Salud lanza el Plan Nacional de Control de Cáncer

 

La estrategia tiene como objetivos reducir la prevalencia de los factores de riesgo modificables para el cáncer, mejorar el diagnóstico temprano, la atención y la calidad de vida de los pacientes y fortalecer el recurso humano para el control de esta enfermedad.

 

Con el propósito de posicionar en la agenda al cáncer como un problema de salud pública, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, lanzó hoy el Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC), una iniciativa con un horizonte temporal de cinco años destinado al desarrollo e implementación de estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. 

 

 

El plan establece las políticas priorizadas bajo el liderazgo del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que están orientadas a reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad derivada de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.

 

“Hoy es un gran día porque el lanzamiento del plan es el producto de un trabajo que se viene articulando con otros organismos gubernamentales, las universidades, las sociedades científicas, las organizaciones de pacientes y con los distintos sectores involucrados en la prevención y control del cáncer”, destacó Rubinstein y agregó que “es el marco desde el cual se quieren desarrollar todas las estrategias de promoción, prevención y tratamiento y control del cáncer en nuestro país”.

 

El secretario de Gobierno de Salud expresó que el país está casi culminando su transición epidemiológica, demográfica y nutricional en la que las enfermedades crónicas no transmisibles rondan el 70% de la carga de enfermedad. “El cáncer -informó- representa un 25% de las causas de muerte en Argentina detrás de la enfermedad cardiovascular pero probablemente en no más de 10 años sea ya la primera causa de muerte. Por eso, es fundamental tener un marco político y estratégico que apoye la implementación de todas las estrategias para poder doblegar esta epidemia”.

 

Rubinstein afirmó que “el plan tiene los elementos necesarios para poder ejercer una gobernanza y rectoría a través de las estrategias de promoción y prevención y el trabajo junto al resto de los organismos competentes y con la sociedad, en especial en lo que implica la reducción de los factores de riesgo como promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, cesación tabáquica, y reducción del consumo problemático de alcohol y otras sustancias”.

 

Además subrayó la importancia de la implementación del plan en el sector público, que atiende a un tercio de la población y en la estrategia de atención primaria, con una red de 8.000 centros en todo el país y con los hospitales. “Es fundamental reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento oportuno donde existen muchas disparidades sanitarias”, sostuvo.

 

Durante la presentación Rubinstein estuvo acompañado por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham quien señaló que “es muy importante tener este plan explícito, establecido y formalizado con su visión, objetivos, componentes, metas e indicadores para medir el progreso y las acciones para delinear la respuesta organizada para la problemática del cáncer en Argentina”.

 

Además Birmingham valoró que el plan cuente con la mejor evidencia científica disponible y que se apoye en las últimas pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Desde OMS/OPS consideramos este plan sólido con la perspectiva correcta de la salud pública para la prevención y control del cáncer y sus factores de riesgos”, puntualizó.

 

Durante el acto de lanzamiento, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, explicó que los objetivos del plan son reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar el diagnóstico temprano y la atención como así también la calidad de vida de los pacientes; garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones; y fortalecer la gestión del recurso humano para el control del cáncer.

 

“En 2017 se construyó la línea de base donde se evaluó todo lo actuado hasta el momento por el INC y luego se construyó una planificación quinquenal que arranca desde el 2018”, describió Ismael.

 

La prevención primaria del cáncer promueve la práctica de hábitos beneficiosos para la salud en la población como tener una dieta saludable, dejar de fumar, evitar el consumo problemático de alcohol y la exposición a radiaciones, realizar actividad física con frecuencia y aplicarse las vacunas incluidas en el calendario nacional como las de VPH y Hepatitis B.

 

Por otra parte, diagnosticar la enfermedad en una etapa inicial de su ciclo biológico permite un tratamiento más eficaz que cuando ya ha alcanzado un estadio avanzado. El tamizaje consiste en la identificación de enfermedades en etapa asintomática por medio de pruebas, exámenes o procedimientos que puedan aplicarse a poblaciones blanco.

 

Los tumores de alta incidencia susceptibles de ser diagnosticados tempranamente son los de mama y de colon. Por otra parte, el cáncer cervicouterino puede ser prevenido mediante la detección de lesiones precancerosas, que son diagnosticadas y tratadas antes de que se transformen en cáncer invasor. Por lo expuesto, las acciones del Plan Nacional de Control del Cáncer se enfocarán en el tamizaje de cáncer de mama, colon y cuello uterino.

 

En este sentido, el plan tiene como meta de mínima que para 2022 aumente en un 20 por ciento tasa de tamizaje sobre la línea de base de 2017. “Es un indicador fuerte porque no es sólo la cantidad de insumos, de kits que uno distribuye, sino de personas a las que estamos llegando efectivamente”, afirmó Ismael. Además, la directora de INC indicó que “según definiciones estándares cuando la cobertura alcanza entre un 40 y 60% de su población objetivo comienza a bajar la mortalidad”.

 

Entre las acciones destacadas del plan se encuentran la implementación de tecnologías innovadoras para el tamizaje poblacional del cáncer cervicouterino como el test de VPH, la incorporación de las vacunas en niñas y niños en el calendario nacional; la provisión de test de sangre oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer colorectal en la población general y la distribución y dispensa de opioides de producción pública para mejorar el acceso a la población con requerimientos paliativos. A esto se le suma el otorgamiento de becas para la formación de recursos humanos en especialidades y de subsidios a la investigación en cáncer en cinco cohortes ininterrumpidas en forma de asistencia financiera. También se agregan otras líneas de trabajo como oncohematología y la conformación de redes de atención en oncología de cirugía, oncología clínica y radioterapia en todo el país.

 

El plan incluye el monitoreo de indicadores, la medición del grado de cumplimiento de actividades, el uso eficiente de los recursos del plan, y el grado de impacto de algunas intervenciones.

 

El INC ha desarrollado esta estrategia con especial foco en la equidad, la accesibilidad y el abordaje integral del cáncer. La responsabilidad de su aplicación deberá corresponder a todas las instituciones que tengan que ver con cáncer, sean públicas, privadas y de la comunidad en general porque ninguna de ellas podrá llevar a cabo aisladamente la totalidad de las intervenciones.

 

El cáncer en el país

 

El cáncer corresponde a un grupo complejo de enfermedades de causas múltiples y diversas, que requiere de un manejo multidisciplinario, interinstitucional y multisectorial.

 

Argentina posee una tasa de incidencia de 218 casos (para todos los cánceres excepto melanoma) por 100.000 habitantes. Se ubica entre los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes) y en el séptimo lugar en la región de las Américas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018. Esta estimación corresponde a más de 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en varones como en mujeres.

 

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 18% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. El cáncer colorrectal en ambos sexos registra aproximadamente 15.429 casos nuevos por año, concentrando el 13% del total de tumores. En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 10% de la totalidad de cánceres registrados en el país. El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (42.4 p/100.000 varones) y colorrectal en varones (31,5 p/100.000 varones).

 

El cáncer tiende a ir en aumento por el envejecimiento poblacional y la mayor sobrevida en algunos casos debido al éxito de los tratamientos.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 06/09/2019



Se oficializó el traspaso del hospital Wilde de Avellaneda a la Provincia

 

El director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, encabezó un acto en el hospital “Eduardo Wilde” de Avellaneda, donde se oficializó el traspaso de ese establecimiento de la órbita municipal a la provincial.

 

Junto al director ejecutivo de hospital, Pablo Javier Díaz, y sus asociadas; María Laura Battista y Claudia Daniele, se brindaron detalles de esta medida a todo el personal, tanto profesional como administrativo, que trabaja en ese lugar.

 

 

En el encuentro se expuso también un informe de gestión donde, entre otras cosas, se puntualizó el equipamiento entregado por el ministerio de Salud bonaerense en los últimos meses; como un Arco en C, una mesa de anestesia y electrobisturís para el Servicio de Quirófanos.

 

De esta manera, mediante el decreto firmado por la Gobernadora María Eugenia Vidal (2019-1965-GDBA-GPBA), se cumplen con todas las formalidades del traspaso del personal del hospital Zonal de Agudos Wilde a la Red de Hospitales Provinciales.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 06/09/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Científicos argentinos y franceses buscan identificar el genoma de un cáncer ocular pediátrico raro

 

El retinoblastoma, un tipo de tumor ocular en niños, se puede eliminar cuando se detecta en forma temprana, pero el pronóstico se complica si se disemina al sistema nervioso central. En esos casos, hasta nueve de cada 10 pacientes no logran curarse pese a la quimioterapia, los rayos y la cirugía.

 

Científicos argentinos del Instituto Leloir y el Hospital Garrahan y franceses del Instituto Curie de París buscan identificar el genoma del retinoblastoma, un tumor ocular pediátrico raro, para explicar la resistencia a los fármacos de algunos pacientes y mejorar los tratamientos, informó hoy la Agencia CyTA-Leloir.

 

"A partir de muestras de pacientes atendidos en el Garrahan, en nuestro laboratorio empleamos tecnología de punta para identificar las alteraciones genéticas asociadas a la metástasis de ese tumor", explicó a Télam Andrea Llera, directora de laUnidad Asociada de Genómica en Cáncer "Genocan", que funciona en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

 

 

La experta, que adelantó que publicará próximamente la investigación en la que está trabajando, señaló que vieron "ciertas aberraciones genéticas que parecen correlacionar con un comportamiento más agresivo de los tumores".

 

"Estamos trabajando con muestras provenientes de unos 10 pacientes en total, a las que caracterizamos muy exhaustivamente a nivel genómico. Tenemos regiones candidatas que todavía debemos validar, es decir, ver si se dan en otros pacientes en los que la enfermedad se disemina", detalló.

 

Llera destacó que "lo importante es que ya están los primeros resultados a nivel local del estudio genómico de tumores sólidos pediátricos".

 

Laincidencia del tumor en el mundo es de un caso cada 17.000 nacidos vivos, y en Argentina se detectan entre 40 y 45 casos por año, de los que hasta el 90% se atienden en el Garrahan.

 

Por su parte Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión del Hospital Garrahan y también investigador del Conicet, dijo a la Agencia CyTA-Leloir que el objetivo del proyecto es "encontrar tratamientos innovadores que puedan curar a esos pacientes, que hoy son incurables".

 

"Este trabajo es una muestra perfecta del modo en que la ciencia desarrollada en instituciones académicas confluye con la necesidad de la aplicación clínica. Buscamos que lo más avanzado en ciencia tenga acción directa en la salud de los pacientes", completó el doctor Eduardo Cafferata, investigador de la FIL y el Conicet.

 

Télam - 08/09/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ovacionan a los padres de una niña que donó sus órganos durante un recital de La Beriso en Rosario

 

Los padres de Antonella Trivissono subieron al escenario para promover la donación y recibieron el homenaje del público.

 

Los padres de Antonella Trivissono, una niña que hace dos décadas se convirtió en donante de órganos tras morir en un trágico accidente, fueron ovacionados anoche por el público de La Beriso en Rosario al subir al escenario para pedir a todos que dejen expresada su voluntad de ser donantes.

 

 

"Este año se cumplen 20 años de la muerte de Antonella y donamos sus órganos por como vivió y no por cómo murió. Estamos acostumbrados a dar lo que nos sobra, lo que no nos gusta, lo que nos queda chico: hay que empezar a dar lo mejor de nosotros que fue lo que hizo Antonella", dijo Silvia Trivissono tras ser invitada a subir al escenario por el líder de la banda, Rolando Sartorio.

 

"La donación tiene que ver con la vida y no con la muerte: doná tu tiempo, tu abrazo y tu beso al que tenés al lado. Y si algún día, cuando te vayas de este mundo, podés donar tus órganos, hacelo", agregó su esposo, Alejandro, desde el escenario del Metropolitano.

 

"Y homenajeá a los que hicieron de su vida una donación. Si conocés a una familia donante, abrazalos y besalos y en ellos a todos los que hacen de su vida una donación", dijo dando lugar a un prolongado y cerrado aplauso.

 

Ambos vestían la camiseta naranja con la leyenda "Yo también soy donante" con la que desde hace dos décadas vienen realizando diferentes actividades de concientización, y que también le entregaron al líder de la banda que a continuación les dedicó la canción que comienza diciendo "Cómo olvidarme de aquel día/quedaste en silencio, quedaste sin vida/Un beso te di, no sé si lo sentiste/Una lágrima mía quedó en tu mejilla".

 

En diálogo con Télam, Silvia recordó que por la Ley Justina "todos somos donantes a menos que digamos lo contrario" pero "si yo no ejerzo mi derecho a decidir qué quiero que hagan con mis órganos en el momento que muera y lo dejo por escrito", expongo a mi familia "a la incertidumbre" de no saber cuál era el deseo de su ser querido al momento de la ablación.

 

"Por eso la donación no sólo salva a otros, sino a mi propia familia", concluyó.

 

Antonella Trivisono falleció el 29 de agosto de 1999, cuando un vehículo que cruzó con el semáforo en rojo impactó violentamente contra el rodado en el que se trasladaban Silvia y tres de sus cuatro hijos.

 

Télam - 08/09/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Otorgan la prisión domiciliaria al pediatra del Garrahan acusado de pornografía infantil

 

Ricardo Russo sería trasladado esta misma noche a su casa en calidad de "preso domiciliario".

 

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al pediatra Ricardo Russo, acusado de distribuir y comercializar pornografía infantil, según confirmaron fuentes judiciales.

 

La medida, que beneficia al ex pediatra del Hospital Garrahan y le permitirá esperar el juicio en su casa del barrio porteño de Nuñez, fue resuelta luego de que el médico pasara 99 días recluido en la cárcel de Ezeiza.

 

 

Russo, sería trasladado esta misma noche a su casa en calidad de "preso domiciliario", según dijo su abogado Ricardo Izquierdo.

 

La Cámara entendió que "no existe ninguno de los peligros que decía la fiscal Daniela Dupuy sobre que mi asistido puede fugarse o entorpecer la investigación", señaló Izquierdo al portal de Clarín.

 

El pediatra está acusado de tenencia, comercialización y facilitación de pornografía infantil.

 

Los integrantes de la Sala III de la Cámara, integrada por Sergio Delgado y Elizabeth A. Marum, dispuso que Russo deberá "observar la obligación de no ausentarse de su domicilio para el cumplimiento de la medida".

 

Tanto Delgado como Marum entendieron que Russo puede esperar en su domicilio el juicio oral.

 

Télam - 06/09/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

"Está probado que hacen daño", dijo un médico argentino tras las cinco muertes en EEUU por el vapeo

 

Especialistas argentinos advirtieron que "hay numerosa evidencia que demuestra que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud y que no trae ningún beneficio respecto de los cigarrillos industriales".

 

Especialistas argentinos advirtieron que "los vapeadores no son una moda cool, ya que está probado que hacen daño", luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaran en las últimas horas sobre la muerte de cinco personas debido a una enfermedad respiratoria "causada por el uso frecuente de cigarrillos electrónicos".

 

Las muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles, Minesota, Oregón e Illinois, según los datos oficiales estadounidenses. Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

 

El cardiólogo argentino Francisco Toscano Quilon, también miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), comentó a Télam que recientemente se conoció una publicación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que alertó sobre una nueva patología de tipo respiratorio que afecta a jóvenes y adultos jóvenes, cuyo "único patrón común era el uso frecuente de vapeadores, habiéndose descartado cualquier tipo de patología infecciosa".

 

Ese informe indicó la existencia de 193 casos reportados de pacientes con "dificultad para respirar" y "dolor de pecho", y refirió que muchos de ellos "requirieron asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada".

 

"Lamentablemente uno de esos pacientes falleció y se informó que había vapeado productos derivados de la marihuana", detalló el cardiólogo, quien explicó sin embargo que "no hay suficiente información para hablar de un diagnóstico preciso" pero que "se sospecha que podría tratarse de una neumonía lipoidea".

 

Al respecto, un artículo publicado días atrás en la revista New England Journal of Medicine reportó que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica desconocida de la enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

 

Los científicos indicaron que los pacientes que sufren un tipo de enfermedad respiratoria y son usuarios de cigarrillos electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamados macrófagos cargados de lípidos.

 

Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y "son células que se distinguen muy bien y que no vemos a menudo", dijo el autor del estudio Scott Aberegg. "Eso hizo que nos preguntáramos si están allí eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo", agregó.

 

Cinco muertes en Estados Unidos por los cigarrillos electrónicos

 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron la muerte de otras dos personas como consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos, lo que elevó a cinco los decesos vinculados a una práctica sobre la que se están comenzando a imponer prohibiciones debido a los riesgo que conlleva.

 

Las últimas tres muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois, según los datos oficiales.

 

Télam - 08/09/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480