Realidad virtual aplicada a la rehabilitación, una herramienta con resultados "demostrados"

 

"Está demostrando que, como herramienta, la RV tiene resultados positivos en la rehabilitación de trastornos motores y cognitivos", dijo a Télam Marcos Crespo, jefe de ingeniería en rehabilitación del Instituto Fleni.

 

Hacer compras en un supermercado, resolver consignas en una clase o nadar en una pileta son algunas de las actividades que los pacientes con afecciones cognitivas o motrices pueden realizar a través de realidad virtual (RV), ya que tienen "resultados positivos demostrados" en su rehabilitación, explicaron a Télam médicos e informáticos.

 

 

Y agregó que, como "complemento de la terapia convencional", la RV puede usarse en "la rehabilitación posterior a un accidente cerebro-vascular (ACV), traumatismos de cráneo, lesiones medulares, niños con encefalopatía crónica no evolutiva y otras condiciones, como las del espectro autista y trastornos del aprendizaje".

 

Un ejemplo del uso de RV en la terapia de trastornos motrices son los "sistemas robotizados de suspensión" o equipos de "tyromotion", que a través de arneses permiten a los pacientes sin movilidad en los brazos o piernas "trabajar en contra de la gravedad", comentó Crespo, experto en bioingeniería.

 

"En un entorno virtual se proponen ejercicios que pueden ir desde algunos muy simples, como agarrar objetos sobre una mesa y trasladarlos, hasta, por ejemplo, realizar brazadas de natación en una pileta", comentó el especialista.

 

Los "sistemas inmersivos" de la RV también pueden proponer actividades como ordenar un placard, hacer compras en un supermercado o recorrer un espacio para encontrar determinados objetos.

 

Para niños con déficit atencionales hay una herramienta que permite evaluarlos: un aula en tres dimensiones generada por computadora.

 

"A través de una máscara de RV se les propone un aula donde ellos están sentados, tienen un profesor que camina por los bancos, compañeros al lado y se les dan actividades que son un test para evaluar estos déficit", contó Crespo.

 

Y agregó: "Mientras el paciente interactúa con el entorno y contesta las actividades, se le plantean distractores como un compañero que habla, el profesor que pregunta algo o una bocina de un auto que suena fuera del aula".

 

Aunque es un complemento y no una terapia en sí, la RV ofrece algunas ventajas respecto a los tratamientos convencionales.

 

Por un lado, al ser una herramienta novedosa, resulta más atractiva para los pacientes, lo que impacta en la motivación y el compromiso con que hacen los ejercicios, que muchas veces deben practicarse todos los días.

 

"El trabajo en rehabilitación de patologías neurológicas puede resultar repetitivo e intenso, y cambiar al paciente de escenarios y propuestas es un desafío constante. La RV propone entornos modernos y divertidos, de competencia individual y grupal, interacción social, con objetivos definidos y realimentación constante con estímulos sensoriales de todo tipo", dijo Crespo.

 

Otra ventaja de la RV es que genera "entornos más seguros donde el paciente puede hacer actividades para las que aún no está preparado en el mundo real, como cruzar la calle", agregó.

 

En este sentido, Guillermo Rodríguez, cofundador de Motmi -una de las plataformas de RV destinada a la rehabilitación- comentó a Télam que la motivación de los pacientes puede favorecerse, por ejemplo, a través de "actividades lúdicas".

 

"Hay muchos juegos. Algunos clásicos donde se debe controlar un auto con movimientos de cadera u otro donde un muñequito tiene que recolectar gemas en un laberinto", comentó.

 

Rodríguez también explicó que las actividades y los ejercicios físicos de la plataforma se adaptan a las "limitaciones de cada paciente", con trabajos que se hacen de pie o sentado, o esforzando más algunas partes del cuerpo sin exigir otras.

 

Durante y después de cada sesión de rehabilitación, los médicos reciben, desde los programas de RV, información sobre el progreso de sus pacientes a través de fotos, videos y otros registros de movimiento, lo que hace a esta herramienta atractiva también para los profesionales de la salud.

 

Télam

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


En 2019 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes en Argentina

 

Durante el año que terminó se realizaron 883 procesos de donación que benefiicaron a 1.945 pacientes.

 

La marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Argentina fue superada en 2019, con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, y de esta forma el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, informó hoy el Incucai.

 

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) especificó, en un informe al que accedió Télam, que el total de procesos de donación de órganos "creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 en 2018 a 883 en 2019".

 

La tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes alcanzada por Argentina "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes", añadió el organismo.

 

La estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares.

 

También hubo 19 hepatorenales, 5 cardiorrenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar.

 

Asimismo, se concretaron 1.709 trasplantes de córneas.

 

También el Incucai informó que en el año que terminó fueron 13 las provincias que superaron la media nacional de donantes.

 

Se trata de Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

 

Los donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 hospitales de todo el país.

 

El resumen destacó que el 76% de los procesos con donación de órganos se concretaron en establecimientos sanitarios de dependencia pública.

 

Los establecimientos hospitalarios con más operaciones de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el Central de Mendoza, el Ramón Carrillo de Santiago del Estero y el San Martín de Entre Ríos.

 

El listado incluyó, además, el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, el Castro Rendón de Neuquén, el de Urgencias de Córdoba, el Cuenca Alta Néstor Kirchner de Buenos Aires, el General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, el José María Cullen de Santa Fe, y el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Misiones.

 

Le siguieron el Hospital Escuela General San Martín de Corrientes, el Interzonal General de Agudos General San Martín de La Plata y el Pablo Soria de Jujuy.

 

En estos centros de salud, el 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos y se concretaron 934 donaciones de córneas.

 

El trasplante "es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración", destacó el Incucai.

 

Quienes quieran expresar su intensión de donar pueden hacerlo online a través de https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


China

Tres años de cárcel para el científico que modificó bebés genéticamente

 

El científico chino He Jiankui, que saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, fue condenado hoy a tres años de prisión por su experimento, informó la agencia estatal Xinhua.

 

He Jiankui también deberá pagar una multa de 3 millones de yuanes (430.000 dólares) después de que un tribunal de Shenzhen lo declarara culpable de editar de forma ilegal genes de los embriones con fines reproductivos, de los que nacieron tres bebés.

 

Además de He, antiguo profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, también fueron condenados otros dos científicos por participar en el experimento: Zhang Renli (a dos años de prisión) y Qin Jinzhou (a 18 meses).

 

La sentencia a estos dos científicos, procedentes de instituciones médicas de la provincia de Cantón, quedará en suspenso durante dos años, aunque sí tendrán que pagar las multas, señaló la agencia de noticias EFE.

 

Según el veredicto, los tres científicos, que se declararon culpables de los cargos que les imputaban, "no estaban cualificados para trabajar como doctores" y "violaron conscientemente las regulaciones y principios éticos del país" sobre este tipo de prácticas.

 

Según señaló la nota de la agencia Xinhua, el equipo de He falsificó un certificado de revisión ética y reclutó a ocho parejas para crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

 

Los embriones genéticamente modificados fueron implantados en las mujeres, dos de ellas quedaron embarazadas, dando luz a los tres bebés.

 

En noviembre del año pasado, el científico chino sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas.

 

Las autoridades chinas, tras una investigación preliminar, aseguraron que He "llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias".

 

También determinaron que "evitó la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo la investigación sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley china".

 

En una conferencia en la Universidad de Hong Kong -su última aparición pública, en noviembre de 2018-, He se mostró "orgulloso" por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en las dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural" para resistir a una posible futura infección del VIH.

 

Más de 120 académicos de la comunidad científica china hicieron entonces una declaración conjunta en la que señalaron que "cualquier intento" de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas era "una locura" y que dar a luz a estos bebés conllevaba "un alto riesgo".

 

Télam


 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Los adolescentes tienen menos confianza pero también menos acceso a las vacunas

 

El estudio se hizo sobre la base de 7.000 encuestas telefónicas a mayores de 15 años de todo el país realizadas entre julio y septiembre de 2019.

 

Los mayores niveles de escepticismo respecto a la importancia, seguridad y efectividad de las vacunas se registran entre los adolescentes y las personas de bajo nivel educativo, según el Indice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) elaborado por la Fundación Bunge y Born (FBB) que recomendó "campañas focalizadas" para revertir esta situación, al presentar este lunes ese estudio.

 

Sin embargo, el relevamiento también remarcó que la "amplia brecha" entre la tasa de cobertura recomendada por la OMS -del 95%- y las tasas nacionales que oscilan entre 80 y 93% para las cinco vacunas más importantes antes de los 18 meses, se explica casi exclusivamente por las "barreras de acceso" ya que "la confianza de la población en las vacunas es elevada".

 

"Aún con una menor confianza entre la población más joven, en Argentina las barreras de acceso es lo que explica el déficit de cobertura de vacunación", aseguró Eduardo López, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y líder del proyecto "Observatorio de la Salud del Niño y el Adolescente" de la FBB.

 

El especialista agregó que "esto contrasta con la situación en algunos países desarrollados, donde la opinión sobre las vacunas es la principal problemática".

 

En Argentina, en cambio, la adhesión al denominado "movimiento antivacunas" se mantiene estable en torno a un "dos por ciento" de la población, afirmó.

 

De hecho, el 95,8% de los entrevistados consideraron que las vacunas son seguras, el 95,47% que son importantes para los niños y el 93,69% que son efectivas.

 

No obstante, los niveles de confianza más bajos se dieron entre los adolescentes y entre las personas con menor nivel educativo.

 

Así, entre los jóvenes de entre 15 y 20 años sólo el 94,2% cree que las vacunas son buenas para los niños, el 92,1% que son seguras y el 90,2% que son efectivas; contra el 98%, 97% y 95,3% alcanzados entre los encuestados de 41 a 51 años, respectivamente.

 

"De por sí, el adolescente es reacio a las acciones preventivas porque cree que no le va a pasar nada y, literalmente, a esa edad desaparece de la historia clínica: por eso no sirve decirle a la madre 'hay que vacunar a su pibe', sino que hay que lograr que el adolescente diga 'esto es bueno para mí'", dijo López.

 

Otro tanto ocurrió con las personas con primaria incompleta: sólo el 87,1% considera que las vacunas son buenas para los niños y el 88,5% que son efectivas; contra el 97,6%, y 93,9% registrado entre las personas con estudios de posgrado, respectivamente.

 

López destacó cómo "importante" este dato "porque nos permite pensar acciones secundarias" y revela una tendencia opuesta a la que tiene lugar en Europa, donde "los grupos universitarios y más informados son los que más cuestionan las vacunas".

 

No obstante, sólo un 86,3% de la población pudo vacunarse la última vez que lo intentó y el faltante de dosis se reveló como el principal motivo de estos intentos frustrados (79,7% de los casos), con mayor intensidad en el Gran Buenos Aires (90%).

 

Otros obstáculos fueron la distancia al centro de vacunación; la excesiva espera; la contraindicación errónea o que el vacunatorio estuviera cerrado.

 

"Los equipos de salud tienen que acortar las espera y no contraindicar por un simple resfrío o diarrea y el Estado debe mejorar la disponibilidad y los horarios de atención", dijo.

 

Los resultados indican que las dificultades para vacunarse también son mayores entre la población joven y con menor nivel educativo.

 

"La población adolescente no sólo no tiene confianza sino tampoco acceso, siendo que una buena parte del calendario les toca a ellos y si no están vacunados pueden transmitir enfermedades a niños más pequeños aunque no la desarrollen", dijo.

 

El médico recordó que "el 17% de los embarazos son a esta edad" por lo que las vacunas son importantes también para para prevenir la transmisión sexual o parenteral de algunos virus.

 

Además, el relevamientro mostró que el 86% de la población se vacuna en hospitales y centros públicos de vacunación.

 

El objetivo del ICAV que se actualizará cada año, "es contribuir al diseño de los programas y estrategias de inmunización y orientar de manera eficiente los recursos humanos y financieros destinados a ella".

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


Esperanza de vida

En América, las mujeres viven casi 6 años más que los hombres

 

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud determinó que en el continente americano uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años. Además, la esperanza de vida es 5,8 años inferior a las mujeres, diferencia que se empieza a apreciar a partir de los diez años.

 

Uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años en América y la esperanza de vida es 5,8 años inferior a las mujeres debido a que “los roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan el abandono de su propia salud física y mental”, señaló un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El informe “Masculinidades y salud en la Región de las Américas”, dado a conocer en la víspera del Día Internacional del Hombre, destacó que “las expectativas sociales de los hombres contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles”.

 

Según la investigación, "muchas de las principales causas de muerte en las Américas, incluidas las enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los siniestros viales, están directamente relacionados con comportamientos 'machistas' construidos socialmente”.

 

"No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres", afirmó Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS.

 

Los comportamientos comúnmente conocidos como "masculinidad tóxica" conlleva riesgos para mujeres y niños, en forma de violencia, infecciones de transmisión sexual; riesgo para otros hombres, como accidentes u homicidios; y riesgo para uno mismo, en forma de suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones.

 

Las diferencias en la mortalidad masculina y femenina comienzan a surgir alrededor de los 10 años, y aumentan rápidamente a partir de los 15 cuando predominan entre los hombres las causas violentas de muerte, como homicidios, accidentes y suicidios.

Télam

 

Fundación Matera, 

Instituto de Neurocirugía

 

Tradición 

en la neurocirugía argentina

 

Uruguay 1243 1er.  piso depto 4 - Capital Federal 

011-4304-2673  011-4812-2475

www.matera.org.ar - email: matera@drwebsa.com.ar

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480