Retiro del mercado de suplemento dietario con componentes no autorizados

 

La ANMAT informa que, de acuerdo a lo notificado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el municipio de Laguna Paiva ha detectado la comercialización de 5 unidades de un producto no autorizado, en cuyo rótulo constan los siguientes datos: "Suplemento alimenticio harina de cannabis Sativa. Reforzado Hoja de Coca + Maca. Marca "Luc Ver". Perú Distribuidor: LIP & Hnos. Domicilio: Monte Los Pinos 256, Stgo de Surco, Lima, Perú. RUC 10420756998 Reg. Sanit.: 93705908SNASBTA".

 

Cabe destacar que algunos de los ingredientes detallados en el rótulo del producto no se encuentran incluidos en la Disposición ANMAT Nº 1637/2001, referente al listado positivo de hierbas y otros materiales de origen vegetal que pueden ser utilizados en la composición de suplementos dietarios. Además, debe tenerse en cuenta que en dicho rótulo no consta que el producto se encuentre registrado en nuestro país.

 

En consecuencia, esta Administración Nacional ha dispuesto el retiro preventivo del producto del mercado y recomienda, a quienes lo tengan en su poder, que se abstengan de utilizarlo o consumirlo y lo reintegren al punto de venta donde fue adquirido.

 

Prensa ANMAT


ANMAT integra al SENASA al Sistema de Vigilancia del SIFeGA

 

ANMAT incorporó la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos (SIFeGA). Esto significa la inclusión de los bienes regulados por ese organismo (productos y subproductos de origen animal-vegetal y sus insumos) en todas las tareas de vigilancia que se llevan a cabo a nivel federal en la plataforma de gestión digital.

 

El fin de esta incorporación es poder llevar la investigación de incidentes alimentarios a nivel federal, donde participan las autoridades sanitarias de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) de ANMAT.

 

 

La integración del SENASA al Programa Federal de Control de Alimentos, a través del SIFeGA, es de suma importancia para construir consensos entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos, fortalecer la vigilancia sanitaria y facilitar la toma de decisiones que aseguren una mayor protección de todos los ciudadanos.

 

Este hito se llevó adelante en el marco del grupo de trabajo técnico interinstitucional conformado por las autoridades sanitarias nacionales (SENASA e INAL), que mediante reuniones periódicas, aborda distintas líneas para fortalecer el trabajo en conjunto entre organismos, unificar criterios y hacer más eficiente la ejecución de las funciones de cada uno.

 

Prensa ANMAT - 09/04/2019


Regístrese para recibir gratuitamente 

el newsletter de Inversor Salud

Si desea recibir el newsletter de Inversor Salud con todos los títulos del día

Envíenos su mail con el Asunto: "Recibir Títulos"