El Ministerio de Salud, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad y obras sociales firmaron convenios para la compra conjunta de medicamentos oncológicos

 

La adquisición consolidada de drogas de alto costo entre distintos organismos e instituciones permitirá una reducción significativa de los precios, mejorar el acceso y ampliar la cobertura.

Con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos que viene liderando el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad y obras sociales suscribieron acuerdos con la cartera sanitaria para la adquisición consolidada de tratamientos oncológicos de alto costo.

 

 

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, firmó con las autoridades máximas de la Agencia Nacional de Discapacidad, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) acuerdos de cooperación y asistencia técnica y un convenio específico con el PAMI que reflejan el compromiso de las partes de adquirir medicamentos de manera transparente y promover la Cobertura Universal de Salud.

“Se trata de un convenio para la compra consolidada con muchos actores públicos destinado a la medicación de alto costo. En este caso son drogas oncológicas y gracias a este proceso se obtendrán enormes ganancias de eficiencia que van a implicar una reducción significativa de los precios de los medicamentos y un mejoramiento del acceso para que más población tenga los beneficios de esta cobertura”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

El ministro agregó que se trata de un primer paso y que “luego se ampliará a otras instituciones financiadoras como las obras sociales nacionales, las provinciales y las provincias”.

En las próximas semanas se convocará a una licitación pública nacional para la adquisición de medicamentos oncológicos, con altos estándares de calidad e impacto sanitario y económico, bajo la modalidad de compra consolidada a fin de generar economías de escala y obtener condiciones de contratación más competitivas. Se estima que la licitación alcanzará los $1.200 millones de pesos.

En este sentido, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, agregó que “este es un hito fundamental ya que el gobierno considera a los medicamentos como un bien social y el acuerdo nos permite expandir la posibilidad de llegar a más tratamientos con el mismo dinero”. Además, el secretario destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para lograr compatibilizar las distintas posiciones como así también cuestiones legales y prácticas.

“Este convenio para nosotros es muy importante”, expresó el titular de PAMI, Sergio Cassinotti. Luego de la firma, el funcionario señaló que “a veces es difícil compatibilizar organismos que son tan distintos en su operatoria de compra, en su logística” ya que, por ejemplo, PAMI debe llegar con la medicación a más de 11.000 farmacias en todo el país, una realidad distinta a la que puede tener una obra social de alcance local. “Encontrar el equilibrio entre las necesidades de cada uno para que se pueda plasmar en una licitación no es fácil pero se pudo hacer y estamos muy contentos”, concluyó.

Tras la firma, el presidente de IOSFA, Pedro Barrios afirmó que el convenio “es un ejemplo de cooperación y de trabajo conjunto entre distintas instituciones para poder mejorar la eficiencia, sobre todo en la compra de medicamentos, ya que de otra forma se hace muy difícil llegar a un precio accesible”.

Finalmente, la presidenta de ObSBA María Teresita Rosa Negre, manifestó que “el convenio es sumamente beneficioso en un momento duro porque los ingresos de la obra social no son suficientes a cómo van aumentando este tipo de medicamentos de alto costo”.

En el acto también estuvieron presentes el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alejandro Persano, quien fue uno de los firmantes; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Analía López; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Claudio Conti; y la asesora de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión, Ángeles Alcolumbre, entre otros funcionarios y autoridades.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 07/08/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Rubinstein: “La lactancia materna es clave para prevenir la obesidad infantil”

 

El ministro de Salud de la Nación destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención del sobrepeso y la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, sostuvo hoy que “se conoce la lactancia materna como un factor de protección de los chicos frente a las infecciones, la diarrea, y que reduce la mortalidad y morbilidad; pero lo que no es tan difundido es la importancia de la lactancia materna exclusiva en la prevención de la obesidad infantil”.

 

 

Existen estudios que sostienen que “los chicos alimentados a lactancia exclusiva están programados para tener una fuerte reducción del riesgo de obesidad y de enfermedades crónicas” y es por eso que la estrategia de la cartera sanitaria para prevenir esta problemática incluye el fomento de la lactancia materna entre sus principales acciones, sostuvo Rubinstein.

El funcionario adelantó que el plan en el que trabajan equipos técnicos de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los chicos tiene a la lactancia materna entre sus componentes. “Estamos trabajando de manera activa en este plan porque no es sólo la agenda prioritaria del ministerio de Salud sino también del Presidente y hemos logrado colocarla en la agenda de los países del G20”, expresó.

Rubinstein hizo las declaraciones durante el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un acto que reunió en la Academia Nacional de Medicina a responsables de la salud materno-infantil de todas las provincias, especialistas, organismos públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por eso, indicó el funcionario “cualquier intervención que fomente la lactancia, los centros de salud de atención primaria, los hospitales amigos de la madre y el niño, los entornos laborales, la regulación estricta en relación de las normas institucionales que protegen el derecho a la lactancia son fundamentales”.

Antes, el ministro, la directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Diana Fariña y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, entregaron reconocimientos a distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil por su labor en la promoción de la lactancia materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. En Argentina, la cartera sanitaria nacional, junto a sus pares provinciales, trabaja en forma permanente para que la comunidad conozca los beneficios y las múltiples maneras en que todos pueden apoyarla –las madres, sus parejas, el resto de la familia, los empleadores, la sociedad entera–.

Además, las estrategias "Hospital Amigo de la Madre y del Niño" y "Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño", impulsadas por la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se proponen darle a la promoción de la lactancia materna un lugar central dentro del modelo de atención de las instituciones donde nacen o se atienden las niñas y niños.

Asimismo, desde 2014 existe la línea gratuita 0800-2222-1002 –opción 7–, a través de la cual operadores capacitados ofrecen información, ayudan a resolver problemas o derivan a especialistas los casos más complejos. Por otra parte, a lo largo de todo el año se realizan actividades de promoción, se distribuyen materiales de comunicación y se capacita a especialistas y facilitadores, ya sea en forma presencial o virtual.

Los beneficios de la lactancia materna, sobre todo cuando es exclusiva hasta los 6 meses y prosigue a partir de esa edad junto con la introducción de alimentos sólidos, no sólo alcanzan al bebé sino también a la madre, y no se limitan a la infancia sino que impactan en el mediano y largo plazo, es decir, producen también múltiples beneficios concretos sobre toda la población de mujeres y varones adultos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1990 con el propósito de proteger y promover la lactancia materna, teniendo en cuenta que la evidencia científica, más sólida y abundante cada vez, la señala como una poderosa herramienta en favor de la salud de las niñas y niños, de sus madres, así como de la salud pública en general.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 07/08/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Vacunación contra sarampión para niños de 6 a 11 meses

 

Se está aplicando una dosis de vacuna triple viral a los niños entre 6 y 11 meses. La única medida preventiva es la vacunación.

 

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas.

En los últimos días se diagnosticaron casos de sarampión en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en menores de 1 año. Este grupo no es destinatario de la vacuna contra el sarampión por calendario nacional.

 

 

Por eso, y teniendo en cuenta que en la Ciudad confluyen muchos turistas que pueden provenir de países donde existe circulación viral de sarampión, se decidió ofrecer protección adicional a los niños a partir de los 6 meses de edad con la vacuna triple viral.

Se está aplicando una dosis de vacuna triple viral a los niños entre 6 y 11 meses en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad.

 

Esta dosis extra no forma parte del calendario. Estos niños deberán igual cumplir con las DOS DOSIS del calendario, la primera al llegar a los 12 meses de edad y la segunda a los 5/6 años.

Se trata de una medida transitoria, que continuará de acuerdo a la situación epidemiológica.
Es muy importante vacunar a los niños, porque actualmente, no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. La única medida preventiva es la vacunación.

En Argentina contamos con la vacuna Triple Viral que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis. No hay disponibilidad de vacunas que protejan SÓLO contra el sarampión.

Consultá si contás con las vacunas al día de acuerdo al calendario nacional de vacunación.

¿Quién más debe vacunarse contra el sarampión?


Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

El personal de salud debe tener dos dosis de Triple Viral o una dosis de Doble Viral y otra de Triple Viral.

Estos grupos mencionados podrán asistir a todos los vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires, sin orden médica, para poder vacunarse.

La vacunación es gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Quiénes NO deben vacunarse?

Las personas nacidas antes del año 1965 no requieren vacunación contra sarampión.

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

Vacunarse es también cuidar al otro.
Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampión.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 08/08/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Avanza la puesta en marcha

Capacitan a los equipos sanitarios de la Red de Salud AMBA

 

El Ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, encabezó esta mañana la apertura de una nueva capacitación para los equipos de salud que trabajarán en la Red Pública de Salud AMBA, que fortalecerá la red de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), para planificar y reordenar la demanda de salud ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales.

 

La jornada se desarrolló en la Casa de la Provincia, en Capital Federal, en donde capacitaron a más de 100 personas que desarrollarán diferentes tareas en los municipios de Pilar, Marcos Paz, Brandsen y Lomas de Zamora, para consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región, con el objetivo de fortalecer las salitas barriales.

 

 

El ministro Scarsi alentó a los participantes a "pensar el futuro desde la óptica del hacer". En este sentido subrayó el protagonismo de los presentes: "les tocará a ustedes estar en terreno y llevar adelante este proyecto. Vamos a mejorar juntos la calidad del servicio de salud".

 

En el encuentro, participaron también el coordinador de la Red Pública de Salud AMBA, Fernando Quirós; y el intendente de Brandsen, Oscar Daniel Cappelletti, entre otras autoridades presentes en la jornada.

 

La Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) garantizará y fortalecerá la atención sanitaria en 40 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual la provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 07/08/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Jornada de donación de sangre en la Escuela Vucetich de La Plata

 

Alumnos de la Escuela de Policía "Juan Vucetich", participaron de una colecta de sangre organizada por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las jornadas se realizaron los días jueves y viernes de esta semana, durante las cuales un total de 200 estudiantes donaron sangre de manera voluntaria.

 

Una semana antes de la colecta, agentes de promoción del Instituto de Hemoterapia se acercaron al lugar a brindar una charla informativa a los alumnos, concientizando también sobre la importancia de donar sangre.

 

 

La actividad se desarrolló en el marco de un proyecto que el Instituto de Hemoterapia realiza hace algunos años, donde se traslada el circuito del donante a diferentes espacios como ministerios, lugares de trabajo, facultades.

 

En el ámbito del Ministerio de Seguridad bonaerense, el 17 de agosto se realizará la colecta en la Dirección de Infantería de La Plata.

Los especialistas del Instituto recordaron que al donar sangre no se corre riesgo de contraer enfermedades, ya que el material que se utiliza es estéril y descartable. También remarcaron que donar es un gesto de solidaridad y responsabilidad social por ser la sangre hoy en día, insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades.

 

Para donar es necesario ser mayor de 16 años, pesar más de 50 kilos, y encontrarse en buen estado de salud. No es necesario estar en ayunas; se pueden consumir jugos, frutas o infusiones azucaradas (sin leche ni grasas).

 

Para obtener información sobre la donación o donar en algún otro lugar de la Provincia de Buenos Aires, pueden comunicarse vía facebook a “Sangre Circulando”, al correo hemodifusion@gmail.com, o a través de la línea gratuita 0800-666- 2258.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480