Realizarán una caminata para concientizar sobre la Distrofia Muscular

 

La actividad se realizará este sábado en el Rosedal de Palermo con entrada libre y gratuita, informaron desde la Asociación Distrofia Muscular(ADM).

 

La Asociación Distrofia Muscular(ADM) realizará este sábado una caminata en el Rosedal de Palermo con entrada libre y gratuita para concientizar sobre la enfermedad, informaron desde esa institución.

 

En esta fecha se recuerda el Día Mundial de la Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) que es una de las denominadas "enfermedades poco frecuentes", comentaron desde la asociación.

 

Durante la caminata, que comenzara a las 9:30, se harán paradas informativas sobre la enfermedad y habrá actividades recreativas, zancos, sorteos y bicicarros para acompañar a los participantes.

 

Se estima que este mal afecta a 1 de cada 3.500 nacidos varones y según proyecciones brindadas por la ADM, en la Argentina afecta a unas 2.000 personas, siendo la distrofia muscular más diagnosticada durante la infancia.

 

Télam - 06/09/2019



Médicos suben un 35% el valor de los bonos de la obra social de los estatales bonaerenses

 

La Concertación de Entidades Médicas Independientes bonaerense (Cemibo) aplicará desde hoy un aumento del 35% en el valor de los bonos de consulta del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

 

Los médicos dispusieron ese incremento a falta de un acuerdo con la obra social de los empleados estatales de la provincia, con lo que desde ahora los bonos B pasarán de $140 a $190 y los C de $220 a $290.

 

El IOMA, que tiene más de dos millones de afiliados en territorio bonaerense, rechazó la decisión de la asociación médica por considerarla "unilateral" y advirtió en un comunicado que si se concreta el aumento del costo de los bonos se "adoptarán medidas" porque "incumple con el convenio"

 

Además, pidió a los afiliados que denuncie los "cobros indebidos".

 

Télam - 09/09/2019


Profesionales médicos dictaron charla sobre el uso medicinal del cannabis en Catamarca

 

La asociación civil Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) y el Colegio Médico de Catamarca dictaron hoy una charla abierta sobre el uso medicinal en la cual advirtieron que “después de 60 años de prohibición poder volver hablar de cannabis educando en el conocimiento, la verdad que es el desafío no solo en la Argentina, sino a nivel mundial".

 

"El tema cannabis es muy interdisciplinario y lo tenemos que interpretar y entender desde ese lado para poder avanzar, si esto se piensa que es solamente un área vamos hacia el fracaso", dijo hoy la presidenta de Cannabis Medicinal Argentina, Ana García Nicora durante una charla con profesionales de la salud de Catamarca.

 

En esta línea, la titular de CAMEDA aseguró que "la única manera que podemos comenzar a trabajar el cannabis desde el área de la salud en esta versatilidad de usos que tiene, es solo a partir del conocimiento. Poder tomar conocimiento es ser responsable y actuar en consecuencia y sobre este camino vamos transitando", afirmó.

 

Asimismo, García Nicora señaló que la principal problemática con el uso del cannabis medicinal es "es la falta de conocimiento, la falta de educación en el tema".

 

Durante la charla, García Nicora compartió con los presentes una presentación que también realizo días atrás en la secretaria de Salud de Nación, una encuesta piloto para porfesionales de la salud, sobre percepción del conocimiento del cannabis de uso medicinal.

 

Catamarca adhirió en el año 2017 a la Ley Nacional N°27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

 

Télam - 06/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Prevención, trabajo intersectorial y paliativos, ejes del Plan Nacional de Control de Cáncer

 

El plan quinquenal ideado por el Instituto Nacional del Cáncer busca aceitar el trabajo entre organismos estatales y de la sociedad civil para disminuir la morbi-mortalidad por esta enfermedad.

 

Reducir factores de riesgo modificables, mejorar diagnósticos e implementar cuidados paliativos en todos los niveles son algunos ejes del Plan Nacional de Control de Cáncer 2018-2022 presentado hoy, que busca aceitar el trabajo entre organismos estatales y de la sociedad civil para disminuir la morbi-mortalidad por esta causa.

 

"Se trata de una planificación quinquenal que busca reducir la morbi-mortalidad a causa del cáncer a través del desarrollo e implementación de estrategias basadas en evidencia, priorizadas epidemiológicamente y según recursos disponibles en un plan sistemático e intersectorial", describió durante la presentación Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo responsable del Plan.

 

Con ese meta, el Plan fija objetivos específicos "como reducir los factores de riesgo modificables, esto es intensificar el trabajo en temas como obesidad, control de tabaco, consumo de alchohol y fomento de la actividad física entre otros vinculados al estilo de vida más la inmunización por hepatitis y VPH", señaló la especialista.

 

"También se apunta a mejorar el diagnóstico temprano y la calidad de atención, a través de la elaboración y mejoras de guías de prácticas clínicas y otros manuales, y la calidad de vida del paciente, haciendo foco en los cuidados paliativos", detalló.

 

En relación al financiamiento, la funcionaria dijo a Télam que "el Plan está centrado en optimizar las articulaciones y el proceso más que en transferencia de insumos, por lo que lo proyectamos con los recursos propios del INC, cuyo presupuesto en 2019 fue de 85 millones de pesos, prácticamente lo mismo que habíamos recibido en 2018".

 

Télam - 06/09/2019


 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Realizaron la primera conexión de Telesalud con una comunidad aborigen en Jujuy

 

El funcionamiento del sistema de Telemedicina en Jujuy permitió concretar la primera conexión con una comunidad aborigen de la provincia, generando el acceso a la salud a más jujeños, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La conexión "se concretó después de un arduo trabajo en la localidad de Molulo, en Tilcara, donde habita esa comunidad ", afirmó el referente del programa Telemedicina, Federico Adén.

 

Se trata de "una práctica que genera grandes beneficios ya que rompe con la desigualdad del acceso a la salud, disminuye las brechas territoriales, evita traslados innecesarios y por consiguiente el desarraigo de los pacientes", explicó.

 

El Ministerio de Salud provincial cuenta con oficinas de comunicación a distancia en cada uno de los hospitales regionales, que permiten acelerar los tiempos y la calidad de diagnósticos y tratamientos, evitando que los pacientes se trasladen y los grandes costos que generan las derivaciones en el sistema.

 

Las autoridades sanitarias señalaron que Jujuy es la primera provincia en el país en aplicar el sistema de Telesalud, que implica una consulta virtual, para lo cual se usa una plataforma en donde se plasma la información y registros médicos del paciente permitiendo realizar todas las consultas de segunda opinión.

 

"En lo que va del 2019 se realizaron más de 3.500 gestiones a través de telesalud evitando el 54% de las derivaciones en la provincia", apuntó.

 

El programa utiliza herramientas de la tecnología y la informática aplicada a la salud para diagnóstico, tratamiento, prevención, promoción, rehabilitación, educación y gestión de salud, señalaron las fuentes.

 

Télam - 08/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Una nueva tecnología de diálisis para pacientes en terapia intensiva ya está en la Argentina

 

Una nueva tecnología de diálisis especialmente destinada a pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) ya está disponible en la Argentina, informaron hoy fuentes sanitarias.

 

El nuevo tratamiento, que se presentó durante el 29 Congreso Argentino de Terapia Intensiva, que finalizó el viernes en Mendoza, "fue desarrollado para cubrir las necesidades de pacientes con daño renal agudo que requieren tratamiento de sustitución dentro de las UTI", explicó a Télam el nefrólogo Marcelo Puddú.

 

"El tratamiento dialítico para esos pacientes requiere de equipamiento que debe ser utilizado dentro de las UTI dado que, por su estado de salud, no pueden ser trasladados a las salas de diálisis", detalló Puddú, también gerente de operaciones médicas de Fresenius Medical Care Argentina.

 

El especialista agregó que en ese tipo de situaciones deben utilizarse, además de las máquinas de diálisis, "equipos especiales" que producen "agua de calidad necesaria para realizar el tratamiento".

"La insuficiencia renal aguda es una enfermedad que se produce por un cese brusco de las funciones del riñón. De acuerdo con diferentes estadísticas, su incidencia es de entre 2.000 y 15.000 personas por millón de habitantes, y en su gran mayoría afecta a pacientes con afecciones críticas, que habitualmente están internados en cuidados intensivos", apuntó.

 

El nefrólogo puntualizó que un 25% de esos pacientes internados puede padecer algún grado de insuficiencia renal aguda, y el 12,5% de ellos necesitará un tratamiento de diálisis para sustituir la función de los riñones.

 

"La nueva tecnología que presentamos recientemente en congreso dispone de un sistema específico que combina la capacidad de diálisis y la autosuficiencia necesaria de agua osmótica, con la capacidad de ser transportada al lugar donde se encuentra el paciente", retomó Puddú.

 

Y completó: "Pero la ventaja más importante es que permite también la realización de diferentes modalidades, como las terapias extendidas y lentas para el tratamiento de pacientes inestables, en los que el tratamiento convencional de diálisis es menos tolerado".

 

Télam - 08/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Sindicatos médicos de 10 países elaboraron plan de acción para presentar ante gobiernos

 

Profesionales de la salud de 10 países que participaron de la 4° Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos elaboraron un plan de acción relacionado con inequidades, violencia, enfermedades laborales y escasez de recursos para presentar ante entidades internacionales y gobiernos.

 

En un comunicado difundido hoy se precisó que en el encuentro -que se llevó a cabo entre el miércoles y anoche en La Plata- se trabajó en la creación "de una plataforma de análisis que compare honorarios, condiciones laborales y presupuestos destinados a la salud".

La Conferencia, organizada por Unión Salud, reunió a referentes de sindicatos médicos de Alemania, España, Perú, Uruguay, Portugal, Bahamas, República Checa y Jamaica.

 

Después de analizar la situación de los sistemas sanitarios y las problemáticas específicas de los médicos, los participantes crearon la plataforma comparativa que incluye también la demografía médica y los derechos sindicales.

 

La iniciativa, explicaron, "es concebida como una herramienta útil para la negociación con empleadores, tanto privados como estatales" y está contenida en un documento que detalla un plan de acción para presentar ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo.

 

Dada la alta carga de enfermedad detectada entre los profesionales de la salud, con elevada cantidad de casos de depresión, estrés crónico, trastorno de ansiedad y síndrome de burnout se propuso, también, que cada país desarrolle e implemente un programa específico para abordar esta problemática.

 

"Entre las preocupaciones recurrentes de los médicos de todos los países aparecen las bajas remuneraciones, las deficitarias condiciones laborales como falta de insumos y de infraestructura, el pluriempleo, la violencia, las guardias de 24 horas y la falta de descanso, la judicialización de la salud y enfermedades laborales por estrés", dijeron.

 

Gonzalo Hernández, presidente del Comité Organizador de la Conferencia, dijo que en el documento elaborado por los sindicatos se expresa la necesidad de "considerar la urgente implementación de planes de trabajo destinados a proteger la salud de los médicos tomando en consideración el incremento del número de enfermedades relacionadas con el trabajo, así como los daños causados por la violencia".

 

El titular de Unión Salud, Eduardo Martiarena, celebró que "los sindicatos de todos estos países se hayan reunido en nuestra ciudad, debatido y expresado que entendemos a la salud como un derecho humano esencial y al médico como trabajador con derechos".

 

Télam - 07/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480