Jujuy: AMRA denunció la gravísima situación sanitaria

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA

 

En el marco del retorno a Fase 1 de la provincia de Jujuy y tras varias denuncias en distintos medios provinciales y nacionales sobre la terrible situación sanitaria que padece la provincia, nuestro Sindicato Médico finalmente radicó la denuncia oficial correspondiente tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Ministerio de Salud de Nación. Además, la denuncia fue elevada directamente al Secretario General de la CGT, Rodolfo Daer.

 

Ambas denuncias, dirigidas a los Dres. Claudio Moroni y Ginés González García, remarcan “la gravísima situación sanitaria y deplorables condiciones de seguridad e higiene, que ya ha puesto en serio y grave riesgo la integridad psicofísica y salud de los trabajadores de la salud, perdiendo incluso la vida en algunos supuestos”. Además de “la grave situación salarial a la que resultan sometidos los profesionales de la salud, lo que pone en riesgo sus derechos laborales, alimentarios y de subsistencia, a los efectos de cubrir las necesidades más elementales de los mismos y sus grupos familiares”.

 

De esta forma, nuestra Comisión Directiva Nacional respalda y acompaña los reclamos de los compañeros de Jujuy quienes en sus denuncias detallan a la perfección la terrible situación sanitaria por la que atraviesa la provincia del norte del país y exigen “su urgente tratamiento y en el mejor de los casos solución. A la situación sanitaria, extremadamente grave, lamentablemente debemos sumarle la situación económica de los profesionales que se encuentran al frente del presente conflicto. Y es que los Médicos no sólo deben soportar las paupérrimas condiciones expuestas, sino que sus emolumentos y/o remuneraciones reciben un trato discriminatorio por parte del Gobierno Provincial”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Colapso Sanitario de la Provincia de Jujuy: Responsabilidad Pública y Social

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA

 

La Capacidad de Respuesta Sanitaria de la Provincia de Jujuy se encuentra en estado terminal, superando el número de contagios las diez mil personas con 288 fallecidos. El incremento, acaecido durante la última semana, de la tasa de contagios y fallecidos en un 38% y 39% respectivamente, colapsó de forma definitiva el esquema de atención y diagnóstico de la salud pública.

 

Frente a este contexto, que pone en PELIGRO VITAL a la POBLACION Y A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, sumado al permanente deterioro de la actividad económica de nuestra Provincia, como consecuencia de la falta de políticas públicas eficaces, la ASOCIACION MEDICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA:

 

1.- CONVOCA A LOS CONSEJOS Y COLEGIOS PROFESIONALES DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, a UNIRSE Y MOVILIZARSE en LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA Y DE LA PROFESIÓN MÉDICA, demandando a las Autoridades:

 

a.- El estricto cumplimiento de la Ley 27.548 que establece el Programa de Protección Personal de la Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID19.

 

b.- El estricto cumplimiento del DNU 367/20, por parte de las Obras Sociales y de las Autoridades del ISJ, que obliga a de brindar cobertura asistencial, frente casos de COVID19, a los trabajadores de la salud, como aquellos relacionados a actividades exceptuadas, en el marco del actual estado de emergencia sanitaria.

 

c.- La inmediata recomposición de los módulos prestacionales de todos nuestros afiliados y matriculados, los cuales se encuentran absolutamente desfasados frente a la aguda crisis económica. En tal sentido advertimos a la Comunidad, que la recurrente falta de respuesta de las Autoridades del ISJ (Instituto de Seguros de Jujuy), con la consecuente postergación de nuestros pedidos, pone en serio riesgo la continuidad de la cobertura médico prestacional a favor de sus afiliados.

 

d.- El inmediato LLAMADO A PARITARIAS, por cuanto el aumento salarial, unilateralmente fijado mediante Decreto a los trabajadores de la salud, resulta insuficiente en comparación al incremento del nivel general de precios, que en el último año superó el 40 %.

 

e.- La urgente constitución de un Consejo de Crisis, con efectivo poder de decisión, integrado por los principales Actores Sociales, presidido y conducido por especialistas de la salud, para formular y ejecutar políticas para abordar el actual estado de colapso sanitario y económico.

 

2.- MANIFESTA NUESTRA SOLIDARIDAD Y ADHESIÓN al reclamo realizado por la ASOCIACION de TRAUMATOLOGOS, como las de las demás ENTIDADES PRESTACIONALES de PROVINCIA de JUJUY, ante las Autoridades del I.S.J., con relación a los pedidos de recomposición de las Prestaciones, tomando como referencia el valor mínimo establecido por el Consejo Médico de Jujuy.

 

3- REPUDIA Y RECHAZA LAS AMENZAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS, PENALES Y ECONOMICAS que el Poder Ejecutivo Provincial (Decreto1444-S-20) pretendió aplicar al Personal Médico y Sanitario, DENUNCIANDO por ilegal y arbitraria la aplicación de los MEMORANDUM que las Autoridades Públicas, para deslindar sus responsabilidades, imponen al Personal de Salud, en detrimento de su integridad física y moral.

 

3.- INFORMA que la ASOCIACION MEDICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, frente a la inacción y la falta de respuesta de nuestros legítimos reclamos, puso en conocimiento de las Autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación de la situación epidemiológica y social de la Provincia de Jujuy, mediante la interposición de sendas actuaciones y reclamaciones administrativas.

 

4.- EXHORTA a las Autoridades Públicas de los Tres Poderes del Estado de la Provincia de Jujuy, a la toma de conciencia sobre la gravedad del estado colapso del sistema sanitario, y por ende actuar en consecuencia, advirtiendo e informando a la POBLACION sobre la VERDAD DE LOS HECHOS como de LOS EFECTOS que inexorablemente se derivaran del actual contexto de crisis sanitaria y económica de la Provincia, y que deberá ser afrontada por toda la COMUNIDAD en su conjunto.

 

El comunicado de AMRA:

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



II Jornada CADIME Atención Primaria de la Salud

 

Prensa Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - CADIME

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Actividades virtuales por el Día Mundial del Linfoma

 

Prensa Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA)

 

El 15 de septiembre se conmemorará un nuevo Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, esta vez con acciones 100% virtuales para difundir sus síntomas y promover el diagnóstico temprano.

 

El próximo martes 15 de septiembre se conmemora, como cada año, el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

 

Las actividades del Día Mundial en nuestro país están organizadas por la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), asociación de pacientes que representa a Argentina en la Lymphoma Coalition que este año celebra su 15° aniversario y que fue reconocida por la misma en la 1° Edición del Premio Karen Van Rassel Leadership Award (en honor a su retirada CEO y Miembro Fundadora) como la ONG que realiza el mejor trabajo en defensa de los pacientes, entre sus más de 60 miembros a nivel internacional. A raíz de las recomendaciones de aislamiento social preventivo del coronavirus Covid-19, las acciones del Día Mundial del Linfoma 2020 serán 100% virtuales.

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para tener un mejor pronóstico. Este año, el lugar de las acciones presenciales en diferentes puntos del país, el contexto nos obliga a hacer algo virtual y buscamos generar acciones de alto impacto que nos permitan llegar a todos lados con nuestro mensaje” señaló Haydee González, Presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina.

La actividad central será un evento virtual de cierre de campaña, que coronará una serie de charlas y celebraciones por el aniversario que se realizarán durante el mes de septiembre. El mismo contará con un show musical de la cantante Yanina Bulgheroni y la presentación del libro “En un segundo, de médico a paciente” del Dr. Maximiliano Morales; ambos pacientes con linfomas. Están invitados los pacientes, médicos y voluntarios que formaron parta de la historia de Linfomas Argentina durante los últimos 15 años. El mismo se desarrollará el martes 15 a partir de las 18:30 horas vía ZOOM y no requiere inscripción previa: ID: 820 7579 6535 – Clave: ACLA.

Además, se elaboró un filtro de Instagram conmemorativo, que permite a los usuarios compartir fotos y videos con un marco alegórico; los cuáles serán subidos a la nueva web sobre el Día Mundial www.linfomasargentina.org junto con información sobre la enfermedad. La campaña cuenta además con el respaldo de personalidades destacadas e influencers como: Carmela Bárbaro, Juan Ramón “El Lagarto” Fleita, Yanina Bulgheroni, Luis Bremer, Gaby Menta, Juliana López May, Claudio Zlotnik y Germán Orozco, entre otros; quienes estarán compartiendo historias con el filtro para ayudar con la difusión y concientización.

“Permanentemente hay avances tecnológicos tanto en las técnicas de diagnóstico como en los tratamientos, y todos están disponibles en Argentina. Pero para llegar al diagnóstico precoz, que logra mejorar año a año la expectativa de vida de los pacientes, es importante reconocer los síntomas y asociarlos a la enfermedad. Por ello, estas campañas de concientización son sumamente importantes; especialmente cuando se trata de una patología con una alta incidencia en todos los grupos etarios como lo son los linfomas” aseguró el Dr. Germán Stemmelin, Presidente de la Sociedad Agentina de Hematología (SAH), entidad que respalda al Día Mundial del Linfoma.

Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación:

· El 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas.

· Los pacientes con diagnostico precoz tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años. Esa probabilidad decae al 58% de los pacientes con diagnostico en estadio avanzado.

· El 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1° síntoma.

· El 73% desconocía la enfermedad.

· El 62% fue diagnosticado erróneamente.

· Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%).

· Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo, y produce 200 mil muertes al año.

Acerca del Linfoma

Un linfoma es un tumor en el sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Este tumor es decir, un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año a nivel mundial; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.

Los síntomas más comunes son:

· Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos.

· Cansancio.

· Aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados.

· Pérdida de peso.

· Sudores nocturnos.

· Picazón persistente en todo el cuerpo.

· Tos y falta de aire.

Quienes presentan uno o más de estos síntomas no deben dejar de consultar al médico; un diagnóstico precoz es lo que les puede salvar la vida.

Acerca de Linfomas Argentina

La Asociación Civil Linfomas Argentina es una asociación sin fines de lucro que trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfoma, Síndromes Mielodispásicos y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades.

Para mayor información:

Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO)

E-mail: info@linfomasargentina.org

Web: www.linfomasargentina.org

Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina

Twitter: @LinfomasAr

Instagram: @LinfomasArgentinaOK




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480