La Superintendencia y la Resolución 1231/19

 

La Superintendencia de Servicios de Salud tiene como una de sus prioridades la discapacidad, la defensa y el mejoramiento del Sistema Integración.

 

En ese sentido, y en relación a las consultas recibidas ante el dictado de la Resolución Nº 1231/19 S.S.SALUD, se informa:

 

1) Que la norma no viola ni atenta los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en las Leyes 24.901 y 26.378.

 

2) Que esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD establece pautas y requisitos para que los Agentes del Seguro de Salud accedan al financiamiento directo del FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCIÓN mediante el Mecanismo de Integración, no restringiendo horarios, ni vulnerando la indicación de tratamientos del médico responsable, razón por la cual se contempla en forma expresa que los tratamientos que se exceptúen deben ser debidamente fundados en un criterio prestacional acorde para cada beneficiario.

 

3) El reconocimiento de los módulos de rehabilitación en Instituciones debidamente acreditadas y categorizadas apunta a que el tratamiento se efectué en forma coordinada y con supervisión de todas las terapias brindadas a los beneficiarios, de acuerdo a como lo estipula el art. 15 de la Ley 24.901

 

4) La reestructuración de los módulos “Rehabilitación Integral Intensivo” y “Rehabilitación Integral Simple” relativa a los días y cantidad de sesiones, será de aplicación para los tratamientos nuevos que sean solicitados para su recupero por parte de los Agentes del Seguro de Salud durante este año, respetándose los tratamientos que actualmente reciben los beneficiarios.

 

5) Las prestaciones brindadas en consultorios particulares, seguirán siendo financiadas por esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD bajo la práctica “Prestación de Apoyo” (código 86), pudiendo los Agentes del Seguro de Salud presentar hasta TRES terapias ambulatorias como complemento o refuerzo de una prestación principal, cualquiera sea la misma.

 

6) La Resolución citada no restringe en ningún momento el accionar de los profesionales independientes.

 

7) El máximo de horas semanales que detalla la norma tiene su fundamento en la estipulación establecida en la Resolución Nº 428/1999, esto no implica que el profesional, en caso de considerarlo, pueda proponer la reducción o ampliación de la carga horaria de cada sesión en virtud de los tiempos propios del beneficiario. Lo que no permite la norma es que en un mismo día y un mismo profesional facture una sesión duplicada.

 

8) Las “Prestaciones de Apoyo” podrán ser brindadas por profesionales Inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores o en el Registro de excepción del Mecanismo de Integración.

 

Por último, apoyan lo dictado por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en la Resolución Nº 1231/19, las siguientes entidades: la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad de Tucumán, el FORO Auditor de Discapacidad y la Cámara de Entidades Médicas de Rehabilitación para la Discapacidad.

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 09/09/2019


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