionario.

 

Caruana explicó que esta situación se revela en "un mayor retiro de medicación crónica, para la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías crónicas".

 

En declaraciones a la radio AM 750, Caruana trazó un panorama preocupante respecto de la atención médica en la cuidad y explicó: "Un importante porcentaje de historias clínicas abiertas son de personas que antes tenían obra social pero por perder el trabajo pierden la cobertura y se incorporan totalmente al sistema".

 

Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz difundido en noviembre indica que la tasa de desocupación en Rosario aumentó de 9,77% a 13,89% en el tercer trimestre del año mientras que la tasa de subocupación llegó al 13,27%. .

 

En números concretos, implica que en el tercer trimestre (junio - setiembre) de 2018 había en Rosario 69.790 personas sin trabajo y en su búsqueda, es decir, 23.187 personas más que en el mismo período del año anterior.

 

"Esto no se explica solo por la destrucción de puestos de trabajo, sino también por hogares donde no alcanzan los ingresos y otros miembros de ese hogar salen a buscar empleo", indicó el informe privado.

 

El Destape - 09/01/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480