La Defensoría del Pueblo recomendó cubrir tratamiento de fertilidad a víctima de violencia de género

 

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que posibilite que una afiliada, que se había ligado las trompas luego de sufrir violencia de género, y su actual pareja accedan a las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad, anteriormente denegadas, se informó hoy.

 

A través de un comunicado, la Defensoría informó que la actuación se inició ante el reclamo de los interesados ante la negativa de su Obra Social a cubrirle un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad.

 

Los damnificados informaron a la Defensoría que se encuentran en pareja desde hace aproximadamente cinco años y en la actualidad desean formar su propio proyecto de parentalidad, a partir de la búsqueda de un hijo biológico.

 

La mujer señaló que posee cuatro hijos biológicos con una anterior pareja, de la cual se separó en el año 2013, luego de 17 años de matrimonio y convivencia, donde fue sometida a diversos abusos físicos y psíquicos.

 

La trabajadora relató que la falta de conocimiento, el temor y la poca visibilización de la violencia de género que existía en el momento en el que fuera sometida por su ex pareja a los abusos, motivó su tolerancia por años a pesar que su integridad física y emocional estuviera en serio riesgo.

 

La situación se agravó en el 2010 cuando producto de una relación sexual no consentida con su ex pareja, quedó embarazada de su último hijo, recurriendo al método anticonceptivo la ligadura tubaria bilateral, según asesoramiento de su médica obstetra.

 

Tiempo después, separación mediante, conoció a su actual conviviente coincidiendo en el deseo de tener hijos propios; por tal motivo su médico indicó la necesidad de acudir a las técnicas de reproducción humana asistida, como medio para lograr un embarazo pese a tener las Trompas de Falopio ligadas.

 

En atención a ello se presentaron en la Obra Social con el propósito de obtener la autorización correspondiente, pero la respuesta fue negativa y eso motivó su queja ante la Defensoría del Pueblo.

 

Ante el pedido de informes, la Obra Social respondió que "la auditoría médica de esta obra social ha evaluado el requerimiento de la beneficiaria y ha resuelto no hacer lugar a la cobertura del tratamiento de fertilización médicamente asistida, toda vez que la afiliada de forma voluntaria se ha sometido oportunamente a la práctica de ligadura tubaria bilateral, por lo que optó por perder su capacidad conceptiva".

 

Advirtiendo criterios restrictivos de interpretación normativa, que ponen en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de la pareja, la Defensoría consideró que es incorrecto afirmar que el espíritu de la Ley de Fertilización Asistida y su Decreto Reglamentario haya sido exclusivamente posibilitar ser padres a aquellas personas con alguna patología o dificultad para concebir por la vía natural porque en sus artículos se incluye a todas las personas que por otras causas tampoco pueden procrear, como por ejemplo, a las familias nacidas a partir del matrimonio igualitario o personas solas que no tienen un compañero o compañera, pero quieren ser padres.

 

La Defensoría dictó la recomendación a la Obra Social para que autorice el citado procedimiento de fertilización asistida y se puso en conocimiento de lo actuado al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), para que tome la intervención que considere pertinente.

 

Télam - 08/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Afirman que sólo se registra entre el 9 y 13% de los cánceres en el país

 

Mientras que el mínimo para que el relevamiento se considere representativo es del 42%, afirmaron oncólogos, autoridades sanitarias, y académicos nacionales e internacionales.

 

En la Argentina sólo se registra cada año entre el 9 y el 13% de los casos de cáncer, cuando el mínimo para que el relevamiento se considere representativo es del 42%, afirmaron hoy oncólogos, autoridades sanitarias, organizaciones de pacientes y académicos nacionales e internacionales, que participaron en Buenos Aires de un encuentro convocado por la "Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina".

 

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en el país se producen por año más de 125.000 nuevos casos, cifra que "podría ser mayor", alertaron.

 

"Los registros actuales sólo abarcan lo que le sucede a entre 9 y el 13% de la población. Para que sea un registro representativo, internacionalmente se estipula que debe alcanzar al menos al 42% de la gente, de lo contrario, es demasiado incompleta la foto que se mira a la hora de intentar interpretar la situación", dijo Zulma Ortiz, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, a Télam.

 

Por su parte, el senador Mario Fiad comentó que elevó un proyecto de ley para un Registro Nacional de Cáncer que incluya en forma "completa, continua y sistemática" los datos de "todos los casos de cáncer atendidos".

 

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en el país se producen por año más de 125.000 nuevos casos, cifra que "podría ser mayor", alertaron.”

 

"Eso nos daría claridad sobre si están siendo efectivas o no determinadas intervenciones. De momento, no podemos afirmar si el hecho de que bajen o suban los números año a año es fruto de políticas sanitarias acertadas o de las limitaciones del registro", apuntó Ortiz.

 

El profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard, Rifat Atun, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país.

 

Para él, "la Argentina no es un país pobre y, sin embargo, su desempeño para combatir el cáncer es insuficiente, dado que presenta la tasa más alta de de América latina".

 

"El cáncer conlleva una gran carga económica, pero se debe invertir en los lugares correctos", afirmó.

 

En ese sentido, Ortiz cuestionó que "el Instituto Nacional del Cáncer tiene para toda su actividad y programas a nivel federal un presupuesto similar al que asigna para esa enfermedad una provincia como Mendoza".

 

"Según datos de la Universidad de Harvard, la carga económica global que representaba el cáncer en 2010 era de 2,5 billones de dólares. En Argentina no se sabe cuánto cuesta el cáncer, no se conoce el costo médico por paciente ni por año, tampoco el beneficio que aportaron las políticas implementadas. Sin estos datos no se pueden establecer prioridades, lo que es inaceptable", criticó Atun.

 

En tanto, el presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (Slacom), Eduardo Cazap, señaló que el problema "no es necesariamente que el presupuesto asignado sea limitado", sino que "el desafío es que su uso sea eficiente".

 

Los expertos recordaron, además, que "el 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida", y que la incidencia "puede modificarse en el 25% de los casos con educación y prevención".”

 

"Se reciben alrededor de 10 centavos por cada peso que genera la Argentina, aproximadamente el 10% del producto bruto interno (PBI). Si la asignación de esos fondos no responde a políticas concretas a partir de estrategias que sean fruto de un diagnóstico de situación preciso y claro, se corre el riesgo de intentar llenar un balde agujereado", sentenció.

 

Los expertos recordaron, además, que "el 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida", y que la incidencia "puede modificarse en el 25% de los casos con educación y prevención".

 

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en 2019, el 94% de los argentinos consume pocas frutas y verduras, el 61% tiene exceso de peso, el tabaquismo aumentó en las mujeres, el consumo de alcohol se duplicó y se realiza poca actividad física.

 

Télam - 08/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El impacto del trauma infantil en la salud mental

 

Sobre el impacto del trauma infantil -en cualquier de sus formas- en el desarrollo de trastornos de la salud mental en el adulto, opinó para Télam el Dr. Charles Nemeroff, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Dell Medical School, Universidad de Texas en Austin, participó del Simposio Anual de Psiquiatría organizado por Fleni en el cual dio cuenta de este tema.

 

Por Charles Nemeroff

Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Dell Medical School, Universidad de Texas en Austin, participó del Simposio Anual de Psiquiatría organizado por Fleni

 

El trauma infantil puede tomar diversas formas como abuso físico, sexual, emocional y negligencia. Este factor en particular es responsable de consecuencias adversas para la salud en adultos más que cualquier otro factor considerado individualmente. Las personas que han sido expuestas a maltrato infantil tienen menor expectativa de vida, porque tienen un aumento en la tasa de suicidios, abuso de drogas, alcoholismo, enfermedad cardiovascular, ACV, diabetes, obesidad y ciertas formas de cáncer. En términos del impacto en la mortalidad, se estima que la reducción de la expectativa de vida es de 7 años en promedio.

 

En un estudio del Center for Desease Control de Estados Unidos (CDC) -el cual fue el más grande realizado en población general- el índice de personas que sufrieron algún tipo de abuso en la niñez fue de entre el 8 y el 25% de la población general (dependiendo del tipo de abuso). No obstante, estos números son posiblemente una subestimación del problema porque las personas tienden a no reportar estos antecedentes y, además, hay cosas que son difíciles de mensurar como, por ejemplo, la negligencia. Asimismo, la mayoría de las veces, los que perpetran el abuso son miembros de la familia. Otra situación que se da en la actualidad es un incremento de bullying y ciberbullying (bullying a través de las redes sociales).

 

Muchos pacientes con depresión también tienen co morbilidades (es decir co existencia de otras enfermedades) como trastorno de estrés postraumático. Cabe destacar que el cerebro y el cuerpo de estas personas tienen una fisiología diferente. Hay una larga lista de cambios que han sido informados, incluyendo un aumento en el estado inflamatorio del organismo. Esta inflamación incrementada es un mediador, un mecanismo, para el aumento de estas otras patologías como enfermedad cardiovascular, diabetes. A su vez, la respuesta del cuerpo al estrés cambia en forma permanente, por esa experiencia infantil temprana. Es decir, el cuerpo reacciona al estrés ambiental de distinta forma en una persona que tuvo abuso infantil. El cerebro de estos pacientes es fundamentalmente diferente en esa respuesta, lo cual se puede ver hoy en día en estudios de imágenes cerebrales.

 

Por otra parte, sabemos que es extremadamente importante los primeros días y meses después del nacimiento del bebé que es cuando la madre forma un vínculo con él. Si ese apego no se forma, hay terribles consecuencias en la niñez.

 

Otra forma de abuso y negligencia infantil que se menciona en menor medida es la que ocurre intra útero (cuando el bebé aún no nació). Esto es el abuso de alcohol, opiáceos, cocaína, tabaco. Y, además, las madres que están con depresión durante el embarazo generan un entorno intra útero que es desfavorable para el feto en desarrollo.

 

Esta situación tiene un gran impacto en la niñez, porque en los primeros 5 años de vida -incluyendo la fase intra útero-, el cerebro está en su máximo desarrollo y las células en desarrollo son las más vulnerables al insulto o efectos adversos del entorno.

 

La depresión es el más común de los trastornos mentales graves. Los pacientes en general que tuvieron exposición al abuso y negligencia infantil tienen una respuesta mucho menor al tratamiento farmacológico y psicológico.

 

En la actualidad tenemos un número muy grande de evidencia médica sobre tratamientos, tanto farmacológico como psicoterapia. Y, además, tratamientos somáticos que no involucran medicación como por ejemplo terapia electro convulsiva, estimulación magnética trascraneal.

 

En este sentido, la terapia electro convulsiva es el tratamiento más eficaz para la depresión sin ninguna duda. Si bien tiene algunos efectos colaterales, el gran problema de este tratamiento es que una vez que el paciente se recupera, si no continua decae en la depresión. Es importante en este tratamiento seguirlo con intervalos regulares. Pero para la depresión refractaria al tratamiento, correctamente diagnosticada, tiene una gran eficacia, cerca del 80% de respuesta.

 

Es importante destacar que algunas veces existen causas médicas de refractariedad en la depresión, por ejemplo, anomalías ocultas de la función de la tiroides o de alguna otra glándula endócrina. El inicio de la depresión puede ser una causa médica, o no, pero puede contribuir.

 

Cuando la depresión tiene antecedentes de abuso en la niñez, tienen muchas más chances de falta de respuesta al tratamiento. Es decir, el abuso infantil es una causa de refractariedad al tratamiento.

 

Télam - 08/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Alzheimer: trabajar con un criterio preventivo sobre los factores de riesgo modificables

 

La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores; causa de dependencia, sobrecarga económica y stress psicológico. El plan de acción global de la Salud Pública 2017-2025 tiene por objetivo mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y sus familiares, y reducir su impacto. Al respecto opinó para Télam la Dra. Mónica Aranda, profesora investigadora de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

Por Mónica Aranda

Profesora investigadora de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

 

La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores; causa de dependencia, sobrecarga económica y stress psicológico. Y es un reto prioritario para la salud pública según definiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2012.

 

En la misma línea, la Organización Panamericana de la Salud lanza en el 2015 un Plan Regional de Acción en Demencias.

 

Estamos ante una enfermedad cerebral de carácter crónico y progresivo, y la forma más frecuente de demencia, que representa el 60-70 % del total de los casos, con un crecimiento progresivo.

 

El enfermo de Alzheimer suele estar acompañado de un estigma social, una negación de la enfermedad en el ámbito familiar y la falta de recursos adecuados. Puede presentar dificultades para las actividades de la vida cotidiana, confusión en las relaciones familiares, dificultad con el uso de las palabras y números, pérdida de memoria y presentar cambios en el humor y comportamiento.

 

De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se espera que la prevalencia de la demencia aumente un 50% en los países de altos ingresos y en un 80% en los países de medianos y bajos ingresos.

 

Hacia el año 2050 se estima que el 71% de la población con demencia vivirá en regiones de menor desarrollo. Mientras que en los países desarrollados se encuentran diagnosticados el 50 % de los casos, en los países subdesarrollados apenas llega a un 10%. Esto, asociado a la realidad de que es mayor la prevalencia en poblaciones de bajo desarrollo intelectual y con hábitos sedentarios, nos muestra que desconocemos gran parte de la población que hoy padece en el mundo de la enfermedad.

 

En el marco de Atención Innovadora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), la OMS proporciona una base sobre la cual rediseñar los sistemas de salud para evitar la atención medica de mala calidad, y la muerte prematura, y logar una atención integradora. Se ha de contemplar el cuidado dentro y fuera de los centros de salud, y la asistencia integral del paciente ambulatorio. Se deberán contemplar no solo el gasto médico directo, sino el indirecto y el costo social.

 

El gasto global en datos del año 2015 ronda los U$S 818 billones, mientras se espera que para el año 2030 esa cifra se aproxime a los U$S 2 trillones. Es decir, cualquier medida preventiva en el ámbito de las políticas públicas es importante.

 

Se ha de trabajar con un criterio preventivo sobre los factores de riesgo modificables: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, tabaquismo, sedentarismo, déficit de sueño, sabiendo que es muy poco lo que se puede hacer en el caso de los factores no modificables, como pueden ser la edad, la historia familiar y los antecedentes genéticos.

 

El plan de acción global de la Salud Pública 2017-2025 tiene por objetivo mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y sus familiares, y reducir el impacto de la demencia. Impulsando que el 75% de los países tengan políticas públicas y planes de apoyo a los cuidadores y familias; que al menos el 50% de enfermos estén diagnosticados en el 50% de las naciones, que se duplique la producción mundial en investigación. Es muy claro el diagnóstico, y el trabajo a desarrollar podemos decir que está en sus comienzos, sabiendo que estamos ante una enfermedad que aumenta con la esperanza de vida de la población y para la cual debemos estar preparados y abiertos a todas las mejoras que puedan darse al paciente, a su familia, a los cuidadores y su entorno más próximo.

 

Télam - 08/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Médica que reparte barbijos a chicos con cáncer dice que la Aduana retuvo envíos de Europa

 

La doctora Florencia Grosso, líder de "Barbijos Solidarios Bahía Blanca", reveló que dos donaciones provenientes de Alemania e Italia, se encuentran retenidas en la Aduana desde hace más de un mes. La ONG bahiense lleva barbijos a hospitales y fundaciones para chicos que padecen cáncer.

 

Una ginecóloga de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca que desde hace un año distribuye en forma solidaria barbijos para menores con leucemia y otras enfermedades denunció que desde diciembre pasado la Aduana le retuvo encomiendas con donaciones de más de 1.500 barbijos procedentes de Italia y Alemania.

 

 

Se trata de la doctora Florencia Grosso, autora de la iniciativa denominada "Barbijos Solidarios Bahía Blanca" y que nació a partir de un viaje que llevó a cabo al exterior donde vio barbijos con dibujos y colores con los que podían ser útiles para los más chicos.

 

"Hace un año que empecé a pedir a los viajeros, porque estos barbijos no se consiguen en la Argentina, la mayoría son de origen chino pero se pueden comprar por páginas de internet", señaló hoy Grosso. "Son descartables pero tienen una particularidad, son con dibujitos, tienen diferentes talles y un elástico que va detrás de la oreja pero acá lamentablemente no los conseguimos", explicó la médica.

 

En ese sentido, Grosso afirmó: "Yo ésto lo empecé a hacer para los nenes de Bahía Blanca, para los hospitales Penna e Italiano, como así también para el Club de los Peladitos de Bahía Blanca y a los pacientes de Ayuda-Le, Ayuda al Leucémico".

 

La mujer comentó a la prensa local que "nos expandimos y hemos llevado barbijos a Viedma, en Río Negro, a Mar del Plata y al Club de los Peladitos de la Capital Federal".

 

"Desde el 3 de diciembre que tengo retenidas en la Aduana de Bahía Blanca y en el correo dos encomiendas de donaciones, una de Italia y otra de Alemania", expresó. "Aparentemente son 1.350 barbijos. La primera notificación la recibí el 3 de diciembre y fui tres veces al Correo Argentino como así también una vez a la Aduana"."

 

La profesional relató que "primero me dijeron que como eran muchas unidades, había una sospecha de comercialización y que entonces había que tratarlo en Aduana Central, por lo que me dirigí ahí".

 

Grosso dijo que son donaciones de "personas de Alemania e Italia que no conozco", al tiempo que contó que a través de su página de Facebook "se ha viralizado todo ésto que vengo haciendo hace un año".

 

Télam - 08/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480