La OPS celebra el logro de la región africana en la eliminación del poliovirus salvaje

 

Organización Panamericana de la Salud - OPS

 

El último caso de poliomielitis notificado por las Américas por poliovirus salvaje fue en 1991

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra hoy la certificación de 47 países de la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libres de poliomielitis, después de cuatro años sin presentar un caso. Con este logro, cinco de las seis regiones de la OMS están certificadas como libres del poliovirus salvaje.

"En las Américas, compartimos la alegría de los miles de trabajadores de la salud, tomadores de decisiones y socios estratégicos que contribuyeron a eliminar la poliomielitis de África, un enorme logro", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Una vez más, la evidencia científica, la colaboración internacional y el trabajo duro en terreno han logrado derrotar una enfermedad para beneficio de toda la humanidad".

Las Américas fue la primera región de la OMS en recibir la certificación de estar libre de poliomielitis en 1994. El último caso notificado de poliovirus salvaje en las Américas fue en 1991.

"Poner fin al virus de la poliomielitis salvaje en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo y es una inspiración poderosa para todos nosotros para terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los recursos y los conocimientos especializados utilizados para eliminar la poliomielitis salvaje han contribuido significativamente a la salud pública y a los sistemas de respuesta a los brotes en África y en países de todo el mundo. El programa de poliomielitis brinda beneficios para la salud de gran alcance a las comunidades locales, desde apoyar la respuesta de los países a la COVID-19 hasta reforzar la vacunación de rutina contra otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Las Américas: Allanando el camino para erradicar la poliomielitis

Como la primera región de la OMS en eliminar la poliomielitis, la Región de las Américas ha ayudado a allanar el camino para la erradicación mundial de la poliomielitis. Las lecciones aprendidas en las Américas sobre vigilancia epidemiológica y las iniciativas encaminadas a la sostenibilidad de los programas de inmunización a través del Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS han sido compartidas con los programas de inmunización en todo el mundo.

Entre los elementos clave para lograr la eliminación de la poliomielitis en las Américas figuraron el compromiso político de los gobiernos, la participación de la comunidad, la fuerte colaboración de los organismos gubernamentales e internacionales y Rotarios Internacional, la coordinación entre los organismos de cada país y la gestión adecuada de los recursos disponibles.

Desde entonces, la OPS ha seguido trabajando con sus Estados Miembros para promover el acceso universal a las vacunas, fortalecer los programas nacionales de inmunización, promover el intercambio técnico entre los países y documentar buenas prácticas para compartir con otras regiones del mundo.

La Región de las Américas también ha compartido sus experiencias en la ejecución de campañas de vacunación en situaciones adversas, de emergencia o posteriores a desastres naturales, incluso durante los conflictos armados y las guerras civiles.

Al negociar el alto el fuego y establecer "días de tranquilidad" en el plan "Salud como puente por la paz" en Centroamérica y Panamá, parte del proceso de paz de Esquipulas, y al llevar la vacunación y otros servicios de salud esenciales a las poblaciones vulnerables incluso en zonas de conflicto, la región de las Américas demostró que la inmunización es un bien común que puede ayudar a superar grandes obstáculos en el camino hacia la erradicación.

El tramo final

Aunque el poliovirus salvaje ha estado fuera de las Américas durante 29 años, la región no debe bajar la guardia todavía, advirtieron los expertos de la OPS. La disminución de las tasas de cobertura de vacunación y el hecho de que el poliovirus salvaje sigue circulando en Afganistán y Pakistán significa que la poliomielitis continúa siendo un riesgo para los niños en todo el mundo.

La pandemia por COVID-19 ha creado barreras adicionales para los programas de inmunización, lo que ha llevado a la OPS a hacer hincapié en la importancia de mantener la inmunización como un servicio esencial en el contexto de la pandemia. Desde que comenzó la pandemia, la OPS ha pedido a los países que continúen vacunando y llevando a cabo la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.

"Muy pronto todos los países del mundo se enfrentarán a un nuevo desafío: cuando tengamos una vacuna, aplicar el legado de la erradicación de la poliomielitis será clave durante las campañas de vacunación contra la COVID-19", dijo Etienne. “Las vacunas representan esperanza, una forma de hacer el bien y un derecho para todos los ciudadanos del mundo. Debemos seguir promoviendo tenazmente la vacunación", concluyó.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Salud envía más equipos técnicos a las provincias con aumento de casos de COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 09/09/2020

 

A los profesionales que fueron ayer a Neuquén y Río Negro, se suma un nuevo grupo de la cartera sanitaria nacional que hoy viaja a Rosario para fortalecer el trabajo de búsqueda activa de casos con el virus SARS-CoV-2.

 

Como parte del trabajo de acompañamiento de Nación a las jurisdicciones en la respuesta a la pandemia de COVID-19, hoy viaja a la ciudad de Rosario un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación con el fin de colaborar en la detección precoz de casos de COVID-19 para su atención y aislamiento.

 

 

“Estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones en base a la diferencia epidemiológica del país, con 18 áreas de transmisión comunitaria extendida”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

 

En ese sentido, ayer 34 profesionales partieron a Río Negro y Neuquén junto con elementos de protección personal para fortalecer la respuesta del sistema sanitario y hay otro equipo que desde la semana pasada se encuentra en Salta.

 

La funcionaria detalló que la cartera sanitaria nacional está colaborando con Catamarca y San Luis “que han tomado medidas de restricción intensas y transitorias de la circulación de personas para controlar la transmisión del virus” y mencionó que en las provincias de San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, tras 10 días de estas medidas, ya se observa una estabilización del número de casos nuevos.

 

Vizzotti volvió a recalcar la importancia de optimizar las medidas de prevención ya que hasta ahora “son la única herramienta que tenemos para disminuir la transmisión del virus”. Los cuidados incluyen el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y la limpieza de superficies y objetos.

 

También es necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas - aunque sean leves - como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

 

“Cuanto más podamos intensificar estas estrategias tanto en el ámbito laboral como social, mejor vamos a poder dar respuesta, menos casos vamos a tener y más tiempo le vamos a poder dar a la ciencia para que pueda encontrar una solución y a los trabajadores de salud para que disminuya la tensión”.

 

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, informó que son 500.034 los casos totales confirmados y 10.457 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.719 personas internadas en terapia intensiva y 382.490 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.458.619.

 

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61,6 % y el de AMBA es de 38,62 %.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Décimo Aniversario del Instituto Nacional del Cáncer

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 09/09/2020

 

Hoy el Instituto Nacional del Cáncer (INC) cumple 10 años con su compromiso de coordinar acciones integradas para la prevención y el control de esta enfermedad en el país a través de la disminución de la incidencia y de la mortalidad, por lo cual en el reporte diario participó su directora, Patricia Gallardo.

 

La funcionaria expresó que el INC tiene entre sus funciones diseñar políticas públicas; elaborar estrategias para favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; y en este contexto de pandemia “fomenta acciones para continuar con los controles de pacientes con diagnóstico y sospecha de cáncer”.

 

Además, promueve el desarrollo científico con el apoyo de líneas de investigación. Es por ello que el próximo 16 de septiembre se abre la asistencia financiera para el estudio sobre cáncer en el país y otra sobre cáncer y COVID de dos y un año de duración, respectivamente.

 

En este décimo aniversario “una vez más renovamos nuestro compromiso con la salud pública en forma integral a través del aporte de conocimiento, investigación y estrategias conjuntas para poder bajar la mortalidad por cáncer”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Nación destinará más fondos a la Provincia para fortalecer el servicio de salud pospandemia

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 09/09/2020

 

Sabignoso: “Con el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia estamos logrando que los aportes que hacemos cada cual sean mucho más que la suma de las partes”.

 

Esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Martín Sabignoso y su equipo; con el objetivo de trazar líneas de trabajo para fortalecer las redes de atención de todos los hospitales de la Provincia, avanzar en la informatización de la salud y profundizar el acceso equitativo de todos los bonaerenses sin obra social o medicina prepaga.

 

 

De la reunión también participaron el director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el director nacional de Transferencia Financiera, Álvaro Ocariz; el director del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes, Joaquín Larrabide, y el licenciado Enrique Ríos de la cartera sanitaria nacional.

 

“Estuvimos trabajando con el ministro y su equipo en fortalecer los hospitales provinciales con una inversión adicional que está haciendo el ministerio de Salud de la Nación para la atención de pacientes Covid, pero también para otras líneas, como la atención del agudo miocardio”, indicó Sabignoso al finalizar la reunión. En ese sentido, detalló que trabajarán para mejorar la atención de ésta línea de cuidado, destinando recursos, generando redes e incorporando la telemedicina para el monitoreo remoto de pacientes con patología cardiovascular.

 

Por su parte, Gollan refirió que se trató de una reunión muy productiva para seguir avanzando con la idea de organizar y reestructurar el sistema de salud de la Provincia “con todas las herramientas disponibles de políticas sanitarias, también con un criterio vinculado a la prevención y a la promoción de la salud; y fortaleciendo el acceso con equidad, para que todas las y los bonaerenses puedan tener la atención médica que necesitan en el momento que lo requieran”.

 

Otro de los puntos claves que se trabajó durante el encuentro fue la informatización de la salud bonaerense: “Pudimos hablar de distintas propuestas respecto de la incorporación de la historia clínica electrónica para poder operar todo lo que tiene que ver con la interconexión de los hospitales provinciales y los nacionales que están en la Provincia de Buenos Aires”, señaló Anadón y, a la vez, indicó que esa herramienta también permitirá maximizar el recupero de costos a través de SAMO, “un objetivo que tenemos desde que asumimos y que ahora estamos pensando cómo podemos agilizarlo para poder hacer el recupero a obras sociales y prepaga”.

 

Al respecto, Sabignoso explicó que el proyecto de informatización tiene como objetivo digitalizar todos los hospitales y apoyar a todos los municipios para el uso de la historia clínica electrónica, para la generación de receta electrónica, y para la mayor utilización de la telesalud con pacientes que residen en su domicilio. “La inversión que está haciendo la Nación es muy grande, llevamos invertidos más de dos mil doscientos millones de pesos con distintos programas que tienen un claro enfoque en la prevención, y en el cuidado integral de la población sin obra social que se atiende en el sistema público de la Provincia”, detalló.

 

Por último, el funcionario nacional dijo que “con el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia estamos logrando que los aportes que hacemos cada cual sean mucho mas que la suma de las partes, trabajando en una política sanitaria como lo marca el Presidente Alberto Fernández y nuestro ministro de Salud Gines González García.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480